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COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN. Introducción al Comportamiento Organizacional (CO) Campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos,

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Presentación del tema: "COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN. Introducción al Comportamiento Organizacional (CO) Campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos,"— Transcripción de la presentación:

1 COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN

2 Introducción al Comportamiento Organizacional (CO) Campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. Temas centrales de estudio: motivación, comportamiento y autoridad del lider, comunicación con los demás, estructuras y procesos de los grupos, aprendizaje, desarrollo y percepción de las actitudes, procesos de cambio, conflicto, diseño del trabajo y estrés en el trabajo.

3 Hacia una disciplina del CO Aprendizaje Motivación Personalidad Emociones Percepción Capacitación Eficacia del liderazgo Satisfacción laboral Toma de decisiones Evaluación de desempeño Medición de las actitudes Selección de los empleados Diseño del trabajo Estrés laboral AporteUnidad de análisisCiencias de la conducta Psicología Individuo

4 Hacia una disciplina del CO Dinámica de grupos Equipos de trabajo Comunicación Poder Conflicto Conducta entre grupos AporteUnidad de análisisCiencias de la conducta Sociología Grupo Teoría de la organización Tecnología organizacional Cambio organizacional Cultura organizacional Organización

5 Hacia una disciplina del CO Cambio de conducta Cambio de actitudes Comunicación Procesos de grupos Toma de decisiones AporteUnidad de análisisCiencias de la conducta Psicología social Grupo Valores comparados Actitudes comparadas Análisis multicultural Organización Cultura organizacional Entorno organizacional Conflicto Política Poder Antropología Ciencia política Grupo Organización

6 Retos y Oportunidades del CO Respuesta a la globalización Manejo de la diversidad laboral Mejoramiento de la calidad y la productividad Mejoramiento del servicio a los clientes Mejoramiento de las capacidades del personal Facultar al personal (empowerment) Enfrentamiento de la temporalidad Estímulo de la innovación y el cambio Balance entre vida personal y trabajo Mejoramiento de la conducta ética

7 Un Modelo de CO Plano del individuo Plano del grupo Plano del sistema de la organización

8 Un Modelo de CO Variables dependientes: factores fundamentales que hay que explicar o pronosticar y que sufren la influencia de algún otro factor Productividad: que factores influyen en la eficacia y en la eficiencia de los individuos, los grupos y las organizaciones? Ausentismo: falta a trabajar Rotación: retiro permanente, voluntario o involuntario Ciudadanía organizacional: conducta discrecional que no es parte de los requisitos formales del puesto pero que promueve el funcionamiento eficaz de la organización Satisfacción laboral: actitud general de un individuo hacia su trabajo Pero: Cuáles son los principales determinantes de estas variables?

9 Un Modelo de CO Variables independientes: causa supuesta de algún cambio en la variable dependiente Variables en el plano de los individuos: características personales (edad, sexo, estado civil); personalidad, emociones, valores, actitudes y capacidades elementales; percepción, toma ind. de decisiones, aprendizaje y motivación Variables en el plano de los grupos: comunicación, influencia del grupo en los individuos, liderazgo, confianza, estructura, poder y política, conflicto, etc. Variables en el plano de los sistemas de las organizaciones: cultura de la organización, estructura y diseño de la organización, políticas y prácticas de RRHH, diseño y tecnología del trabajo

10 Cuán importantes son las personas? Jeffrey Pfeffer: Existen evidencias considerables y cada vez mayores que hablan acerca de la relación entre la manera que las empresas administran a su personal y los resultados económicos que logran Las siete prácticas centradas en las personas: 1. Seguridad en el trabajo 2. Contratación cuidadosa 3. Conferir poder a las personas 4. Retribución generosa del rendimiento 5. Mucha capacitación 6. Menos énfasis en el status 7. Creación de confianza


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