La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ordenación y enseñanzas en Andalucía Bachillerato

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ordenación y enseñanzas en Andalucía Bachillerato"— Transcripción de la presentación:

1 Ordenación y enseñanzas en Andalucía Bachillerato
CES San José Febrero de 2013

2 Textos de referencia Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre de 2007, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas (BOE 266, de 6 de noviembre). Decreto 416/2008 de 22 de julio de 2008, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía (BOJA 149, de 28 de julio). Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo (BOJA 169, de 26 de agosto) Orden de 15 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado (BOJA 2, de 5 de enero de 2009).

3 Fines del bachillerato
Proporcionar a los alumnos y alumnas madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Capacitar a los alumnos para acceder a la educación superior.

4 Orientaciones metodológicas
Aprender por sí mismo Trabajo en equipo Uso de métodos de investigación adecuados y realización de trabajos interdisciplinares Animar a la lectura y a la correcta expresión oral Evaluación continua En resumidas cuentas no existen prácticamente diferencias entre la ESO y el Bachillerato. Básicamente es cuestión de desarrollar y profundizar con la base adquirida en etapas anteriores, y madurar e integrar todos los aprendizajes y experiencias. Algo similar podría decirse de la evaluación, de la que resumidamente podemos decir que sólo es cuestión de ponderar algo más el rendimiento académico.

5 Consideraciones importantes (1)
Dos cursos, y cuatro años para realizarlos. Convocatoria extraordinaria en septiembre. Estructura: Artes Ciencias y Tecnología Humanidades y Ciencias Sociales Obligatoriamente hay que ofertar, al menos, dos modalidades distintas. Hay que cursar todas las comunes, tres de modalidad en cada curso (al menos) y asignaturas optativas.

6 Áreas de conocimiento en bachillerato (I)
Materias comunes Ciencias para el mundo contemporáneo (3h) (I) Educación física (2h) (I) Filosofía y ciudadanía (3h) (I) Historia de la filosofía (3h) (II) Historia de España (3h) (II) Lengua castellana y literatura (3h) (I y II) Lengua extranjera (3h) (I y II)

7 Áreas de conocimiento en bachillerato (II)
Materias de modalidad Ciencias y Tecnología Biología (4h) (II) Biología y geología (4h) (I) Ciencias de la Tierra y medioambientales (4h) (II) Dibujo técnico I y II (4h) (I y II) Electrotecnia (4h) (II) Física (4h) (II) Física y Química (4h) (I) Matemáticas I y II (4h) (I y II) Química (4h) (II) Tecnología Industrial I y II (4h) (I y II)

8 Áreas de conocimiento en bachillerato (III)
Materias de modalidad (3h) Humanidades y Ciencias Sociales Economía (4h) (I) Economía de la empresa (4h) (II) Geografía (4h) (II) Griego I y II (4h) (I y II) Historia del Arte (4h) (II) Historia del mundo contemporáneo (4h) (I) Latín I y II (4h) (I y II) Literatura universal (4h) (II) Matemáticas aplicadas a las CC. Sociales I y II (4h) (I y II)

9 Consideraciones importantes (2)
En la modalidad de Ciencias y Tecnología es obligatorio dar Matemáticas en los dos cursos. En la modalidad de Ciencias y Tecnología es obligatorio dar en el segundo curso una de las siguientes materias: Física, Biología o Química. En la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales es obligatorio dar en el primer curso la materia de Historia del mundo contemporáneo. En la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales es obligatorio dar en el segundo curso una de las siguientes materias: Historia del arte, Literatura universal, Geografía, Latín II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II. Refuerzos: de materias instrumentales básicas, oídos padres y alumno, no evaluables

10 Áreas de conocimiento en bachillerato (IV)
Materias optativas Complementan la formación específica o general. Serán reguladas por las administraciones educativas. Se puede elegir una de modalidad (al menos). Obligatoriamente hay que ofertar: Francés Proyecto Integrado Tecnologías de la información y la comunicación Voluntariamente para el alumno: Religión (1h).

11 Consideraciones importantes (3)
Tanto en el primero como en el segundo curso se impartirán dos materias optativas. En el primer curso hay que cursar obligatoriamente Francés. Tanto en el primero como en el segundo curso se impartirá obligatoriamente una segunda materia optativa que se dedicará a la realización de un Proyecto Integrado de carácter práctico. En el segundo curso los centros podrán ofertar una materia optativa de entre las propias de modalidad. En la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales es obligatorio ofertar en el segundo curso Historia de la música y de la danza.

12 Distribución horaria 1º Bachillerato de Ciencias y Tecnología (Curso 11/12)
Asignaturas Horas Obligatorias Lengua Castellana y Literatura I 3 Inglés I Filosofía y ciudadanía Ciencias para el mundo contemporáneo Educación Física 2 De modalidad (se eligen 3) Matemáticas I 4 Física y Química Biología y Geología Dibujo Técnico I Tecnología Industrial I Optativas (obligatorias) Francés Proyecto integrado 1 Libre Religión

13 Distribución horaria 1º Bach
Distribución horaria 1º Bach. de Humanidades y Ciencias Sociales (Curso 11/12) Asignaturas Horas Obligatorias Lengua castellana y Literatura I 3 Inglés I Filosofía y ciudadanía Ciencias para el mundo contemporáneo Educación Física 2 De modalidad Historia del mundo contemporáneo 4 Economía Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I Optativas (obligatorias) Francés Proyecto integrado 1 Libre Religión

14 Promoción general en el Bachillerato
Decisión: de forma colegiada por el equipo docente, coordinado por el tutor, con el asesoramiento del departamento de orientación y oído el alumno/a, padres, madres o tutores. Promoción (curso primero): Cuando se aprueban todas las materias, o se suspendan una o dos materias. Se plantea una situación especial de repetición cuando se suspenden tres o cuatro materias. Titulación (al acabar el segundo curso): Al aprobar todas las materias de los dos cursos.

15 Situación especial en 1º Bachillerato
Los alumnos que no promocionen a segundo curso y tengan evaluación negativa en tres o cuatro materias podrán tomar tres opciones: Matricularse solamente de las materias en las que se ha obtenido calificación negativa en el curso anterior. Matricularse de nuevo en primer curso de bachillerato en su totalidad, renunciando a todas las calificaciones obtenidas previamente. Matricularse de nuevo en primer curso de bachillerato en su totalidad, con objeto de consolidar y mejorar la nota de las asignaturas ya aprobadas (nunca se puede bajar la calificación obtenida en el curso anterior).

16 Repetición en 2º Bachillerato
Los alumnos que no aprueben todas las asignaturas al acabar el segundo curso deberán repetir las materias suspensas (tanto de primero como de segundo). También se puede repetir voluntariamente asignaturas ya aprobadas en segundo con el propósito de mejorar la nota.

17 Nueva Selectividad Se empezó a aplicar en junio de 2010.
Tiene una Fase General (FG) con cuatro pruebas: Lengua castellana, Idioma, Historia o Filosofía y una de modalidad. Tiene una Fase Específica en la cual el alumno puede presentarse a un máximo de cuatro asignaturas de modalidad con idea de mejorar la nota (se eligen las dos mejores: FE1 y FE2). La nota final sale de la expresión matemática 0,6·E+0,4·FG+pp·FE1+pp·FE2 (donde E es la nota media de bachillerato, y donde los pp estarán comprendidos entre 0,1 y 0,2)


Descargar ppt "Ordenación y enseñanzas en Andalucía Bachillerato"

Presentaciones similares


Anuncios Google