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Comunicación Vida y Territorio

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Presentación del tema: "Comunicación Vida y Territorio"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación Vida y Territorio
Proyecto para el fortalecimiento de los medios locales de comunicación por la equidad y la vida en Antioquia FIN: Contribuir a la difusión pedagógica, territorialización y materialización de los grandes acuerdos departamentales, como la Visión 2020, las líneas estratégicas, el modelo de desarrollo y la propuesta del PLANEA y el Pacto Social, construido en la Asamblea Constituyente de Antioquia. PROPÓSITO: Fortalecer las capacidades conceptuales, administrativas, técnicas, de producción, de cooperación y de trabajo en equipo de los medios locales de comunicación, para que sus mensajes impacten y convoquen a las poblaciones sobre las cuales inciden, alrededor de propósitos colectivos como la dignificación de la vida y el desarrollo local y regional con equidad. Entendemos el fortalecimiento de cada uno de los medios como un proceso de generación de capacidades para que sus mensajes por la vida impacten y convoquen realmente a las poblaciones sobre las cuales inciden. Estas capacidades son conceptuales, de enfoque, administrativas, de gestión, financieras, técnicas, de producción, de cooperación y trabajo en equipo. La sostenibilidad de los medios y sus organizaciones es uno de los retos, pero también lo es rebasar las funciones que tradicionalmente se han asignado a los medios de “informar, formar y entretener”, para que éstos contribuyan a la construcción de propósitos colectivos y sean actores del desarrollo local. Está dirigido a los medios que: Desempeñan funciones de carácter comunitario a través de comunidades organizadas. Ofrecen un servicio público, participativo, pluralista y de interés social. Se orientan a satisfacer las necesidades de comunicación en su municipio o área de cubrimiento. Producción de mensajes propios desde los medios hacia el conjunto de la región. Convenio Taller de producción radial Alianza educación para la paz - Proyecto regional: comunicación/ educación/ cultura Medellín, agosto 2 de 2006

2 Diseño y coordinación del proyecto
Departamento de Servicios Audiovisuales Universidad de Antioquia Entidades gestoras Gobernación de Antioquia Gerencia de Comunicación Pública Universidad de Antioquia Sistema de Comunicaciones Con el apoyo de Asencultura  Canal Universitario de Antioquia Canal U  Caja de Compensación Familiar COMFENALCO  Consejo Departamental de Medios Ciudadanos y Comunitarios  Empresas Públicas de Medellín  Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia  Fundación Oleoductos de Colombia  Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA  Ministerio de Cultura  Plan Estratégico de Antioquia PLANEA  Programa Desarrollo para la Paz Prodepaz  Teleantioquia 

3 Mapa de medios locales de comunicación en Antioquia
Emisoras Canales Impresos Fuente de datos: Base de Datos COMVITE 30 de abril de 2006

4 Distribución de medios locales en Antioquia
Municipios sin medios locales Abriaquí, Anzá, Giraldo, Murindó, Olaya, Valdivia, Vigía del Fuerte Fuente de datos: Base de Datos COMVITE 31 de julio de 2006

5 Propósito Fortalecer las capacidades conceptuales, administrativas, técnicas, de producción, de cooperación y de trabajo en equipo de los medios locales de comunicación, para que sus mensajes impacten y convoquen a las poblaciones sobre las cuales inciden, alrededor de propósitos colectivos como la dignificación de la vida y el desarrollo local y regional con equidad.

