La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEY 909 de 2005 Artículo 19° - EMPLEO PÚBLICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEY 909 de 2005 Artículo 19° - EMPLEO PÚBLICO"— Transcripción de la presentación:

1 LEY 909 de 2005 Artículo 19° - EMPLEO PÚBLICO
El empleo público es el núcleo básico de la estructura de la función pública objeto de esta ley. Por empleo se entiende el conjunto de funciones, tareas y responsabilidades que se asignan a una persona y las competencias requeridas para llevarlas a cabo, con el propósito de satisfacer el cumplimiento de los planes de desarrollo y los fines del Estado.

2 LEY 909 de 2005 Artículo 19° - EMPLEO PÚBLICO
El diseño de cada empleo debe contener: La descripción del contenido funcional del empleo, de tal manera que permita identificar con claridad las responsabilidades exigibles a quien sea su titular; b) El perfil de competencias que se requieren para ocupar el empleo, incluyendo los requisitos de estudio y experiencia, así como también las demás condiciones para el acceso al servicio. En todo caso, los elementos del perfil han de ser coherentes con las exigencias funcionales del contenido del empleo; c) La duración del empleo siempre que se trate de empleos temporales.

3 DECRETO de julio de 2.005 “Competencias laborales generales para los empleos públicos de los distintos niveles jerárquicos de las entidades a las cuales se aplican los Decretos Ley 770 y 785 de 2005”

4 CAMPO DE APLICACIÓN Dec. 2539/05
Empleos Públicos Rama Ejecutiva Nacional: Ministerios Departamentos Administrativos Superintendencias Unidades Administrativas Especiales Establecimientos Públicos Empresas Sociales del Estado Corporaciones Autónomas Regionales Empresas Industriales y Comerciales del Estado

5 CAMPO DE APLICACIÓN Dec. 2539/05
Empleos Públicos del Orden Territorial: Gobernaciones, Alcaldias Municipales, Distritales y Locales. Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y Distritales. Contraloría Departamental, Distrital y Municipal. Personería Distrital y Municipal. Veeduría Distrital. Secretarías de Despacho. Entidades Descentralizadas territoriales.

6 Régimen de Nomenclatura y Clasificación de empleos
NIVELES JERÁRQUICOS Directivo Asesor Profesional Técnico Asistencial Régimen de Nomenclatura y Clasificación de empleos Nacional - D. 770 de 2005 Territorial - D. 785 de 2005

7 NOCIÓN DE COMPETENCIA LABORAL
Las competencias laborales se definen como la capacidad de una persona para desempeñar, en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados en el sector público, las funciones inherentes a un empleo; capacidad que está determinada por los conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar el empleado público. Art. 2. Dec de 2005.

8 COMPONENTES DE COMPETENCIA
Las competencias laborales incluyen los siguientes componentes: Requisitos de estudio y experiencia. Las competencias funcionales del empleo. Las competencias comportamentales: 3.1. Comunes. 3.2. Por nivel Jerárquico.

9 CONTENIDO FUNCIONAL DEL EMPLEO
Las competencias laborales se determinan con base en el contenido funcional. Propósito principal del empleo que explica la necesidad de su existencia o su razón de ser dentro de la estructura de procesos y misión encomendados al área a la cual pertenece. 2. Las funciones esenciales del empleo, con base en las cuales se garantice el cumplimiento del propósito principal o razón del cargo.

10 COMPETENCIAS FUNCIONALES
Precisan y detallan lo que debe estar en capacidad de hacer el empleado para ejercer un cargo. Se definen una vez se ha determinado el contenido funcional del empleo, con base en los siguientes criterios:

11 COMPETENCIAS FUNCIONALES
5.1. Los criterios de desempeño o resultados de la actividad laboral, que dan cuenta de la calidad que exige el buen ejercicio de sus funciones. 5.2. Los conocimientos básicos que se correspondan con cada criterio de desempeño de un empleo.

12 COMPETENCIAS FUNCIONALES
5.3. Los contextos en donde deberán demostrarse las contribuciones del empleado para evidenciar su competencia. 5.4. Las evidencias requeridas que demuestren las competencias laborales de los empleados.

13 COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
Conjunto de características de la conducta que se exigen como estándares básicos para el desempeño del empleo, atendiendo a la motivación, las aptitudes, las actitudes, las habilidades y los rasgos de personalidad.

14 COMPETENCIAS COMUNES

15 COMPETENCIAS COMUNES

16 COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES POR NIVEL JERÁRQUICO

17 COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES POR NIVEL JERÁRQUICO

18 Elementos del Manual de Funciones
Identificacion del Empleo Proposito Principal Funciones Esenciales Contenido Funcional Contribuciones Individuales C OMPONENTES Conocimientos Básico o Esenciales Requisitos de Estudio y Experiencia Comunes Por nivel jerárquico Competencias Comportamentales

19 Camilo Andrés Ávila Márquez Administrador Público
Especialista En Alta Dirección Del Estado


Descargar ppt "LEY 909 de 2005 Artículo 19° - EMPLEO PÚBLICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google