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DIPLOMADO DE FORMACION DOCENTE CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS FUNCIÓN DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

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1 DIPLOMADO DE FORMACION DOCENTE CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS FUNCIÓN DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL

2 F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008 FUNCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD El proceso de formación en la Universidad, requiere atender a las necesidades sociales, apoyando la generación de riqueza social y por ende de un capital humano que por su competitividad laboral y nivel de preparación científica y tecnológica justifique una inversión educativa. El proceso de formación en la Universidad, requiere atender a las necesidades sociales, apoyando la generación de riqueza social y por ende de un capital humano que por su competitividad laboral y nivel de preparación científica y tecnológica justifique una inversión educativa.

3 F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008 FUNCIÓN DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL De acuerdo con tal función social de la Universidad, el docente debe promover: Competitividad: integración del individuo a su contexto social mediante la comprensión del sentido y la orientación de su saber. Competitividad: integración del individuo a su contexto social mediante la comprensión del sentido y la orientación de su saber. Autenticidad: la creación de un sistema que resalte las capacidades y habilidades individuales, estructure las acciones o el hacer conforme a propósitos, y le de la posibilidad al alumno de ser en sí mismo bajo convicción. Autenticidad: la creación de un sistema que resalte las capacidades y habilidades individuales, estructure las acciones o el hacer conforme a propósitos, y le de la posibilidad al alumno de ser en sí mismo bajo convicción. Socialidad Ante la constante reconstrucción de una sociedad, difunde valores para establecer relaciones armónicas entre los hombres, provee de recursos para la producción y contribuye a definir una función propia. Socialidad Ante la constante reconstrucción de una sociedad, difunde valores para establecer relaciones armónicas entre los hombres, provee de recursos para la producción y contribuye a definir una función propia.

4 F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008 CONDICIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR El aumento de la demanda de educación superior reordena su orientación y organización: le implica en la instrumentación de procesos tecnológicos, económicos y políticos. le implica en la instrumentación de procesos tecnológicos, económicos y políticos. enfatiza la actuación del docente en la diversificación de planes y programas educativos que impacten en el crecimiento de las I.E.S., y en la mejora de atención a las necesidades de formación y profesionalización de las personas y su eficacia en el campo laboral. enfatiza la actuación del docente en la diversificación de planes y programas educativos que impacten en el crecimiento de las I.E.S., y en la mejora de atención a las necesidades de formación y profesionalización de las personas y su eficacia en el campo laboral.

5 F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008 FUNCIÓN DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR En la educación superior se consideran tres funciones que el docente debe desarrollar: de formación: donde el profesor universitario pueda traducir su práctica docente en una planeación didáctica para la conformación de programas, selección de contenidos de estudio y evaluación de procesos que van inmersos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de formación: donde el profesor universitario pueda traducir su práctica docente en una planeación didáctica para la conformación de programas, selección de contenidos de estudio y evaluación de procesos que van inmersos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de gestión: donde el profesor universitario pueda crear un ambiente de desarrollo institucional que le permita cubrir de manera colegiada las necesidades de formación. de gestión: donde el profesor universitario pueda crear un ambiente de desarrollo institucional que le permita cubrir de manera colegiada las necesidades de formación. de integración: donde el profesor universitario favorezca la vinculación del alumno a una sociedad con un sentido de relación y pertenencia de integración: donde el profesor universitario favorezca la vinculación del alumno a una sociedad con un sentido de relación y pertenencia

6 F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008 QUEHACER DEL DOCENTE Es importante señalar que el quehacer docente en el aula involucra: la identificación con un espacio curricular. la identificación con un espacio curricular. incentivar el aprendizaje de destrezas, conocimientos y actitudes. incentivar el aprendizaje de destrezas, conocimientos y actitudes. promover la disposición al trabajo colaborativo. promover la disposición al trabajo colaborativo. garantizar el dominio y aplicación de competencias profesionales. garantizar el dominio y aplicación de competencias profesionales.

7 F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008 LA PERSONA DEL DOCENTE Todo análisis de una institución educativa debe considerar a la persona del docente, en sus concepciones, creencias, posturas, estrategias didácticas, directivas o de supervisión. Todo análisis de una institución educativa debe considerar a la persona del docente, en sus concepciones, creencias, posturas, estrategias didácticas, directivas o de supervisión.

