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SIMCE Sistemas de evaluación como herramientas de políticas.

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Presentación del tema: "SIMCE Sistemas de evaluación como herramientas de políticas."— Transcripción de la presentación:

1 SIMCE Sistemas de evaluación como herramientas de políticas

2 SIMCE Introducción Sistema de evaluación: produce evidencia al igual que la investigación. En este caso sobre el aprendizaje de los estudiantes y también sobre Factores asociados: sugieren acciones, medidas o políticas para mejorar el aprendizaje. Factores asociados Políticas educacionales basadas en evidencia

3 SIMCE Factores asociados Factores que afectan los resultados obtenidos en las pruebas. Factores internos y externos a la escuela, con distinto grado de permeabilidad a intervenciones procedentes de distintos niveles de decisión. Estadísticamente asociados (no es lo mismo que causalidad).

4 SIMCE El sistema de evaluación en Chile

5 SIMCE El sistema de evaluación en Chile La evaluación en Chile tiene una larga data –En su origen - Información para un mercado autorregulado Transición –Foco informativo más amplio –Se consideran políticas de apoyo –Aumento de la información AñoSistema de MediciónInstitución Prueba NacionalMinisterio de Educación PERUniversidad Católica – Subsecretaria de Educación SIMCEUniversidad Católica– Subsecretaria de Educación a la fechaSIMCEUnidad de Curriculum y Evaluación - Ministerio de Educación

6 SIMCE Evaluaciones nacionales, pruebas SIMCE Medición censal del nivel evaluado. Niveles evaluados: 4° grado todos los años (desde 2006). Alternadamente, se evalúa 8° básico y 2° medio. El sistema de evaluación en Chile ESTUDIOFOCO PRINCIPAL LLECE SERCE Lenguaje y Matemática TIMSS (1999 y 2003)Matemática y Ciencias CIVED ICCS Conocimientos cívicos y habilidades de interpretación, actitudes cívicas PISA (2001 y 2006)Alfabetización en Lectura, Matemática y Ciencias A fines de los noventa, SIMCE se incorporó a evaluaciones internacionales

7 SIMCE El sistema de evaluación en Chile Propósitos actuales del SIMCE –Monitorear la evolución de los resultados del sistema escolar y orientar decisiones de política educativa nacional. –Promover el compromiso responsable de las escuelas y sus sostenedores ante la comunidad. –Orientar, retroalimentar acciones de docentes y directivos. –Informar a padres y apoderados. Características actuales Progresos en función de entregar evidencia crecientemente robusta –Información pública dirigida a diferentes actores –Bases de datos –Evaluaciones censales –Metodología IRT –Resultados por curso y por escuela –Resultados con Niveles de Logro –Cuestionarios

8 SIMCE El sistema de evaluación en Chile Cómo se recogen los factores asociados: Cuestionarios complementarios –SIMCE –Estudios internacionales Metodologías de análisis de factores asociados: –Correlación –Varianza –Análisis multivariado y multinivel

9 SIMCE Construcción de evidencia para política

10 SIMCE Construcción de evidencia para política Grupo Socioeconómico: Factor asociado con más trayectoria -Evidencia y consenso sobre la importancia del contexto socioeconómico en los aprendizajes. -Datos SIMCE han entregado evidencia de grandes inequidades en la calidad de la educación y diferencias en los aprendizajes. -SIMCE ha contribuido a posicionar la equidad como un hito ineludible de la agenda pública. -Publicación de resultados por grupos socioeconómicos (GSE) y por GSE y dependencia desde 2000 (segmentación del Sistema). -PISA 2001: los establecimientos pueden superar su rendimiento condicionado al GSE. -Informe Nacional SIMCE 2006: evidencia de establecimientos con rendimiento sobre lo esperado en su grupo socioeconómico -PISA 2006: evidencia adicional

11 SIMCE Construcción de evidencia para política Grupo Socioeconómico: Factor asociado con más trayectoria IMPACTO MINISTERIO: -Diseño e implementación de política educativa que promueve la equidad a nivel nacional. -Educación Básica: P-900, escuelas prioritarias. -Educación Media: establecimientos prioritarios, Liceo para todos. -SNED -15% de niños vulnerables por establecimiento

12 SIMCE Construcción de evidencia para política Grupo Socioeconómico: Factor asociado con más trayectoria MOVIMIENTO SOCIAL Pingüinos: -Creciente demanda social por igualdad de acceso a educación de calidad. -Nuevas propuestas y acuerdos en educación. -Sistema de financiamiento de los establecimientos -Ley de subvención preferencial -No selección de alumnos -Discusión sobre el lucro

13 SIMCE Construcción de evidencia para política Sobre la enseñanza: Factores asociados con menor trayectoria -SIMCE apoya a los establecimientos entregando evidencia sobre prácticas asociadas a mejores resultados. -Factores asociados internos a los establecimientos: -Preparación para enseñar -Cobertura curricular -Expectativas de profesores y padres -Usos de resultados SIMCE -Prácticas pedagógicas -SIMCE está trabajando en posicionar ciertas prácticas que contribuyen a mejorar los aprendizajes. -Informe de Resultados de Profesores -Informe Nacional 2006: Escuelas destacadas. -Jornada de Análisis de Resultados desde el 2005.

14 SIMCE Construcción de evidencia para política Género: Factor asociado incipiente -Los aprendizajes según genero varían entre distintos países y según asignatura. -Datos SIMCE y pruebas internacionales han mostrado inequidades en los aprendizajes según género. -Publicación de resultados por género desde Estudio de género año 2004: brechas en desempeño y actitudes. -CIVICA: diferencias de género se agudizan por grado -PISA 2006: diferencias por género difieren a los resultados de otros países. -Búsqueda de factores asociados que determinen si hay o no discriminación de género.

15 SIMCE Proyectos en curso

16 SIMCE Proyectos en curso Proyecto valor agregado Pruebas ERA Herramienta de análisis

17 SIMCE Antecedentes: Rendimiento de los estudiantes es influenciado por las diferencias de entrada. Por lo tanto, las diferencias de puntaje entre establecimientos no sólo responden a diferencias en la calidad de la enseñanza impartida. Es más justo y válido comparar el valor agregado por los establecimientos. El estudio pone foco en la equidad, al reconocer las diferencias de los estudiantes. Es misión de una buena escuela, superar la posible brecha de sus estudiantes y no ser reproductora de las desventajas de entrada. Proyecto Valor Agregado

18 SIMCE Posibles usos de esta nueva información: Determinar los factores asociado que afectan el rendimiento escolar de los estudiantes. Identificar escuelas que entregan valor agregado. Determinar características relevantes que logran que los estudiantes de ciertas escuelas tengan un alto progreso (independiente de su base inicial). Evaluar prácticas de las escuelas: desde perspectiva de interventores e innovaciones propias de las escuelas. Implementar prácticas pedagógicas más eficientes. Proyecto Valor Agregado

19 SIMCE Electronic Reading Assessment (ERA) medirá la comprensión lectora en textos e hipertextos con formato electrónico. Retroalimentación para mejorar el sistema nacional de evaluación. Avanzando hacia las pruebas adaptativas. Pruebas ERA en computador

20 SIMCE Página Web. Distintas estadísticas asociadas al puntaje. Posibilidad de vincular resultados con factores asociados. Herramienta de análisis

21 SIMCE Sistemas de evaluación como herramientas de políticas


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