La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPACITACIÒN DOCENTES 1278 CONCURSO DE ASCENSO 2013 NELSON LARROTTA SAULO CONTRERAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPACITACIÒN DOCENTES 1278 CONCURSO DE ASCENSO 2013 NELSON LARROTTA SAULO CONTRERAS."— Transcripción de la presentación:

1 CAPACITACIÒN DOCENTES 1278 CONCURSO DE ASCENSO 2013 NELSON LARROTTA SAULO CONTRERAS

2 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS

3 Un docente del área de humanidades preocupado por las cuestiones relativas al estado inicial de los alumnos, plantea algunas preguntas que le han surgido respecto a su área, tales como: ¿qué pretendo que los alumnos aprendan concretamente en relación a los contenidos del área? ¿Qué cosas pueden saber ya, que tengan alguna relación o que puedan llegarse a relacionar con estos aspectos del contenido? Pide que analicen los factores que sirvan para marcar la frontera entre lo que es necesario y lo que es innecesario conocer para poder organizar y planificar la enseñanza.

4 1. Según esta situación los principales criterios a considerar serían A. El currículo y la didáctica de la institución B. Los contenidos y los objetivos del área C. El PEI y los intereses de los estudiantes D. La didáctica y la evaluación institucional

5 JUSTIFICACIÓN La selección de contenidos del área son un criterio necesario para determinar cuales son los conocimientos previos que es necesario explorar en los alumnos. Los objetivos orientan hacia lo que se persigue en relación a dichos contenidos y el tipo de aprendizaje que se pretende que alcancen los alumnos. CLAVE 1: SI ME PREGUNTAN EN PARTICULAR RESPONDO EN PARTICULAR

6 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS 2. Una institución educativa que esté en el proceso de elaboración del currículo, debe tener presente que los elementos y los componentes de éste, cumplan con éxito las funciones. Por consiguiente dicho currículo debe proporcionar A. Informes sobre qué, cómo y cuándo enseñar, qué, cómo y cuándo evaluar. B. Fluidez del marco conceptual y la interrelación entre las distintas materias. C. Aspectos de interacción de las diferentes disciplinas. D. Asignaturas que no formen parte del PEI.

7 JUSTIFICACIÓN Los componentes del currículo, los elementos que contempla se agrupan en cuatro capítulos: Proporciona informes sobre què enseñar, incluyendo los contenidos y los objetivos. Proporciona informaciones sobre cuándo enseñar, sobre la manera de ordenar y secuenciar los contenidos y objetivos. Proporciona informaciones sobre cómo enseñar, es decir, sobre la manera de estructurar las actividades de enseñanza/aprendizaje en las que van a participar los alumnos con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en relación con los contenidos seleccionados. Proporciona sobre qué, cómo y cuándo evaluar, es indispensable para asegurarse que la acción pedagógica responde a las misma e introducir correcciones oportunas

8 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS 3. Una institución educativa esta reestructurando su PEI, y pretende una formación de personas como sujetos activos, capaces de tomar decisiones y emitir juicios de valor. Para cumplir con este objetivo usted como profesor cual modelo pedagógico considera que es el mas apropiado. A. Social porque en este modelo los alumnos desarrollan su personalidad y sus capacidades cognitivas entorno a las necesidades sociales para una colectividad en consideración del hacer científico. B. Constructivista, porque este modelo tiene como objetivo desarrollar las habilidades del pensamiento de los individuos de modo que ellos puedan progresar, evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados. C. Tradicional porque le permite al profesor tener toda la autoridad sobre los estudiantes y los contenidos a enseñar. D. Romántico porque el maestro es un auxiliar que facilita la expresión, la originalidad y la espontaneidad del estudiante.

9 ¿Qué son los modelos pedagógicos? Un modelo es la representación del conjunto de relaciones que describen un fenómeno o una teoría. Un modelo pedagógico es la representación de las relaciones que predomina en una teoría pedagógica. Un paradigma que sirve para organizar la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de la pedagogía. Toda teoría pedagógica trata de responder a estas preguntas: ¿Qué tipo de ser humano se quiere formar? ¿Con qué experiencias crece y se desarrolla? ¿Quién debe impulsar el proceso educativo? ¿Con qué métodos y técnicas puede alcanzarse mayor eficacia? Los modelos pedagógicos.

