La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile"— Transcripción de la presentación:

1 Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
¿Qué muestran las evaluaciones internacionales acerca de la calidad de la educación en América Latina y el Caribe? Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile

2 Participación de la región en pruebas internacionales
Los países latinoamericanos tienen una presencia significativa en la mayoría de las pruebas internacionales. Estas pruebas han servido para situar el nivel de logros educativos de los países en el contexto internacional (y monitorear su evolución) También sirven para analizar el rol relativo de factores escolares (como el tamaño del curso) y extraescolares (como la condición socioeconómica de los estudiantes), lo que entrega señales para la política educativa.

3 Las principales pruebas en que participa latinoamérica

4 SERCE: Características y objetivos
El principal propósito del SERCE es generar conocimiento acerca de los rendimientos de los estudiantes de 3er y 6º grados de Educación Primaria en América Latina y el Caribe en las áreas de Matemática, Lenguaje (Lectura y Escritura) y Ciencias. SERCE también analiza el logro educacional mediante modelos estadísticos que consideran características de los estudiantes, de las aulas y de las escuelas, enfatizando aquellas que son susceptibles de ser modificadas a través de la política educacional.

5 SERCE: 16 Países participantes
Argentina Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador Guatemala México Nicaragua Panamá Paraguay Perú República Dominicana Uruguay

6 TIMMS 2009: Países Participantes
4º grado: 36 países. Latinoamericanos: Colombia El Salvador 8º grado: 49 países. Latinoamericanos:

7 PISA: Características y estructura
PISA (Programme for International Student Assessment) (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos), es de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Es un estudio comparativo, periódico del rendimiento educativo de los alumnos de 15 años, a partir de la evaluación de tres competencias clave: comprensión lectora, competencia matemática y competencia científica. Estas competencias son evaluadas cada tres años, desde 2000 (en cada ocasión se alterna el foco principal. En 2009 fue en Lectura). Se estudian factores asociados a las habilidades (individuales, sociodemográficos, y relacionados con la escolaridad).

8 PISA 2009: Países Participantes
65 países, 9 de Latinoamérica y el Caribe: Argentina Brasil Chile Colombia México Perú Panamá Trinidad y Tobago Uruguay.

9 Países Participantes (65)

10 Estudio internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS): Propósito
Analizar las maneras en que los jóvenes de 8° Básico están preparados para asumir sus roles como ciudadanos en el siglo XXI. Se evalúan conocimientos cívicos, así como actitudes, percepciones y actividades relativos a la educación cívica y la formación ciudadana.

11 ICCS 2009: Países Participantes
38 países, 6 de Latinoamérica: Chile Colombia Guatemala México Paraguay República Dominicana

12 Tendencias generales de países latinoamericanos en las pruebas

13 SERCE: Resultados en Matemática 3º

14 SERCE: Resultados en Matemática 6º

15 SERCE: Resultados en Lectura 3º

16 SERCE: Resultados en Lectura 6º

17 PISA 2009: Resultados en Matemática

18 PISA 2009: Resultados en Lectura

19 PISA 2006-2009 Progreso de países latinoamericanos en Lectura

20 PISA 2006-2009 Progreso de países latinoamericanos en Matemática

21 ICCS: Resultados en escala de Conocimiento Cívico

22 ICCS: Algunas tendencias
Leve declive en conocimiento con respecto a medición comparable previa (2009). Solo 1 país mejora (Eslovenia). 2 países de la región en ambas mediciones (Colombia y Chile) En todos los países el conocimiento de las mujeres excede al de los hombres.

23 ICCS: Confianza en las Personas

24 ICCS: Confianza en Gobierno

25 ICCS: Confianza en Partidos

26 ICCS: Confianza en Escuelas

27 ¿Cuán alineado está el SERCE con otras pruebas internacionales?

