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URUNAJP LOS PLANES DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PEDRO Mª URUÑUELA NÁJERA.

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Presentación del tema: "URUNAJP LOS PLANES DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PEDRO Mª URUÑUELA NÁJERA."— Transcripción de la presentación:

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2 URUNAJP LOS PLANES DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PEDRO Mª URUÑUELA NÁJERA

3 URUNAJP LOE, artículo Desde el principio de no discriminación e inclusión educativa El Proyecto educativo recogerá la forma de atención a la diversidad, la acción tutorial y el plan de convivencia

4 URUNAJP PLAN DE CONVIVENCIA Finalidad esencial de la educación, reto de los sistemas educativos de hoy Aprender a vivir juntos, aprender a convivir

5 URUNAJP Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.

6 URUNAJP Plan de convivencia Proyecto que recoge las necesidades, objetivos, actuaciones previstas, cambios organizativos y las formas de evaluar y seguir el progreso del trabajo que realiza el centro para desarrollar unas interrelaciones positivas en todos los ámbitos del centro, basadas en la dignidad de las personas y en el reconocimiento de los derechos humanos

7 URUNAJP Favorecer la provención y respuesta a los conflictos y necesidades de convivencia Plan de convivencia: OBJETIVOS Articular la corresponsabilidad de todos/as en el desarrollo de un clima adecuado para el trabajo en el centro Facilitar el aprendizaje de los valores democráticos, base de la convivencia Facilitar el aprendizaje e integración escolar de todos los alumnos/as Desarrollar un modelo positivo de trabajo de la convivencia

8 URUNAJP Plan de convivencia Elemento importante para la renovación en el centro ¿Cómo es nuestra atención a la diversidad? Hacerlo de manera adecuada ¿Cómo es nuestra educación en valores?

9 URUNAJP Planes de convivencia en los centros Cinco grandes ejes Crear condiciones para abordar la convivencia Crear condiciones para abordar la convivencia Crear condiciones para abordar la convivencia Crear condiciones para abordar la convivencia Partir de la situación de la convivencia en el centro Partir de la situación de la convivencia en el centro Partir de la situación de la convivencia en el centro Partir de la situación de la convivencia en el centro Trabajar la convivencia en positivo Trabajar la convivencia en positivo Trabajar la convivencia en positivo Trabajar la convivencia en positivo Contar con apoyos externos Contar con apoyos externos Contar con apoyos externos Contar con apoyos externos Concretar el Plan de Convivencia Concretar el Plan de Convivencia Concretar el Plan de Convivencia Concretar el Plan de Convivencia

10 URUNAJP Crear condiciones para abordar la convivencia en el centro

11 URUNAJP El interés por la convivencia ha dado lugar a múltiples experiencias pedagógicas El Centro decide participar en uno de estos programas Pasado un tiempo, desánimo, el programa se va diluyendo Crear condiciones que hagan viable el proceso El Proyecto de Convivencia es un proceso

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14 Crear condiciones para abordar los problemas de convivencia Grupo de profesores con razones y objetivos: proyecto propio Proceso de concienciación Tiempo para las reuniones y trabajo La formación necesaria

15 URUNAJP Partir de la situación de la convivencia que se da en el centro

16 URUNAJP Análisis de la realidad Saber qué está pasando y por qué está pasando Saber qué está pasando y por qué está pasando De lo aparente a lo profundo: de lo que aparece a las ideas y valores que lo sustentan De lo aparente a lo profundo: de lo que aparece a las ideas y valores que lo sustentan

17 URUNAJP El acoso entre escolares, la violencia en los Centros Las dificultades para dar clase Incidencia en el profesorado Nuevas situaciones Convivencia en las aulas

18 URUNAJP Situaciones de quiebra de la convivencia La disrupción en el aula El acoso entre escolares, la violencia en los centros …

19 URUNAJP Malestar, fiebre 39º, dolor garganta … PARACETAMOL Malestar, fiebre 39º, dolor garganta … Infección bacteriana ANTIBIÓTICO C U R A C I Ó N

20 URUNAJP Lo que se ve, lo que sucede Creencias, opiniones, teorías … Valores que guían las conductas

21 URUNAJP Análisis de la realidad: formas Análisis DAFO Análisis partes de expulsión de clase Plantillas para la recogida de información Reflexión sobre la propia práctica

