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DIPLOMADO DE FORMACION DOCENTE CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS

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Presentación del tema: "DIPLOMADO DE FORMACION DOCENTE CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO DE FORMACION DOCENTE CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS
FUNCIÓN DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL

2 FUNCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD
El proceso de formación en la Universidad, requiere atender a las necesidades sociales, apoyando la generación de riqueza social y por ende de un capital humano que por su competitividad laboral y nivel de preparación científica y tecnológica justifique una inversión educativa. F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008

3 FUNCIÓN DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL
De acuerdo con tal función social de la Universidad, el docente debe promover: Competitividad: integración del individuo a su contexto social mediante la comprensión del sentido y la orientación de su saber. Autenticidad: la creación de un sistema que resalte las capacidades y habilidades individuales, estructure las acciones o el hacer conforme a propósitos, y le de la posibilidad al alumno de ser en sí mismo bajo convicción. Socialidad Ante la constante reconstrucción de una sociedad, difunde valores para establecer relaciones armónicas entre los hombres, provee de recursos para la producción y contribuye a definir una función propia. F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008

4 CONDICIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
El aumento de la demanda de educación superior reordena su orientación y organización: le implica en la instrumentación de procesos tecnológicos, económicos y políticos. enfatiza la actuación del docente en la diversificación de planes y programas educativos que impacten en el crecimiento de las I.E.S., y en la mejora de atención a las necesidades de formación y profesionalización de las personas y su eficacia en el campo laboral. F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008

5 FUNCIÓN DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
En la educación superior se consideran tres funciones que el docente debe desarrollar: de formación: donde el profesor universitario pueda traducir su práctica docente en una planeación didáctica para la conformación de programas, selección de contenidos de estudio y evaluación de procesos que van inmersos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de gestión: donde el profesor universitario pueda crear un ambiente de desarrollo institucional que le permita cubrir de manera colegiada las necesidades de formación. de integración: donde el profesor universitario favorezca la vinculación del alumno a una sociedad con un sentido de relación y pertenencia F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008

6 QUEHACER DEL DOCENTE Es importante señalar que el quehacer docente en el aula involucra: la identificación con un espacio curricular. incentivar el aprendizaje de destrezas, conocimientos y actitudes. promover la disposición al trabajo colaborativo. garantizar el dominio y aplicación de competencias profesionales. F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008

7 LA PERSONA DEL DOCENTE Todo análisis de una institución educativa debe considerar a la persona del docente, en sus concepciones, creencias, posturas, estrategias didácticas, directivas o de supervisión. F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008

8 LOS MODELOS PEDAGÓGICOS COMO REFERENTES
Partiendo de la función socializadora de la educación universitaria, el docente necesita determinados referentes que guíen, fundamenten y justifiquen su actuación a fin de que pueda enfrentar las condiciones de calidad, equidad y eficiencia de una vida académica integral. F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008

9 FUNCIÓN SOCIAL DEL DOCENTE
El docente como agente activo, participativo e innovador, ha transitado por diferentes modelos educativos dando respuesta de manera diversa y propositiva a exigencias del ambiente laboral o académico y ha desarrollado el espacio educativo. F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008

10 MODELOS EDUCATIVOS Los modelos educativos permiten:
situar el actuar del docente en su constante labor de formación y profesionalización en las distintas áreas de conocimiento a las que se suscriben las disciplinas técnicas y científicas. orientar el rol que juega en la toma de conciencia que la educación superior promueve en el individuo. F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008

11 INTEGRACIÓN DE LOS REFERENTES EDUCATIVOS
En la labor pedagógica y disciplinaria que desarrolla el docente están implicados los siguientes elementos: La filosofía educativa: que da sustento teórico y epistemológico al quehacer educativo. Los esquemas curriculares: que proponen los proyectos educativos internacionales, nacionales e institucionales y que orientan la política educativa en los diferentes niveles de formación. Los modelos educativos: que le dan sentido a la actuación del docente. Los modelos didácticos que sitúan la formación y le apoyan en el establecimiento de estrategias de enseñanza–aprendizaje. F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008

12 LA COMPETENCIA DOCENTE
En términos generales, la participación del docente en la educación superior implica: dominio de saberes disciplinarios. profesionalización y actualización en el área pedagógica. habilidades, actitudes y valores que den a su práctica continuos intercambios con la realidad social y den como resultado aprendizajes significativos. F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008

13 MODELOS PEDAGÓGICOS Se reconocen, no obstante, diversas orientaciones en la posición pedagógica del docente que prescriben la forma de responder a la práctica educativa y a las necesidades de formación , ejemplo de ello son los modelos citados por Marcelo (1994) y Tejada (1996), como son el artesanal, tradicional, académica, tecnológica, personalista, práctica, y crítico–social, entre otros. F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008