28 Relación entre PISA Lectura y SERCE Lectura (6º)

29 Relación entre PISA Matemática y SERCE Matemática(6º)

30 Conclusiones acerca de logros generales de países latinoamericanos
Las pruebas internacionales se han consolidado como el principal barómetro de la educación a nivel internacional. Aumento sostenido de la presencia de los países de Latinoamérica y el Caribe en pruebas internacionales (especialmente PISA) La prueba regional se ha consolidado y muestra una alta participación de países (SERCE-TERCE)

31 Conclusiones acerca de logros generales de países latinoamericanos
Países de la región aparecen la zona inferior de la escala de resultados de todas las pruebas internacionales de conocimientos y habilidades (no así en actitudes). Muy baja proporción de estudiantes en la zona superior de los conocimientos y habilidades Se observan incrementos en pruebas que incluyen comparaciones en el tiempo.

32 Factores asociados al resultado de las mediciones educacionales

33 El contexto socioeconómico de los países

34 PIB per cápita y resultados SERCE Lectura

35 Relación entre Indice Socioeconómico y PISA Lectura 2009

36 Las diferencias entre hombres y mujeres

37 PISA 2009: Diferencias de Género en Lectura y Matemática

38 Las diferencias socioeconómicas

39 Fuerza de relación entre Indice Socioeconómico y Rendimiento PISA
País Fuerza de relación entre Indice Socioeconómico y Rendimiento en PISA Argentina 19.6 Brasil 13.0 Chile 18.7 Colombia 16.6 México 14.5 Panamá 18.1 Perú 27.4 Trinidad y Tobago 9.7 Uruguay 20.7 Promedio OECD 14.0

40 Relación entre Indice de Inclusividad Social y PISA Lectura 2009

41 Relación entre Indices de Inclusividad Social y Académica PISA Lectura 2009

42 El rol de Factores asociados a la escuela y política educacional

43 Factores asociados a resultados SERCE (Lectura 3º)

44 SERCE: Efecto de la Infraestructura de la Escuela
Métrica Original Sumativa: 0 a 16: la escala son puntos SERCE (media 500 y DS=100): 16*4=320,32DS Oficina para el director. Oficinas adicionales (de secretaría, de administración, etc.). Sala de reuniones para profesores. Campo o cancha deportiva. Laboratorio de ciencias. Gimnasio. Huerto escolar. Sala de computación. Auditorio. Cocina. Comedor. Sala de artes o música. Enfermería. Servicio psicopedagógico. Biblioteca de la escuela.

45 SERCE: Efecto del clima percibido por los estudiantes
Clima es

46 SERCE: Efecto del clima percibido por los directores

47 Factores asociados a resultados PISA 2009
Recursos, políticas, y prácticas conectadas con rendimiento.

48 Análisis PISA Algunos factores asociados a logro educativo:
Políticas de selección de estudiantes Autonomía de escuelas Remuneraciones docentes Algunos aspectos no asociados a logro: Competencia entre escuelas Uso de mediciones estandarizadas Tamaño de los cursos

49 Conclusiones Alta proporción de la varianza se produce entre escuelas, en muchos casos asociado a segregación socioeconómica. Fuerte importancia de factores sociodemográficos, especialmente socioeconómicos. También se observan diferencias de género favorables a los hombres

50 Conclusiones El análisis de factores asociados a la política educacional muestra en general efectos más modestos que los socioeconómicos. Este tipo de análisis no es aun comparable entre distintas mediciones (lo que limita su uso) PISA muestra efectos relevantes asociados a la selectividad de estudiantes, autonomía de las escuelas,

51 Desafíos Necesidad de ampliar el foco de las mediciones internacionales para monitorear otras habilidades (como las del sXXI) y actitudes. Mejorar la capacidad de las pruebas para informar decisiones de política educacional, especialmente en el tema docente. Necesidad de establecer programas de investigación que permitan aprovechar mejor la información de pruebas internacionales (hay algunos ejemplos a partir de PISA).

52 Desafíos Mejorar la comprensión y aprovechamiento de los resultados de las mediciones educacionales por parte de diferentes audiencias. Acelerar la integración de medición y tecnologías para superar las barreras que actualmente impone la medición mediante pruebas de papel y lápiz (especialmente en el formato de preguntas).

53

54 Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
¿Qué muestran las evaluaciones internacionales acerca de la calidad de la educación en América Latina y el Caribe? Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile


Descargar ppt "Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile"

Presentaciones similares


Anuncios Google