La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. O RGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS C ENTROS P ÚBLICOS C. COLEGIOS BILINGÜES Julia Herrera Díez CEIP Antonio Machado. Majadahonda. Curso de Funcionarios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. O RGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS C ENTROS P ÚBLICOS C. COLEGIOS BILINGÜES Julia Herrera Díez CEIP Antonio Machado. Majadahonda. Curso de Funcionarios."— Transcripción de la presentación:

1 1. O RGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS C ENTROS P ÚBLICOS C. COLEGIOS BILINGÜES Julia Herrera Díez CEIP Antonio Machado. Majadahonda. Curso de Funcionarios en Prácticas del Cuerpo de Maestros. Collado-Villalba. Noviembre 2012

2 1. SOPORTE LEGISLATIVO ORDEN 796/2004 de la Consejería de Educación de la CAM Implantación de la enseñanza bilingüe inglés-español. S ucesivas Órdenes de convocatorias y selección de colegios bilingües. RESOLUCIÓN de 22 de diciembre de 2010 procedimiento para la obtención de la habilitación lingüística en lengua inglesa para el desempeño de puestos bilingües en centros públicos. 22/11/ Curso de Maestros en Prácticas

3 SOPORTE LEGISLATIVO ORDEN de 14 de noviembre de 2006 criterios para la distribución del complemento de productividad para los docentes que participen en el programa. Disposición Adicional Tercera de la Orden 1028/2008 la evaluación en la Ed. Primaria y los documentos de aplicación. 22/11/ Curso de Maestros en Prácticas

4 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA Objetivos: Mejorar el nivel de inglés de los alumnos y ofrecerles una preparación más completa que les ayude a mejorar sus oportunidades ante un mundo laboral y profesional más globalizado. Adquirir en inglés la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse con naturalidad en situaciones cotidianas. Aprender y utilizar adecuadamente tanto la lengua castellana como la inglesa en sus manifestaciones, oral y escrita, a lo largo de la escolaridad. 22/11/ Curso de Maestros en Prácticas

5 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA Actualmente 298 colegios bilingües en la CAM. Funcionamiento: El programa se implanta en Primaria. Se imparte 1/3 de las sesiones en inglés 2 sesiones diarias. Cualquier área excepto Lengua y Matemáticas. Pruebas externas. 22/11/ Curso de Maestros en Prácticas

6 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA Funcionamiento: Se debe crear un ambiente de aprendizaje en el Centro: Utilizando rótulos bilingües. Menú bilingüe. Saludos. Dirigiéndose los alumnos a sus profesores en inglés o español según el área que éstos impartan. 22/11/ Curso de Maestros en Prácticas

7 COMPROMISOS PARA LA PARTICIPACIÓN Desde el Centro: Aceptación del Claustro 100%. Aceptación del Consejo Escolar 100%. Nº de maestros habilitados definitivos. Nº de maestros dispuestos a recibir formación. 22/11/ Curso de Maestros en Prácticas

8 COMPROMISOS PARA LA PARTICIPACIÓN Desde la administración: Dotación de material didáctico. Dotación de material informático (2 pizarras digitales). Financiación de las pruebas externas. Formación para maestros en Reino Unido y EEUU. 22/11/ Curso de Maestros en Prácticas

9 2. F IGURAS CLAVE DEL PROGRAMA Coordinador: Maestro de inglés definitivo en el Centro elegido por el Director. Poseer la habilitación lingüística. El Director máximo responsable del programa en el Centro. Delega en el Coordinador. Participar en la CCP. Retribución económica. 22/11/ Curso de Maestros en Prácticas

10 2. F IGURAS CLAVE DEL PROGRAMA Funciones del coordinador: Impartir todas las horas semanales en lengua extranjera: lengua y otras (Science y Arts). Colaborar con el Equipo Directivo en la revisión del Proyecto curricular, la PGA y la Memoria final de curso. Coordinar el desarrollo de la programación de las áreas impartidas en inglés con el resto del equipo de bilingüismo. 22/11/ Curso de Maestros en Prácticas

