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EFICIENCIA Y EFICACIA E&E A- LOGRO Ó CUMPLIMIENTO DE METAS INSTITUCIONALES QUE A VECES SE ENTIENDE EN TÉRMINOS ABSOLUTOS COMO LOGRO DE METAS PREESTABLECIDAS.

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1 EFICIENCIA Y EFICACIA E&E A- LOGRO Ó CUMPLIMIENTO DE METAS INSTITUCIONALES QUE A VECES SE ENTIENDE EN TÉRMINOS ABSOLUTOS COMO LOGRO DE METAS PREESTABLECIDAS MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN INSTITUCIONAL EFICIENCIA Y EFICACIA (E&E) EN CRÉDITO EDUCATIVO: UN CONCEPTO INTEGRAL FRANCISCO RODRÍGUEZ ORÓSTEGUI

2 B-DESDE UNA DIMENSIÓN SOCIAL, ES LA CAPACIDAD DE LAS ICEs Y LOS PCEs DE ENTREGAR A TODOS LOS BENEFICIARIOS, SIN NINGÚN TIPO DE DISTINCIÓN, UNA FINANCIACIÓN ADECUADA. DESDE LA DIMENSIÓN SOCIAL SE DAN AL MENOS DOS COMPONENTES: CALIDAD: SE REFIERE AL NIVEL DE LOGRO O RENDIMIENTO QUE ALCANZA EL SERVICIO. EQUIDAD: EL SEGUNDO HACE REFERENCIA A SU PODER COMPENSATORIO (DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES) EFICIENCIA Y EFICACIA (E&E) EN CRÉDITO EDUCATIVO: UN CONCEPTO INTEGRAL FRANCISCO RODRÍGUEZ ORÓSTEGUI EFICIENCIA Y EFICACIA E&E

3 FRANCISCO RODRÍGUEZ ORÓSTEGUI C-DESDE OTRA DIMENSIÓN, LA EFICIENCIA Y EFICACIA SON FUNCIONES DEL APORTE DEL CE AL PROCESO DE FORMACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS LABORALES E INSTRUMENTOS NECESARIOS PARA QUE LOS BENEFICIARIOS PUEDAN EN SU MOMENTO CONTRIBUIR AL DESARROLLO ECONÓMICO Y TECNOLÓGICO DE SU PAIS EFICIENCIA Y EFICACIA (E&E) EN CRÉDITO EDUCATIVO: UN CONCEPTO INTEGRAL EFICIENCIA Y EFICACIA E&E

4 D-LOS CONCEPTOS DE E&E NECESARIAMENTE DEBEN PRECISARSE DENTRO DE UN CONTEXTO CULTURAL ESPECÍFICO, YA QUE SU VALOR VARÍA JUNTO CON LOS PARAMETROS PROPIOS DE CADA COMUNIDAD E INCLUSO DEPENDIENDO DE LA IMPORTANCIA QUE LOS GRUPOS SOCIALES LE ATRIBUYAN AL CRÉDITO EDUCATIVO COMO UN INSTRUMENTO NECESARIO Y VÁLIDO DE ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR, Y POR LO TANTO DE MOVILIDAD SOCIAL. EFICIENCIA Y EFICACIA (E&E) EN CRÉDITO EDUCATIVO: UN CONCEPTO INTEGRAL FRANCISCO RODRÍGUEZ ORÓSTEGUI EFICIENCIA Y EFICACIA E&E

5 E-LA CAPACIDAD DE LAS ICEs Y LOS PCEs DE LOGRAR QUE SUS BENEFICIARIOS ALCANCEN LAS METAS EDUCACIONALES PROPUESTAS POR LA SOCIEDAD EFICIENCIA Y EFICACIA (E&E) EN CRÉDITO EDUCATIVO: UN CONCEPTO INTEGRAL FRANCISCO RODRÍGUEZ ORÓSTEGUI EFICIENCIA Y EFICACIA E&E

6 EFICIENCIA Y EFICACIA (E&E) EN CRÉDITO EDUCATIVO: UN CONCEPTO INTEGRAL 1- GESTIÓN DE LAS ICE O PCEs 2- GERENCIA 3- TALENTO HUMANO 1.1. SENTIDO DE MISIÓN 2.1. DIRECCIONAMIENTO 3.1. EXPECTATIVAS 1.2. PROCESOS TÉCNICOS2.2. LIDERAZGO 3.2. DESEMPEÑO TÉCNICO ESTRUCTURACIÓN DE AMBIENTES DE TRABAJO RELACIONES INTERPERSONALES USO DE RECURSOS USO DEL TIEMPO USO DE REFUERZOS POSITIVOS 1.3. GESTIÓN Y ESTRUCTURA2.3. EXPECTATIVAS3.3 SENTIDO DE PERTENENCIA 1.4. CLIMA ORGANIZACIONAL2.4. FORMACIÓN3.4 LAS UNIVERSIDADES DE LAS ICES FRANCISCO RODRÍGUEZ ORÓSTEGUI EFICIENCIA Y EFICACIA E&E

