La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comunicación Vida y Territorio Proyecto para el fortalecimiento de los medios locales de comunicación por la equidad y la vida en Antioquia Taller de producción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comunicación Vida y Territorio Proyecto para el fortalecimiento de los medios locales de comunicación por la equidad y la vida en Antioquia Taller de producción."— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación Vida y Territorio Proyecto para el fortalecimiento de los medios locales de comunicación por la equidad y la vida en Antioquia Taller de producción radial Alianza educación para la paz - Proyecto regional: comunicación/ educación/ cultura Medellín, agosto 2 de 2006 Convenio

2 Diseño y coordinación del proyecto Departamento de Servicios Audiovisuales Universidad de Antioquia Entidades gestoras Gobernación de Antioquia Gerencia de Comunicación Pública Universidad de Antioquia Sistema de Comunicaciones Con el apoyo de Asencultura Canal Universitario de Antioquia Canal U Caja de Compensación Familiar COMFENALCO Consejo Departamental de Medios Ciudadanos y Comunitarios Empresas Públicas de Medellín Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia Fundación Oleoductos de Colombia Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA Ministerio de Cultura Plan Estratégico de Antioquia PLANEA Programa Desarrollo para la Paz Prodepaz Teleantioquia

3 Fuente de datos: Base de Datos COMVITE 30 de abril de 2006 Emisoras Canales Impresos Mapa de medios locales de comunicación en Antioquia

4 Distribución de medios locales en Antioquia Fuente de datos: Base de Datos COMVITE 31 de julio de 2006 Municipios sin medios locales Abriaquí, Anzá, Giraldo, Murindó, Olaya, Valdivia, Vigía del Fuerte

5 Propósito Fortalecer las capacidades conceptuales, administrativas, técnicas, de producción, de cooperación y de trabajo en equipo de los medios locales de comunicación, para que sus mensajes impacten y convoquen a las poblaciones sobre las cuales inciden, alrededor de propósitos colectivos como la dignificación de la vida y el desarrollo local y regional con equidad.

6 Criterios de operación 1.Reconocer el saber de los medios 2.Aprender haciendo 3.Trabajar por un propósito colectivo 4.Promover la asociatividad 5.Descentralización, autonomía e independencia 6.Evitar falsas expectativas 7.Trabajar con los medios 8.Estimular la coproducción 9.Asumir la red como instrumento

7 Componentes 1.Asesoría –En planeación, formulación de proyectos, realización de coproducciones, construcción de redes. 2.Operación de redes de medios –Conformación de nodos y relaciones: circulación de materiales, pasantías. 3.Operación de red institucional de apoyo –Gestión institucional, transferencia de conocimientos, construcción de políticas. 4.Información y comunicación –Directorio de medios, sitio web, base de datos, sistematización.

8 Caracterización de los medios -I- Problemas y necesidades Carácter interno Recursos Relaciones con otros medios y el entorno.

9 Caracterización de los medios -II- Intereses y expectativas Fortalecimiento y sostenibilidad Posicionamiento en las comunidades Trabajo en red

10 Caracterización de los medios -III- Fortalezas Son actores del desarrollo local y regional. Permiten a las comunidades verse, escucharse, leerse, expresarse y pensarse. Convocan alrededor de propósitos colectivos. Promueven el ejercicio del derecho a la información. Tramitan sentidos y fortalecen valores éticos en sectores específicos de la población. Credibilidad y reconocimiento. Gran potencial para promover la convivencia pacífica, los valores democráticos, la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de las identidades culturales y sociales.

11 Medios Escolares y Medios Locales Puntos de Encuentro -I- Recursos Alta rotación de las personas que integran el medio. Quienes trabajan en ellos, lo hacen de manera voluntaria. Comparten limitaciones en recursos técnicos y financieros. Su mayor capital es el recurso humano. Contenidos Comparten agendas con temas de interés local. Abordan temas de interés para una comunidad específica. Aún están en la búsqueda de sus propios estilos y formatos. Sus principales referentes son los medios masivos.

