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LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

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Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA"— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Pedro Mª Uruñuela Nájera

2 Educación para la ciudadanía
Planteamientos iniciales Reflexionar y discutir los nuevos planteamientos Propuesta en la LOE como nueva área Preguntas ¿Por qué y para qué la E. p C.? ¿Qué es la Educación para la Ciudadanía? ¿En qué ámbitos debe plantearse? ¿Cuáles pueden ser sus contenidos? ¿Con qué metodología y recursos? ¿Cursos, horarios, profesorado …? Mucho “ruido” ambiental

3 CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA Aprender a vivir juntos, aprender a convivir
Finalidad esencial de la educación, reto de los sistemas educativos de hoy

4 Constitución Española, artº 27.2
La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales

5 Unión Europea ECD La Estrategia de Lisboa años 2000-2010
Programa “Europa con los ciudadanos”, de 2007 a 2013 Unión Europea ECD El desarrollo de las competencias clave Las iniciativas de la UNESCO, para el fomento de los Derechos Humanos IEA: programa CIVIX

6 Educación para la ciudadanía
El problema de la cohesión e integración social Razones más importantes De la instrucción cívica a la educación para la ciudadanía Delors: aprender a convivir La persona y sus derechos, más allá de sus sentimientos de pertenencia La necesidad de educar en valores Sociedades y culturas plurales, Instituciones supranacionales Del “déficit” cívico a la ciudadanía activa

7 Distintas dimensiones de la ciudadanía
Vinculada a valores Dimensión ética Derechos y obligaciones constitucionales Compromiso activo, responsabilidad con sociedad y bien común Relaciones de poder Dimensión política Inserción en contexto sociocultural común Miembros de la comunidad, relaciones mutuas, forma en que viven juntos Dimensión cívico-social Patrimonio cultural común que define a la comunidad respecto a la sociedad que la rodea Dimensión cultural Dimensión económica Dimensión ecológica Dimensión cosmopolita, intercultural Otras

8 Ciudadanía: cuatro elementos fundamentales
Los valores éticos: la dignidad de la persona El conocimiento del entorno y de la sociedad Las habilidades para la participación social Aprender a convivir: la base emocional

9 Ciudadanía: diferentes planos
Plano local Plano mundial Posibles conflictos, por la pugna de intereses dentro de las distintas comunidades Plano nacional. Plano regional

10 Aprendizaje de la ciudadanía
Educación formal Educación/aprendizaje no formal Aprendizaje informal o incidental

11 Ciudadanía Conjunto de derechos y deberes que hace que los individuos sean iguales en una comunidad política: status legal Conjunto de conocimientos y actitudes que están a la base de las virtudes cívicas, que se ejercita como actividad mediante la participación en los asuntos comunes Tomado de Antonio Bolívar

12 Ciudadanía: práctica de una actividad moralmente deseable para una revitalización de la democracia
Implica educar en un conjunto de competencias cívicas, con una metodología de debate y deliberación sobre los asuntos comunes La ciudadanía es una práctica, un proceso de ejercicio de los valores democráticos, como consecuencia de la participación en diversos espacios sociales Tomado de Antonio Bolívar Exige crear un espacio públicode toma de decisiones Promover oportunidades de participación en todos los ambitos

13 Educación para la ciudadanía
Conjunto de prácticas y actividades diseñadas para ayudar a todas las personas, niños, jóvenes y adultos, a participar activamente en la vida democrática, aceptando y practicando sus derechos y responsabilidades en la sociedad

14 Posturas ante la nueva área
Debe tratarse sólo como áreas transversales Compatible una asignatura específica con tratamiento transversal Sólo se puede realizar a través de una asignatura específica El Estado no puede dar una educación en valores

15 Posturas ante la nueva área
España, entre los pocos países europeos que no cuentan con este área En el día a día, y como asignatura No puede haber contradicciones entre ambos planteamientos Se asumen propuestas de los dos planteamientos anteriores Omnipresencia de valores de hecho o de derecho Todas las asignaturas, cargadas de valores y antivalores, de intereses opuestos y relaciones de poder Educación crítica, explicitando y argumentando Debe tratarse sólo como áreas transversales Compatible una asignatura específica con tratamiento transversal Transversalidad, palabra desafortunada Para sintetizar y sistematizar los conocimientos y las vivencias de los valores democráticos Insuficiencia de la transmisión transversal Educar en valores desde la religión El derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos Monopolio de la transmisión de valores “Formación del Espíritu Nacional” Sólo se puede realizar a través de una asignatura específica El Estado no puede dar una educación en valores

16 Educación para la ciudadanía
Propuesta LOE Proyecto educativo Compromiso toda la comunidad educativa Apertura al entorno, implicación conjunto sociedad A través de todas las áreas y materias: competencia cívica básica Educación para la ciudadanía Nueva área: educación para la ciudadanía