11 2. F IGURAS CLAVE DEL PROGRAMA Funciones del coordinador: Contacto del Centro con los auxiliares de conversación. Organizar con jefatura de estudios la asignación de los auxiliares a los respectivos maestros y grupos. Comprobar la adecuada coordinación de los maestros y los auxiliares. 22/11/ Curso de Maestros en Prácticas

12 2. F IGURAS CLAVE DEL PROGRAMA Funciones del coordinador: Convocar reuniones de coordinación del equipo bilingüe. Mantener el contacto con la escuela gemela e intercambiar trabajos y experiencias. Impulsar iniciativas de innovación pedagógica y metodológica, así como fomentar reflexiones sobre la práctica docente entre el equipo bilingüe. 22/11/ Curso de Maestros en Prácticas

13 2. F IGURAS CLAVE DEL PROGRAMA Funciones del coordinador: Seleccionar los recursos y materiales para el programa en colaboración con el equipo de bilingüismo. Organizar, junto con el equipo directivo, la gestión de las pruebas de evaluación externa (fechas, matriculación, protocolos,…). Fomentar la participación de los miembros del equipo docente en seminarios y cursos de formación que ayuden a mejorar la práctica docente. 22/11/ Curso de Maestros en Prácticas

14 2. F IGURAS CLAVE DEL PROGRAMA Los maestros: Poseer la habilitación lingüística para impartir otras áreas (Science, Arts, …). Habilitación 3 cursos para participar en el programa, si no se pierde. Retribución económica en función del nº de horas que impartan en dichas áreas. Impartir el mayor nº de horas en el programa. 22/11/ Curso de Maestros en Prácticas

15 2. F IGURAS CLAVE DEL PROGRAMA Los maestros: Maestros de inglés sin habilitación solamente podrán impartir el área de lengua inglesa. Para optar a puestos bilingües en CGT poseer la habilitación. 22/11/ Curso de Maestros en Prácticas

16 2. F IGURAS CLAVE DEL PROGRAMA Los auxiliares de conversación: Perfil jóvenes que han acabado sus estudios en sus países. Procedentes del Reino Unido, Irlanda, EEUU, Australia y Canadá. Contratados por la CAM. Financiación a cargo de la CAM. Actualmente 830 auxiliares de conversación en los colegios bilingües de la CAM. 22/11/ Curso de Maestros en Prácticas

17 2. F IGURAS CLAVE DEL PROGRAMA Los auxiliares de conversación: Aportan su lengua, no la didáctica coordinador debe marcarles y orientarles. Acompañan al maestro en el aula, le proporcionan el soporte lingüístico. Trabajan 16 horas semanales. Pueden ampliar dos más para formación de los profesores del Centro. Deben realizar un curso de formación. 22/11/ Curso de Maestros en Prácticas

18 2. F IGURAS CLAVE DEL PROGRAMA Los auxiliares de conversación: Ayudan a preparar las pruebas externas. Nº de auxiliares/centro en función del nº de grupos de alumnos dentro del programa. Contrato por dos cursos académicos como máximo. Requisitos para renovar: Solicitud del auxiliar. Informe del Director. 22/11/ Curso de Maestros en Prácticas

19 2. F IGURAS CLAVE DEL PROGRAMA Programa de escuelas gemelas: Contacto con una escuela en el Reino Unido. Intercambio de trabajos y materiales de los alumnos. Posibilidad de los maestros de ir al Reino Unido a conocer su gemela y conocer su metodología. Correspondencia entre los alumnos. 22/11/ Curso de Maestros en Prácticas

20 2. F IGURAS CLAVE DEL PROGRAMA Pruebas de evaluación externa: Se realizan al final de ciclo. Instituciones Trinity College (2º y 4º) y Cambridge (6º). En el propio Centro. Financiadas por la CAM. 22/11/ Curso de Maestros en Prácticas

21 2. F IGURAS CLAVE DEL PROGRAMA Pruebas de evaluación externa: Alumnos solos con el examinador. 2º de Primaria 5 minutos. Preguntas directas del examinador. 4º de Primaria 7 minutos. Alumno: exposición de un topic. Examinador: preguntas sobre el topic. 6º de Primaria 4 destrezas (listening, reading, writing y speaking). Prueba clasificatoria para optar al PET / KET. 22/11/ Curso de Maestros en Prácticas