10

11 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS 4. En la actualidad resulta más relevante y significativa la enseñanza por procesos con la finalidad primordial de construir conocimiento. A partir de esto, el sentido de la evaluación constructivista es la: A. Sistematización global y parcial de los programas, respondiendo a una finalidad. B. Potencialización del descubrimiento, construcción de conceptos, creación y valoración de los procesos de construcción. C. Exposición de ideas claras y precisas para evitar así su refutación. D. Valoración de los conceptos aprendidos por medio de un test escrito.

12 JUSTIFICACIÓN La evaluación en el modelo constructivista se orienta a conceptualizar sobre la comprensión del proceso de adquisición de conocimientos antes que los resultados. La evaluación es cualitativa y se enfatiza en la evaluación de procesos.

13 5. El profesor de Historia ha diseñado una experiencia de aprendizaje tendiente a la identificación de los vínculos existentes entre la revolución francesa y la independencia de las colonias ibéricas. Esta experiencia busca desarrollar en los estudiantes de manera preferente, su competencia: A. Interpretativa B. Argumentativa C. Propositiva D. Textual COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS

14 JUSTIFICACIÓN Interpretativa: Se refiere a la pregunta por el QUÉ y por el CÓMO se manifiestan los fenómenos a estudiar. Se enfoca en la descripción, la definición y el manejo de los conceptos para dar cuenta de los elementos básicos. Argumentativa: Se refiere a la pregunta relativa al POR QUÉ de los fenómenos, de los procesos, de los hechos sociales e históricos, es decir a las relaciones de causalidad. Propositiva: En suma, la competencia propositiva alude a las alternativas de solución o interpretación de situaciones, hechos o procesos sociales respecto al presente o al futuro històrico. * ESTANDARES CIENCIAS SOCIALES MEN

15 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS 6. Un docente fundamenta su práctica en los principios de la pedagogía problèmica, cuyo objetivo central es desarrollar en el estudiante capacidades creadoras desde la mayéutica. De acuerdo con esta perspectiva el estudiante construye independencia cognitiva para leer e interpretar el mundo. De acuerdo con el texto anterior, el ejercicio mayéutica se evidencia en: A. Las prácticas de evaluación del aprendizaje. B. Los conocimientos impartidos por el docente. C. Las acciones que realice el docente en el aula de clase. D. La relación comunicativa entre docente, estudiante y medio social.

16 Estrategia didácticaObjetivoVentajasAplicacionesRecomendacionesRoles Método de proyectosAcercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de la realización de un proyecto de trabajo Es interesante. Se convierte en incentivo Motiva a aprender. Estimula el desarrollo de habilidades para resolver situaciones reales. Recomendable en: Materias terminales de carreras profesionales. En cursos donde ya se integran contenidos de diferentes áreas del conocimiento. En cursos donde se puede hacer un trabajo interdisciplinario. Que se definan claramente las habilidades, actitudes y valores que se estimularán en el proyecto. Dar asesoría y seguimiento a los alumnos a lo largo de todo el proyecto. Identifica el proyecto. Planea la intervención de los alumnos. Facilita y motiva la participación de los alumnos. Alumnos: Activos. Investigan. Discuten. Proponen y comprueban sus hipótesis. Practican habilidades. Aprendizaje basado en problemas Los estudiantes deben trabajar en grupos pequeños, sintetizar y construir el conocimiento para resolver los problemas, que por lo general han sido tomados de la realidad Favorece el desarrollo de habilidades para el análisis y síntesis de información. Permite el desarrollo de actitudes positivas ante problemas Desarrolla habilidades cognitivas y de socialización. Es útil para que los alumnos identifiquen necesidades de aprendizaje. Se aplica para abrir la discusión de un tema. Para promover la participación de los alumnos en la atención a problemas relacionados con su área de especialidad Que el profesor desarrolle las habilidades para la facilitación. Generar en los alumnos disposición para trabajar de esta forma. Retroalimentar constantemente a los alumnos sobre su participación en la solución del problema. Reflexionar con el grupo sobre las habilidades, actitudes y valores estimulados por la forma de trabajo. Profesor: Presenta una situación problemática. Ejemplifica, asesora y facilita. Toma parte en el proceso como un miembro más del grupo. Alumnos: Juzgan y evalúan sus necesidades de aprendizaje. Investigan. Desarrollan hipótesis. Trabajan individual y grupalmente en la solución del problema.