17 Proyecto Educativo de Centro
(reflexión hoy) Proyecto de convivencia Proyecto para atender la diversidad de alumnos La misión de un Instituto hoy

18 ¿Qué es convivir? Convivir es compartir con personas diferentes espacios, tiempos, experiencias, vivencias, objetivos …

19 ¿Qué es convivir? Comportarse conforme a una serie de pautas y conductas que faciliten la aceptación y el respeto del otro como persona, asumiendo que las diferencias de ambos enriquecen mutuamente

20 ¿Qué es convivir? “En el centro educativo, la convivencia se entiende como el entramado de relaciones interpersonales que se dan entre todos los miembros de la comunidad educativa, y en el que se configuran procesos de comunicación, sentimientos, valores, actitudes, roles, status y poder” (Rosario Ortega, 1997).

21 CONVIVENCIA La convivencia positiva es aquella que se construye día a día con el establecimiento de unas relaciones consigo mismo, con las demás personas y con el entorno (organismos, asociaciones, entidades, instituciones …) fundamentadas en la dignidad humana, en la paz positiva y en el respeto a los Derechos Humanos

22 Pasos para conseguirla
Eliminar el paradigma de dominio sumisión, sustituyéndolo por el de derechos y deberes de todas las personas Eliminar y deslegitimar cualquier tipo de violencia en el afrontamiento de situaciones, problemas y conflictos Convivencia Pasos para conseguirla Superar todas las discriminaciones (género, etnia, origen social, creencias, orientación sexual …) Promover la corresponsabilidad en el cuidado propio y de las demás personas, en la toma de decisiones, la resolución y/o transformación de los conflictos y el desarrollo de todos los aspectos de la vida cotidiana Favorecer los procesos de desarrollo y mejora personal y colectiva para una VIDA saludable y pacífica

23 CENTRO ESCOLAR CENTRO DE CONVIVENCIA CENTRO DE APRENDIZAJE

24 La escuela, espacio para el aprendizaje de la convivencia
Espacio para capacitar a los alumnos en las herramientas y habilidades para saber convivir e interactuar de forma democrática Reto de la educación del siglo XXI Visión reglamentista: medio para un fin Aspectos Enseñanza de valores, actitudes, normas, responsabilidades, sentido crítico, capacidad de juicio moral, habilidades sociales, autocontrol, respeto y tolerancia, interculturalidad, no discriminación ni violencia, igualdad de género ... Aprender a convivir es un fin

25 Situaciones de quiebra de la convivencia
El acoso entre escolares, la violencia en los centros … La disrupción en el aula

26 Planes de convivencia De actitud reactiva, respuesta a situaciones problemáticas A actitud proactiva, PLAN DE CONVIVENCIA

27 Apertura al entorno Pautas
Problemas económicos, sociales... del entorno Pautas Compromiso y colaboración con el entorno La escuela cerrada sobre si misma Otras aportaciones La escuela, centro de cultura abierto a todos Aportaciones educativas desde el entorno

28 Que hagan algo por su ciudad, su barrio, sus compañeros, su gente ...
Centro educativo como comunidad democrática que plantea un reto cívico a sus alumnos/as (Puig Rovira) Que hagan algo por su ciudad, su barrio, sus compañeros, su gente ... La juventud necesita un reto por el que trabajar Mirar a un futuro mejor La escuela debe retar a sus alumnos, colocarlos dentro de la sociedad

29 ¿Qué es una competencia?
La forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido.

30 Competencias básicas Elementos
Saber hacer, saber práctico Adaptable a diversidad de contextos Carácter integrador

31 Competencia social y ciudadana
COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática C. En el conocimiento e interacción mundo Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

32 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Relaciones interpersonales
Relacionarse con los demás Cooperar, comprometerse Afrontar los conflictos Ser capaz ponerse en lugar del otro Aceptar las diferencias Ser tolerantes, respeto ... Comportarse individualmente de manera que sea posible convivir en paz Relaciones interpersonales

33 Conocimiento e interpretación realidad social
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Comprender las experiencias colectivas Organización y funcionamiento de las sociedades La pluralidad social Compromiso en la mejora Comprender la realidad social del mundo en el que vive Conocimiento e interpretación realidad social

34 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Ejercicio derechos y deberes
Asumir los valores democráticos Practicar normas sociales acordes con ellos Conocer los fundamentos y modos de organización democráticos, participación Habilidades para participar plenamente en la vida cívica Ejercicio derechos y deberes Trabajo cooperativo

