La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación y currículo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación y currículo"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación y currículo
Martha patricia cerecedo robles

2 Análisis del contexto curricular
Es de interés para los estudios de revisión, modificación o propuesta de planes de estudio el análisis del contexto curricular, ya que éste se inscribe en un momento histórico con características y demandas específicas.

3 Factores del currículo
Un elemento central de referencia del estudio del campo curricular se encuentra en las formas dominantes de producción en el sistema económico, debido a que son factores que intervienen en la determinación de contenidos, formas y orientaciones del currículo escolar.

4 Universidad / cambios La universidad debe considerar y reconocer los cambios que operan en los ámbitos de la vida social, su concepción de realidad y en función de ello tomar una postura pertinente a las circunstancias. Desde esta perspectiva, la universidad se ve confrontada a planteamientos educativos diferentes, como es la relación que tiene la formación profesional con el mundo del trabajo Jaramillo, S., 2007, p. 20).

5 Rol docente /currículo
. La planificación curricular, que corre a cargo de especialistas, ha marginado la intervención comprensiva del docente en esta labor sustantiva y se ha ido reduciendo a un simple ejecutor de los planteamientos que la institución avala. Es necesario que el docente se incorpore activamente a la función formativa sin limitarse a desempeñar el papel que la dinámica pragmática le ha asignado, porque la aceptación de este rol implica el deterioro de la misión educativa universitaria.

6 Educación /globalización
En el contexto globalizador, la educación adquiere un papel importante en la determinación de ventajas competitivas para las naciones, e incluso en su capacidad para integrarse al cambio. (López Arce, A. 2006, p.1).

7 Discurso curricular El surgimiento del discurso curricular se encuentra íntimamente ligado a las exigencias de un modelo social que reclama una funcionalización de la escuela acorde con el desarrollo social.

8 La escuela y su función Se sitúa entre las necesidades de libertad y control; mantenimiento de la tradición y admisión del cambio; la demanda de mayor participación de la sociedad en la estructura política y las presiones de las organizaciones internacionales, entre otras. (González, M. L. 2004, p. 24).

9 Escuelas antagonistas en materia de pensamiento educativo:
Una centrada en el resultado subjetivo expresado en la habilidad para vivir, y la otra en el interés del uso práctico o habilidad de producir, que considera que se ha de atender primero la acción práctica en un mundo de iguales características y debe existir una preparación consciente para cooperar efectivamente con los semejantes.

10 Tyler / escuela Para Tyler, la escuela es el sitio a partir del cual pueden encararse de manera eficaz los problemas de la vida, porque en la escuela “se brindarán los conocimientos, capacidades técnicas, actitudes, etcétera, para resolverlos con inteligencia” (Tyler, R. 1973, p. 37).

11 Hilda Taba / educación Señala que la educación ha sido considerada un acceso a la movilidad social, un arma para lograr la igualdad que la sociedad utiliza para democratizar su estructura inevitablemente jerárquica en cuanto a oportunidades económicas, sociales e intelectuales. (Taba, H. 1979, p.9).

12 Currículo escolar / Taba
Se supone también que éste responde y representa recursos ideológicos y culturales de algunos grupos sociales y estos significados se convierten en cuestiones de control.

13 Esquema teoría curricular Tyler
1. Consideración de las fuentes de orientación de la acción pedagógica: Sujeto, sociedad, contenidos; 2. Selección de objetivos; 3. Selección de experiencias; 4. Organización experiencias; 5. Evaluación. *

14 Tensiones en lo curricular
Son una muestra de los conflictos e intereses de agentes sociales que pretenden objetivos muy distintos en la organización, selección, nivelación y sentido de los contenidos educativos- Díaz Barriga, A , p. 7)

15 Tendencias en el ámbito curricular
Una vinculada a los procesos educativos, las experiencias escolares y el desarrollo del estudiante (Dewey) y, por otra parte, una visión más cercana a las instituciones, a la necesidad de establecer con claridad una secuencia de contenidos (Bobbit). En el fondo, se atendía las necesidades institucionales del sistema educativo, que fue una de las cuestiones centrales que dio origen a la teoría curricular (Díaz Barriga, A , p. 7)

16 Era curricular / profesor
El profesor se responsabiliza de conocer y dominar los contenidos establecidos y revisar y seleccionar actividades de enseñanza recomendada por expertos.