17 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS 7. Las siguientes acciones: Establecer períodos de trabajo anual. Identificar los intereses y necesidades de aprendizaje de los estudiantes y Determinar los temas, ejes o nombres de las unidades didácticas. Corresponden a la: A. Ejecución de sesiones. B. Planificación anual. C. Etapa de diagnóstico. D. Programación curricular.

18 Ejes de contenido temáticoCompetencias del docente CURRICULO Planificación y diseño curricular. Idoneidad de los contenidos. Conexión de los contenidos con problemas prácticos, sociales y personales. Conexión interdisciplinar de contenidos de diversos tipos Uso de metodologías de investigación científica (recolección de datos, trabajo de campo, elaboración de información, etc.). Conexión de datos, experiencias y elaboraciones conceptuales. Promoción de una actitud constructiva, histórica, crítica y relativa del conocimiento. Perspectiva histórica del conocimiento. Proyección social del conocimiento (establecimiento de relaciones entre la cultura escolar y el mundo). Búsqueda de relaciones significativas entre los contenidos escolares y las realidades exteriores. Relaciones entre nuevos contenidos y conocimientos previos de los estudiantes con las creencias, elementos culturales, instituciones, usos sociales diversos. Estructura organizativa, condiciones, espacio y tiempo Dotación de recursos (materiales estructuradores del currículo: libros, textos). Contextualizar las prácticas. Diseña currículos que responden a las necesidades y características de los contextos sociales, culturales y educativos. Reconceptualizar el saber pedagógico. Flexibiliza y dinamiza el currículo y la planeación desde lo cotidiano. Establecer relaciones dialógicas. Promueve espacios de participación para la construcción del currículo. Enriquece el diseño curricular, la didáctica y la evaluación propiciando el diálogo de saberes.

19 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS 8. Según la teoría del desarrollo moral de Konlberg, una adolescente de 15 años es capaz de auto controlar sus conductas y respetar los principios universales de convivencia. Esta capacidad se relaciona con la etapa: A. Relativista. B. Post convencional. C. Pre convencional. D. Convencional.

20 MORAL KOHLBERG

21 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS 9. Para el diseño y puesta en marcha del plan operativo anual, una institución educativa reúne al equipo de docentes y directivos, para ello necesitan revisar inicialmente A. Los lineamientos curriculares. B. Los estándares básicos de competencia. C. La caracterización de la población estudiantil. D. El resultado de las evaluaciones institucional y externa.

22 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS 10. Hoy en día, los investigadores del aprendizaje suelen dar una mayor relevancia a la evaluación de los procesos de aprendizaje sobre los resultados, ya que consideran importante el desarrollo de ciertas capacidades y habilidades de pensamiento, la comprensión de los contenidos curriculares y su relación con la vida real. Esta concepción de educación exige el desarrollo de una evaluación: A. Individualizada y multidimensional B. Individualizada y estandarizada C. Grupal y estandarizada D. Grupal y multidimensional

23 Justificación Para la evaluación de (los procesos de aprendizaje), La evaluación individualizada nos proporciona información sobre todos y cada uno de los estudiantes en particular. Una evaluación grupal o estandarizada No refleja la realidad de lo que ocurre con el estudiante. Una evaluación individualizada, por el contrario, nos permite ver los logros de cada uno, su momento de desarrollo, sus éxitos y fracasos y, además, sirve para marcar pautas para apoyar la continuidad del proceso. La evaluación multidimensional nos permite integrar todos los aspectos del individuo, de esta forma, las únicas opciones que deben considerarse son A y D, y no es D, por lo explicado anteriormente.