35 GRADOS DE PARTICIPACIÓN
EJECUCIÓN DECISIÓN OPINIÓN INFORMACIÓN

36 INFORMACIÓN, OPINIÓN, DECISIÓN, EJECUCIÓN: DISTINTOS NIVELES
Lo nada importante Lo periférico El núcleo fundamental

37 Habilidades que debe adquirir el alumno
Participación Informarse Debatir Argumentar Influir Llegar a acuerdos Organizar Evaluar Discutir Elaborar normas Respetar las normas Procedimientos de decisión por consenso Procedimientos mayoritarios Respeto a las minorías … … … Habilidades que debe adquirir el alumno

38 El desarrollo de las competencias En las formas de relación
En el aula En las formas de relación En el centro A través de los contenidos de las materias A través de la metodología empleada A través de los diversos tipos de relación A través de la tutoría Con las normas de funcionamiento Las actividades extraescolares y complementarias El Plan de Convivencia

39 La inteligencia interpersonal: elementos
Lo cognitivo El crecimiento moral Lo emocional Las habilidades sociales

40 La inteligencia interpersonal:
Actuaciones Aprender a pensar Desarrollo y crecimiento moral Educación emocional Entrenamiento en habilidades sociales

41 Educación para la ciudadanía: un área nueva
Para contribuir a la educación para la ciudadanía, como en el resto de las materias, desde la reflexión, el análisis sistemático y el método de las ciencias Con un currículo específico: objetivos, contenidos, capacidades básicas, métodos...

42 La Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (Preámbulo LOE)
Ofrecer a todos los estudiantes un espacio de reflexión, análisis y estudio acerca de Las características fundamentales y el funcionamiento del sistema democrático Los principios y derechos establecidos en la Constitución Española y en los tratados y declaraciones universales de los Derechos Humanos Los valores comunes que constituyen el sustrato de la ciudadanía democrática en un contexto global

43 Área de Educación para la Ciudadanía
Objetivos Graduación de los aprendizajes Educar ciudadanos críticos, activos y responsables En las primeras etapas, atención al desarrollo de la autonomía personal, comportamientos y hábitos sociales Progresivamente, análisis y reflexión teórica sobre Constituciones, Estado democrático y Derechos Humanos Formar en Derechos Humanos y valores Constitución

44 EpC: cinco grandes conceptos
Responsabilidad ciudadana Igualdad entre hombres y mujeres Convivencia Respeto a las diferencias Valores constitucionales y Derechos Humanos

45 Ejercer la ciudadanía democrática, adquirir conciencia cívica a través de
Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre ellos Igualdad hombres/mujeres Educación en el ejercicio de la tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de la convivencia, así como la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos Convivencia Estudio características y funcionamiento de un régimen democrático, de los principios y derechos establecidos en la CE y en los tratados y declaraciones de los DH Valores constitucionales y DDHH

46 Ejercer la ciudadanía democrática, adquirir conciencia cívica a través de
Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes, practicar la solidaridad entre personas y grupos e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad Respeto a las diferencias Potenciar la responsabilidad ciudadana afianzando actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial. Consumo responsable. Protección civil ... Responsabilidad ciudadana

47 Educación para la ciudadanía: núcleos comunes
El individuo consigo mismo: identidad, alteridad, educación afectivo-emocional La convivencia y las relaciones con el entorno: conflictos, participación, no discriminación … La vida en una sociedad democrática: derechos y deberes, democracia, valores constitucionales, DDHH La ciudadanía en un mundo global: problemas del mundo actual, conflictos, desarrollo, globalización …

48 Individuos y relaciones personales y sociales
3º ciclo de Primaria EpC y DDHH Individuos y relaciones personales y sociales La vida en comunidad Vivir en sociedad

49 Ed. para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
Las sociedades democráticas del siglo XXI Cursos 1º a 3º ESO Ciudadanía en un mundo global Contenidos comunes Relaciones interpersonales y participación Deberes y derechos ciudadanos

50 Educación ético - cívica
Ética y política. La democracia. Los valores constitucionales 4º de la ESO Problemas sociales del mundo actual Contenidos comunes La igualdad entre hombres y mujeres Identidad y alteridad. Educación afectivo-emocional Teorías éticas. Los derechos humanos

51 Filosofía y Ciudadanía: 1º Bachillerato
Posibles temas Filosofía moral y política Procedimientos comunes a todos los temas Democracia y ciudadanía El saber filosófico El ser humano: persona y sociedad

52 Educación para la Ciudadanía
Tareas pendientes Convertir la Educación para la Ciudadanía en una materia fundamental Llevar a cabo una adecuada formación del profesorado Que sea un elemento central de los Proyectos Educativos de los Centros, conectada con una buena práctica

53 M U C H A S G R A C I A S urunajp@telefonica.net


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