22 URUNAJP ANÁLISIS DAFO FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS

23 URUNAJP El curriculum El curriculum Los elementos organizativos Las relaciones interpersonales y el estilo docente Factores que dependen de nosotros, que podemos cambiar La gestión de la convivencia Los factores propios del Centro

24 URUNAJP Dar voz a los alumnos/as A mayor participación, mayor compromiso No son seres pasivos Hay muchas responsabilidades al alcance de los alumnos Trabajo como mediadoresTrabajo como mediadores Roles como vigilantes de la escuela Roles como vigilantes de la escuela Resolución de problemas en colaboración Resolución de problemas en colaboración Roles pedagógicos: tutorías, alumnos ayudantes … Roles pedagógicos: tutorías, alumnos ayudantes … Ayudar a mantener un buen entorno educativo Ayudar a mantener un buen entorno educativo Trabajo como mediadoresTrabajo como mediadores Roles como vigilantes de la escuela Roles como vigilantes de la escuela Resolución de problemas en colaboración Resolución de problemas en colaboración Roles pedagógicos: tutorías, alumnos ayudantes … Roles pedagógicos: tutorías, alumnos ayudantes … Ayudar a mantener un buen entorno educativo Ayudar a mantener un buen entorno educativo Los alumnos quieren más responsabilidad, ser tratados como adultos Ejemplos

25 URUNAJP Análisis de los partes de clase Índice global por cursos Relación partes- alumnos /as Relación partes/repeti dores Acumulación partes en alumnos/as Partes por profesores/ as Partes por mes, días y horas Partes por asignaturas Motivos de los partes Aspecto s básicos

26 URUNAJP La disrupción Conductas contra la tarea académica propiamente dicha Se interpretan como indisciplina Retardan el aprendizaje Crean climas de clase indeseables Crean malas relaciones interpersonales en el aula Conductas contra la tarea académica propiamente dicha Se interpretan como indisciplina Retardan el aprendizaje Crean climas de clase indeseables Crean malas relaciones interpersonales en el aula

27 URUNAJP ESCUELA, INSTITUTO CENTRO DE APRENDIZAJECENTRO DE CONVIVENCIA Falta de rendimiento Molestar en clase Absentismo Falta de respeto Conflicto de poder Violencia

28 URUNAJP Desajuste entre los objetivos educativos y los logros del alumno Conductas de rechazo del aprendizaje Cuestionando las formas de atender a la diversidad Falta de acuerdo entre el profesorado para identificar las conductas disruptivas Respuesta pensando en el alumno: autoconcepto, variables personales y sociofamiliares… Distancia entre los conocimientos del alumno y lo que imparte el profesorado

29 URUNAJP Desconocimiento de las formas de relación apropiadas Conductas contra la convivencia De la violencia emocional reactiva a la violencia instrumental Falta de desarrollo de habilidades sociales e interpersonales El modelo dominación-sumisión Necesidad de internalizar las reglas

30 URUNAJP Conflictividad en las aulas Conclusiones (1) Excesivo número de faltas/partes Excesivo número de faltas/partes Excesivo número de faltas/partes Excesivo número de faltas/partes Inutilidad de las sanciones 2º y 3º, cursos más conflictivos 2º y 3º, cursos más conflictivos 2º y 3º, cursos más conflictivos 2º y 3º, cursos más conflictivos Afecta más a alumnos que a alumnas. ¿Por qué? Afecta más a alumnos que a alumnas. ¿Por qué? Afecta más a alumnos que a alumnas. ¿Por qué? Afecta más a alumnos que a alumnas. ¿Por qué? Más sanciones por profesoras que por profesores. ¿Por qué? Más sanciones por profesoras que por profesores. ¿Por qué? Más sanciones por profesoras que por profesores. ¿Por qué? Más sanciones por profesoras que por profesores. ¿Por qué? Mayor incidencia en repetidores que en no repetidores Mayor incidencia en repetidores que en no repetidores Mayor incidencia en repetidores que en no repetidores Mayor incidencia en repetidores que en no repetidores

