La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Políticas públicas de I+D+i

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Políticas públicas de I+D+i"— Transcripción de la presentación:

1 Políticas públicas de I+D+i
Maurici Lucena Betriu Director General del CDTI Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Asociación de Antiguos Alumnos del CEMFI, 29/10/2007

2 Comparativa internacional: productividad e indicadores de innovación
ÍNDICE Comparativa internacional: productividad e indicadores de innovación Políticas de apoyo a la I+D+i empresarial

3 1. Comparativa internacional: productividad e indicadores de innovación
Descomposición de la tasa de crecimiento media interanual del PIB ( ) Tasa de crecimiento del PIB, % (1) Tasa de crecimiento de la productividad, % (2) Tasa de crecimiento del empleo, % (3) España 3,3 0,6 2,7 Estados Unidos 3,2 2,2 1 UE-15 2,3 1,4 0,9 Fuente: INE, Eurostat y NBER. (1)=(2)+(3)

4 La productividad es función de:
1. Comparativa internacional: productividad e indicadores de innovación Los determinantes de la productividad (tasa de crecimiento media interanual) La productividad es función de: España Estados Unidos Alemania Francia Reino Unido Capital total / empleado 0,6 0,7 Productividad total de los factores -0,1 1,4 1,1 1,2 TOTAL 0,5 2,1 1,7 1,9 2,0 Fuente: OCDE (2007)

5 1. Comparativa internacional: productividad e indicadores de innovación
Fuente: Main Science and Technology Indicators (OCDE, 2007) y EUROSTAT (2007)

6 Intensidad de gasto en I+D (2005)
1. Comparativa internacional: productividad e indicadores de innovación La participación privada en la financiación de la I+D (47,2 %) es inferior a la media de la UE-15 (58%) Intensidad de gasto en I+D (2005) Participación pública y privada en la financiación de los gastos en I+D (2005) Objetivo Lisboa: 66% Fuentes: Eurostat, OCDE e INE.

7 Patentes y modelos de utilidad
1. Comparativa internacional: productividad e indicadores de innovación

8 Comparativa internacional: productividad e indicadores de innovación
ÍNDICE Comparativa internacional: productividad e indicadores de innovación Políticas de apoyo a la I+D+i empresarial

9 Modelo americano (EE.UU.)
2. Políticas de apoyo a la I+D+i empresarial Modelo americano (EE.UU.) No existe una organización que centralice las políticas de I+D. El 90% de los fondos federales se concentra en 4 departamentos: Defensa, Sanidad, Aeroespacio y Energía “prioridades nacionales”. La transferencia de tecnológía entre la universidad y la industria funciona muy bien. Alto protagonismo del sector empresarial que financia el 65% del gasto total en I+D y ejecuta el 70%. Cultura emprendedora y disponibilidad de capital riesgo. Evolución del gasto federal en I+D militar y civil. EE.UU (miles de millones de $ constantes de 2000) Presupuesto federal en I+D. Distribución por agencia. (Total 2005: 106,5 miles de millones $) Fuente: National Science Foundation (2006 y 2007)

10 Modelo nórdico europeo (Finlandia)
2. Políticas de apoyo a la I+D+i empresarial Modelo nórdico europeo (Finlandia) Adopción de políticas verticales orientadas a unos pocos sectores y empresas. La financiación pública de la I+D+i (abarcando desde la I+D básica hasta la innovación) es responsabilidad, principalmente, de un único organismo (TEKES). Sistema universitario de alta calidad con prioridad en la ingeniería. Elevada concentración de la financiación empresarial en I+D en Nokia.

11 Enfoques de la política tecnológica:
2. Políticas de apoyo a la I+D+i empresarial Enfoques de la política tecnológica: Enfoque horizontal: excelencia científico-tecnológica con independencia del sector en el cual la empresa desarrolla la actividad (CDTI) Enfoque vertical: financiación de proyectos de I+D+i en sectores considerados “estratégicos” para la economía (Acciones estratégicas del Plan Nacional de I+D+i)

12 En España, existen algunos problemas de gestión:
2. Políticas de apoyo a la I+D+i empresarial En España, existen algunos problemas de gestión: Multiplicidad de programas públicos, en algunas ocasiones solapados. La coordinación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas se puede mejorar. No todos los programas tienen la misma calidad.

13 Incremento Presupuestos Generales del Estado
2. Políticas de apoyo a la I+D+i empresarial Incremento Presupuestos Generales del Estado para I+D+i vs. incremento presupuestos CDTI Fuente: CDTI y Presupuestos Generales del Estado

14 2. Políticas de apoyo a la I+D+i empresarial
Financiación directa de proyectos (millones de euros)* * No incluye desgravaciones fiscales

15 14.926 proyectos de I+D+i financiados por CDTI (1981-2006)
2. Políticas de apoyo a la I+D+i empresarial Fuente: CDTI


Descargar ppt "Políticas públicas de I+D+i"

Presentaciones similares


Anuncios Google