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Gestión del Cambio en las Organizaciones Una perspectiva integrada

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Presentación del tema: "Gestión del Cambio en las Organizaciones Una perspectiva integrada"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión del Cambio en las Organizaciones Una perspectiva integrada
Presentación a cargo de Ing. Leonardo Schvarstein XIV Congreso Latinoamericano de Desarrollo de la Gestión Humana y la Responsabilidad Social  Medellin, septiembre 2012

2 La metamorfosis de las empresas (C. Llano Cifuentes)
Hoy en día las empresas son escenarios de cambios vertiginosos, a veces imprevistos y sumamente difíciles de comprender y de controlar. Fenómenos como la globalización, el cuestionamiento y la sucesión de modelos económicos y políticos, suscitan en las organizaciones nuevas experiencias que demandan una pronta adaptación de parte de los directivos, así como de los miembros de la empresa en su conjunto.

3 Petronius Arbiter (210 A.C.)
Nos entrenábamos duro, pero parecía que cada vez que comenzábamos a formar un equipo volvían a reorganizarnos. Más tarde en la vida aprendería que solemos enfrentar toda situación nueva con una reorganización, y que este puede ser un método maravilloso para crear la ilusión de progreso, mientras que en realidad produce confusión, ineficiencia y desmoralización.

4 Gestión del cambio Transición Situación inicial Situación final
Perspectiva finalista Metáfora maquínica Ausencia (u obviedad) del contexto Ausencia del observador

5 Gestión del cambio Contexto externo e interno Situación inicial
final Una versión negociada y aceptable acerca de lo que está sucediendo Qué? Por qué? Para quiénes? Transición Cómo? Cuándo? Dónde? Con quiénes? Con qué?

6 Un modelo conceptual y una perspectiva integrada
Organización Comunicación Aprendizaje

7 Modelo de Organización
Relaciones Identidad Propósitos Capacidades 7

8 Tipos de cambio Identidad E1 E2 En T1 T2 Tn Cambio Radical
(destructivo) Identidad E1 E2 En Tiempo T1 T2 Tn Cambio Conservativo Cambio Innovativo

9 Cambio y aprendizaje Paradigma 1 Paradigma 2 Radical Aprendizaje III
Alternativa A Alternativa B Alternativa X Alternativa Y Innovativo Aprendizaje II Resolución de problemas Conservativo Aprendizaje I

10 Psicología Social Experimental

11 Ejercicio

12 Valores y conductas propias de la organización (H. Von Foerster)
Operador Entradas Salidas Infinitas interacciones recurrentes generan valores y conductas propias del sistema Los valores y conductas propias del sistema son muy difíciles de “desestabilizar” El cambio en el sistema se hace posible a través del cambio de los “operadores”

13 “Operadores” que generan valores y conductas propias en la organización:
Espacio físico Tiempo Lenguaje Distrib. de recursos Distrib. de la información Marco jurídico Procesos de toma de decisiones Sistemas de trabajo Sistemas de control Sistemas de RRHH Tecnología Prácticas gerenciales

14 Agendas para la Gestión del Cambio

15 Improbabilidades del cambio
Semántica: Es improbable que todos comprendan el significado y alcance del cambio. Sintáctica: Es improbable que el cambio se articule armónicamente con todos los otros cambios en curso. Pragmática: Es improbable que el cambio no quiera ser orientado en favor de intereses particulares.

16 Dimensiones para la gestión del cambio
Relaciones Sociopolítica Cognitiva Identidad Propósitos Capacidades Administrativa 16

17 Agendas para la gestión del cambio
Valores Gestión Herramientas Contenidos Participación Conocimiento Participativa Oportunidades y amenazas, visión, objetivos, alcances Administrativa Productividad Proyectos Planes, programas, presupuestos, recursos, monitoreo y control Sociopolítica Conflicto Alineamiento Política Comunicación, trabajo en equipo, influencia, poder, negociación

18 Etapas del proceso de cambio (Kotter) y Agendas
SP Establecer una sensación de urgencia X Formar una coalición para el cambio Desarrollar una visión y una estrategia Comunicar la visión del cambio “Empoderar” para actuar en la dirección de la visión Planificar y generar ganancias tempranas Consolidar las mejoras y generar más cambios Institucionalizar los nuevos enfoques

19 Plegaria del situacionista
Señor Dame la serenidad para aceptar lo que no puede ser cambiado El coraje para cambiar lo que deba ser cambiado Y la sabiduría para distinguir lo uno de lo otro

20 Diapositivas auxiliares

21 Fórmula para la implementación efectiva del Cambio
E = f (C, A, Ap)L C: Calidad técnica del plan A: Aceptación del plan por parte de los empleados Ap: Apropiación del plan por parte de los empleados L: Límites establecidos para la gestión del plan (A + Ap): Estrategia “cultural” del cambio

22 Elogio de la dificultad
Aquí mismo en los proyectos de la existencia cotidiana, más acá del reino de las mentiras eternas, introducimos también el ideal tonto de la seguridad garantizada; de las reconciliaciones totales; de las soluciones definitivas. Puede decirse que nuestro problema no consiste solamente ni principalmente en que no seamos capaces de conquistar lo que nos proponemos, sino en aquello que nos proponemos: que nuestra desgracia no está tanto en la frustración de nuestros deseos, como en la forma misma de desear. Deseamos mal. En lugar de desear una relación humana inquietante, compleja y perdible, que estimule nuestra capacidad de luchar y nos obligue a cambiar, deseamos un idilio sin sombras y sin peligros, un nido de amor, y por lo tanto, en última instancia un retorno al huevo. En vez de desear una sociedad en la que sea realizable y necesario trabajar arduamente para hacer efectivas nuestras posibilidades, deseamos un mundo de satisfacción, una monstruosa sala-cuna de abundancia pasivamente recibida. Todas estas fantasías serían inocentes e inocuas, sino fuera porque constituyen el modelo de nuestros anhelos en la vida práctica. Adán y sobre todo Eva, tienen el mérito original de habernos liberado del paraíso, nuestro pecado es que anhelamos regresar a él. Estanislao Zuleta Publicado en Internet por Vía Alterna, Colombia. Palabras pronunciadas por Estanislao Zuleta cuando en 1980 recibió el título de Doctor Honoris Causa en psicología de la Universidad del Valle.


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