31 URUNAJP Conflictividad en las aulas Conclusiones (2) 24% alumnos acumula 68 % partes 24% alumnos acumula 68 % partes 24% alumnos acumula 68 % partes 24% alumnos acumula 68 % partes Octubre, noviembre, marzo, los peores meses Octubre, noviembre, marzo, los peores meses Octubre, noviembre, marzo, los peores meses Octubre, noviembre, marzo, los peores meses Mayor incidencia al comienzo de la semana Mayor incidencia al comienzo de la semana Mayor incidencia al comienzo de la semana Mayor incidencia al comienzo de la semana Muy relacionado con el sistema de recreo Muy relacionado con el sistema de recreo Muy relacionado con el sistema de recreo Muy relacionado con el sistema de recreo Depende de factores personales del profesor/a Depende de factores personales del profesor/a Depende de factores personales del profesor/a Depende de factores personales del profesor/a Desigual distribución por asignaturas, pero … Desigual distribución por asignaturas, pero … Desigual distribución por asignaturas, pero … Desigual distribución por asignaturas, pero …

32 URUNAJP Motivos de los partes RENDM CABSF RC PVOT

33 URUNAJP Motivos partes.- Porcentajes 15,03 36,96 13,99 15,03 6,44 9,91 2,64 0,00 10,00 20,00 30,00 40,00 RENDM CABSF RC PVOT

34 URUNAJP Índice global por cursos alumnos- partes 1,61 2,68 2,31 1,06 0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 1º 2º 3º4º

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43 Un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos (Olweus, 1998, p.25) BULLYING – MATONISMO - ACOSO

44 URUNAJP BULLYINGElementosBULLYINGElementos Víctima indefensa atacada por un abusón o grupo de matones Desigualdad de poder – desequilibrio de fuerzas entre el más fuerte y el más débil La acción agresiva tiene que ser repetida, suceder durante un periodo largo de tiempo y de forma recurrente

45 URUNAJP Es un fenómeno de grupo Bullying: Otras características Hay mitos que hay que superar: cosa de niños, se lo merecía, así aprenden … Permanece oculto, sobre todo para los adultos Posibles efectos a corto y a largo plazo Factor de riesgo: ser diferente en cualquier sentido

46 URUNAJP Tipos de bullying Físico: pegar, romper cosas de la víctima … Verbal: insultos, motes, rumores … Psicológico: amenazas, intimidación, acoso sexual … Social: exclusión, vacío, aislamiento … Ciber-maltrato

47 URUNAJP Lo que se ve, lo que sucede Creencias, opiniones, teorías … Valores que guían las conductas

48 URUNAJP Convivencia y conflictividad en las aulas Creencias, ideas, teorías El concepto de disciplina El concepto de disciplina El concepto de disciplina El concepto de disciplina El sentido y valor de las normas El sentido y valor de las normas El sentido y valor de las normas El sentido y valor de las normas La perspectiva del conflicto La perspectiva del conflicto La perspectiva del conflicto La perspectiva del conflicto La atribución causal, las explicaciones La atribución causal, las explicaciones La atribución causal, las explicaciones La atribución causal, las explicaciones Los factores propios del Centro Los factores propios del Centro Los factores propios del Centro Los factores propios del Centro

49 URUNAJP Los valores que subyacen a nuestras ideas y creencias El derecho a la educación La ciudadanía La participación

50 URUNAJP Qué podemos hacer para cambiarlas: organización de la agenda Cuáles de estas ideas y prácticas queremos discutir y cambiar Ideas que hay debajo de nuestra práctica: qué ideas y teorías funcionan entre nosotros Analizar nuestra práctica: lo que hacemos, lo que pensamos, cómo afecta a lo que hacemos... AUTORREVISIÓN PROPIA PRÁCTICA

51 URUNAJP Aspectos para la reflexión Las cosas que hacemos para enseñar Las relaciones que establecemos en el aula Ideas que hay bajo nuestra práctica ¿Quién dicta las normas del aula? Otros aspectos del proceso de E/A Procesos de negociación en el aula Derechos de los alumnos en el aula La organización del trabajo en el aula

52 URUNAJP Trabajar la convivencia en positivo: actitud proactiva

53 URUNAJP Planteamientos diversos ante la convivencia escolar Enfoques preventivos e inclusivos Enfoques autoritarios, refuerzo sanciones, normativa más dura...

