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Centro Nacional de Educación Química www.cneq.unam.mx El Enfoque CIENCIA TECNOLOGÍA SOCIEDAD En la Educación en México: Antecedentes, estado actual y perspectivas.

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1 Centro Nacional de Educación Química El Enfoque CIENCIA TECNOLOGÍA SOCIEDAD En la Educación en México: Antecedentes, estado actual y perspectivas Cristina Rueda, F.Q.-CNEQ-UNAM. México El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos

2 Centro Nacional de Educación Química Introducción Los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad abarcan: aspectos filosóficos, sociológicos, económicos, políticos, de género, comunicación y educativos. El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos

3 Centro Nacional de Educación Química Educación para el siglo XXI EDUCACIÓN CIENTÍFICAEDUCACIÓN TECNOLÓGICA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO ECONOMÍA AMBIENTE DEMOCRACIA ÉTICA POLÍTICA COMUNICACIÓN El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos

4 Centro Nacional de Educación Química Un poco de historia… Durante la primera mitad del siglo XX la reflexión educativa hacia las ciencias se centró más en los cómos y en los qués que en los por qués y los para qués. El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos

5 Centro Nacional de Educación Química La revolución de los sesentas en Europa y en los Estados Unidos... El lanzamiento del Sputnik La guerra de Vietnam Los movimientos de 68 El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos Repercusión en la educación en ciencias

6 Centro Nacional de Educación Química La revolución de los sesentas y su repercusión en la educación en ciencias... GRAN CIENCIA SUS PRINCIPIOS GENERALES APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO PROYECTOS CON GRANDES RECURSOS PROYECTOS MILITARES El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos

7 Centro Nacional de Educación Química La revolución de los sesentas y su repercusión en la educación en ciencias... CREACIÓN DE INSTITUCIONES Y EXPERTOS EN: POLÍTICAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS CONCIENCIA CRÍTICA SOBRE AFECTOS NEGATIVOS El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos

8 Centro Nacional de Educación Química Aspectos positivos de esta revolución... Se propone: NSTA: La enseñanza y el aprendizaje de la ciencia en el contexto de la experiencia humana. ACS: Aplicar el conocimiento científico en la vida cotidiana e introducir las implicaciones sociales y ambientales del desarrollo científico y tecnológico. NSF: Hacer énfasis a todos los niveles sobre la relevancia social y humana de la ciencia. YAGER: Formar ciudadanos informados, capaces de tomar decisiones cruciales sobre problemas y asuntos actuales, y de emprender acciones personales derivadas de tales decisiones. El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos

9 Centro Nacional de Educación Química En los setentas... INVESTIGACIONES CONTRARIAS A LA IMAGEN LINEAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA CIENCIA TECNOLOGÍA SOCIEDAD BIENESTAR El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos

10 Centro Nacional de Educación Química Preponderancia de algunas visiones sobre la naturaleza de la ciencia, que se centraban y todavía se centran en : UNA VISIÓN LINEAL Y ACUMULATIVA DEL DESARROLLO DE LA CIENCIA, que no muestra la existencia de rupturas conceptuales y olvida las crisis y remodelaciones profundas de las teorías y conceptos científicos. UNA VISIÓN NEUTRAL DE LA CIENCIA, descontextualizada socialmente, alejada de los problemas del mundo, e ignorando las complejas interacciones con la tecnología y la sociedad. El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos

11 Centro Nacional de Educación Química UNA VISIÓN EMPÍRICA DE LA CIENCIA, que la identifica con la sola observación de la naturaleza, olvidando aspectos fundamentales del trabajo científico como el planteamiento de problemas, las referencias al cuerpo de conocimientos de la ciencia, la emisión de hipótesis o el diseño experimental. El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos

12 Centro Nacional de Educación Química UNA VISIÓN APROBLEMÁTICA Y AHISTÓRICA de la ciencia, que transmite conocimientos ya elaborados como hechos asumidos sin mostrar los problemas que generaron su construcción. UNA VISIÓN INDIVIDUALISTA DE LA CIENCIA, donde el conocimiento científico aparece como obra de genios aislados, ignorando el papel del trabajo colectivo de generaciones y de grupos de hombres y mujeres de ciencias. El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos

13 Centro Nacional de Educación Química UNA VISIÓN ELITISTA DE LA CIENCIA, que esconde la significación de los conocimientos tras el aparato matemático y presenta el trabajo científico como un dominio reservado a minorías especialmente dotadas y, en particular, dando una imagen sexista de la ciencia y de quien la ejerce. En resumen... Se ve a la ciencia como válida, única, neutral y acabada, olvidándose, muchas veces, de aspectos metodológicos, epistemológicos, históricos, sociológicos, económicos y políticos e incluso éticos. El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos

14 Centro Nacional de Educación Química En ese contexto el conocimiento científico y técnico se percibía por muchos como... El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos El de la tecnología es la creación de satisfactores para el hombre. El papel de la ciencia es conocer mejor a la naturaleza para dominarla. Éticamente neutro y con alto crédito moral.