24 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS 11. Dados los principios curriculares de selección, organización y formas de transmisión; en un orden jerárquico, encontramos en el ultimo nivel a las formas de transmisión, lo cual se debe a: A. Solo se selecciona lo ya organizado para transmitir B. Primero se seleccionan los contenidos, luego se organizan y por último se transmiten C. Las formas de organización son las únicas que permiten una adecuada organización de los contenidos para ser transmitidos D. Estos indican los métodos relativos a la forma de enseñar

25 Justificación Primero que todo los contenidos deben ser seleccionados buscando con esto un fin social, después pasan a ser organizados de acuerdo a los requerimientos para, por último, buscar los mejores métodos que permitan enseñar adecuadamente los contenidos previamente, seleccionados y organizados.

26 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS 12- Profesor: a ver, Julio ¿por que expulsaron a los judíos de España? Julio: porque no se dejaron fotografiar. Profesor: ¿cómo? ¿De dónde has sacado esto? Julio: lo pone en el libro Profesor: ¿dónde lo pone? Julio: aquí, pone "porque no se retractaron" En esta situación se ve reflejado el uso que el estudiante le da a: A. Los conocimientos previos B. Los esquemas C. El concepto del libro D. Los textos

27 Justificación Iniciar un proceso de enseñanza sin conocimientos previos conlleva a que el estudiante aproveche sus esquemas e intente atribuir un sentido inicial al nuevo conocimiento partiendo de lo que supone.

28 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS 13. Según Piaget, la finalidad de la educación es el desarrollo integral de la personalidad del individuo, lo cual requiere de los siguientes aspectos, excepto: A. Un complejo de experiencias y actividades en un contexto social sobre las que puede actuar B. Un estímulo que acontezca después de la emisión de una respuesta. C. Un nivel de desarrollo que determina el tipo y la forma de interacción que cada sujeto puede realizar con su medio D. La participación activa del sujeto sobre el medio

29 Justificación No olvidemos que el estímulo – respuesta es propio del conductismo

30 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS 14. Aline Helg, historiador de la educación colombiana, caracterizó cuatro etapas en las primeras décadas del siglo XX Las características QUE GENERALIZAN ESTAS ETAPAS son las siguientes A. Transformaciones demográficas y socioeconómicas. B. Programa de la Revolución en Marcha. C. Iniciación de los procesos de la Reforma Liberal. D. Implementación progresiva de la Reforma de comienzos de siglo. NELSON LARROTA Y SAULO CONTRERAS

31 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS 15. El monje checo Juan Amos Comenio ( ) en su Didáctica Magna concibe la educación como el arte de "enseñar todo a todos en el menor tiempo posible". Si se tiene en cuenta que en esa época se inicia la producción fabril como alternativa a la producción artesanal; se puede inferir que A. Los cambios educativos obedecen a cambios religiosos. B. Cada modelo socio-económico conlleva su propio modelo educativo. C. La educación, por sí sola transforma las estructuras socioeconómicas. D. La educación siempre estará determinada por el poder del conocimiento. NELSON LARROTA Y SAULO CONTRERAS

32 Fuentes: 4&Itemid=502&limit=1&limitstart=0 8&Itemid=452 gid=83&mosmsg=Se+debe+validar+como+usuario+y+estar+autorizado+par a+descargar+documentos. Para los compañeros de Tecnología e Informática a la cual pertenezco, recordarles la guía del concurso docente. 8&Itemid=205&limit=1&limitstart=1

33 MODELOS PEDAGÓGICOS

34 ¿Qué son los modelos pedagógicos? Un modelo es la representación del conjunto de relaciones que describen un fenómeno o una teoría. Un modelo pedagógico es la representación de las relaciones que predomina en una teoría pedagógica. Un paradigma que sirve para organizar la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de la pedagogía. Toda teoría pedagógica trata de responder a estas preguntas: ¿Qué tipo de ser humano se quiere formar? ¿Con qué experiencias crece y se desarrolla? ¿Quién debe impulsar el proceso educativo? ¿Con qué métodos y técnicas puede alcanzarse mayor eficacia? La formación se encuentra como concepto clave y unificador dentro de toda pedagogía, pero se necesitan criterios que respondan a las preguntas anteriores y que permitan distinguir una teoría pedagógica de otra. 2. Los modelos pedagógicos.