54 URUNAJP Planes de convivencia A actitud proactiva, objetivo básico de la educación De actitud reactiva, respuesta a situaciones problemáticas

55 URUNAJP Convivir es compartir con personas diferentes espacios, tiempos, experiencias, vivencias, objetivos … ¿Qué es convivir?

56 URUNAJP Comportarse conforme a una serie de pautas y conductas que faciliten la aceptación y el respeto del otro como persona, asumiendo que las diferencias de ambos enriquecen mutuamente ¿Qué es convivir?

57 URUNAJP En el centro educativo, la convivencia se entiende como el entramado de relaciones interpersonales que se dan entre todos los miembros de la comunidad educativa, y en el que se configuran procesos de comunicación, sentimientos, valores, actitudes, roles, status y poder (Rosario Ortega, 1997). ¿Qué es convivir?

58 URUNAJP CONVIVENCIA La convivencia positiva es aquella que se construye día a día con el establecimiento de unas relaciones consigo mismo, con las demás personas y con el entorno (organismos, asociaciones, entidades, instituciones …) fundamentadas en la dignidad humana, en la paz positiva y en el respeto a los Derechos Humanos

59 URUNAJP Eliminar el paradigma de dominio sumisión, sustituyéndolo por el de derechos y deberes de todas las personas Convivencia Pasos para conseguirla Promover la corresponsabilidad en el cuidado propio y de las demás personas, en la toma de decisiones, la resolución y/o transformación de los conflictos y el desarrollo de todos los aspectos de la vida cotidiana Superar todas las discriminaciones (género, etnia, origen social, creencias, orientación sexual …) Favorecer los procesos de desarrollo y mejora personal y colectiva para una VIDA saludable y pacífica Eliminar y deslegitimar cualquier tipo de violencia en el afrontamiento de situaciones, problemas y conflictos

60 URUNAJP CENTRO ESCOLAR CENTRO DE APRENDIZAJE CENTRO DE CONVIVENCIA

61 URUNAJP La escuela, espacio para el aprendizaje de la convivencia Visión reglamentista: medio para un fin Aprender a convivir es un fin Reto de la educación del siglo XXI Enseñanza de valores, actitudes, normas, responsabilidades, sentido crítico, capacidad de juicio moral, habilidades sociales, autocontrol, respeto y tolerancia, interculturalidad, no discriminación ni violencia, igualdad de género... Espacio para capacitar a los alumnos en las herramientas y habilidades para saber convivir e interactuar de forma democrática Aspectos

62 URUNAJP Desarrollo integral de todos los alumnos/as Competencia para la convivencia Valores, conocimientos Habilidades sociales Emociones, sentimientos Ciudadanía

63 URUNAJP La inteligencia interpersonal: elementos Lo cognitivo Lo emocional Las habilidades sociales El crecimiento moral

64 URUNAJP La inteligencia interpersonal: Actuaciones La inteligencia interpersonal: Actuaciones Aprender a pensar Educación emocional Desarrollo y crecimiento moral Entrenamiento en habilidades sociales

65 URUNAJP Aprender a pensar Cinco tipos de pensamiento para la resolución de conflictos interpersonales Pensamiento causal Pensamiento alternativo Pensamiento consecuencial Pensamiento de perspectiva Pensamiento medios- fin

66 URUNAJP Definición de la IE: La capacidad para reconocer, comprender y regular nuestras emociones y las de los demás.

67 URUNAJP Modelo de IE de Mayer y Salovey Inteligencia Emocional Percepción, expresión y evaluación emocional Facilitación Emocional Conocimiento Emocional Regulación de las emociones

68 URUNAJP Competencia social: habilidades y destrezas básicas Habilidades de comunicación Confianza y empatía Asertividad: petición, reclamación... Habilidades de negociación Participación actividades comunidad Mostrar solidaridad

69 URUNAJP El crecimiento moral 1 Heteronomía: no hay conciencia moral Egoísmo mutuo: individualismo, ley del Talión 2 Responsabilidad y compromiso: responsable de lo que me comprometido Expectativas interpersonales: deseo de agradar para ser aceptado Todos tienen derecho: contrato social Todos somos iguales: principios éticos universales, regla de oro 6

70 URUNAJP Competencias básicas Elementos Elementos Saber hacer, saber práctico Adaptable a diversidad de contextos Carácter integrador