15 Centro Nacional de Educación Química Visiones de la tecnología que afectan su enseñanza y percepción social La tecnología es ciencia aplicada a los procesos de producción, lo que hace que la práctica y lo experimental se subordine a la teoría, o sea el hacer al saber. Los productos tecnológicos son sólo artefactos materiales, lo que reduce lo tecnológico a los artefactual y no a los procesos tecnológicos y mucho menos a las tecnologías sociales. El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos

16 Centro Nacional de Educación Química Visiones de la tecnología que afectan su enseñanza y percepción social La tecnología es universal y no necesita contextualización social, olvidándose que los desarrollos tecnológicos incorporan siempre valores y necesidades dominantes; falsificándose la auténtica naturaleza de esta actividad. La evolución de los artefactos tecnológicos está guiada por su optimización funcional, lo que significaría que ahora éstos son más eficientes y eficaces que antaño y, por tanto, cada vez cubren mejor nuestras necesidades. El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos

17 Centro Nacional de Educación Química Visiones de la tecnología que afectan su enseñanza y percepción social Los artefactos tecnológicos son producto de la invención genial de artífices individuales, olvidándonos que el trabajo en equipo y las redes colaborativas son las formas como realmente se desarrolla el trabajo tecnológico. La actividad tecnológica es neutra, o sea que no habría controversias éticas, políticas o estéticas, ni intereses u opiniones sobre esta actividad El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos

18 Centro Nacional de Educación Química que se ha sustentado en la teoría constructivista del aprendizaje y está muy comprometida con el desarrollo de habilidades y valores individuales y sociales, acordes con la mayoría de las propuestas educativas actuales en México. Como contrapeso a esas visiones, de la ciencia y de la tecnología que todavía prevalecen, y desde los estudios sociales de ésta, ha surgido la corriente educativa: El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos CIENCIA – TECNOLOGÍA – SOCIEDAD

19 Centro Nacional de Educación Química Esta corriente tiene como propósito central: Formar personas capaces de actuar como ciudadanos responsables que puedan tomar decisiones razonadas y democráticas sobre diversos aspectos de la ciencia y la tecnología que le atañen a la sociedad. El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos

20 Centro Nacional de Educación Química Este enfoque además puede: Dar sentido a los conocimientos que aprenden los estudiantes. Colaborar a formar ciudadanos capaces de opinar libremente con conocimiento de causa y responsabilidad social. Contribuir a unir el mundo de la ciencia, de la tecnología e inclusive de las humanidades. Servir de elemento motivador para los alumnos. El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos

21 Centro Nacional de Educación Química Objetivos de la Corriente CTS 1 Preparar al estudiante para aplicar el conocimiento científico en su vida cotidiana. El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos 2 Fomentar el análisis de las implicaciones sociales y ambientales en relación al desarrollo científico y tecnológico de las naciones. 3 Formar ciudadanos informados y con capacidad de tomar decisiones sobre problemas y asuntos actuales.

22 Centro Nacional de Educación Química El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos 4 Desarrollar un razonamiento crítico con capacidad de resolver problemas. 5 Estimular el crecimiento moral e intelectual de los alumnos para que se desarrollen como individuos autónomos y racionales.

23 Centro Nacional de Educación Química Formas de abordar la educación CTS 1. Aspectos científicos y tecnológicos con impacto hacia la sociedad. Conecta los intereses de alumnos y profesores. Cercana, interesante y motivadora. Es más compatible con la organización curricular. Es de fácil inserción en cursos ya estructurados. Acorde a formación del profesorado de ciencias. El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos

24 Centro Nacional de Educación Química 2. Estudios sociales y culturales que afectan a la ciencia y a la tecnología. Proporciona al estudiante una estructura conceptual CTS más amplia y duradera. Hay poca presencia en libros y otros materiales. Hay poca experiencia y formación para abordar la ciencia y la tecnología de esta manera. Implica cambios radicales en el currículo. El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos

25 Centro Nacional de Educación Química Ambas posturas no son excluyentes Es necesario tener una buena comprensión sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnología. Es importante contar con una mejor preparación los aspectos humanísticos de la ciencia y la tecnología y viceversa. Es fundamental el apoyo de materiales para profesores y alumnos acordes con estas dos visiones. El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos

26 Centro Nacional de Educación Química Algunas estrategias para el aula El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos 1 Identificar problemas sociales relevantes para los estudiantes y de interés e impacto local, nacional o mundial. 2 Emplear recursos regionales para localizar la información necesaria para resolverlos. 3 Identificar y promover el desarrollo de habilidades intelectuales y destrezas manuales que se requieran para resolverlos. 4 Promover la participación activa de los estudiantes en la búsqueda de información y de la solución a los problemas.

27 Centro Nacional de Educación Química El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos 5 Ofrecer al estudiante oportunidades para que colabore en la puesta en marcha de soluciones a los problemas planteados. 6 Ceder autonomía a los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. 7 Crear espacios para la reflexión de las ideas y valores de los estudiantes en el contexto de la relación Ciencia-Tecnología-Sociedad. 8 En suma promover el aprendizaje por investigación dentro de CTS.

