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UNIDAD 4 La responsabilidad social de las empresas AUDITORIA AMBIENTAL 2011 Dr. Eduardo Herrerías Aristi.

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Presentación del tema: "UNIDAD 4 La responsabilidad social de las empresas AUDITORIA AMBIENTAL 2011 Dr. Eduardo Herrerías Aristi."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 4 La responsabilidad social de las empresas AUDITORIA AMBIENTAL 2011 Dr. Eduardo Herrerías Aristi

2 UNIDAD 4 La responsabilidad social de las empresas Introducción Públicas Privadas Bibliografía

3 Introducción 1 La Responsabilidad Social, desde una perspectiva organizacional, es: Compromiso Identificar y comprender los efectos de sus acciones en el mundo, considerar los impactos social, ambiental y económico, y los puntos de vista de las partes interesadas y asociadas Dar respuesta a los problemas que se presentan y cumplir con lo declarado y pactado en la misión y visión y los acuerdos firmados de la organización Las organizaciones sepan responder por sus acciones (deseadas y planificadas) y los impactos de estas (muchas veces no deseados ni planificados) y sepan responder a las partes interesadas directamente vinculadas con ellas (sus empleados, clientes y proveedores directos, accionistas, etc.)

4 Introducción 2 El resultado final de toda la estrategia de la Responsabilidad Social siendo la constitución, en nuestro mundo globalizado complejo de acciones y retroacciones entramadas difíciles de prever y controlar, de una trama global inteligente y consciente de ciudadanos e instituciones atentos y responsables de la sustentabilidad de la misma trama, que es nuestro mundo, nuestra casa común, la única morada que tenemos.

5 4.1 Públicas 3 Cuyo capital es de propiedad de las autoridades gubernamentales (sea el gobierno central, las autoridades estatales o locales, u otras empresas públicas) en una proporción variable Empresa pública Las motivaciones que llevan a los gobiernos a entrar en el campo empresarial pueden ser: Deseo de controlar y administrar sectores básicos de la economía Control nacional de la explotación de los recursos naturales no renovables Fomentar el desarrollo tecnológico Obtener ingresos fiscales Entre otros Contribuir a la creación de empleos

6 4.1 Públicas 4 Artículo 25. Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución. El sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el Artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el Gobierno Federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan. Asimismo podrá participar por sí o con los sectores social y privado, de acuerdo con la ley, para impulsar y organizar las áreas prioritarias del desarrollo…

7 4.2 Privadas 5 Responsabilidad Social de las Empresas Contribución activa y voluntaria para el mejoramiento social, económico y ambiental Implica el cumplimiento de obligaciones jurídicas, mayores inversiones en el capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores

8 4.2 Privadas 6 Centro Mexicano para la Filantropía (ECMEFI) Realiza revisiones, que incluyen cuatro ámbitos con los que certifica a las empresas, y que debe cumplir toda empresa socialmente responsable: 1) Contribuir a la calidad de vida de la empresa 2) Cuidado y preservación del medio ambiente 3) Desempeñarse con un código de ética 4) Vincularse con la comunidad a partir de la misión del negocio, pero también de los bienes y servicios producidos.

9 Iniciativas mundiales en el ámbito de la Responsabilidad Social de la Empresa 7 PACTO MUNDIAL Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de promover la conciliación de los intereses empresariales con los valores y demandas sociales. En contando con sectores gubernamentales, empresariales e integrantes de la sociedad civil. LIBRO VERDE Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas: Mediante el presente documento la Comisión Europea creó un foro de debate para conocer cómo la Unión Europea podría fomentar el desarrollo de la responsabilidad social en las empresas europeas así como también en las internacionales, aumentar la transparencia y la calidad informativas de los sociedades y mejorar la contribución de las mismas al desarrollo

10 Iniciativas mundiales en el ámbito de la Responsabilidad Social de la Empresa 8 Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales que la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) publicó durante el año es promover la cooperación de las multinacionales al desarrollo sostenible, así como fomentar las actuaciones responsables de estas empresas en las comunidades en las que operan. GLOBAL REPORTING INIATIVE Iniciativa creada en 1997 por la organización no gubernamental CERES (Coalition for Environmentally Responsible Economies) junto con PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), con el apoyo de numerosas instituciones privadas, empresas, sindicatos, ONGs y otras organizaciones con el objetivo de fomentar la calidad, el rigor y la utilidad de las Memorias de Sostenibilidad. OCDE

11 Iniciativas mundiales en el ámbito de la Responsabilidad Social de la Empresa 9 Se espera esté lista para el 2010, acepta y declara desde ya en su texto, que los gobiernos y estados pueden utilizar esta norma para guiar sus acciones de Responsabilidad Social, aclarando que bajo ninguna circunstancia sustituye o pretende sustituir el marco legal aplicable a las organizaciones gubernamentales. Norma ISO Ayudar a las organizaciones a abordar su Responsabilidad Social Proporcionar una guía tendiente a hacer operativa la Responsabilidad Social Identificar y comprometer a los stakeholders, y reforzar los informes Dar énfasis a los resultados de desempeño y a su mejora Aumentar la confianza y satisfacción de los clientes No estar destinada a reducir la autoridad de los gobiernos Aumentar el conocimiento y conciencia sobre Responsabilidad Social

12 Iniciativas mundiales en el ámbito de la Responsabilidad Social de la Empresa 10

13 Iniciativas mundiales en el ámbito de la Responsabilidad Social de la Empresa 11

14 Bibliográfia 12 Herrerías Aristi Eduardo. Diagnóstico de la situación actual y perspectivas ambientales en México y el mundo, a principios del siglo XXI. 2007, 247pp. Lecuona Valenzuela R. La Responsabilidad Social empresarial y México en la Globalización. Universidad Anáhuac, México, D.F Navarro Espiga José Luís. Responsabilidad Social Corporativa en el ámbito del Sector Público. Departamento de Economía Aplicada. Universidad de Granada, 2007.

15 ANEXO Presentación electrónica Disco


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