7 SENTIDO DE MISIÓN: 1.1. SENTIDO DE MISIÓN: EL SENTIDO DE LA MISIÓN DEBE SER COMPARTIDO POR TODOS LOS INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN DE CE Y POR LOS BENEFICIARIOS, ESTO ÚLTIMO NO ES FÁCIL PERO DEBE LOGRARSE COMO PARTE DE LA CULTURA DE PAGO. EL SENTIDO DE MISIÓN COMPARTIDO PERMITE ORIENTAR EL TRABAJO A PARTIR DE OPCIONES, OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS EXPLICITAS, QUE PERMITEN DESARROLLAR ACCIONES SISTEMÁTICAS, CONSISTENTES Y COHERENTES. VARIABLE 1: GESTION FRANCISCO RODRÍGUEZ ORÓSTEGUI EFICIENCIA Y EFICACIA E&E

8 PROCESOS TÉCNICOS: 1.2 PROCESOS TÉCNICOS: LAS ICEs SON ENTIDADES QUE OFRECEN UN SERVICIO FINANCIERO DE CARÁCTER SOCIAL. DADA SU NATURALEZA FINANCIERA, ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO QUE SE GERENCIEN BAJO PARÁMENTROS ESTRICTAMENTE TÉCNICOS, SIN QUE ESTO IMPLIQUE QUE SE AFECTE SU CARÁCTER SOCIAL VARIABLE 1: GESTION FRANCISCO RODRÍGUEZ ORÓSTEGUI EFICIENCIA Y EFICACIA E&E

9 VARIABLE 1: GESTION FRANCISCO RODRÍGUEZ ORÓSTEGUI EFICIENCIA Y EFICACIA E&E : 1.3. GESTIÓN Y ESTRUCTURA: LAS ICEs Y LOS PCEs CON E&E LO HACEN MEDIANTE LA TENENCIA DE UN CONJUNTO DE VALORES Y TÉCNICAS QUE LAS DEFINEN Y LES PERMITEN SUS LOGROS. ENTRE ELLAS SE ENCUENTRAN (EJERCICIO).

10 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MONITOREO Y SEGUIMIENTO GERENCIA DEL TALENTO HUMANO SENTIDO DE PERTENENCIA (EXISTOS Y FRACASOS) REVISIÓN Y MEJORAMIENTO CONSTANTE DE PROCESOS Y PRODUCTOS. (PERTINENCIA, OPORTUNIDAD, VALOR AGREGADO, RENTABILIDAD) IDENTIFICACION INTEGRAL DE NECESIDADES DE LOS CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS ESTRUCTURA PLANA, EQUIPOS, TERCERIZACIÓN, ESPECIALIZACIÓN VARIABLE 1: GESTION FRANCISCO RODRÍGUEZ ORÓSTEGUI EFICIENCIA Y EFICACIA E&E

11 CLIMA ORGANIZACIONAL: 1.4. CLIMA ORGANIZACIONAL: EN LAS ICEs EFICIENTES Y EFICACES LAS RELACIONES INTERPERSONALES DEBEN SER POSITIVAS Y CENTRADAS EN LO TÉCNICO. LA COMUNICACIÓN DEBE SER FLUIDA Y PROFESIONAL. EN GENERAL PUEDE AFIRMARSE QUE NO HABRÁ E&E SINO SE LOGRA BIENESTAR PERSONAL DE PARTE DE QUIENES CONFORMAN LA ORGANIZACIÓN. LA LITERATURA Y LA REALIDAD COINCIDEN EN QUE QUIZAS LO MÁS IMPORTANTE PARA QUE UNA ORGANIZACIÓN CUMPLA SU MISIÓN ES EL HECHO DE QUE SE GOCE DE UN CLIMA ORGANIZACIONAL SANO Y POSITIVO VARIABLE 1: GESTION FRANCISCO RODRÍGUEZ ORÓSTEGUI EFICIENCIA Y EFICACIA E&E