6 Criterios de operación
Reconocer el saber de los medios Aprender haciendo Trabajar por un propósito colectivo Promover la asociatividad Descentralización, autonomía e independencia Evitar falsas expectativas Trabajar con los medios Estimular la coproducción Asumir la red como instrumento Criterios de Operación A partir del conocimiento recogido de experiencias de trabajo con los medios locales y el desarrollo de la primera fase del proyecto, mencionamos a continuación algunos aprendizajes que deben convertirse en criterios estratégicos del proceso: Reconocer el saber de los medios. Los líderes y comunicadores de medios locales son personas con formación y amplia experiencia, las cuales deben ser reconocidas, en virtud de los impactos sociales positivos que muestran sus medios y que los conocimientos académicos requieren adaptarse a las condiciones particulares en que se practican. Promover el intercambio de saberes lleva a estimular el aprendizaje, documentar experiencias y producir conocimiento. Las actividades ocasionales de formación han demostrado que la continuidad es necesaria en los procesos de aprendizaje: el impacto de la formación se incrementa si es bien planeada, sistemática, si permite el intercambio de saberes, garantiza el compromiso de los participantes y es reconocida por la sociedad. Aprender haciendo. La metodología de trabajo durante las acciones de capacitación propenderá por ofrecer conceptos aplicables a las particulares condiciones de los medios locales, pero también las prácticas de producción de materiales y los distintos encuentros de asesoría y construcción de red contarán con una pedagogía que permita, a partir del análisis de lo que se hace, elaborar conceptos, aprendizajes y construir conocimientos. Trabajar por un propósito colectivo. Pese a la diversidad de intereses que se encuentran en el proceso o a las diferencias de contexto e históricas, los acuerdos sobre propósitos colectivos permiten establecer niveles de confianza, participación e intercambio, construir y consolidar relaciones y establecer conjuntamente mecanismos de operación para su logro. Promover la asociatividad. Desde la definición de propósitos colectivos y la identificación de potencialidades y recursos, la asociatividad se constituye en un factor de éxito en el fortalecimiento de los medios locales de comunicación, por la colaboración y cooperación que se proporciona entre pares y la capacidad de gestión y negociación que se consigue ante distintas instancias, construyendo juntos un modelo de trabajo que supere competencias innecesarias. Descentralización, autonomía e independencia. La concentración de información, funciones y recursos genera dependencia y en el propósito de garantizar sostenibilidad y autonomía de los medios y de su proceso de fortalecimiento, la participación en un esquema claro de responsabilidades y corresponsabilidades resulta fundamental, considerando además variables como la división territorial. La participación de los medios y sus representantes se dará en consideración de su voluntaria adhesión a los propósitos colectivos propuestos y de la valoración de sus capacidades individuales y colectivas para el ejercicio del derecho a la información en sus comunidades. Se espera que al fortalecer estas capacidades actúen con criterios propios, vinculados a su función social, sin estar sujetos a condicionamientos externos como pueden ser los recursos financieros, enfoques politiqueros o institucionales. Evitar falsas expectativas. El sólo contacto de una entidad con los medios genera en ellos grandes expectativas, dadas sus enormes carencias y necesidades. Por esto es clave ser claros desde el principio en lo que se quiere y cuáles serán los resultados del proceso. Trabajar con los medios. Hay que evitar poner a trabajar a los medios o usarlos para difundir mensajes institucionales. La ruptura de procesos anteriores se ha debido, en parte, a que los medios sienten que están siendo usados por una entidad para difusión gratuita de la información. La alternativa más adecuada consiste en invitarlos a participar de la construcción de estos contenidos y tener en cuenta sus sugerencias y necesidades, apoyándolos en las soluciones. Estimular la coproducción. Los proyectos de información y comunicación gestados desde los medios locales fortalecen su capacidad narrativa y de producción de mensajes propios, le dan vida a las redes, permiten optimizar recursos y cualificar su trabajo. Asumir la red como instrumento. Las redes han demostrado ser eficaces en función de un propósito compartido. No es imprescindible que se constituyan en instituciones, pues para operar basta con que estén suficientemente claras las funciones y responsabilidades de quienes participan en ella para cumplirlo. Nadie se vincula a una red sin compartir la intención, que debe ser concertada con los medios y cada uno de ellos debe asumirla como propia. La red se construye en la medida en que se desarrollan conjuntamente acciones con beneficio para todos sus integrantes.

7 Componentes Asesoría En planeación, formulación de proyectos, realización de coproducciones, construcción de redes. Operación de redes de medios Conformación de nodos y relaciones: circulación de materiales, pasantías. Operación de red institucional de apoyo Gestión institucional, transferencia de conocimientos, construcción de políticas. Información y comunicación Directorio de medios, sitio web, base de datos, sistematización. COMPONENTES 1. ASESORÍA Objetivos Complementar la formación del personal administrativo, técnico y productor de los medios locales de comunicación con conceptos y metodologías pertinentes, actualizadas y aplicables en la solución de sus problemas y necesidades de cualificación. Promover experiencias de trabajo cooperativo y colaborativo para el fortalecimiento de los medios y la optimización de los recursos disponibles en la producción de mensajes propios en torno a propósitos colectivos. Actividades Asesoría en planeación Asesoría para la formulación de proyectos de comunicación Asesoría para la realización de coproducciones Asesoría para la construcción de redes Asesoría por demanda 2. OPERACIÓN DE REDES DE MEDIOS Objetivo Promover la creación y consolidación de relaciones que faciliten la producción y gestión de conocimiento, el intercambio y el desarrollo de proyectos cooperativos y colaborativos entre los medios locales de comunicación. Circulación de materiales Pasantías Concursos 3. OPERACIÓN DE LA RED INSTITUCIONAL DE APOYO Fortalecer relaciones interinstitucionales de apoyo para el fortalecimiento de los medios locales de comunicación. Gestión institucional Socialización del proyecto Transferencia de conocimientos Construcción de políticas 4. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Facilitar el acceso a información y conocimiento útil para la toma de decisiones acertadas, por parte de las personas, organizaciones e instituciones vinculadas a procesos de comunicación local en el departamento. Desarrollar canales de comunicación para convocar, motivar, posicionar el proyecto COMVITE y apoyar la ejecución de sus componentes. Publicaciones Sitio web Base de datos Sistematización

