La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPRAS Y CONTRATACIONES DEL ESTADO Comprar BIEN... aumenta la creación de bienes para la Comunidad. Asociacion Internacional de Presupuesto Publico- Ing.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPRAS Y CONTRATACIONES DEL ESTADO Comprar BIEN... aumenta la creación de bienes para la Comunidad. Asociacion Internacional de Presupuesto Publico- Ing."— Transcripción de la presentación:

1 COMPRAS Y CONTRATACIONES DEL ESTADO Comprar BIEN... aumenta la creación de bienes para la Comunidad. Asociacion Internacional de Presupuesto Publico- Ing. Carlos A.Conti-2008

2 INDICE de TEMAS A TRATAR EL DIA DE HOY Ciudades del futuro… a que nos enfrentamos? Relación causa-efecto de una efectiva gestión de Compras y Contrataciones. Profesionalización necesaria en las Áreas de Compras del Estado. Responsabilidades estratégicas de Compras Visión global del Proceso. Costo Global de ABAST. Mejores Prácticas. PLIEGO. Tablero de Compras VENDOR RATE – EVALUACION DE PROVEEDORES Compras catalogadas por Internet… No al Stock ! Sitios de Compras por Internet. Subasta Electrónica

3 En el sistema privado... los objetivos dominan a las reglas.

4 En el sistema estatal... son las reglas que dominan a los objetivos. BUROCRACIA= tiene al organigrama y las Normas pegadas atrás. Se prefiere hacer las cosas correctamente, aunque... no sirvan para lograr los objetivos.

5 Tus problemas no se pueden resolver en el mismo plano mental que tenias cuando los creaste.. Si buscas resultados distintos... No hagas siempre lo mismo Albert Einstein Albert Einstein

6 Relaciones Causales de Valor Relaciones Causales de Valor Gestión de la Cadena de Valor PLAN DE COMPRAS y CONTRATACIONES PLAN DE COMPRAS y CONTRATACIONES TIEMPOS DE RESPUESTA- EFECTIVIDAD- PROCESOS AGILES– Estructura Organizativa Profesional Resp. de Compras por Concurso Publico FORMACION Y CRECIMIENTO DE RR.HH. VALOR para la Sociedad MAS y MEJORES SERVICIOS TRANSPARENCIA en la GESTION VALOR para la GESTION MEJORES PRECIOS /CALIDAD – SERVICIO – CUMPLIMIENTO de PLAZOS y PRESUPUESTOS

7 La profesionalización de la función Compras ¿Es tan importante la profesionalización en Compras? ¿Es tan importante la profesionalización en Compras? Las compras controlan el mayor porcentaje (60 al 70 %) de los gastos e inversiones de muchas Orgs. Cada peso que ahorra compras va directo a màs recursos para la sociedad Cada peso que ahorra compras va directo a màs recursos para la sociedad (se invierte 2 ó 3 % y se recibe el 100 % de los ahorros) Cuáles son las sumas gastadas en capacitar al personal de c/área? Cuáles son las sumas gastadas en capacitar al personal de c/área?

8 ¿Cuánto cuesta la profesionalización? Tiempo : Tiempo : la experiencia es lo que más tiempo requiere. Capacidad de compartir y de almacenarla (reuniones mensuales con casos y conclusiones por escrito). Dinero Dinero en intensificar la capacitación. Aplicar el recursodinero con inteligencia No es un gasto... Es inversión !

9 La profesionalización de la función Compras Las empresas privadas Han logrado profesionalizar su personal de compras durante estos años (o bien lo han contratado en el mercado). Aumentan su inversión año tras año para lograr un alto profesionalismo en Compras ( capacitan en forma continua). Pueden contar con especialistas en cada una de las áreas que compran. Consiguen altos descuentos por su poder de compra en función del volumen. Sus Politicas de Compras están en funcion de Objetivos.... No de Normas Ing. Carlos A. Conti

10 La profesionalización de la función Compras Organizaciones del Estado Ignoran el efecto de profesionalizar el área de compras. Invierten poco o nada en profesionalizar su área de Compras. No buscan profesionales de Compras en el mercado. Por lo gral, una sola persona cubre gran diversidad de áreas Pagan en gral, el precio de lista o con descuentos pequeños. Se manejan burocráticamente, sujetas a Normas rigidas Ing. Carlos A. Conti

11 Responsabilidades estratégicas en Compras Reducir el costo global de abastecimiento. Participar en el armado del Plan de Compras y Contrataciones Satisfacer las necesidades del Plan de Compras. Respetar el marco financiero de la Org. Crear o mejorar políticas, procesos y procedimientos... que permitan concretar los puntos anteriores. Reducir o mecanizar tareas propias que agregan costos sin agregar valor.