71 URUNAJP COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Relacionarse con los demás Cooperar, comprometerse Afrontar los conflictos Ser capaz ponerse en lugar del otro Aceptar las diferencias Ser tolerantes, respeto... Comportarse individualmente de manera que sea posible convivir en paz Habilidades para participar plenamente en la vida cívica Comprender la realidad social del mundo en el que vive Asumir los valores democráticos Practicar normas sociales acordes con ellos Conocer los fundamentos y modos de organización democráticos, participación Comprender las experiencias colectivas Organización y funcionamiento de las sociedades La pluralidad social Compromiso en la mejora

72 URUNAJP El desarrollo de las competencias En el aula En las formas de relación En el centro A través de los contenidos de las materias A través de la metodología empleada A través de la evaluación A través de los diversos tipos de relación A través de la tutoría Con las normas de funcionamiento Las actividades extraescolares y complementarias Los recursos educativos

73 URUNAJP Competencias básicas Desde los contenidos y los criterios de evaluación de las distintas áreas se trabajan las competencias básicas Comunicación lingüística Matemática Conocimiento e interacción con el mundo físico Información y competencia digital Social y ciudadana Cultural y artística Aprender a aprender Iniciativa personal ÁREAS L. extranjera E. plástica y v. E. ciudadanía Música Lengua c. y l. C. sociales E. física C. naturaleza Tecnologías… Matemáticas

74 URUNAJP Desarrollo de las competencias básicas Propuestas para el trabajo Delimitar y partir cada competencia en subcompetencias Relacionarlas con los contenidos de cada materia Establecer posibles indicadores, con grados y niveles de dominio Establecer una metodología adecuada para su adquisición Procedimientos que aseguren su desarrollo en cursos sucesivos En vez de las calificaciones habituales, grados de dominio en la evaluación

75 URUNAJP Metodología para las competencias básicas ¿Exceso de ejercicios? ¿Hay ejercicios + actividades? ¿Están integrados en las tareas? Orientar los aprendizajes a tareas complejas Implican un proceso cognitivo, el desarrollo de diversos tipos de pensamiento Implican un proceso cognitivo, el desarrollo de diversos tipos de pensamiento No se desarrollan en el vacío, implican ciertos contenidos, que hay que identificar No se desarrollan en el vacío, implican ciertos contenidos, que hay que identificar Se realizan en un contexto determinado, que también hay que identificar Se realizan en un contexto determinado, que también hay que identificar Implican un proceso cognitivo, el desarrollo de diversos tipos de pensamiento Implican un proceso cognitivo, el desarrollo de diversos tipos de pensamiento No se desarrollan en el vacío, implican ciertos contenidos, que hay que identificar No se desarrollan en el vacío, implican ciertos contenidos, que hay que identificar Se realizan en un contexto determinado, que también hay que identificar Se realizan en un contexto determinado, que también hay que identificar Reflexionar sobre lo que hacemos en clase, en nuestra área

76 URUNAJP La evaluación de competencias Cada competencia, distintas dimensiones: p. E., comunicación en lengua materna: hablar y escuchar, leer y escribir, literario, conocimiento de la lengua Cada dimensión, sus correspondientes indicadores de logro: actuaciones que el alumno/a deben realizar para valorar los grados de dominio de las correspondientes competencias

77 URUNAJP 3. Competencias básicas y organización En el centro Actividades complementarias y extraescolares Recursos educativos Tutoría / Orientación Normas de funcionamiento Biblioteca Aula de informática Instalaciones disponibles Formas de trabajo Hábitos Relación con los demás Imagen de uno mismo Formas de tomar decisiones Papel que se da a los alumnos Reacción ante los conflictos Utilización de los aprendizajes Integración de conocimientos Relación con otros

78 URUNAJP Contar con apoyos externos

79 URUNAJP Contar con apoyos externos Aprovechar los recursos municipales AyuntamientosAyuntamientos Continuidad acción centro y familias FamiliasFamilias Para educar a un niño es necesaria la tribu entera

80 URUNAJP Concretar el Plan de Convivencia

81 URUNAJP Planes de convivencia Diagnóstico del estado de la convivencia en el centro Objetivos a conseguir en el curso Actuaciones previstas para conseguir esos objetivos: responsables, recursos... Normas de funcionamiento: en el aula y en el Centro Plan de actuación de la Comisión de Convivencia Fomento de la convivencia en positivo: educación para la paz, solución de conflictos... Actuaciones específicas para casos de bullying, racismo, violencia sexista... Actividades de formación para el Plan de Convivencia Participación de padres/madres y alumnos/as Difusión, seguimiento y evaluación del Plan Posibles contenidos