17 Currículo / tensión Los conceptos de currículo, evaluación y planificación están sujetos a una tensión: la racionalidad originaria (eficientista, conductual, gerencialista) y la diversidad impuesta por lo singular “único e irrepetible” de un acto educativo que reclama ser interpretado. La disciplina es lo que denominamos campo del currículo

18 Modelos curriculares tecnológicos
Los modelos curriculares tecnológicos se sustentan en la tecnología educativa que desarrolla técnicas sistemáticas y conocimientos prácticos para diseñar, validar y operacionalizar a las escuelas. (Sanz, T. 2004)

19 características de los modelos tecnológicos
Definición de objetivos de institución (comportamentales). Identificación de contenidos para conseguir fines propuestos. Identificación de materiales-medios. Desarrollo de actividades de instrucción. Comprobación (medición de logro de objetivos o resultados

20 Aportes de Taba y Tyler Tratar de lograr una mayor coherencia e integración de los elementos curriculares. Buscar una fundamentación teórica para superar prácticas empíricas y poco sistemáticas del trabajo curricular.

21 Crítica a tipo tecnológico centrado en objetivos
La evaluación de los resultados curriculares no puede “medirse” únicamente por el logro de objetivos preconcebidos como conductas observables.

22 Currículo / Arnaz …el plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa (…) Es un conjunto interrelacionado de conceptos, proposiciones y normas, estructurado en forma anticipada a acciones que se quiere organizar. Para Arnaz (1981, p. 9),

23 Componentes currículo
Según Arnaz, el currículo se compone de: Objetivos curriculares Plan de estudios Cartas descriptivas Sistema de evaluación

24 Currículo / Gimeno El currículo aparece como un conjunto de objetivos de aprendizaje seleccionados que deben dar lugar a la creación de experiencias apropiadas que tengan efectos acumulativos evaluables. (Gimeno, 1989, p.18).

25 Currículo/Glazman e Ibarrola (semejante a Plan de Estudios)
Como la síntesis instrumental por medio de la cual se seleccionan, organizan y ordenan, para fines de la enseñanza, todos los aspectos de una profesión que se consideran social y culturalmente valiosos y profesionalmente eficientes. Glazman y De Ibarrola (1978, p. 28)

26 Organización por materias
Hilda Taba identifica diferentes tipos de currículo: El que parte de la organización por materias, que da prioridad a la jerarquía de las asignaturas a partir de su valor como disciplinas mentales. El aspecto ventajoso de la organización por materias es que constituyen un método lógico para organizar y adquirir un conocimiento nuevo.

27 Ventajas / desventajas organización por materias
Las ventajas de esta modalidad residen principalmente en que cuenta con el respaldo de una larga tradición, programas y los modelos de requisitos para el ingreso a la universidad ligados a ella. Las principales deficiencias de la organización por materias señalan la atomización del conocimiento, producto del aumento de la especialización y demanda de materias adicionales para fines prácticos y sociales.

28 Conclusión/ organización por materias
La organización por materias no proporciona una base adecuada para desarrollar una educación integral, lo que minimiza la posibilidad de que se dé una comprensión e interés por el análisis de lo que se aprende. A su vez, la compartimentación dificulta la interrelación de los contenidos. (Taba)

29 ETAPAS DEL DISEÑO CURRICULAR
Para Frida Díaz-Barriga (1990, p. 46), el diseño curricular aplicado a la educación superior comprende cuatro etapas, mismas que a su vez, se dividen en subetapas: Fundamentación de la carrera profesional Elaboración del perfil profesional Organización y estructuración curricular Evaluación continua del currículo

30 Evaluación En tanto que el plan no se considera estático, requiere de una evaluación interna del logro académico de los objetivos enunciados en el perfil profesional, y la evaluación externa se refiere a las repercusiones sociales que ha de tener la labor del egresado.

