La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alejandra Romo López. ANUIES, México, septiembre de 2012 Innovación académica mediante el acompañamiento del Servicio Social en las IES [¿Acompañamiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alejandra Romo López. ANUIES, México, septiembre de 2012 Innovación académica mediante el acompañamiento del Servicio Social en las IES [¿Acompañamiento."— Transcripción de la presentación:

1 Alejandra Romo López. ANUIES, México, septiembre de 2012 Innovación académica mediante el acompañamiento del Servicio Social en las IES [¿Acompañamiento académico para un Servicio Social innovador?] Primer Foro de la Red Nacional de Servicio Social

2 2 Para Justo Sierra, la educación superior no puede estar al margen de las necesidades sociales Uno de los principios básicos de la universidad: que la extensión de la enseñanza y la investigación científica contribuyan con sus medios al desarrollo nacional Manifiesto el compromiso social que debe adquirir el egresado universitario. Universidad Nacional en 1910 RESCATANDO ALGUNOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

3 3 Vasconcelos años veinte Obligatoriedad del Servicio Social, en discusión Crear conciencia social en los egresados universitarios "forma de instrumentar una manera justa, acertada y útil en que la cultura no se aísle de los problemas de la realidad, sino que constituya el medio para identificar a la clase intelectual con aquellas formas que en la vida colectiva se presentan." Con base en uno de los principios fundamentales que deben orientar la vida de la universidad: su vinculación con la realidad y las necesidades de la sociedad.

4 4 ¿De concepciones? ¿De sentido e implicaciones ? ¿De expectativas del estudiante? ¿Sólo de forma? ¿También de fondo? Problemas ¿Qué tan radical? ¿A quiénes compromete? ¿Alumnos?, ¿Profesores?, ¿Directivos?, ¿en qué tipo de proceso o de decisiones?: ¿Gestión, recursos, academia? ¿Por qué necesitamos un cambio?

5 5 Hipótesis: La discusión sobre la urgencia de incorporarlo al currículo porque no se puede asegurar que se oriente a buscar solución a problemas sociales. En la realidad, no está teniendo un significado claro en contribuir a la formación integral del estudiante. Su organización y desarrollo no derivan de un marco conceptual debidamente integrado que permita al sujeto interviniente una interpretación adecuada de los diversos procesos sociales. Actualmente, el Servicio Social en México, no implica una relación, de carácter académico, sino un trámite a cumplir, ajeno a la dimensión formativa correspondiente.

6 6 El principal interés por innovar es RESPONDER a necesidades específicas de formación y actualización de profesionales, tanto profesores como alumnos o investigadores. Mejorar lo existente…; resolver un problema y proponer un nuevo método de trabajo. ANUIES La innovación en educación, un proceso que posibilita: La incorporación en el sistema de educación superior de un nuevo enfoque educativo, flexible y eficiente, basado en el aprendizaje y que brinda atención al desarrollo humano integral del estudiante, a la formación en valores y a la disciplina intelectual (Grupo de Educación Superior, 2000). Smith (Fernández L., 2009): las innovaciones se diferencian en la magnitud del cambio que producen.

7 7 Para cambiar lo que está hay que cambiar lo que lo produce y ello toca lo humano como centro del cambio… los valores y principios, como motor de un proyecto de futuro Para cambiar lo que está hay que cambiar lo que lo produce y ello toca lo humano como centro del cambio… los valores y principios, como motor de un proyecto de futuro A. Rosa Castellanos

8 8 Que nos deje de importar ¿qué enseñamos?, y nos ocupemos en lo que aprende el alumno C entrar la formación en el aprendizaje, valorando el esfuerzo requerido y la calidad del aprendizaje de los alumnos. Necesaria ruptura con el modelo tradicional practicado en las aulas universitarias, basado en la privacidad de la labor docente, la que se ejerce en solitario. F. Imbernón Qué implica innovar?

9 9 En relación con el Servicio Social, la academia está urgida de reconceptualizar su forma de ver la enseñanza y el aprendizaje:

10 10 El estudiante contará con el acompañamiento permanente de un profesor responsable de brindarle atención especializada y sistemática para la elaboración, desarrollo y evaluación de los proyectos de intervención comunitaria. ANUIES, 2004 Lineamientos para construir un programa estratégico para el desarrollo del Servicio Social de la educación superior.

11 11 Docencia: eje integrador de la acción educativa La docencia, práctica ordenada y sistemática para estructurar y organizar las acciones y experiencias de los estudiantes hacia el logro de los distintos tipos de aprendizajes, Con base en parámetros establecidos en un contexto determinado. En dos sentidos: Hacia su interior: buscando que sus distintos elementos y modalidades se articulen en torno de un todo organizador, más que una simple suma de las partes. Hacia su exterior: vinculando la acción docente con los diferentes programas y servicios de apoyo al estudiante, en donde confluyan y se construyan acciones innovadoras con participación multi e interdisciplinar. Modelo para la construcción de Sistemas Innovadores e Integrales de Acompañamiento al Estudiante, SIIAcE

12 12 Su relevancia deriva de la necesidad de construir sistemas personalizados de información, orientación, acompañamiento, seguimiento y apoyo al estudiante, ante los altos índices de abandono y fracaso escolar. Lo innovador: docencia tutorial y de asesoría académica Porter (2006), …el fracaso escolar de una vasta mayoría de nuestros estudiantes, es producto de las maneras deficientes en que sus docentes se relacionan con ellos y viceversa. Escudero (2006): son los vínculos personales sólidos entre estudiantes y maestros, uno de los factores más importantes para evitar la exclusión educativa y el fracaso.