82 URUNAJP

83 EDUCAR EN LA CONVIVENCIA EDUCAR EN EL RESPETO Y TOLERANCIA EDUCAR EN LA SOLIDARIDAD Y COMPROMISO CON EL BIEN COMÚN EDUCAR EN LA PARTICIPACIÓN

84 URUNAJP Una escuela en la que quepan todos Prevenir y reducir los problemas de convivencia Enseñanza de las relaciones prosociales y la resolución de conflictos Prioridad explícita: la educación en valores Escuela con un equipo docente consolidado y coherente Objetivo principal: bienestar emocional de los alumnos/as

85 URUNAJP Fomento de la convivencia Escuela inclusiva Atender la diversidad previene los conflictos Hay diferentes tipos de capacidades No hay chaval que no tenga algo bueno Ajustar la enseñanza a los ritmos de aprendizaje La cooperación en el aula La funcionalidad de los aprendizajes ¿Currículos adaptados?

86 URUNAJP Promover la convivencia Que se sientan competentes, se gusten Las expectativas, la profecía autocumplida Mágico equilibrio: control y afecto Atribuciones de los éxitos y fracasos Tomar conciencia de los progresos La perversión de la arbitrariedad Evaluación formadora, no sancionadora Bienestar emocion al

87 URUNAJP Prioridad explícita: la educación en valores Escuela: comunidad con fuerte densidad moral El espacio y tiempo escolar, más allá de las asignaturas Y, además, una asignatura. Necesidad de espacios de relación interpersonal

88 URUNAJP ¿Qué es una escuela moralmente densa? Una escuela capaz de establecer prácticas que facilitan las relaciones cara a cara entre jóvenes y adultos que instituyen situaciones de diálogo abierto a la opinión libre de todos los participantes y, finalmente, que pone en marcha proyectos de cooperación que pongan de acuerdo a sus miembros en la persecución de un horizonte compartido. Una escuela capaz de afecto, comunicación y cooperación. ( J.M. Puig Rovira, 2003)

89 URUNAJP Promoción de la convivencia Relaciones prosociales, solución de conflictos Prevenir: enseñanza de capacidades prosociales Espacios de diálogo y participación Los conflictos como contenido curricular Aprender a controlar nuestro lenguaje, empatía... ¿Programas o práctica cotidiana en las aulas? Aprender a revisar las atribuciones

90 URUNAJP Equipos consolidados y cohesionados Del docente al equipo: un cambio conceptual Compartir las intenciones educativas Compartir la forma de desarrollar el currículo en clase Otros profesionales, además de los docentes

91 URUNAJP Esta nueva práctica supone Cambiar los indicadores de calidad Cambiar la organización de los centros Un enfoque de intervención global en el centro Un enfoque sociocomunitario y contextualizado Cambio de mentalidad en los docentes

92 URUNAJP Promover convivencia Creer que las capacidades afectivas y morales son tan importantes como las académicas Creer que todos son capaces, que ni la capacidad de aprendizaje ni la motivación son rasgos intransformables Creer que los límites suponen un equilibrio casi mágico entre control y afecto y no tanto un esquema simple de recompensa-castigo Creer que todo tiempo y espacio escolar y tiempo y espacio educativo Creer que el conflicto no es negativo, que es necesario Creer que las normas rigen tanto para los alumnos como para los docentes Creer que por introducir estos cambios en el curriculum no van a aprender menos del resto de los contenidos Cambiar nuestras concepciones

93 URUNAJP Promover convivencia ¿ Dónde tenemos en el curriculum las capacidades prosociales? ¿ Damos prioridad al desarrollo moral y emocional en el curriculum? ¿ Tenemos tiempos y espacios de diálogo o se pierden según subimos en la escolaridad? ¿ Hay arbitrariedad en nuestra conducta? ¿Hay dejación en nuestra conducta? ¿ Ajustamos la enseñanza para que todos tengan éxito?..... ¿Tenemos ganas y energía para seguir mejorando en estos campos? Cambiar nuestras concepciones...

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