8 F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008 LOS MODELOS PEDAGÓGICOS COMO REFERENTES Partiendo de la función socializadora de la educación universitaria, el docente necesita determinados referentes que guíen, fundamenten y justifiquen su actuación a fin de que pueda enfrentar las condiciones de calidad, equidad y eficiencia de una vida académica integral. Partiendo de la función socializadora de la educación universitaria, el docente necesita determinados referentes que guíen, fundamenten y justifiquen su actuación a fin de que pueda enfrentar las condiciones de calidad, equidad y eficiencia de una vida académica integral.

9 F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008 FUNCIÓN SOCIAL DEL DOCENTE El docente como agente activo, participativo e innovador, ha transitado por diferentes modelos educativos dando respuesta de manera diversa y propositiva a exigencias del ambiente laboral o académico y ha desarrollado el espacio educativo.

10 F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008 MODELOS EDUCATIVOS Los modelos educativos permiten: situar el actuar del docente en su constante labor de formación y profesionalización en las distintas áreas de conocimiento a las que se suscriben las disciplinas técnicas y científicas. situar el actuar del docente en su constante labor de formación y profesionalización en las distintas áreas de conocimiento a las que se suscriben las disciplinas técnicas y científicas. orientar el rol que juega en la toma de conciencia que la educación superior promueve en el individuo. orientar el rol que juega en la toma de conciencia que la educación superior promueve en el individuo.

11 F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008 INTEGRACIÓN DE LOS REFERENTES EDUCATIVOS En la labor pedagógica y disciplinaria que desarrolla el docente están implicados los siguientes elementos: La filosofía educativa: que da sustento teórico y epistemológico al quehacer educativo. La filosofía educativa: que da sustento teórico y epistemológico al quehacer educativo. Los esquemas curriculares: que proponen los proyectos educativos internacionales, nacionales e institucionales y que orientan la política educativa en los diferentes niveles de formación. Los esquemas curriculares: que proponen los proyectos educativos internacionales, nacionales e institucionales y que orientan la política educativa en los diferentes niveles de formación. Los modelos educativos: que le dan sentido a la actuación del docente. Los modelos educativos: que le dan sentido a la actuación del docente. Los modelos didácticos que sitúan la formación y le apoyan en el establecimiento de estrategias de enseñanza–aprendizaje. Los modelos didácticos que sitúan la formación y le apoyan en el establecimiento de estrategias de enseñanza–aprendizaje.

12 F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008 LA COMPETENCIA DOCENTE En términos generales, la participación del docente en la educación superior implica: dominio de saberes disciplinarios. dominio de saberes disciplinarios. profesionalización y actualización en el área pedagógica. profesionalización y actualización en el área pedagógica. habilidades, actitudes y valores que den a su práctica continuos intercambios con la realidad social y den como resultado aprendizajes significativos. habilidades, actitudes y valores que den a su práctica continuos intercambios con la realidad social y den como resultado aprendizajes significativos.

13 F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008 MODELOS PEDAGÓGICOS Se reconocen, no obstante, diversas orientaciones en la posición pedagógica del docente que prescriben la forma de responder a la práctica educativa y a las necesidades de formación, ejemplo de ello son los modelos citados por Marcelo (1994) y Tejada (1996), como son el artesanal, tradicional, académica, tecnológica, personalista, práctica, y crítico–social,. Se reconocen, no obstante, diversas orientaciones en la posición pedagógica del docente que prescriben la forma de responder a la práctica educativa y a las necesidades de formación, ejemplo de ello son los modelos citados por Marcelo (1994) y Tejada (1996), como son el artesanal, tradicional, académica, tecnológica, personalista, práctica, y crítico–social, entre otros.

14 F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008 ORIENTACIÓN ARTESANAL Es visto como el proceso de transmisión generacional donde el aprendiz su subordina y repite esquemas de ejecución preestablecidos. Es visto como el proceso de transmisión generacional donde el aprendiz su subordina y repite esquemas de ejecución preestablecidos. Supone la imposición de ideas y la transmisión de pautas de aprendizaje limitados en tiempo y espacio, que condicionan la racionalidad práctica de la enseñanza. Supone la imposición de ideas y la transmisión de pautas de aprendizaje limitados en tiempo y espacio, que condicionan la racionalidad práctica de la enseñanza.