12 LA GERENCIA: LA GERENCIA (A CARGO DE UN EJECUTIVO Y UN GRUPO DIRECTIVO) ES UNA VARIABLE FUNDAMENTAL EN EL LOGRO DE LA E&E. EL EQUIPO DIRECTIVO SIEMPRE SERÁ EL RESPONSABLE DE LIDERAR LA ORGANIZACIÓN POTENCIANDO TODOS LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN A SU DISPOSICIÓN DENTRO DE UN AMBIENTE ESTRATÉGICO Y POR LO TANTO CAMBIANTE. VARIABLE 2: GERENCIA FRANCISCO RODRÍGUEZ ORÓSTEGUI EFICIENCIA Y EFICACIA E&E

13 2.1 DIRECCIONAMIENTO: LA CONDUCCIÓN DE LAS ICEs Y LOS PCEs DEBE ESTAR CENTRADA EN LA MISIÓN Y LA VISIÓN DE LAS ENTIDADES. SÓLO ASI SE PODRÁ PRESTAR EL SERVICIO OPORTUNO Y CON CALIDAD VARIABLE 2: GERENCIA FRANCISCO RODRÍGUEZ ORÓSTEGUI EFICIENCIA Y EFICACIA E&E

14 2.2. LIDERAZGO: SIGNIFICA: TENER CAPACIDAD DE CONCEBIR, PLANEAR Y EJECUTAR PROYECTOS QUE CONTRIBUYAN AL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN, AL MISMO TIEMPO QUE LOGRAR QUE LOS CLIENTES (INTERNOS Y EXTERNOS) ACOJAN Y VALOREN ESAS INICIATIVAS. VALORAR LAS INNOVACIONES Y EL CAMBIO EJERCER UN LIDERAZGO FLEXIBLE, PROMOVIENDO EL TRABAJO EN EQUIPO Y LA TOMA DE DECISIONES PREVIA CONSULTA. CONCERTAR METAS CON LOS CLIENTES Y EL ENTORNO EJERCER SU LIDERAZGO A PARTIR DE UN ALTO PERFIL TÉCNICO Y DE SUS VALORES PERSONALES VARIABLE 2: GERENCIA FRANCISCO RODRÍGUEZ ORÓSTEGUI EFICIENCIA Y EFICACIA E&E

15 2.3. EXPECTATIVAS: LAS EXPECTATIVAS DE LA GERENCIA RESPECTO DEL CUBRIMIENTO Y LA CALIDAD DEL SERVICIO DE CE SON BÁSICAS DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN. UNAS ALTAS EXPECTATIVAS DE PARTE DE LA GERENCIA SIGNIFICARÁN ESTRATEGÍAS Y PLANES QUE LLEVARÁN A LAS ICEs A IMPACTAR POSITIVAMENTE Y EN EL NIVEL MÁS ALTO A LA SOCIEDAD DENTRO DE LA CUAL PRESTAN SUS SERVICIOS VARIABLE 2: GERENCIA FRANCISCO RODRÍGUEZ ORÓSTEGUI EFICIENCIA Y EFICACIA E&E

16 2.4. FORMACIÓN Y NIVEL TÉCNICO: EL GERENTE Y SU EQUIPO DIRECTIVO DEBEN EJERCER SU LIDERAZGO A PARTIR DE LA AUTORIDAD QUE LES CONCEDE SU ALTO NIVEL PROFESIONAL Y DOMINIO DEL TEMA DEL CE Y DE LA GERENCIA COMO TAL. ASÍ SU CONDUCCIÓN A LOS DIFERENTES EQUIPOS DE LA ORGANIZACIÓN DE CRÉDITO EDUCATIVO SERÁ EFECTIVA Y TENDRÁ LEGITIMIDAD. VARIABLE 2: GERENCIA FRANCISCO RODRÍGUEZ ORÓSTEGUI EFICIENCIA Y EFICACIA E&E

17 LAS ORGANIZACIONES SON EL REFLEJO DE LOS SERES HUMANOS QUE LAS COMPONEN. EL CE ES UNA ACTIVIDAD QUE POR SU NATURALEZA EXIGE QUE QUIEN LA IMPARTA TENGA UNA AMPLIA VISIÓN SOCIAL PERO ALMISMO TIEMPO UN ALTO COMPROMISO CON LO TÉCNICO Y POR LO TANTO CON EL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN PERMANENTE. EN CE, AL IGUAL QUE EN LAS DEMÁS ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS, SON LOS EQUIPOS LOS QUE LOGRAN LOS ÉXITOS CUANDO ESTÁN DEBIDAMENTE MOTIVADOS, VALORADOS Y COMPROMETIDOS. ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS QUE DEBEN HACER PARTE DEL PERFIL DEL TALENTO HUMANO DE LAS ICEs Y LOS PCEs SON : VARIABLE 3: TALENTO HUMANO FRANCISCO RODRÍGUEZ ORÓSTEGUI EFICIENCIA Y EFICACIA E&E

