La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 CES San José Febrero de 2013. 2 Textos de referencia Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre de 2007, por el que se establece la estructura del bachillerato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 CES San José Febrero de 2013. 2 Textos de referencia Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre de 2007, por el que se establece la estructura del bachillerato."— Transcripción de la presentación:

1 1 CES San José Febrero de 2013

2 2 Textos de referencia Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre de 2007, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas (BOE 266, de 6 de noviembre). Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre de 2007, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas (BOE 266, de 6 de noviembre). Decreto 416/2008 de 22 de julio de 2008, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía (BOJA 149, de 28 de julio). Decreto 416/2008 de 22 de julio de 2008, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía (BOJA 149, de 28 de julio). Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo (BOJA 169, de 26 de agosto) Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo (BOJA 169, de 26 de agosto) Orden de 15 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado (BOJA 2, de 5 de enero de 2009). Orden de 15 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado (BOJA 2, de 5 de enero de 2009).

3 3 Fines del bachillerato Proporcionar a los alumnos y alumnas madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Proporcionar a los alumnos y alumnas madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Capacitar a los alumnos para acceder a la educación superior. Capacitar a los alumnos para acceder a la educación superior.

4 4 Orientaciones metodológicas Aprender por sí mismo Aprender por sí mismo Trabajo en equipo Trabajo en equipo Uso de métodos de investigación adecuados y realización de trabajos interdisciplinares Uso de métodos de investigación adecuados y realización de trabajos interdisciplinares Animar a la lectura y a la correcta expresión oral Animar a la lectura y a la correcta expresión oral Evaluación continua Evaluación continua En resumidas cuentas no existen prácticamente diferencias entre la ESO y el Bachillerato. Básicamente es cuestión de desarrollar y profundizar con la base adquirida en etapas anteriores, y madurar e integrar todos los aprendizajes y experiencias. Algo similar podría decirse de la evaluación, de la que resumidamente podemos decir que sólo es cuestión de ponderar algo más el rendimiento académico.

5 5 Consideraciones importantes (1) Dos cursos, y cuatro años para realizarlos. Dos cursos, y cuatro años para realizarlos. Convocatoria extraordinaria en septiembre. Convocatoria extraordinaria en septiembre. Estructura: Estructura: Artes Artes Ciencias y Tecnología Ciencias y Tecnología Humanidades y Ciencias Sociales Humanidades y Ciencias Sociales Obligatoriamente hay que ofertar, al menos, dos modalidades distintas. Obligatoriamente hay que ofertar, al menos, dos modalidades distintas. Hay que cursar todas las comunes, tres de modalidad en cada curso (al menos) y asignaturas optativas. Hay que cursar todas las comunes, tres de modalidad en cada curso (al menos) y asignaturas optativas.

6 6 Áreas de conocimiento en bachillerato (I) Materias comunes Materias comunes Ciencias para el mundo contemporáneo (3h) (I) Ciencias para el mundo contemporáneo (3h) (I) Educación física (2h) (I) Educación física (2h) (I) Filosofía y ciudadanía (3h) (I) Filosofía y ciudadanía (3h) (I) Historia de la filosofía (3h) (II) Historia de la filosofía (3h) (II) Historia de España (3h) (II) Historia de España (3h) (II) Lengua castellana y literatura (3h) (I y II) Lengua castellana y literatura (3h) (I y II) Lengua extranjera (3h) (I y II) Lengua extranjera (3h) (I y II)

7 7 Áreas de conocimiento en bachillerato (II) Materias de modalidad Materias de modalidad Ciencias y Tecnología Ciencias y Tecnología Biología (4h) (II) Biología (4h) (II) Biología y geología (4h) (I) Biología y geología (4h) (I) Ciencias de la Tierra y medioambientales (4h) (II) Ciencias de la Tierra y medioambientales (4h) (II) Dibujo técnico I y II (4h) (I y II) Dibujo técnico I y II (4h) (I y II) Electrotecnia (4h) (II) Electrotecnia (4h) (II) Física (4h) (II) Física (4h) (II) Física y Química (4h) (I) Física y Química (4h) (I) Matemáticas I y II (4h) (I y II) Matemáticas I y II (4h) (I y II) Química (4h) (II) Química (4h) (II) Tecnología Industrial I y II (4h) (I y II) Tecnología Industrial I y II (4h) (I y II)