15 F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008 ORIENTACIÓN TRADICIONAL Concibe al docente como un especialista en su disciplina y el acto educativo gira en torno al dominio de los contenidos de enseñanza. Concibe al docente como un especialista en su disciplina y el acto educativo gira en torno al dominio de los contenidos de enseñanza. Se preocupa por la transmisión del conocimiento y no por la construcción o descubrimiento del mismo. Se preocupa por la transmisión del conocimiento y no por la construcción o descubrimiento del mismo. El docente centra su atención en la enseñanza, por lo que se limita al uso de la exposición. El docente centra su atención en la enseñanza, por lo que se limita al uso de la exposición. La imagen en este modelo es un profesor que habla y unos alumnos que escuchan, por lo tanto debe tener una formación enciclopédica. La imagen en este modelo es un profesor que habla y unos alumnos que escuchan, por lo tanto debe tener una formación enciclopédica. En este modelo hay una nula consideración del grupo como propiciador de aprendizajes y los roles tanto del profesor y alumno son estáticos (Pansza;2000: 4). En este modelo hay una nula consideración del grupo como propiciador de aprendizajes y los roles tanto del profesor y alumno son estáticos (Pansza;2000: 4).

16 F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008 ORIENTACIÓN TÉCNICA Considera al profesor como quien domina la realización del proceso–producto, basándose en el entrenamiento esencialmente procedimental del alumno. Considera al profesor como quien domina la realización del proceso–producto, basándose en el entrenamiento esencialmente procedimental del alumno. Supone pertinente que el profesor posea las destrezas y experiencia para dar alternativas y efectúe un seguimiento de la ejecución del alumno desde una racionalidad pragmática. Supone pertinente que el profesor posea las destrezas y experiencia para dar alternativas y efectúe un seguimiento de la ejecución del alumno desde una racionalidad pragmática.

17 F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008 MODELO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA Operó fuertemente como un modelo de innovación escolar en la década de los 70. Operó fuertemente como un modelo de innovación escolar en la década de los 70. El docente es visto como el agente que cumple funciones instruccionales e instrumentales bajo la ideología del control y la eficacia. El docente es visto como el agente que cumple funciones instruccionales e instrumentales bajo la ideología del control y la eficacia. Centra su actividad en el cómo enseñar, despreocupándose del contenido y la teoría. Centra su actividad en el cómo enseñar, despreocupándose del contenido y la teoría. El docente puede resolver todo tipo de problemáticas educativas, independientemente del contenido y el contexto institucional donde trabaja (García;2004:6). El docente puede resolver todo tipo de problemáticas educativas, independientemente del contenido y el contexto institucional donde trabaja (García;2004:6).

18 F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008 MODELO DE DIDÁCTICA CRÍTICA Surge en la década de los años 80, como un cuestionamiento a la tecnología educativa, proponiendo tres niveles de análisis: social, escolar y áulico. Surge en la década de los años 80, como un cuestionamiento a la tecnología educativa, proponiendo tres niveles de análisis: social, escolar y áulico. Reconoce que la educación es liberadora y enajenante. El docente, consciente de esta contradicción, debe tomar partido por el lado crítico del proceso. Reconoce que la educación es liberadora y enajenante. El docente, consciente de esta contradicción, debe tomar partido por el lado crítico del proceso. El quehacer docente implica establecer propósitos del aprendizaje, organizar el conocimiento a partir de la reflexión, evalúar el aprendizaje alcanzado, así como los obstáculos y resistencias que se presentan al aprender. El quehacer docente implica establecer propósitos del aprendizaje, organizar el conocimiento a partir de la reflexión, evalúar el aprendizaje alcanzado, así como los obstáculos y resistencias que se presentan al aprender. Se centra en el trabajo grupal (García;2004 ). Se centra en el trabajo grupal (García;2004 ).

19 F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008 ORIENTACIÓN PERSONALISTA Parte de la premisa de que, quien enseña, aprende de sí mismo y se identifica con las necesidades, valores y cultura de una sociedad. Parte de la premisa de que, quien enseña, aprende de sí mismo y se identifica con las necesidades, valores y cultura de una sociedad. Destaca el carácter personal de la enseñanza, donde el docente toma conciencia de su actuar al dar un carácter formativo más que informativo a lo que se enseña o se aprende en el aula. Destaca el carácter personal de la enseñanza, donde el docente toma conciencia de su actuar al dar un carácter formativo más que informativo a lo que se enseña o se aprende en el aula. Se trata de una enseñanza directiva, de toma de conciencia, en donde el proceso educativo también se centra en los líderes del grupo, con quienes se acuerda la estrategia de aprendizaje. Se trata de una enseñanza directiva, de toma de conciencia, en donde el proceso educativo también se centra en los líderes del grupo, con quienes se acuerda la estrategia de aprendizaje.