18 3.1. NIVEL DE EXPECTATIVAS: LAS EXPECTATIVAS DE LOS EQUIPOS DE LAS ENTIDADES, EN CONJUNTO CON LAS DE LOS DIRECTIVOS, SON UN ELEMENTO CENTRAL EN LOS LOGROS QUE SE ALCANCEN. DIVERSOS ESTUDIOS HAN DEMOSTRADO QUE EXISTE UNA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE LO QUE SE ESPERA Y LO QUE EFECTIVAMENTE SE LOGRA. LAS PERSONAS MÁS PRODUCTIVAS DE LAS ORGANIZACIONES, SIEMPRE TIENEN GRANDES EXPECTATIVAS CON RESPECTO A SU LABOR Y SE FIJAN METAS ALTAS. VARIABLE 3: TALENTO HUMANO FRANCISCO RODRÍGUEZ ORÓSTEGUI EFICIENCIA Y EFICACIA E&E

19 3.2. DESEMPEÑO TÉCNICO: LA FORMA DE PLANEAR, EJECUTAR Y CONTROLAR TODAS LAS OPERACIONES Y ACTIVIDADES PROPIAS DE LAS ENTIDADES DEDICADAS A FINANCIAR LA DEMANDA DE LA EDUCACIÓN, OBEDECE EXCLUSIVAMENTE AL NIVEL TÉCNICO DE QUIEN PLANEA EJECUTA Y CONTROLA. VARIABLE 3: TALENTO HUMANO FRANCISCO RODRÍGUEZ ORÓSTEGUI EFICIENCIA Y EFICACIA E&E

20 ESTRUCTURACIÓN DE AMBIENTES DE TRABAJO: SE REQUIERE GRAN CAPACIDAD DE COORDINACIÓN Y ARMONIZACIÓN DE PROCESOS ENTRE LOS MIEMBROS DE LAS ICEs Y LOS PCEs PARA QUE EL CLIENTE INTERNO PUEDA DESARROLLARSE ROFESIONALMENTE Y DESARROLLAR SU TRABAJO DE MANERA AGRADABLE Y COMPROMETIDO. VARIABLE 3: TALENTO HUMANO FRANCISCO RODRÍGUEZ ORÓSTEGUI EFICIENCIA Y EFICACIA E&E

21 RELACIONES INTERPERSONALES: EL RESPETO Y CONFIANZA ENTRE LOS CLIENTES INTERNOS DEBEN ESTAR PRESENTES EN TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE GENEREN DENTRO DE LA ENTIDAD. EL RESPETO DEBE SURGIR DEL RECONOCIMIENTO DE LOS VALORES PERSONALES Y CAPACIDAD TÉCNICA DE CADA UNO DE LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN. VARIABLE 3: TALENTO HUMANO FRANCISCO RODRÍGUEZ ORÓSTEGUI EFICIENCIA Y EFICACIA E&E

22 USO DE LOS RECURSOS : EL TALENTO HUMANO DE LAS ORGANIZACIONES EFICIENTES Y EFICACES DEBE ESTAR EN CAPACIDAD DE UTILIZAR Y POTENCIAR TODOS LOS RECURSOS A SU DISPOSICIÓN. PARA ESTA SE REQUIERE QUE EXISTA UNA CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN ADECUADAS, UN AMBIENTE TÉCNICO Y DISPONIBILIDAD DE LOS MISMOS. VARIABLE 3: TALENTO HUMANO FRANCISCO RODRÍGUEZ ORÓSTEGUI EFICIENCIA Y EFICACIA E&E

23 USO DEL TIEMPO: EN LAS ENTIDADES E&E DE CRÉDITO EDUCATIVO EL TIEMPO ES UN FACTOR QUE SE AHORRA MEDIANTE PLANEACIÓN Y PREVISIÓN. LOS PAÍSES MÁS DESARROLLADOS ESTÁN CONTRAYENDO EL NÚMERO DE HORAS DIARIAS DE TRABAJO JUSTAMENTE PORQUE LOS PROCESOS SON ALTAMENTE ORGANIZADOS Y EL PERSONAL ESTÁ MUY BIEN ENTRENADO. VARIABLE 3: TALENTO HUMANO FRANCISCO RODRÍGUEZ ORÓSTEGUI EFICIENCIA Y EFICACIA E&E