35 ¿Qué son los modelos pedagógicos? Un modelo es la representación del conjunto de relaciones que describen un fenómeno o una teoría. Un modelo pedagógico es la representación de las relaciones que predomina en una teoría pedagógica. Un paradigma que sirve para organizar la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de la pedagogía. Toda teoría pedagógica trata de responder a estas preguntas: ¿Qué tipo de ser humano se quiere formar? ¿Con qué experiencias crece y se desarrolla? ¿Quién debe impulsar el proceso educativo? ¿Con qué métodos y técnicas puede alcanzarse mayor eficacia? La formación se encuentra como concepto clave y unificador dentro de toda pedagogía, pero se necesitan criterios que respondan a las preguntas anteriores y que permitan distinguir una teoría pedagógica de otra. 2. Los modelos pedagógicos.

36 DIDÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS

37 Estrategia didácticaObjetivoVentajasAplicacionesRecomendacionesRoles Método de proyectosAcercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de la realización de un proyecto de trabajo Es interesante. Se convierte en incentivo Motiva a aprender. Estimula el desarrollo de habilidades para resolver situaciones reales. Recomendable en: Materias terminales de carreras profesionales. En cursos donde ya se integran contenidos de diferentes áreas del conocimiento. En cursos donde se puede hacer un trabajo interdisciplinario. Que se definan claramente las habilidades, actitudes y valores que se estimularán en el proyecto. Dar asesoría y seguimiento a los alumnos a lo largo de todo el proyecto. Identifica el proyecto. Planea la intervención de los alumnos. Facilita y motiva la participación de los alumnos. Alumnos: Activos. Investigan. Discuten. Proponen y comprueban sus hipótesis. Practican habilidades. Aprendizaje basado en problemas Los estudiantes deben trabajar en grupos pequeños, sintetizar y construir el conocimiento para resolver los problemas, que por lo general han sido tomados de la realidad Favorece el desarrollo de habilidades para el análisis y síntesis de información. Permite el desarrollo de actitudes positivas ante problemas Desarrolla habilidades cognitivas y de socialización. Es útil para que los alumnos identifiquen necesidades de aprendizaje. Se aplica para abrir la discusión de un tema. Para promover la participación de los alumnos en la atención a problemas relacionados con su área de especialidad Que el profesor desarrolle las habilidades para la facilitación. Generar en los alumnos disposición para trabajar de esta forma. Retroalimentar constantemente a los alumnos sobre su participación en la solución del problema. Reflexionar con el grupo sobre las habilidades, actitudes y valores estimulados por la forma de trabajo. Profesor: Presenta una situación problemática. Ejemplifica, asesora y facilita. Toma parte en el proceso como un miembro más del grupo. Alumnos: Juzgan y evalúan sus necesidades de aprendizaje. Investigan. Desarrollan hipótesis. Trabajan individual y grupalmente en la solución del problema.