31 Interés técnico Este interés modela el modelo de desarrollo curricular por objetivos. El producto se ajustará al eidos intenciones o ideas expresado en los objetivos originales. El resultado se produce mediante la acción del profesor sobre un grupo de alumnos objetivados.

32 Problemas/ interés técnico
Uno de los problemas de evaluación con un enfoque objetivador es que presenta a la educación como una lista de piezas separadas de saber o conductas identificables y mensurables, de comparación de un resultado con algún eidos preconcebido. El interés técnico puede operar tanto a nivel de la clase como en los gabinetes de los planificadores y evaluadores del currículo.

33 Interés técnico/características
El interés técnico, a su vez, es un interés por controlar se espera que en una situación docente se produzca lo que está previsto. Un proyecto de desarrollo curricular se enfoca en cómo hacer mejor las cosas. Suele referirse a situaciones específicas; cada situación requiere su propio conjunto de reglas o principios de acción. (Grundy, 1991, p. 74)

34 Proyectos curriculares / interés técnico
el núcleo de la acción consiste en la implementación práctica de las ideas. Las ideas se ponen en práctica para que los productos del proceso educativo mejoren. El interés técnico reflejará la preocupación por documentar la cantidad de mejoras que se derivan del desarrollo curricular llevado a cabo.

35 Cualidades / interés técnico
Las cualidades respecto a las que se juzga las acciones de los prácticos desde una perspectiva técnica serán la eficiencia y la eficacia (Grundy, p. 84). De este modo los programas en gran medida son normativos.

36 Referencias ARNAZ, J. A. (1981). La planeación curricular. Trillas, México. BLOOM, B. S. (1956) Taxonomía de los objetivos, Alcoy, Marfil, 1979. BOBBIT, Franklin, (1971). “Dos niveles de experiencia educativa” tomado de The Curriculum, Boston, Houghton Mifflin Company, (Trad. Ana Ma. Sierra, revisión técnica de Ángel Díaz Barriga, Alicia de Alba, Cecilia Ramírez y Azucena Rodríguez). DÍAZ Barriga, A. (1992). El currículo escolar. Surgimiento y perspectivas. Rei Argentina, pp DÍAZ Barriga, A. (1997). Ensayos sobre la problemática curricular. México, Trillas

37 Referencias DÍAZ Barriga, A. (2003). “Currículo. Tensiones conceptuales y prácticas” en Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 5, No. 2. Consultado el 10 de abril de Pp DÍAZ Barriga, F. et al (1990). Metodología de diseño curricular para educación superior. Trillas, México. GIMENO Sacristán, J. (1998). Currículo: una reflexión sobre la práctica. Ed. Morata, Madrid, pp GONZÁLEZ M. L. (2004) Antología de textos sobre diseño curricular. ITESO, México.

38 Referencia GRUNDY, S. (1991). Producto o praxis del curriculum. Ediciones Morata, Madrid. JARAMILLO, S. et al (2007). “La educación universitaria en el marco del modelo por competencias” en Competencias educativas, profesionales y laborales. FIMPES- Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A. C.) KING, Nancy. (1986) “Economía y control de la vida escolar” pp

39 Referencias LÓPEZ Arce, A. (2006). El currículo en la educación superior: Un enfoque posmoderno basado en competencias. Publicaciones Cruz O., S.A. Universidad Panamericana, México. SANZ Cabrera, Teresa (2004). “Modelos curriculares” en Revista Pedagogía Universitaria, Vol. 9 No. 2. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. Universidad de la Habana.

40 Referencias TABA, Hilda (1974), Cap. 2 "Conceptos corrientes sobre la función de la escuela", Cap. 21"Modelos corrientes para la organización del Currículo" y Cap.22 "Estructura conceptual para el planeamiento del Currículo", en: Elaboración del currículo, Troquel, Buenos Aires, pp y pp TABA, Hilda (1979). “Introducción al planeamiento del currículo”, de Elaboración del currículo. Tr, Rosa Albert, Buenos Aires, Troquel pp

41 Referencias TYLER, R. W. (1974). Principios básicos del currículo, Ed. Troquel, Buenos Aires, 131pp.


Descargar ppt "Evaluación y currículo"

Presentaciones similares


Anuncios Google