12 COSTO GLOBAL DE ABASTECIMIENTO El PRECIO CONTRACTUALEl PRECIO CONTRACTUAL es sólo una parte del COSTO GLOBAL. Los demás COSTOS son:Los demás COSTOS son: 1) De la GESTIÓN. 2) De la NO CALIDAD.

13 COSTO GLOBAL DE ABASTECIMIENTO Precio del Producto ó servicio Costos de la GESTIÓN Gestión de Compras - Control de Calidad Gestión de Inventario - Programación y seguimiento Gestión de Logística - Administración de los Pagos Costos del SERVICIO mal prestado Costos del SERVICIO mal prestado Mala Calidad del producto o servicio- Malo ó nulo Servicio Pos- Venta Incumplimiento en cantidad y plazos. Falta de capacitación técnica. REDUCCIÓN COSTO GLOBAL = MÁS RECURSOS

14 LA GESTION DE LA CONTRATACION MEJORES PRACTICAS REALIZAR UNA ADECUADA PROGRAMACION DE LAS CONTRATACIONES (PLAN ANUAL DE COMPRAS Y CONT.) FIJAR EN LOS PLIEGOS CRITERIOS DE EVALUACION Y SELECCION DE LAS OFERTAS. Matriz de Evaluación técnica CRITERIOS DE SELECCION BASADOS EN LA OFERTA MAS CONVENIENTE EN FUNCION DEL COSTO GLOBAL ARMAR EL EXCEL QUE DEBEN COMPLETAR los oferentes REALIZAR UNA ADECUADA PROGRAMACION DE LAS CONTRATACIONES (PLAN ANUAL DE COMPRAS Y CONT.) FIJAR EN LOS PLIEGOS CRITERIOS DE EVALUACION Y SELECCION DE LAS OFERTAS. Matriz de Evaluación técnica CRITERIOS DE SELECCION BASADOS EN LA OFERTA MAS CONVENIENTE EN FUNCION DEL COSTO GLOBAL ARMAR EL EXCEL QUE DEBEN COMPLETAR los oferentes

15 LA GESTION DE LA CONTRATACION MEJORES PRACTICAS UTILIZAR PLIEGO UNICO DE BASES Y CONDICIONES GENERALES (con rubros específicos para Bienes- Servicios-Contrataciones) UTILIZAR PLIEGO de CONDICIONES PARTICULARES ESPECIFICO por Rubros repetitivos anualmente con ANEXOS para las cantidades, fechas y lugares de entrega. En la forma que se elaboren los Pliegos se ataca de raíz la MALA GESTIÒN de la Compra.

16 LLEVAR UN ADECUADO REGISTRO DE LOS SERVICIOS CONTRATADOS (ADJUDICATARIOS, PLAZOS DE DURACION, VENCIMIENTO, OPCIONES A PRORROGA, ETC). LLEVAR UN ADECUADO REGISTRO DE LOS SERVICIOS CONTRATADOS (ADJUDICATARIOS, PLAZOS DE DURACION, VENCIMIENTO, OPCIONES A PRORROGA, ETC). LLEVAR UN CONTROL DE LOS CONTRATOS LUEGO DE SU PERFECCIONAMIENTO. LLEVAR UN CONTROL DE LOS CONTRATOS LUEGO DE SU PERFECCIONAMIENTO. CAPACITAR A LAS DISTINTAS UNIDADES REQUIRENTES EN LA UTILIZACION DEL CATALOGO. CAPACITAR A LAS DISTINTAS UNIDADES REQUIRENTES EN LA UTILIZACION DEL CATALOGO. LA GESTION DE LA CONTRATACION MEJORES PRACTICAS


Descargar ppt "COMPRAS Y CONTRATACIONES DEL ESTADO Comprar BIEN... aumenta la creación de bienes para la Comunidad. Asociacion Internacional de Presupuesto Publico- Ing."

Presentaciones similares


Anuncios Google