38 Estrategia didáctica ObjetivoVentajasAplicacionesRecomendacionesRoles Método de preguntas Con base en preguntas llevar a los alumnos a la discusión y análisis de información pertinente a la materia. Promueve la investigación.Estimu la el pensamiento crítico.Desarrolla habilidades para el análisis y síntesis de información.Los estudiantes aplican verdades "descubiertas" para la construcción de conocimientos y principios. Para iniciar la discusión de un tema.Para guiar la discusión del curso.Para promover la participación de los alumnos.Para generar controversia creativa en el grupo. Que el profesor Desarrolle habilidades para el diseño y planteamiento de las preguntas.Evitar ser repetitivo en el uso de la técnica. Profesor: Guía al descubrimiento. Provee de pistas y eventos futuros. Alumnos: Toman las pistas. Investigan. Semiactivos. Buscan evidencia. Método de casosAcercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de un caso real o diseñado Es interesante. Se convierte en incentivo.Motiva a aprender. Desarrolla la habilidad para análisis y síntesis.Permite que el contenido sea más significativo para los alumnos. Útil para iniciar la discusión de un tema.Para promover la investigación sobre ciertos contenidos.Se puede plantear un caso para verificar los aprendizajes logrados. El caso debe estar bien elaborado y expuesto.Los participantes deben tener muy clara la tarea.Se debe reflexionar con el grupo en torno a los Aprendizajes logrados. Profesor: Diseña o recopila el caso. Presenta el caso, facilita y motiva a su solución. Alumnos: Activos: Investigan. Discuten. Proponen y comprueban sus hipótesis. Enseñanzapara la Comprensión Desarrollar la habilidad de pensar y actuar flexiblemente utilizando lo que a aprendido. Saber lo que nuestros estudiantes quieren aprender facilita el proceso. Metas Tópico generativo Desempeños de comprensión Evaluación continua Qué quiero que mis estudiantes aprendan, cuál es la comprensión mas importante que los estudiantes deben obtener, qué es lo que quiero que entiendan de este tema, evaluó procesos. Profesor: Concilia con los estudiantes la temática y evaluación. Genera las metas …. Alumnos: Participantes activos del proceso.

39 MODELO CONTEMPORÁNEO Funcionales Estructurales Basada en problemas Modificabilidad cognitiva Cognitivas Cognitivo-afectivas Aprendizaje significativo Pedagogía problémica Cambio axiológico Enseñanza comprensión Pedagogía conceptual

40 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

41 TEORIA DEL APRENDIZAJE Las teorías de aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. Frecuentemente ellos explican la relación entre la información que ya nosotros tenemos y la nueva información que estamos tratando de aprender. RECIBE INFORMACION

42 CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Teorías del Aprendizaje ECLÉCTICAS CAMBIO CONCEPTUAL CAMBIO CONCEPTUAL CONCLUSIONES

43 APRENDIZAJE CONDUCTISTA Enfoque conductista Inicia años 30 hasta los 50 El aprendizaje era considerado como una simple asociación estímulo-respuesta. El individuo aprende a conocer la realidad objetiva a través de los sentidos, pero el estudiante es considerado como un ser pasivo, que solo reacciona a estímulos medioambientales. Condicionamiento clásico Principales Enfoques Pavlov En un medio ambiente planeado, es posible cambiar la conducta. A través de procesos inconcientes se pretende que los alumnos sientan predisposición positiva o negativa hacia algo. Conexionismo Thorndike El aprendizaje se produce por ensayo y error o por selección y conexión. De esta manera, un comportamiento que tiene una respuesta positiva, genera una conexión firme en términos de aprendizajes. Ley del refuerzo. Principio de contigüidad Gurthrie También conocido como aprendizaje asociativo. En cual se establece cuando dos sensaciones ocurren en forma repetida, acaban por asociarse, de manera que cuando sólo ocurre una de estas sensaciones, la otra también aparece. Condicionamiento operante Thorndike y Skinner El aprendizaje es el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo), con lo cual se aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. Se aprende lo que es reforzado. Observación e imitación Albert Bandura Existen otros tipos de aprendizaje que ocurren por observación. Existen mecanismos internos de representación de la información, que son cruciales para que existe aprendizaje.

44 TEORIA DE APRENDIZAJE COGNOSCITIVISTA Enfoque cognoscitivista 20´s y 60´s El aprendizaje ocurre mediante la construcción gradual de conocimientos, que ocurre gracias a la puesta en relación de los anteriores con los nuevos conocimientos. Exige la organización de estos. Se efectúa a partir de tareas globales Jean Piaget El aprendizaje se efectua mediante dos movimientos simultáneos e integrados, pero de sentido contrario Jerome Bruner Aprendizaje por descubrimiento El aprendizaje es el proceso de reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir a una nueva comprensión. Aprendizaje por descubrimiento La capacidad para resolver problemas es la meta principal, el conocimiento verbal es la clave de la transferencia, el método del descubrimiento es el principal para transmitir el conocimiento David Ausubel Aprendizaje significativo El aprendizaje significativo es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e información representadas en cualquier campo de conocimiento Robert Gagne Asimilación: El individuo al explorar el ambiente en el que se desenvuelve toma partes las cuales transforma e incorpora Acomodación: El individuo transforma su propia estructura para adecuarse a la naturaleza de los objetos que serán aprendidos. Conjunto de formas básicas del aprendizaje Destrezas intelectuales. Información verbal Estrategias cognoscitivas Estrategias motrices Actitudes. aprendizaje, qué es lo que debe ser construido para la facilitación del aprendizaje. Aquí se incluyen los eventos del aprendizaje, acordes al modelo de procesamiento de la información aquí presentado H. Gardner La teoría de las inteligencias múltiples sugiere un número de formas distintas para que el individuo aprenda. Lingüístico, musical, lógico-matemático, espacial, Kinestésico, intrapersonal e interpersonal (Habilidades sociales). PRINCIPALES ENFOQUES