8 8 Áreas de conocimiento en bachillerato (III) Materias de modalidad (3h) Materias de modalidad (3h) Humanidades y Ciencias Sociales Humanidades y Ciencias Sociales Economía (4h) (I) Economía (4h) (I) Economía de la empresa (4h) (II) Economía de la empresa (4h) (II) Geografía (4h) (II) Geografía (4h) (II) Griego I y II (4h) (I y II) Griego I y II (4h) (I y II) Historia del Arte (4h) (II) Historia del Arte (4h) (II) Historia del mundo contemporáneo (4h) (I) Historia del mundo contemporáneo (4h) (I) Latín I y II (4h) (I y II) Latín I y II (4h) (I y II) Literatura universal (4h) (II) Literatura universal (4h) (II) Matemáticas aplicadas a las CC. Sociales I y II (4h) (I y II) Matemáticas aplicadas a las CC. Sociales I y II (4h) (I y II)

9 9 Consideraciones importantes (2) En la modalidad de Ciencias y Tecnología es obligatorio dar Matemáticas en los dos cursos. En la modalidad de Ciencias y Tecnología es obligatorio dar Matemáticas en los dos cursos. En la modalidad de Ciencias y Tecnología es obligatorio dar en el segundo curso una de las siguientes materias: Física, Biología o Química. En la modalidad de Ciencias y Tecnología es obligatorio dar en el segundo curso una de las siguientes materias: Física, Biología o Química. En la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales es obligatorio dar en el primer curso la materia de Historia del mundo contemporáneo. En la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales es obligatorio dar en el primer curso la materia de Historia del mundo contemporáneo. En la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales es obligatorio dar en el segundo curso una de las siguientes materias: Historia del arte, Literatura universal, Geografía, Latín II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II. En la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales es obligatorio dar en el segundo curso una de las siguientes materias: Historia del arte, Literatura universal, Geografía, Latín II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II.

10 10 Áreas de conocimiento en bachillerato (IV) Materias optativas Materias optativas Complementan la formación específica o general. Complementan la formación específica o general. Serán reguladas por las administraciones educativas. Serán reguladas por las administraciones educativas. Se puede elegir una de modalidad (al menos). Se puede elegir una de modalidad (al menos). Obligatoriamente hay que ofertar: Obligatoriamente hay que ofertar: Francés Francés Proyecto Integrado Proyecto Integrado Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la información y la comunicación Voluntariamente para el alumno: Religión (1h). Voluntariamente para el alumno: Religión (1h).

11 11 Consideraciones importantes (3) Tanto en el primero como en el segundo curso se impartirán dos materias optativas. Tanto en el primero como en el segundo curso se impartirán dos materias optativas. En el primer curso hay que cursar obligatoriamente Francés. En el primer curso hay que cursar obligatoriamente Francés. Tanto en el primero como en el segundo curso se impartirá obligatoriamente una segunda materia optativa que se dedicará a la realización de un Proyecto Integrado de carácter práctico. Tanto en el primero como en el segundo curso se impartirá obligatoriamente una segunda materia optativa que se dedicará a la realización de un Proyecto Integrado de carácter práctico. En el segundo curso los centros podrán ofertar una materia optativa de entre las propias de modalidad. En el segundo curso los centros podrán ofertar una materia optativa de entre las propias de modalidad. En la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales es obligatorio ofertar en el segundo curso Historia de la música y de la danza. En la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales es obligatorio ofertar en el segundo curso Historia de la música y de la danza.