20 F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008 ORIENTACIÓN PRÁCTICA Se fundamenta en la experiencia y creatividad del profesor para afrontar y desarrollar escenarios claramente identificados en el contexto, que abran la posibilidad de ensayo y error en el proceso de aprendizaje. Se fundamenta en la experiencia y creatividad del profesor para afrontar y desarrollar escenarios claramente identificados en el contexto, que abran la posibilidad de ensayo y error en el proceso de aprendizaje. El docente es un investigador en el aula, planificador de decisiones, reflexivo y con capacidad de vincular su área de enseñanza con la formación, actualización y conciencia de la realidad en donde emerge. El docente es un investigador en el aula, planificador de decisiones, reflexivo y con capacidad de vincular su área de enseñanza con la formación, actualización y conciencia de la realidad en donde emerge.

21 F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008 ORIENTACIÓN CRÍTICO-SOCIAL Ve al docente como el formador, el conocedor del contexto, que reflexiona sobre la realidad fenomenológica. Ve al docente como el formador, el conocedor del contexto, que reflexiona sobre la realidad fenomenológica. Toma decisiones que permiten facilitar el conocimiento en la realidad que vive el alumno, dirigiéndolo en el uso y manejo de pistas que le permitan la participación y transformación de ese contexto. Toma decisiones que permiten facilitar el conocimiento en la realidad que vive el alumno, dirigiéndolo en el uso y manejo de pistas que le permitan la participación y transformación de ese contexto. La realidad social, cultural y económica constituye la base del currículo que, de manera permanente, se va modificando mediante procesos de contrastación entre perfiles profesionales, demandas del mercado laboral y dimensiones socioeconómicas. La realidad social, cultural y económica constituye la base del currículo que, de manera permanente, se va modificando mediante procesos de contrastación entre perfiles profesionales, demandas del mercado laboral y dimensiones socioeconómicas.

22 F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008 MODELO CONSTRUCTIVISTA Es un modelo de aplicación basado en las nuevas tendencias educativas. Es un modelo de aplicación basado en las nuevas tendencias educativas. Tiene sus fundamentos en las investigaciones de Piaget, Vigotsky y Ausbel, cuyos enfoques se centran en la mejora de la educación, la enseñanza y el aprendizaje. Tiene sus fundamentos en las investigaciones de Piaget, Vigotsky y Ausbel, cuyos enfoques se centran en la mejora de la educación, la enseñanza y el aprendizaje. La función del docente es la de un sujeto activo, mediador y facilitador, que permite el conocimiento compartido, el aprendizaje cooperativo, que le permite al individuo generar una construcción progresiva de significados (García;2004). La función del docente es la de un sujeto activo, mediador y facilitador, que permite el conocimiento compartido, el aprendizaje cooperativo, que le permite al individuo generar una construcción progresiva de significados (García;2004).

23 F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008 MODELO CONSTRUCTIVISTA La concepción constructivista, como marco explicativo, parte de la condición socializadora de la educación escolar, donde los profesores, como cualquier profesional cuyo desempeño deba contar con la reflexión sobre lo que hace y por qué lo hace, necesita recurrir a determinados referentes que guíen, fundamenten y justifiquen su actuación (Coll y Sole;1997:1,2). La concepción constructivista, como marco explicativo, parte de la condición socializadora de la educación escolar, donde los profesores, como cualquier profesional cuyo desempeño deba contar con la reflexión sobre lo que hace y por qué lo hace, necesita recurrir a determinados referentes que guíen, fundamenten y justifiquen su actuación (Coll y Sole;1997:1,2).

24 F.H.S. / FES-IZTACALA / 2008 MODELO CONSTRUCTIVISTA Basados en este último modelo y bajo la tendencia de las demandas de un mundo globalizado, la educación superior se plantea reformas educativas para enfrentar los retos que permitan mejorar las condiciones de calidad, equidad y eficiencia. Basados en este último modelo y bajo la tendencia de las demandas de un mundo globalizado, la educación superior se plantea reformas educativas para enfrentar los retos que permitan mejorar las condiciones de calidad, equidad y eficiencia.


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