22 2. F IGURAS CLAVE DEL PROGRAMA Pruebas de evaluación externa: Al final de la prueba el examinador manifiesta su impresión y asesora al equipo de bilingüismo acerca de la preparación de la prueba. Alumnos ACNEE y/o compensatoria no suelen realizar la prueba. Se debe justificar ante la CAM la no participación de los alumnos. Certificación del nivel conseguido por el alumno. La prueba de 6º es obligatoria para los alumnos que opten a un IES bilingüe. 22/11/ Curso de Maestros en Prácticas

23 3. C UESTIONES PRÁCTICAS DE FUNCIONAMIENTO. ¿Qué ocurre con alumnos que se incorporan de otro centro no bilingüe?: Se informa a los padres de las características del Centro y del programa. Se recomienda que el alumno tenga un apoyo en inglés que le ayude a superar el desnivel. Prima la opción de los padres. Sería necesario un respaldo legal que permitiera realizar una prueba de nivel. 22/11/ Curso de Maestros en Prácticas

24 3. C UESTIONES PRÁCTICAS DE FUNCIONAMIENTO ¿Qué áreas se deben impartir en inglés? Cualquiera, excepto Lengua y Matemáticas, dependiendo de la habilitación de los profesores. Desde hace tres años es preceptivo que sea Conocimiento del Medio. 22/11/ Curso de Maestros en Prácticas

25 3. C UESTIONES PRÁCTICAS DE FUNCIONAMIENTO ¿El nivel curricular de las áreas impartidas en inglés es el mismo que en español? Sí. Está sujeto al currículo fijado por la Consejería de Educación (Orden 5958/2010, de 7 de diciembre). El libro de texto de Science está aprobado por la Consejería. Aconsejable: complementar el libro de texto con documentales, enciclopedias, …, para ampliar el vocabulario. Implicar a los padres. 22/11/ Curso de Maestros en Prácticas

26 3. C UESTIONES PRÁCTICAS DE FUNCIONAMIENTO ¿Qué ocurre con la prueba CDI (6º): Cultura general preguntas en español, Science (inglés). Propuesta: dar la posibilidad de responder en cualquiera de las dos lenguas. Resultados. 22/11/ Curso de Maestros en Prácticas

27 3. C UESTIONES PRÁCTICAS DE FUNCIONAMIENTO ¿Es necesario preparar las pruebas externas al final de cada ciclo? Sí. Es aconsejable introducir paulatinamente el contenido específico de las pruebas empezando en el primer nivel del ciclo. El alumno debe adquirir una rutina metodológica: estudio de vocabulario, speeling,.. Próximo el examen poner al alumno en situación para enfrentarse al día del examen. 22/11/ Curso de Maestros en Prácticas

28 3. C UESTIONES PRÁCTICAS DE FUNCIONAMIENTO ¿Quién decide si un alumno se presenta a la prueba?: El equipo docente que le da clase y la coordinadora. Se informa a los padres. 22/11/ Curso de Maestros en Prácticas

29 3. C UESTIONES PRÁCTICAS DE FUNCIONAMIENTO ¿Los auxiliares de conversación son responsables de la clase?: No. Son un apoyo al maestro pero no le sustituyen. Pueden trabajar con pequeños grupos de alumnos de forma rotatoria. Aportan materiales propios de sus países (monedas, mapas, datos históricos,…). 22/11/ Curso de Maestros en Prácticas

30 3. C UESTIONES PRÁCTICAS DE FUNCIONAMIENTO ¿Los auxiliares de conversación participan de las sesiones de coordinación ?: Sí. Muy positivo pues hace que se sientan implicados en las decisiones adoptadas. 22/11/ Curso de Maestros en Prácticas

31 3. C UESTIONES PRÁCTICAS DE FUNCIONAMIENTO ¿Los auxiliares de conversación participan de las actividades complementarias del Centro?: Sí. Muy positivo pues hace que se sientan parte del Centro y además aportan su apoyo y experiencia. 22/11/ Curso de Maestros en Prácticas


Descargar ppt "1. O RGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS C ENTROS P ÚBLICOS C. COLEGIOS BILINGÜES Julia Herrera Díez CEIP Antonio Machado. Majadahonda. Curso de Funcionarios."

Presentaciones similares


Anuncios Google