14 ORIENTACIÓN ARTESANAL
Es visto como el proceso de transmisión generacional donde el aprendiz su subordina y repite esquemas de ejecución preestablecidos. Supone la imposición de ideas y la transmisión de pautas de aprendizaje limitados en tiempo y espacio, que condicionan la racionalidad práctica de la enseñanza. F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008

15 ORIENTACIÓN TRADICIONAL
Concibe al docente como un especialista en su disciplina y el acto educativo gira en torno al dominio de los contenidos de enseñanza. Se preocupa por la transmisión del conocimiento y no por la construcción o descubrimiento del mismo. El docente centra su atención en la enseñanza, por lo que se limita al uso de la exposición. La imagen en este modelo es un profesor que habla y unos alumnos que escuchan, por lo tanto debe tener una formación enciclopédica. En este modelo hay una nula consideración del grupo como propiciador de aprendizajes y los roles tanto del profesor y alumno son estáticos (Pansza;2000: 4). F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008

16 ORIENTACIÓN TÉCNICA Considera al profesor como quien domina la realización del proceso–producto, basándose en el entrenamiento esencialmente procedimental del alumno. Supone pertinente que el profesor posea las destrezas y experiencia para dar alternativas y efectúe un seguimiento de la ejecución del alumno desde una racionalidad pragmática. F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008

17 MODELO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Operó fuertemente como un modelo de innovación escolar en la década de los 70. El docente es visto como el agente que cumple funciones instruccionales e instrumentales bajo la ideología del control y la eficacia. Centra su actividad en el “cómo” enseñar, despreocupándose del contenido y la teoría. El docente puede resolver todo tipo de problemáticas educativas, independientemente del contenido y el contexto institucional donde trabaja (García;2004:6). F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008

18 MODELO DE DIDÁCTICA CRÍTICA
Surge en la década de los años 80, como un cuestionamiento a la tecnología educativa, proponiendo tres niveles de análisis: social, escolar y áulico. Reconoce que la educación es liberadora y enajenante. El docente, consciente de esta contradicción, debe tomar partido por el lado crítico del proceso. El quehacer docente implica establecer propósitos del aprendizaje, organizar el conocimiento a partir de la reflexión, evalúar el aprendizaje alcanzado, así como los obstáculos y resistencias que se presentan al aprender. Se centra en el trabajo grupal (García;2004). F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008

19 ORIENTACIÓN PERSONALISTA
Parte de la premisa de que, quien enseña, aprende de sí mismo y se identifica con las necesidades, valores y cultura de una sociedad. Destaca el carácter personal de la enseñanza, donde el docente toma conciencia de su actuar al dar un carácter formativo más que informativo a lo que se enseña o se aprende en el aula. Se trata de una enseñanza directiva, de toma de conciencia, en donde el proceso educativo también se centra en los líderes del grupo, con quienes se acuerda la estrategia de aprendizaje. F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008

20 ORIENTACIÓN PRÁCTICA Se fundamenta en la experiencia y creatividad del profesor para afrontar y desarrollar escenarios claramente identificados en el contexto, que abran la posibilidad de ensayo y error en el proceso de aprendizaje. El docente es un investigador en el aula, planificador de decisiones, reflexivo y con capacidad de vincular su área de enseñanza con la formación, actualización y conciencia de la realidad en donde emerge. F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008

21 ORIENTACIÓN CRÍTICO-SOCIAL
Ve al docente como el formador, el conocedor del contexto, que reflexiona sobre la realidad fenomenológica. Toma decisiones que permiten facilitar el conocimiento en la realidad que vive el alumno, dirigiéndolo en el uso y manejo de pistas que le permitan la participación y transformación de ese contexto. La realidad social, cultural y económica constituye la base del currículo que, de manera permanente, se va modificando mediante procesos de contrastación entre perfiles profesionales, demandas del mercado laboral y dimensiones socioeconómicas. F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008

22 MODELO CONSTRUCTIVISTA
Es un modelo de aplicación basado en las nuevas tendencias educativas. Tiene sus fundamentos en las investigaciones de Piaget, Vigotsky y Ausbel, cuyos enfoques se centran en la mejora de la educación, la enseñanza y el aprendizaje. La función del docente es la de un sujeto activo, mediador y facilitador, que permite el conocimiento compartido, el aprendizaje cooperativo, que le permite al individuo generar una construcción progresiva de significados (García;2004). F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008

23 MODELO CONSTRUCTIVISTA
La concepción constructivista, como marco explicativo, parte de la condición socializadora de la educación escolar, donde los profesores, como cualquier profesional cuyo desempeño deba contar con la reflexión sobre lo que hace y por qué lo hace, necesita recurrir a determinados referentes que guíen, fundamenten y justifiquen su actuación (Coll y Sole;1997:1,2). F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008

24 MODELO CONSTRUCTIVISTA
Basados en este último modelo y bajo la tendencia de las demandas de un mundo globalizado, la educación superior se plantea reformas educativas para enfrentar los retos que permitan mejorar las condiciones de calidad, equidad y eficiencia. F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008


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