28 Centro Nacional de Educación Química Agencias Impulsoras de Propuestas Educativas CTS National Association for Science Technology and Society (NASTS - USA) National Science of Teachers Assocoation (NSTA- USA) Association for Science Education (ASE- UK) International Organization of Science and Technology Education (IOSTE-Canadá) European Association of STS (EASTS) Organización de Estados Iberoamericanos (OEI- España) El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos

29 Centro Nacional de Educación Química Proyectos y Materiales CTS SISCON (ASE) ´83 SATIS (ASE) ´86 SAE (ASE) ´91 SAW (SAE) ´93 PLON (U. Ut. HL) SALTERS (U. York) 84 ChemCom (ACS) 93 APQUA (España) 88 Cátedras, Cursos OEI desde95 Bach años 8-19 años Versión europea SATIS Versión mundial SATIS Física secundaria, CTS años CTS química años años y público Investigadores y profesores El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos

30 Centro Nacional de Educación Química México y la corriente CTS en secundaria y bachillerato… Desde los 90s planes de secundaria y bachillerato con el enfoque CTS. Propuestas constructivistas. Las propuestas son desde la ciencia hacia la sociedad con poca presencia de la tecnología. Cátedra OEI CTS+I en el El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos

31 Centro Nacional de Educación Química CTS en la educación secundaria en México Desde 1993, el Plan y Programas de Estudios de la enseñanza secundaria marcan como propósito central que los alumnos adquieran conocimientos, capacidades, actitudes y valores que se manifiesten en una relación responsable con el medio natural, en la comprensión del funcionamiento y transformación del organismo humano y en el desarrollo de hábitos adecuados para la preservación de la salud y el bienestar. El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos

32 Centro Nacional de Educación Química Los contenidos del programa están organizados en cinco ejes temáticos, uno de los cuales se denomina explícitamente Eje Ciencia, Tecnología y Sociedad. En todas las asignaturas de ciencias (Biología, Física y Química) se plantea como prioridad establecer una vinculación continua entre las ciencias y los fenómenos del entorno natural que tienen mayor importancia social y personal. El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos CTS en la educación secundaria en México

33 Centro Nacional de Educación Química Por ejemplo, en el programa de química se cita el estudio de la química coadyuva a erradicar prejuicios y actitudes negativas hacia la tecnología y la ciencia, en general, permitiendo un acercamiento paulatino de los estudiantes a procesos químicos más complejos que se desarrollan en el mundo moderno, así como a una mejor comprensión del papel que desempeña la química en la eliminación de la contaminación. SEP (1993). Plan y programas de estudio. Educación Básica, SECUNDARIA. México. El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos CTS en la educación secundaria en México

34 Centro Nacional de Educación Química Los problemas en México La realidad es que las ideas asociadas al movimiento CTS han tenido una influencia determinante sobre los educadores en ciencias encargados del diseño de planes y programas de estudio en México y del desarrollo de varios libros de texto y materiales de apoyo a la docencia, pero han tenido muy poco efecto sobre el pensar y el actuar de los docentes. La actitud hacia la propuesta de reforma es, en esencia, de resistencia pasiva. Ya sea porque la sienten como una imposición, porque no comulgan con las ideas, porque no la entienden, porque no se sienten preparados para ponerla en práctica, porque carecen de los recursos necesarios, porque les aterra toda posibilidad de cambio o porque ni siquiera se han enterado de ella. El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos Talanquer, V. (2000). El movimiento CTS en México, ¿vencedor vencido? Educación Química 11(4),

35 Centro Nacional de Educación Química Sugerencias para un mayor impacto del enfoque CTS en los diversos sistemas educativos en México Informar ampliamente sobre la propuesta. Dar mayor y mejor formación didáctico pedagógica a los docentes de ciencias. Mejorar un cambio de concepciones previas e intuitivas frente a la idea de ciencia y temas sociales, económicos, culturales y políticos. Fomentar en los docentes la formación en CTS. En suma diseñar proyectos integrales con: Formación adecuada, revisión de programas, diseño de nuevos materiales y libros para el modelo. El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos

36 Centro Nacional de Educación Química Comentarios finales contrato social Asimismo es necesario fomentar para la educación en general, un nuevo contrato social entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, que busque un balance entre dominación y respeto a la naturaleza, beneficio económico y beneficio social, cuidado de la naturaleza, calidad de vida y confort, consumo y respeto al consumidor, diversidad cultural y globalización, teniendo un papel central los valores positivos que esta sociedad inculca. El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos

37 Centro Nacional de Educación Química Ya que la enseñanza de la ciencia y la tecnología incluye también transmisión y construcción de valores y normas, y es una tarea moral y política a la que nos debemos comprometer, que vincula conflictos axiológicos, con responsabilidades colectivas, con intereses e ideologías dominantes, donde es central decidir desde una opción moral, y ese es uno de nuestros compromisos más valiosos como educadores. El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos

38 Centro Nacional de Educación Química MUCHAS GRACIAS Ma. Cristina Rueda Alvarado El enfoque CTS en la Educación en México. Avances y Desafíos


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