24 USO DE LOS REFUERZOS POSITIVOS : LOS GERENTES DEBEN DAR DISTINTOS REFUERZOS POSITIVOS A SU PERSONAL SEGÚN SEA LA NECESIDAD DETECTADA, ENFATIZANDO EN SUS FORTALEZAS Y NO EN SUS DEBILIDADES. POR UNA PARTE, DEBEN ENTREGAR REFUERZOS INDIVIDUALES DE FORMA CONTINGENTE, A TRAVÉS DE PRIVILEGIOS A LAS CONDUCTAS POSITIVAS. POR OTRA, DEBEN AYUDAR EN LA ELIMINACIÓN DE DEBILIDADES PARTICULARES MEDIANTE ACTIVIDADES Y PROGRAMAS TAMBIÉN DE CORTE POSITIVO. VARIABLE 3: TALENTO HUMANO FRANCISCO RODRÍGUEZ ORÓSTEGUI EFICIENCIA Y EFICACIA E&E

25 3.3 SENTIDO DE PERTENENCIA : ES ESENCIAL QUE CADA UNO DE LOS FUNCIONARIOS SIENTA REALMENTE QUE ES PARTE IMPORTANTE DE UN EQUIPO Y QUE PERTENECE A ESA EMPRESA EN CUANTO TRABAJA PARA ELLA POR SU DESARROLLO PERSONAL Y NO POR UN SALARIO ÚNICAMENTE. EL FUNCIONARIO DEBE SENTIR QUE SU CONTRIBUCIÓN ES IMPORTANTE PARA EL LOGRO DE LA MISIÓN INSTITUCIONAL Y QUE EN LA MEDIDA EN QUE SE DESARROLLA LA EMPRESA, SE DESARROLLARÁ ÉL COMO PERSONA. VARIABLE 3: TALENTO HUMANO FRANCISCO RODRÍGUEZ ORÓSTEGUI EFICIENCIA Y EFICACIA E&E

26 3.4. LA UNIVERSIDAD DE LAS ICEs : INSTITUCIONES QUE ENSEÑAN Y APRENDEN. LAS EMPRESAS COMTENPORÁNEAS DEBEN CONVERTIRSE EN UNA UNIVERSIDAD PARA SUS EMPLEADOS, POR CUANTO SON EL ESPACIO DE PERMANENTE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN, MEDIANTE EL USO DE TODAS LAS METODOLOGÍAS Y TECNOLOGÍAS DISPONIBLES. ASÍ INDIVIDUALMENTE SE DEBERÁ DESARROLLAR LA UNIVERSIDAD DEL ICETEX, LA UNIVERSIDAD DEL ICEEQROO, LA UNIVERSIDAD DE FUNDAPEC Y DEMÁS ICEs Y PCEs VARIABLE 3: TALENTO HUMANO FRANCISCO RODRÍGUEZ ORÓSTEGUI EFICIENCIA Y EFICACIA E&E

27 AREAS O LÍNEAS PROPUESTAS PARA FUTUROS ESTUDIOS TÉCNICOS EN E&E (EJERCICIO DE INDETIFICACIÓN) IDENTIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS DE LAS ICEs EXITOSAS, CON RESPECTO DEL CUBRIMIENTO INSTITUCIONAL Y DE LOS LOGROS DE SUS BENEFICIARIOS CARACTERÍSTICAS DEL TALENTO HUMANO EN LAS ICEs Y LOS PCEs, ASOCIADOS AL LOGRO DE LA MISIÓN INSTITUCIONAL FRANCISCO RODRÍGUEZ ORÓSTEGUI EFICIENCIA Y EFICACIA E&E

28 DESARROLLO DE MODELOS, APLICACIONES INDICADORES CON EL PROPÓSITO DE CONOCER Y GERENCIAR ASPECTOS ESPECÍFICOS ASOCIADOS A LA EFICIENCIA Y EFICACIA DE LAS ICEs Y DE LOSPCEs TALES COMO: EFICIENCIA Y EFICACIA (E&E) EN CRÉDITO EDUCATIVO: UN CONCEPTO INTEGRAL FRANCISCO RODRÍGUEZ ORÓSTEGUI EFICIENCIA Y EFICACIA E&E


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