La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Oscar Cardoso – Córdoba 2012 Congreso Latinoamericano de Salud Pública 2012 El papel de la Auditoria en los Servicios de Salud: Salud Mental y Atención.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Oscar Cardoso – Córdoba 2012 Congreso Latinoamericano de Salud Pública 2012 El papel de la Auditoria en los Servicios de Salud: Salud Mental y Atención."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Oscar Cardoso – Córdoba 2012 Congreso Latinoamericano de Salud Pública 2012 El papel de la Auditoria en los Servicios de Salud: Salud Mental y Atención de la Discapacidad

2 Una familia concurre a un establecimiento de salud: con la expectativa de que un profesional los ayude a ellos y su ser querido…..una internación judicial… Existe una estructura disponible para la atención de la Salud Mental o de Discapacidad que puede ser pública o privada… La demanda es atendida? El RRHH esta capacitado para contener y atender esa demanda? La formación de grado es la adecuada? Existe el trabajo interdisciplinario? Se han generado las condiciones para evaluar el proceso de atención a la Salud? Se realizan actividades de formación y actualización continua del RRHH? El empleador (público o privado) maneja dentro de su organización estándares de calidad?

3 SALUD / CALIDAD – EJERCICIO PROFESIONAL La mayor parte de las veces hablamos del derecho a la Salud. La Salud no lo es todo pero sin ella, todo lo demás es nada. Arthur Schopenhauer ¿De que hablamos en auditoria? Qué papel juega la calidad? CALIDAD: Es el conjunto de atributos de un bien o servicio que satisfacen los requerimientos de un cliente ( en sentido extenso: un paciente, un alumno, un maestro, un consultante, etc.) La OMS manifiesta que cada individuo tiene derecho a la mejor asistencia sanitaria posible En una interpretación amplia siguiendo a la OMS diremos que todos los sujetos tenemos derecho a recibir la mejor asistencia/atención posible independientemente del lugar en donde se realice dicha atención y descontamos que el personal que la brinda esta capacitado a tales efectos

4 Ishikawa dice: Calidad se basa en educación permanente, empieza en educación y termina en educación trabajar en calidad consiste en diseñar y producir un bien o un servicio que sea útil, económico y satisfactorio al usuario El control de calidad se puede realizar por medio de una auditoria, que puede ser externa, interna o compartida. ¿Quién controla a los que brindan, venden o prestan servicios?

5 5 Propiedades de la Auditoria La Auditoría es una actividad de control que busca alcanzar el mejor nivel de atención posible en una espiral ascendente de menor a mayor Es una actividad autorizada y legítima. Se ejecuta con conocimiento del auditado. Los auditores son expertos.

6 6 Acciones del auditor Actuar (Tomar decisiones) Planificar (Fijar estándares) Hacer (Brindar asistencia) Revisar (Juzgar calidad) Mejora contínua

7 7 ¿Que capacidades identifican a un Auditor? Ser un agente de cambio en su Organización. Capacitarse en nuevos modelos de gestión. Hacer un uso racional de los recursos.

8 8 Que otras cualidades debe tener un Auditor? Es necesario que confluyan algunos elementos: Debe ser capaz de escuchar la opinión de los otros Debe contar con habilidades de negociación Debe ser capaz de transmitir mensajes claros y precisos Es un docente: si no educa al entorno difícilmente los interlocutores puedan alcanzar los objetivos deseados Debe poseer amplios conocimientos de RRHH y del trabajo interdisciplinario Debe poder crear instrumentos que ayuden a la mejora de su trabajo y de aquellos que los rodean

9 El auditor Es un instrumento de cambio que permite elevar los estándares de calidad Colabora para el mejor uso posible de los recursos disponibles Promueve una mejor calidad de atención, de los servicios que se brindan y reciben Procura elevar los niveles de satisfacción tanto de los usuarios como de los prestadores….en aquello que esta a su alcance… Genera informes que pueden ayudar a diseñar y establecer políticas de prevención y promoción de la salud Es un aliado de los profesionales y técnicos: porque los ayuda a llevar adelante su cometido de la mejor manera posible Es un limite a las malas prácticas que atentan contra las buenas praxis y los buenos profesionales

10 La auditoria en Salud Mental y en los Servicios de Atención de la Discapacidad es correctiva El auditor es un aliado estratégico dentro y fuera de las organizaciones. Es un personal capacitado que tiene otra visión, más amplia…. SOLO SIRVEN LAS CONQUISTAS CIENTÍFICAS SOBRE SALUD SI ESTAS SON ACCESIBLES AL PUEBLO Ramón Carrillo MUCHAS GRACIAS!!!!!!


Descargar ppt "Lic. Oscar Cardoso – Córdoba 2012 Congreso Latinoamericano de Salud Pública 2012 El papel de la Auditoria en los Servicios de Salud: Salud Mental y Atención."

Presentaciones similares


Anuncios Google