8 Caracterización de los medios -I-
Problemas y necesidades Carácter interno Recursos Relaciones con otros medios y el entorno. PROBLEMAS Y NECESIDADES Carácter interno del medio: desinterés y desconocimiento, falta de participación, bajo sentido de pertenencia, rivalidades, desenfoque del interés público y la función social, poco posicionamiento frente a las comunidades. Recursos: económicos, técnicos y humanos insuficientes. Falta permanencia, cualificación. Relaciones con otros medios y el entorno: poco respaldo, apoyo y acompañamiento institucional, conflicto armado, usurpación de frecuencias, competencia desleal, falta de control y vigilancia por parte de los entes responsables, la normatividad desconoce las realidades locales, no logran consolidarse políticas claras, falta de una ley sobre la radio comunitaria, cobros excesivos, dificultades de trámites, falta de apropiación en las comunidades. Relaciones de poder: abuso, manipulaciones políticas, administrativas y religiosas. INTERESES Y EXPECTATIVAS Fortalecimiento: capacitación y asesoría para cualificar a las personas vinculadas a los medios y que éstos puedan ofrecer un servicio con mayor calidad. Sostenibilidad: condiciones que faciliten la permanencia de los medios y el ejercicio de su labor. Financiación y políticas pertinentes, respaldo institucional, asesoría. Posicionamiento en las comunidades: estrechar relaciones, aumentar cobertura y la participación de las comunidades. Trabajo en red: para apoyo técnico, gestión de recursos, ampliación de cobertura, trabajo conjunto que haga a los medios comunitarios más competitivos, compartir materiales, experiencias, conocimientos.

9 Caracterización de los medios -II-
Intereses y expectativas Fortalecimiento y sostenibilidad Posicionamiento en las comunidades Trabajo en red PROBLEMAS Y NECESIDADES Carácter interno del medio: desinterés y desconocimiento, falta de participación, bajo sentido de pertenencia, rivalidades, desenfoque del interés público y la función social, poco posicionamiento frente a las comunidades. Recursos: económicos, técnicos y humanos insuficientes. Falta permanencia, cualificación. Relaciones con otros medios y el entorno: poco respaldo, apoyo y acompañamiento institucional, conflicto armado, usurpación de frecuencias, competencia desleal, falta de control y vigilancia por parte de los entes responsables, la normatividad desconoce las realidades locales, no logran consolidarse políticas claras, falta de una ley sobre la radio comunitaria, cobros excesivos, dificultades de trámites, falta de apropiación en las comunidades. Relaciones de poder: abuso, manipulaciones políticas, administrativas y religiosas. INTERESES Y EXPECTATIVAS Fortalecimiento: capacitación y asesoría para cualificar a las personas vinculadas a los medios y que éstos puedan ofrecer un servicio con mayor calidad. Sostenibilidad: condiciones que faciliten la permanencia de los medios y el ejercicio de su labor. Financiación y políticas pertinentes, respaldo institucional, asesoría. Posicionamiento en las comunidades: estrechar relaciones, aumentar cobertura y la participación de las comunidades. Trabajo en red: para apoyo técnico, gestión de recursos, ampliación de cobertura, trabajo conjunto que haga a los medios comunitarios más competitivos, compartir materiales, experiencias, conocimientos.

10 Caracterización de los medios -III-
Fortalezas Son actores del desarrollo local y regional. Permiten a las comunidades verse, escucharse, leerse, expresarse y pensarse. Convocan alrededor de propósitos colectivos. Promueven el ejercicio del derecho a la información. Tramitan sentidos y fortalecen valores éticos en sectores específicos de la población. Credibilidad y reconocimiento. Gran potencial para promover la convivencia pacífica, los valores democráticos, la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de las identidades culturales y sociales. Credibilidad y reconocimiento. Gran potencial para promover la convivencia pacífica, los valores democráticos, la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de las identidades culturales y sociales.

11 Medios Escolares y Medios Locales Puntos de Encuentro -I-
Recursos Alta rotación de las personas que integran el medio. Quienes trabajan en ellos, lo hacen de manera voluntaria. Comparten limitaciones en recursos técnicos y financieros. Su mayor capital es el recurso humano. Contenidos Comparten agendas con temas de interés local. Abordan temas de interés para una comunidad específica. Aún están en la búsqueda de sus propios estilos y formatos. Sus principales referentes son los medios masivos.

