La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor: Lic. Guillermo Yauri Zevallos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor: Lic. Guillermo Yauri Zevallos"— Transcripción de la presentación:

1 Profesor: Lic. Guillermo Yauri Zevallos
Universidad Alas Peruanas Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Académico Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía Curso: ADMINISTRACIÓN GENERAL Sesión 1: Introducción a la Teoría General de la Administración Profesor: Lic. Guillermo Yauri Zevallos

2 Manejar Guiar Motivar Desarrollar Supervisar Dirigir Integrar Usar
Administración Manejar Guiar Motivar Desarrollar Supervisar Dirigir Integrar Usar Orientar Pensar

3 Organización Objetivo o meta
Dos persona o más que trabajan juntas de manera estructurada para alcanzar una meta o una serie de metas específicas. Objetivo o meta Fin que pretende alcanzar la organización, con frecuencia, las organizaciones tienen más de una meta; las metas son elementos fundamentales de las organizaciones.

4 1. Concepto de Administración
Administración = ad (hacia, dirección, tendencia) + minister (subordinación, obediencia) Concepto 1.- Administración = Interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todos los esfuerzos realizados en todas las áreas y en todos los niveles de la organización para garantizar la competitividad en un mundo de negocios muy competitivo y complejo.

5 Concepto de Administración
Concepto 2.- Administración = es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales. (I. Chiavenato) Concepto 3.- Administración = consiste en darle forma, de manera consciente y constante a la organización. Planeación, Organización, Dirección y Control. Uso de Recursos en la Organización para alcanzar sus objetivos Concepto de Administración

6 Administración: ¿Ciencia o Arte?
¿QUÉ ES ARTE? Primero que todo significa habilidad. Habilidad humana para transformar el poder de la mente en resultados. El artista es la persona que usa su habilidad para hacer las cosas, es decir, traer a la existencia física las cosas que moran en su mente. El artista no es una persona con ideas o habilidades finas: tal personal simplemente es un artista mejor que otros. El arte en si mismo no es bueno ni malo. Hay cada tipo de arte. Del más tonto e inepto hasta aquel con la sensibilidad más refinada que se traduce en una forma precisa.

7 Búsqueda de Datos objetivos y relaciones causales
¿QUÉ ES CIENCIA? Teoría Principio Principio Principio Conocimiento organizado Aplica el método científico Hipótesis, experimentación y análisis Método Científico Búsqueda de Datos objetivos y relaciones causales PRUEBA DE HOPOTESIS Concepto Particularidades Particularidades Particularidades

8 Administración: ¿Ciencia o Arte?
Administración Arte Lo mejor es considerarla como ambos: Ciencia y Arte… En la práctica: La Administración es un arte. Los conocimientos organizados en que se basa la práctica administrativa son una Ciencia.

9 2. Objeto de Estudio de la Administración

10 3. Teoría General de la Administración (TGA)
Teoría Clásica Teoría de Relaciones Humanas Teoría Neoclásica Teoría Estructuralista Teoría del Comportamiento Teoría de Sistemas Matemática y Cibernética en la Administración Teoría Situacional Cada Teoría contribuye de manera paulatina con su enfoque. Respuestas a problemas empresariales de esas épocas. Son aplicables a las situaciones actuales por lo que necesitamos conocerlas para disponer de ellas La TGA sigue ampliándose y adaptándose. TGA

11

12 Principales Teorías

13 4. Estado Actual de la TGA Hoy en día contamos con los conceptos y herramientas de cada teoría, los mismos que son empleados para solucionar problemas de todo tipo dentro de las organizaciones. Si bien es cierto no existen nuevas teorías, si existen nuevos conceptos, herramientas y enfoques que nos permiten ver las cosas desde otra perspectiva, pero muchos de ellos se basan en lo que la Doctrina (TGA) enseña.

14 5. La Administración en la Sociedad Moderna
Fenómeno Universal en el mundo moderno. 2. Mayores dificultades y competencia, exigen mejores administradores. 3. No puede cometer errores Formación amplia y variada: matemáticas, derecho, psicología, sociología, estadística, etc. Pendiente de lo que sucede en el mundo, en su entorno y lo que vendrá en el futuro. Es un agente de cambio y de transformación en las empresas. (externa e internamente) 5. La Administración en la Sociedad Moderna

15 6. Tipos de Gerentes Según los niveles de la Administración:
a) Gerentes de Primera línea o primer nivel. (encargados de las operaciones) b) Gerentes medios (Dirigen y ejecutan las actividades prácticas de aspectos de la org.) c) Alta Gerencia (administra toda la organización) Según el trabajo que realizan: a) Gerente Funcional (se encargan de un área específica: ventas, marketing, finanzas, etc.) b) Gerente General (se encarga de dirigir con un mayor alcance general o sea toda la emp.)

16 Administrar = Gestionar = Gerenciar
NIVELES ORGANIZACIONALES Gerenciar 1 Nivel Estratégico 2 Gestionar Administrar Nivel Ejecutivo 3 4 Nivel Operativo 5 Administrar = Gestionar = Gerenciar

17 7. Habilidades y Competencias del Administrador
Sencillo Ordenado Creatividad Ética Visión de Futuro Honrado Equilibrio Asertividad Adaptación al Cambio

18 Niveles y Habilidades Administrativos (Según Katz)

19 Competencias perdurables del Administrador

20 Competencias Personales del Administrador

21 Papeles Administrativos

22 Papeles Administrativos (Mintzberg)

23 ¿Cuáles tienes y cuáles te Falta?
¿Cuáles de estas habilidades son las más importantes para ti? ¿Cuáles tienes y cuáles te Falta? Como te darás cuenta hay muchas habilidades que aún te faltan desarrollar y descubrir, por eso durante este curso trabajaremos en ellas. Al final de tu carrera depende de ti que hayas desarrollado estos aspectos de tu persona con todo lo que la universidad te brinda.

24 La Administración para el Turismo, la Hotelería y la Gastronomía
Si recordamos que Uds. se están preparando para ser licenciados en Turismo, Hotelería y Gastronomía, entenderemos que Uds. no van a ser administradores. Sin embargo el uso de esta disciplina les dará la posibilidad de desarrollar mejor su labor profesional…


Descargar ppt "Profesor: Lic. Guillermo Yauri Zevallos"

Presentaciones similares


Anuncios Google