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1 Buenas Prácticas de Contratación Cartagena, Colombia Noviembre 2008 www.bancomundial.org 1818 H Street, NW, Washington, DC 20433 Phone (202) 458-7176.

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1 1 Buenas Prácticas de Contratación Cartagena, Colombia Noviembre H Street, NW, Washington, DC Phone (202) Fax (202) Banco Mundial Unidad de Adquisiciones

2 2 Compra Inteligente Subasta inversa Acuerdos Marco Compra en bolsa de productos Contratación electrónica Calidad como criterio único en Consultoría Calidad y Precio en contratación de obras Ley 1150 Introducción de modelos avanzados

3 3 Que sigue? Cual ha sido la experiencia de otros países? Reflexión:

4 4 Unión Europea (Adquisiciones factor clave); El GAP (General Procurement Agreement) como consecuencia del GATT (1994) y del WTA 1995; Modelo de Ley de Adquisiciones de Bienes y Contratación de Obras de UNCITRAL 1994; Creación de Transparencia Internacional en 1993; Discurso cancer de la corrupción del Pte del BM en 1996; Convención Inter-Americana Lucha contra Corrupción 1996; Convención de OECD-Combate a la Corrupción de Oficiales Públicos en Contratos Internacionales en 1997; Ley Anti-Corrupción y Competencia desleal USA, 1998; Comunidad Internacional crea instrumentos de diagnostico (CPAR, ICA y OECD/BM Indicadores de Base y Desempeño-2006); Aparición de Herramientas electrónicas. 1990s Decada de Cambios (Factores):

5 5 Falta de entidad especializada en Adquisiciones Principales involucrados Ministerios de Finanzas Ministerios de Planeación Ministerios de Obras Proveedores de Servicios Públicos Entidades de Control Objetivos diferentes y a veces no alineados con objetivos del Gobierno. Personal sin entrenamiento previo. Aprendizaje desarrollando la función.No hay carrera para la función de adquisiciones. Participación de Soc. Civil limitada o no efectiva Características de los sistemas de la Región:

6 6 Regulación orientada al control y cumplimiento; Poca participación de equipos multidisciplinarios en diseño legal; Escaso trabajo analítico sobre impacto de regulación en la eficiencia del sistema; Auditoria focalizada en cumplimiento de normas; Aversión a toma de riesgos; Alto costo para los participantes; Las compras no son eficientes. Se paga mas por el proceso Experiencia en la Región

7 7 Pasado Mercado –Simple y cerrado Oficiales –Conocimiento de reglas Pasado vs Futuro: Futuro –Sofisticado y competido –Gerentes de logística –Conocimientos técnicos –Capacidad estratégica –Conocimientos legales –Habilidades de negociación

8 8 Pasado Impacto de las Políticas –Control –Cumplimiento –Transparencia Pasado vs Futuro: Futuro –Eficiencia –Desempeño –Legitimidad –Flexibilidad –Sociedad Civil –Objetivos del Gobierno

9 9 Incluir reformas: Institucionales Recursos Humanos Sistemas de control basados en riesgos Implementación de e-GP Herramientas de Adquisiciones Información Sociedad Civil Integración de los sistemas de adquisiciones y financiero No es suficiente el cambio legislativo

10 10 Función Back Office Consideraciones de sourcing En su mayoría bienes Oferentes Proceso simple Valor bajo, riesgo bajo Central: gerencia estratégica Decisiones estratégicas de negocios Servicios de soluciones completos Aliados estratégicos Contratos y relaciones complejas Valor alto, riesgo alto Tendencias OECD en Contratación Publica:

11 11 Modernización de Sistemas de Adquisición Estandandares de Administración Administración Regulatoria Contexto International Management Trend ProcesoDesempeño Productos Tendencias Internacionales de Administración