13 13 Asumir a cada estudiante en su calidad de sujeto- individuo-persona. Implicar al estudiante como protagonista fundamental de su formación. Realizar un acompañamiento personalizado e individualizado de tipo académico-formativo, personal, social y profesional en los diferentes ciclos, etapas y momentos de sus estudios. La tarea y el aporte más importante de esta forma docente: relacionar de manera muy estrecha al profesor con el estudiante, lo que permite aumentar los cauces de comunicación e influencia recíproca entre ellos.

14

15 15 González (2008) Para realizar el seguimiento y acompañamiento personal del estudiante a lo largo de su trayectoria escolar. Mediante un monitoreo y apoyo sistemático y permanente en todos los momentos del proceso educativo para que el estudiante personalice y se involucre profundamente en él. Siendo participativo y responsable en su propio proceso de autotransformación. La docencia tutorial

16 16 Cultivar y desarrollar en el propio estudiante el sentido de mirar desde sí, de tener su perspectiva y desde ahí aprender a verse y ser un proyecto integral. ¿Cómo puedo formarme integralmente? ¿Cómo puedo maximizar mis potencialidades y emplear de la mejor manera los recursos propios y los del entorno? Educar al estudiante para que aprenda a educarse. La docencia tutorial

17 17 E E n el contexto escolar pretende laorganización de ambientes que hagan propicio el aprendizaje, generando los marcos de acción que la formación y el desarrollo humano requieren. Las interacciones son de carácter horizontal y promueven el aprendizaje situado en el contexto,reconociendo al otro como igual, pero sabiéndose histórica, cultural y cognitivamente diferentes E E n el contexto escolar pretende laorganización de ambientes que hagan propicio el aprendizaje, generando los marcos de acción que la formación y el desarrollo humano requieren. Las interacciones son de carácter horizontal y promueven el aprendizaje situado en el contexto,reconociendo al otro como igual, pero sabiéndose histórica, cultural y cognitivamente diferentes Es clave en una estrategia de acompañamiento, para generar un ambiente de confianza y de escucha al otro, para conocer sus necesidades y expectativas. La relación entre los participantes es asimétrica, entre personas con capacidades y necesidades educativas diferentes, pero esta diferencia es la condición del acompañamiento. Es clave en una estrategia de acompañamiento, para generar un ambiente de confianza y de escucha al otro, para conocer sus necesidades y expectativas. La relación entre los participantes es asimétrica, entre personas con capacidades y necesidades educativas diferentes, pero esta diferencia es la condición del acompañamiento. Acompañamiento Diálogo H. M. Jacobo (ANUIES, 2010)

18 18 Con apoyo instrumental, técnicas y procedimientos, generando marcos de acción que propicien la asistencia, la reflexión, la realimentación, el descubrimiento, la capacidad de autonomía. Que el estudiante comprenda claramente cuáles son sus objetivos de formación, con qué estrategias los puede conseguir; qué compromisos tendrá que asumir. Indispensable presencia de principios éticos como el respeto a la integridad y personalidad del alumno; promoción de una relación de equidad con él y de tolerancia ante el proceso de aprendizaje. ¿Cómo se acompaña?

19 19 Se refiere a la manera en que se organizan y relacionan las instancias, los actores y los procesos, a fin de asegurar una interacción estrecha y colaborativa con el estudiante a lo largo de sus estudios, para el desarrollo y perfeccionamiento continuo de su proceso y proyecto formativo. Un sistema de acompañamiento educativo en el Servicio Social Siempre en la perspectiva de lograr su formación integral

20 20 Tienen ustedes ya seis años de estudio, lo normal sería que dentro de unos meses reciban el título. En lugar de eso, he venido a pedirles que se presten patrióticamente a uno de los experimentos más singulares que habrá de registrar la historia de la medicina. Cada uno de ustedes irá a un lugar donde no haya médico y pasará seis meses ejerciendo su ministerio entre gente primitiva y rudísima, hijos incultos de la sierra, del bosque, del páramo, que no tienen la más leve noticia de lo que es el moderno arte de curar. Tienen ustedes ya seis años de estudio, lo normal sería que dentro de unos meses reciban el título. En lugar de eso, he venido a pedirles que se presten patrióticamente a uno de los experimentos más singulares que habrá de registrar la historia de la medicina. Cada uno de ustedes irá a un lugar donde no haya médico y pasará seis meses ejerciendo su ministerio entre gente primitiva y rudísima, hijos incultos de la sierra, del bosque, del páramo, que no tienen la más leve noticia de lo que es el moderno arte de curar. Gustavo Baz (1936)

21 21 Acompañamiento académico para un Servicio Social innovador [Innovación académica mediante el acompañamiento del Servicio Social en las IES]

22 V Encuentro Nacional de Tutoría Universidad de Sonora Hermosillo, noviembre de 2012


Descargar ppt "Alejandra Romo López. ANUIES, México, septiembre de 2012 Innovación académica mediante el acompañamiento del Servicio Social en las IES [¿Acompañamiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google