La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN. La educación en la sociedad actual La educación es una actividad social tan básica como el trabajo en las sociedades actuales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN. La educación en la sociedad actual La educación es una actividad social tan básica como el trabajo en las sociedades actuales."— Transcripción de la presentación:

1 SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN

2 La educación en la sociedad actual La educación es una actividad social tan básica como el trabajo en las sociedades actuales. La transmisión de la cultura acumulada a las nuevas generaciones es necesaria para la reproducción y el progreso sociales. Extender la educación a todos los ciudadanos es la forma más eficaz de revolucionar las sociedades para hacerlas justas e igualitarias. Cada vez estamos más años en el sistema de enseñanza, en la actualidad alrededor de 20 años. La educación se ha diversificado: aulas de mayores, educación no formal, educación ocupacional.

3 Sociedad, familia y educación La sociología ofrece una perspectiva distinta y sumamente ilustrativa sobre el comportamiento humano. Aprender sociología significa distanciarse de nuestras interpretaciones personales del mundo para mirar a las influencias sociales que conforman nuestras vidas. La sociología no niega ni disminuye la realidad de la experiencia individual. Ahora bien, con ella obtenemos una conciencia más rica de nuestras propias características individuales y de las de los demás, desarrollando la sensibilidad hacia el universo más amplio de la actividad social que nos envuelve.

4 La mayoría de nosotros vemos el mundo según las características que tienen que ver con nuestra propia vida. La sociología demuestra que es necesario utilizar un punto de vista más amplio para saber por qué somos como somos y por qué actuamos de la forma en que lo hacemos. Nos enseña que lo que consideramos natural, inevitable, bueno o verdadero puede no serlo y que las cosas dadas de nuestra vida están influidas por fuerzas históricas y sociales. Para el enfoque sociológico es fundamental comprender de qué forma sutil, aunque compleja y profunda, la vida individual refleja las experiencias sociales.

5 Puede decirse que la máxima principal de la Sociología es esta: LAS COSAS NO SON LO QUE PARECEN La realidad social pasa a tener muchos estratos de significado. El descubrimiento de cada estrato cambia la percepción del conjunto

6 EL SISTEMA EDUCATIVO COMO PARTE DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL GLOBAL El sistema educativo es una parte importante del sistema global que llamamos sociedad, constituido por la interacción de: POLÍTICA ECONOMÍA CULTURA RELIGIÓN HISTORIA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

7 LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN La educación es una realidad compleja que no se agota sólo con las relaciones individuales que tienen lugar en su actividad cotidiana, sino que tiene también una dimensión social, cuyo conocimiento es tan necesario como el de las dimensiones didáctica y psicológica. La enseñanza tiene una dimensión social que consiste en que forma parte de la dinámica general de la cultura dentro de nuestras sociedades complejas para transmitir contenidos culturales y socializar a los individuos.


Descargar ppt "SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN. La educación en la sociedad actual La educación es una actividad social tan básica como el trabajo en las sociedades actuales."

Presentaciones similares


Anuncios Google