12 Medios Escolares y Medios Locales Puntos de Encuentro -II- Relaciones Contacto directo y cercanía con las comunidades para las cuales trabajan. Cumplen con una función informativa que no cubren los medios masivos. Organización Empirismo y poca formación en temas específicos de la comunicación. No se piensa el medio como una organización. Ausencia de modelos administrativos que garanticen la sostenibilidad. Se vive al día. Dependencia de otras organizaciones y poca autonomía. Concentración del poder y bajos niveles de participación de los miembros en la toma de decisiones. Poca capacidad de los miembros para asumir compromisos a mediano y largo plazo.

13 ¿Qué podrían hacer juntos? Compartir recursos: información, equipos, producciones, personal, espacios. Intercambio de saberes: capacitación y pasantías. Apoyo en el uso y apropiación de tecnologías. Realización de coproducciones con temas de agenda compartida. Diseño y gestión de propuestas de comunicación local.

14 ¡Gracias! Proyecto COMVITE - Comunicación, Vida y Territorio Teléfono: Fax: Correos electrónicos: Sitio web: Calle 67 Nº 53·108 Ciudad Universitaria - Bloque 10 oficina 126. Medellín, Antioquia

15

16 Descripción de red NodosRelaciones+ Comunicación Proyectos conjuntos +

17 Apuntes sobre las redes -I- Son un proceso alrededor de propósitos compartidos, no se constituyen por decreto. ¿Cuál es la necesidad, oportunidad o problema de los medios locales de comunicación que se quiere atender con la conformación de la red? Son espacios dinámicos y flexibles de intercambio. ¿Qué reciben y qué aportan quienes participan en la red? ¿Cuáles son los niveles de vinculación?

18 Apuntes sobre las redes -II- Procuran beneficios colectivos ¿Quiénes pueden pertenecer a la red? ¿Quiénes toman las decisiones? ¿De qué manera? ¿Cómo se hará la distribución equitativa de los beneficios? Requieren el compromiso de todos sus integrantes ¿Cómo se delegan las funciones? ¿Quiénes las asumen? ¿Cuáles son las obligaciones de los miembros de la red?

19 Mitos y realidades de las redes -I- 1.Tienen que tener personería jurídica. Esta se justificaría para la gestión y administración de recursos, pero no es indispensable. Cuando existen relaciones de confianza y acuerdos entre los miembros de la red, uno de ellos puede asumir esta función, con la veeduría y acompañamiento de los demás. 2.Requieren una planta de cargos remunerada. La red opera por funciones y su retribución proviene del éxito en la ejecución de las estrategias y proyectos que gestione. 3.La red es una opción de empleo. Solo en la medida en que la red diseñe y ejecute proyectos por fuera de los quehaceres habituales de sus integrantes. 4.Su principal patrimonio son los recursos frescos que pueda conseguir. El principal patrimonio de la red es el conocimiento. En lo posible las funciones de la red deberán asumirse con los recursos y aportes de los asociados, no necesariamente en efectivo.

20 Mitos y realidades de las redes -II- 5.Tienen que tener estatutos. Basta con que los acuerdos establecidos entre los miembros de la red se elaboren de manera participativa y se consignen en documentos aprobados por todos. 6.Necesitan una oficina. Puede definirse un nodo que centralice la información, pero el lugar y los recursos no tienen que estar a nombre de la red, pueden ser precisamente el aporte de ese socio en particular. 7.La junta directiva es la red. No es necesaria, porque la red se estructura a partir de funciones y relaciones (horizontales, transversales, concéntricas) que no requieren una jerarquía. 8.Las relaciones entre los miembros de la red solo son posibles en la presencialidad. Para optimizar recursos y hacer operativa la red cuando existen dificultades de desplazamiento, conviene hacer uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Las reuniones pueden desgastar los ánimos. Vernos siempre no grantiza que avancemos si no hay planes de trabajo y compromisos concretos.

21 Vicios en las redes Burocratización Exclusión Poca representatividad Centralización de la información y el poder

22 Procesos de red en Antioquia Bajo Cauca Transmitir Asociados - Asociación de Comunicadores de Caucasia. Oriente ASENRED – Asociación de Emisoras en Red. Suroeste ECOSURA – Corporación de Asociaciones de Comunicación Comunitaria. SURCOM – Asociación de Comunicadores Comunitarios


Descargar ppt "Comunicación Vida y Territorio Proyecto para el fortalecimiento de los medios locales de comunicación por la equidad y la vida en Antioquia Taller de producción."

Presentaciones similares


Anuncios Google