La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

*Introducción. La psicología forma parte de la vida del hombre en donde a través de sus acciones y variada interacción con el medio manifiesta su conducta,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "*Introducción. La psicología forma parte de la vida del hombre en donde a través de sus acciones y variada interacción con el medio manifiesta su conducta,"— Transcripción de la presentación:

1

2 *Introducción. La psicología forma parte de la vida del hombre en donde a través de sus acciones y variada interacción con el medio manifiesta su conducta, la cual es analizada desde diversas plataformas, en este caso abordamos la psicología industrial.

3 Nuestra investigación tiene como objeto presentar la labor de un psicólogo industrial así como confirmar o descartar si el uso de técnicas motivadoras mejora el desempeño de los trabajadores dentro de una empresa. Obteniendo dicha información de diversas entrevistas que realizamos a distintos psicólogos industriales, que nos permitieron compara sus respuestas para posteriormente obtener de ellas una conclusión.

4 *Marco Teórico La psicología industrial y organizacional es el estudio científico del comportamiento dentro del ámbito de los negocios y de la industria.

5 Por lo tanto está interesada en el comportamiento de tres amplias clasificaciones de individuos : los trabajadores, los administradores y los consumidores. La psicología industrial es una tecnología y una ciencia aplicada y ambas utilizan en general los descubrimientos de las ciencias de la conducta para mejorar la eficacia de las organizaciones y contribuir por derecho propio a una mejor comprensión del comportamiento humano. La aplicación de principios psicológicos sólidos difiere tanto las de seudo psicológicas como el prototipo del experto en eficiencia.

6 Las seudo psicológicas se fundan en una supuesta conexión entre los rasgos del carácter y las manifestaciones externas, como son las líneas de la mano o el tamaño de las orejas. La psicología industrial moderna estudia el comportamiento con el propósito de aprovechar al máximo la potencialidad de ejecución y satisfacción personal. ( Por lo tanto tiene responsabilidades para con los empleados y los patrones)

7 El psicólogo considera el comportamiento como una función de los factores provocadores ( condiciones – estimulo) y de las variables concurrentes que determinan la manera como determinados individuos percibirán e interpretaran los estímulos. El psicólogo industrial puede ser contratado como un miembro a tiempo completo de determinada organización industrial, como consultor a tiempo completo como miembro académico de una universidad o colegio.

8 *Evaluación del Preempleo E l formulario de solicitud de empleo, la entrevista y las pruebas psicológicas son las tres técnicas de evaluación de pre empleo ampliamente utilizadas. Aunque hay que considerar que las dos primeras son susceptibles a la subjetividad.

9 *Adiestramiento de los Empleados Se dice que la Capacitación del personal es una inversión garantizada. ( No siempre es un hecho) La capacitación garantiza una formación adecuada para corresponder al perfil del trabajador en optimo desempeño y en satisfacción personal. Para ello el psicólogo industrial diseña, junto con los especialistas en los procesos de operación, el currículo del trabajador. Inicialmente los cursos que se programan eran destinados a reducir la incidencia de accidentes laborales, por el costo humano y económico de estos.

10

11 *Hipótesis: La finalidad del uso de estas técnicas mejorara el desempeño de los trabajadores *Objetivo: Conocer la labor de un psicólogo industrial.

12 *Material : CREDENCIAL LAPIZ LIBRETA ENTREVISTA PLUMA

13 *Procedimiento * Cada integrante del equipo entrevistara a un psicólogo. Las entrevistas se realizaran en empresas diferentes: Wal-Mart, Johnson México, Sams Club y MC Donalds

14 *Se acudirá a la empresa que corresponde presentándose como alumno de la UNAM y solicitara hablar con un psicólogo *Se procederá a realizar la entrevista en el tiempo que el determine, tratando de obtener la mayor información para poder incluirlo en el análisis posterior

15 Se entrevistaron a cinco psicólogos entre 22 y 36 años que viven en el D.F y Edo. De México. Estudiaron psicología en escuelas de prestigio como la UNAM, la UVM y el TEC DE MONTERREY Se interesaron por la carrera ya que les llamaba la atención el funcionamiento de la mente humana y actitudes de la gente *Análisis de Resultados

16 Ellos pertenecen a empresas privadas donde se desarrollan en áreas como: Recursos Humanos, Selección y Reclutamiento de personal, Orientación Psicológica. Su actividad principal es ver el comportamiento humano en el área de trabajo, seleccionar personal según aptitudes y desarrollar programas de superación para elaborar estándares de desempleo

17 El sueldo que percibe un psicólogo no es el necesario según las necesidades de cada uno pues hay quienes se dedican a otros trabajos o ya tienen familia Van a platicas o conferencias para ampliar sus puntos de vista sobre el campo en el que laboran.

18 *Conclusiones Los psicólogos tienen que ayudar a la gente con problemas personales y traumas en este caso el psicólogo industrial se encarga del buen funcionamiento del aparato de una empresa que son los trabajadores a los cuales les tiene que dar gusto hacer su trabajo y que no haya problemas entre ellos; de lo que nos dimos cuenta es de que para lograr esto les dicen una serie de cosas (cursos motivacionales) que no son del todo reales y el objetivo es que lo crean.

19 Hay algunos psicólogos que usan la competencia interactiva entre los trabajadores para que así tengan un impulso para trabajar mejor un ejemplo de esto son los reconocimientos que muchas veces vemos en las tiendas EMPLEADO DEL MES esto los impulsa a los demás trabajadores a hacer un mejor trabajo para después tener la satisfacción de tener un reconocimiento.

20 En este tipo de psicología les hace falta ética profesional por que con engaños es que logran llegar a su objetivo los psicólogos por eso es que en muchas empresas no nos quisieron dar información. En concreto les dicen una serie de cosas o utilizan métodos para que se lleven bien entre si y que hagan un mejor trabajo para un buen funcionamiento del aparato de la empresa.

21 11 DE MARZO DE 2 MIL 9


Descargar ppt "*Introducción. La psicología forma parte de la vida del hombre en donde a través de sus acciones y variada interacción con el medio manifiesta su conducta,"

Presentaciones similares


Anuncios Google