12 12 Control y Coordinación Central vs Gerencia PaísPolíticasControlGerencia AustraliaValor por dinero Competencia Responsabilidad Transparencia Eficiencia y Efectividad Ética Desarrollo Industria Unidad Central: Políticas, Monitoreo, Planeación, e-GP -Descentralizado: Gerencia de contratos Contabilidad. CanadáMejor Valor por vida Eficiencia Acceso e Igualdad Competencia Transparencia Desarrollo Industria Unidad Central: Políticas, Monitoreo, Planeación, e-GP -Descentralizado: Gerencia contratos y contabilidad. -Centralizado: Docs Estándar y algunos contratos UKValor por dinero Competencia Consistencia Eficiencia Efectividad Unidad Central: Políticas, Monitoreo, Planeación, e-GP -Descentralizado Gerencia de contratos, contabilidad -Centralizado: Docs Estándar y algunos contratos USA (Fed)Oferta más ventajosa para Bienes y Servicios Competencia Igualdad y transparencia Desarrollo Industría Unidad Central: Políticas, Monitoreo, Planeación, e-GP -Descentralizado: Gerencia de contratos y contabilidad -Centralizado: Docs Estándar y algunos contratos

13 13 Complex Procurement Planning Procurement Awarding & Managing Contracts Simple Procurement Verbal or Written Quotes Strategic Procurement Establishing the Procurement Mission Managing the Process Complejidad y Riesgo Ganancias Potenciales Nivel de Competencia NC1 NC3 NC2 Adquisiciones Complejas Planeando las Adquisiciones Adjudicando y Administrando Contratos Adquisiciones Simples Cotizaciones Verbales y Escritas Adquisiciones Estratégicas Estableciendo las Misiones de Adquisición Administrando el Proceso Oficiales Contrataciones :competencias

14 14 Completa, Obligatoria y Centralizada Utilizada por todos los participantes Conciliación de control vs desempeño Información: Eje central de las Contrataciones

15 15 Porcentaje de avisos de adquisiciones publicadas en el portal de compras (e-GP) 92% Porcentaje de documentos de licitación disponibles en portal e-GP 93% Porcentaje de documentos de licitación distribuidos a través del portal de e-GP 92% Porcentaje de adjudicaciones notificados a través del portal e- GP 96% Porcentaje de licitaciones presentadas a través del portal e-GP89% Porcentaje de ordenes de compras presentadas a través del portal e-GP 88% Porcentaje de reducción de protestas relacionadas con transparencia, integridad y trato injusto en los procesos de licitación 90% Porcentaje de proveedores satisfechos con el uso de portales e-GP 90% Resultados Encuesta sobre uso de sistemas e-GP :

16 16 Multiples ONGs en el sector Instrumentos: –Legal –Información –Conocimiento Acuerdo sobre necesidades particulares de Información Colaboración en control Sociedad Civil

17 17 Contratos Marco Catálogos Subastas Inversas Compras consolidadas Compras inteligentes

18 18 Estado de NY (USA) Plan de Compras Consolidadas para IT (hardware, software, servicios) –Plan Piloto en Q4 de entidades para comprar 2,375 Dell PCs. Ahorros de US$ 125 por unidad ( 23%). Estandarización de Productos y Consolidación en Canadá y Australia –Canadá: Estandarización de especificaciones para impresoras de 480 a 4. Ahorros 43%. –Australia Consolidación y estandarización de servicios de telecomunicaciones. Ahorros: 15% telefonía y 40% servicios de data. Colombia- Ministerio de Defensa. Subasta electrónica, piloto 2007 –Camisas y Camisetas$875 millones7.62% –Calzado$554 millones7.92% Compras Consolidadas

19 19 COMPRASNET Brasil: Subastas inversas AñoValor HomologadoValor ReferenciaEconomía% % % % % % % Evolución de economías generadas por la utilización de métodos de adquisiciones electrónicos en relación con el valor de referencia

20 20 Eliminar practicas que no incentivan la preparación de buenas ofertas Hacer sostenible la industria del conocimiento como objetivo estratégico del Estado Inclusión de mecanismos que reconozcan el value for money en los procesos de contratación Consultoría Lista Corta Conflictos de Interés Calidad como criterio

21 21 Función estratégica para mejorar el gasto público Cambiar el enfoque: Desempeño en lugar de cumplimiento Sincronizar el sistema con los objetivos del Gobierno Reformas integrales Unidad líder especializada en Contrataciones Públicas Marco legal que permiten flexibilidad CAMBIO cultural Experiencias Internacionales exitosas:

22 22 10 al 15% del PIB en la región Perdida de legitimidad Costos de participación elevados Incrementa la posibilidad de corrupción Incremento de las contrataciones directas Todos pagamos más por los bienes, obras y servicios Impacto de no implementar buenas practicas :

23 23 Contactos: Gracias por su atención! Félix Prieto Unidad de adquisiciones


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