12 Medios Escolares y Medios Locales Puntos de Encuentro -II-
Relaciones Contacto directo y cercanía con las comunidades para las cuales trabajan. Cumplen con una función informativa que no cubren los medios masivos. Organización Empirismo y poca formación en temas específicos de la comunicación. No se piensa el medio como una organización. Ausencia de modelos administrativos que garanticen la sostenibilidad. Se vive al día. Dependencia de otras organizaciones y poca autonomía. Concentración del poder y bajos niveles de participación de los miembros en la toma de decisiones. Poca capacidad de los miembros para asumir compromisos a mediano y largo plazo.

13 ¿Qué podrían hacer juntos?
Compartir recursos: información, equipos, producciones, personal, espacios. Intercambio de saberes: capacitación y pasantías. Apoyo en el uso y apropiación de tecnologías. Realización de coproducciones con temas de agenda compartida. Diseño y gestión de propuestas de comunicación local.

14 Correos electrónicos:
¡Gracias! Proyecto COMVITE - Comunicación, Vida y Territorio Teléfono:  Fax: Correos electrónicos: Sitio web: Calle 67 Nº 53·108 Ciudad Universitaria - Bloque 10 oficina 126. Medellín, Antioquia

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16 Nodos + Relaciones + Comunicación Proyectos conjuntos
Descripción de red Nodos + Relaciones Comunicación + Proyectos conjuntos

17 Apuntes sobre las redes -I-
Son un proceso alrededor de propósitos compartidos, no se constituyen por decreto. ¿Cuál es la necesidad, oportunidad o problema de los medios locales de comunicación que se quiere atender con la conformación de la red? Son espacios dinámicos y flexibles de intercambio. ¿Qué reciben y qué aportan quienes participan en la red? ¿Cuáles son los niveles de vinculación?

18 Apuntes sobre las redes -II-
Procuran beneficios colectivos ¿Quiénes pueden pertenecer a la red? ¿Quiénes toman las decisiones? ¿De qué manera? ¿Cómo se hará la distribución equitativa de los beneficios? Requieren el compromiso de todos sus integrantes ¿Cómo se delegan las funciones? ¿Quiénes las asumen? ¿Cuáles son las obligaciones de los miembros de la red?

19 Mitos y realidades de las redes -I-
Tienen que tener personería jurídica. Esta se justificaría para la gestión y administración de recursos, pero no es indispensable. Cuando existen relaciones de confianza y acuerdos entre los miembros de la red, uno de ellos puede asumir esta función, con la veeduría y acompañamiento de los demás. Requieren una planta de cargos remunerada. La red opera por funciones y su retribución proviene del éxito en la ejecución de las estrategias y proyectos que gestione. La red es una opción de empleo. Solo en la medida en que la red diseñe y ejecute proyectos por fuera de los quehaceres habituales de sus integrantes. Su principal patrimonio son los recursos frescos que pueda conseguir. El principal patrimonio de la red es el conocimiento. En lo posible las funciones de la red deberán asumirse con los recursos y aportes de los asociados, no necesariamente en efectivo.

20 Mitos y realidades de las redes -II-
Tienen que tener estatutos. Basta con que los acuerdos establecidos entre los miembros de la red se elaboren de manera participativa y se consignen en documentos aprobados por todos. Necesitan una oficina. Puede definirse un nodo que centralice la información, pero el lugar y los recursos no tienen que estar a nombre de la red, pueden ser precisamente el aporte de ese socio en particular. La junta directiva es la red. No es necesaria, porque la red se estructura a partir de funciones y relaciones (horizontales, transversales, concéntricas) que no requieren una jerarquía. Las relaciones entre los miembros de la red solo son posibles en la presencialidad. Para optimizar recursos y hacer operativa la red cuando existen dificultades de desplazamiento, conviene hacer uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Las reuniones pueden desgastar los ánimos. Vernos siempre no grantiza que avancemos si no hay planes de trabajo y compromisos concretos.

21 Poca representatividad Centralización de la información y el poder
Vicios en las redes Burocratización Exclusión Poca representatividad Centralización de la información y el poder

22 Procesos de red en Antioquia
Bajo Cauca Transmitir Asociados - Asociación de Comunicadores de Caucasia. Oriente ASENRED – Asociación de Emisoras en Red. Suroeste ECOSURA – Corporación de Asociaciones de Comunicación Comunitaria. SURCOM – Asociación de Comunicadores Comunitarios


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