12 12 Distribución horaria 1º Bachillerato de Ciencias y Tecnología (Curso 11/12) AsignaturasHoras Obligatorias Lengua Castellana y Literatura I3 Inglés I3 Filosofía y ciudadanía3 Ciencias para el mundo contemporáneo3 Educación Física2 De modalidad (se eligen 3) Matemáticas I4 Física y Química4 Biología y Geología4 Dibujo Técnico I4 Tecnología Industrial I4 Optativas (obligatorias) Francés2 Proyecto integrado1 LibreReligión1

13 13 Distribución horaria 1º Bach. de Humanidades y Ciencias Sociales (Curso 11/12) AsignaturasHoras Obligatorias Lengua castellana y Literatura I3 Inglés I3 Filosofía y ciudadanía3 Ciencias para el mundo contemporáneo3 Educación Física2 De modalidad Historia del mundo contemporáneo4 Economía4 Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I4 Optativas (obligatorias) Francés2 Proyecto integrado1 LibreReligión1

14 14 Promoción general en el Bachillerato Decisión: de forma colegiada por el equipo docente, coordinado por el tutor, con el asesoramiento del departamento de orientación y oído el alumno/a, padres, madres o tutores. Decisión: de forma colegiada por el equipo docente, coordinado por el tutor, con el asesoramiento del departamento de orientación y oído el alumno/a, padres, madres o tutores. Promoción (curso primero): Promoción (curso primero): Cuando se aprueban todas las materias, o se suspendan una o dos materias. Cuando se aprueban todas las materias, o se suspendan una o dos materias. Se plantea una situación especial de repetición cuando se suspenden tres o cuatro materias. Se plantea una situación especial de repetición cuando se suspenden tres o cuatro materias. Titulación (al acabar el segundo curso): Titulación (al acabar el segundo curso): Al aprobar todas las materias de los dos cursos. Al aprobar todas las materias de los dos cursos.

15 15 Situación especial en 1º Bachillerato Los alumnos que no promocionen a segundo curso y tengan evaluación negativa en tres o cuatro materias podrán tomar tres opciones: Los alumnos que no promocionen a segundo curso y tengan evaluación negativa en tres o cuatro materias podrán tomar tres opciones: 1. Matricularse solamente de las materias en las que se ha obtenido calificación negativa en el curso anterior. 2. Matricularse de nuevo en primer curso de bachillerato en su totalidad, renunciando a todas las calificaciones obtenidas previamente. 3. Matricularse de nuevo en primer curso de bachillerato en su totalidad, con objeto de consolidar y mejorar la nota de las asignaturas ya aprobadas (nunca se puede bajar la calificación obtenida en el curso anterior).

16 16 Repetición en 2º Bachillerato Los alumnos que no aprueben todas las asignaturas al acabar el segundo curso deberán repetir las materias suspensas (tanto de primero como de segundo). Los alumnos que no aprueben todas las asignaturas al acabar el segundo curso deberán repetir las materias suspensas (tanto de primero como de segundo). También se puede repetir voluntariamente asignaturas ya aprobadas en segundo con el propósito de mejorar la nota. También se puede repetir voluntariamente asignaturas ya aprobadas en segundo con el propósito de mejorar la nota.

17 17 Nueva Selectividad Se empezó a aplicar en junio de Se empezó a aplicar en junio de Tiene una Fase General (FG) con cuatro pruebas: Lengua castellana, Idioma, Historia o Filosofía y una de modalidad. Tiene una Fase General (FG) con cuatro pruebas: Lengua castellana, Idioma, Historia o Filosofía y una de modalidad. Tiene una Fase Específica en la cual el alumno puede presentarse a un máximo de cuatro asignaturas de modalidad con idea de mejorar la nota (se eligen las dos mejores: FE1 y FE2). Tiene una Fase Específica en la cual el alumno puede presentarse a un máximo de cuatro asignaturas de modalidad con idea de mejorar la nota (se eligen las dos mejores: FE1 y FE2). La nota final sale de la expresión matemática 0,6·E+0,4·FG+pp·FE1+pp·FE2 (donde E es la nota media de bachillerato, y donde los pp estarán comprendidos entre 0,1 y 0,2) La nota final sale de la expresión matemática 0,6·E+0,4·FG+pp·FE1+pp·FE2 (donde E es la nota media de bachillerato, y donde los pp estarán comprendidos entre 0,1 y 0,2)


Descargar ppt "1 CES San José Febrero de 2013. 2 Textos de referencia Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre de 2007, por el que se establece la estructura del bachillerato."

Presentaciones similares


Anuncios Google