45 El COSTRUCTIVISMO es una teoría que equipara el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. El aprendizaje humano es una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno Principales Enfoques TEORIAS CONDUCTISTAS TEORIAS COGNITIVISTAS OBJETIVISTAS El aprendizaje es una REPRESENTACION de la realidad externa CONSTRUCTIVISTAS Se pueden distinguir 3 etapas AvanzadoIntroductorio Experto La sensoriomotriz, La etapa de las operaciones concretas y La de las operaciones formales. Etapas para la adquisicion de conocimientos Conocimiento físico Lógico-matemático Social. Tres etapas en el desarrollo intelectual:Tres tipos de conocimiento: TEORIA DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA

46 TEORIA DE APRENDIZAJE ECLECTICA TEORIA ECLECTICA El aprendizaje humano es una actividad mental individual donde cada sujeto procesa la información externa Principales Enfoques Proceso del Aprendizaje de la Teoría Ecléctica Consiste en el cambio de una capacidad o disposición humana, persiste en el tiempo y no puede ser atribuido al proceso de maduración El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje. Características de la Teoría Ecléctica R, Gagné postula la teoría ecléctica, denominada así porque se encuentra racionalmente organizada y considerada verdaderamente sistemática Su enfoque teórico de aprendizaje fue organizado en cuatro partes específicas 1era parte: Incluye los procesos del aprendizaje. Es decir, cómo el sujeto aprende y cuáles son los postulados hipotéticos sobre los cuales se construye la teoría. 2da parte: Analiza los resultados del aprendizaje del estudiante, y que se dividen en 6 partes: 1.Un grupo de formas básicas del aprendizaje. 2.Las destrezas intelectuales. 3.La información verbal. 4.Las estrategias cognoscitivas. 5.Las destrezas motrices. 6.Las actitudes. 3era parte: Trata de las condiciones del aprendizaje, es decir los eventos facilitadores del aprendizaje 4era parte: Es la de las aplicaciones de la teoría

47 TEORIA DE APRENDIZAJE DE CAMBIO CONCEPTUAL CAMBIO CONCEPTUAL: Designa diferentes caminos de aprendizaje a partir de las concepciones pre- instruccionales hacia los conceptos científicos que se aprenden. Tareas que mediante inferencias predictivas o solución de problemas activen los conocimientos de los alumnos. El profesor las conoce y los alumnos toman conciencia de sus propias ideas. Secuencias de aprendizaje basadas en el cambio conceptual: Se generan situaciones conflictivas (presentación de datos, experiencias) Se presentan contraejemplos Se presentan teorías o modelos alternativos Se comparan los modelos Se utilizan analogías Diferenciación de concepciones Se amplía el rango de aplicación de una concepción El alumno toma conciencia de las limitaciones de su concepción y de las diferencias con el conocimiento científico. Las nuevas concepciones son inteligibles y creíbles. Consolidar los conocimientos adquiridos Generalizar a nuevas situaciones. Consolidar el uso de la teoría científica.

48 Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría éste: de todos los factores que influyen en el aprendizaje, el más importante consiste en lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto, y enséñese consecuentemente (Ausubel ).

49 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


Descargar ppt "CAPACITACIÒN DOCENTES 1278 CONCURSO DE ASCENSO 2013 NELSON LARROTTA SAULO CONTRERAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google