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LA COMUNICACIÓN EN EL EQUIPO DOCENTE

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Presentación del tema: "LA COMUNICACIÓN EN EL EQUIPO DOCENTE"— Transcripción de la presentación:

1 LA COMUNICACIÓN EN EL EQUIPO DOCENTE
Organización del Centro Escolar Alicia Romero Lários Janneth Colindres Pérez Yadira Lanuza Matute Noemy Mora Robles

2 Descripción del caso En el ciclo superior de primaria de un Colegio X, privado concertado, con dos líneas en cada nivel, hay un maestro que no sigue ningún acuerdo de ciclo. En los últimos meses ha crecido la tensión entre este profesor y el resto del equipo docente, especialmente con la tutora del curso paralelo. El otro día, dicha profesora, tubo que dar explicaciones a una madre que preguntaba como era que su hijo de 5º “A” hacía una actividad sobre Gaudí y su hermano gemelo de 5º “B” ni siquiera había oído hablar de ello. A raíz de esta situación, la profesora se vio obligada a buscar una respuesta medianamente convincente para atender al interrogante de la madre evitando dar una mala imagen del mencionado profesor y del Centro Educativo, sin embargo, este conflicto está todavía en espera de una estrategia de resolución viable.

3 Justificación de la propuesta
Cuando hablamos de coordinación presuponemos el trabajo en equipo de diferentes profesionales, cuya actividad complementa la de los demás, y que dirigen sus esfuerzos en la misma dirección: dar una respuesta satisfactoria a una necesidad, problema fenómeno o cuestión planteada. En este proceso de coordinación son necesarias cuatro condiciones: 1. Los participantes del proceso han de tener la sensación de que cada uno (personas u organizaciones) obtienen algún beneficio. 2. La existencia de un sistema de comunicación abierto que favorezca el reconocimiento de la responsabilidad de cada miembro en la solución del problema, y que esta puede suponer una cambio en su tarea cotidiana. 3. El reconocimiento de que todos están implicados en la resolución de situaciones comunes. 4. La existencia de límites en la actuación, que han de ser establecidos desde el inicio del proceso.

4 Diagnóstico del conflicto
Identificación del tipo de conflicto: “Es básico determinar de que tipo de conflicto se trata, ya que, según el conflicto a tratar, los pasos correspondientes pueden ser unos u otros” En el presente caso, el conflicto es de tipo organizativo, ya que se trata de la falta de coordinación entre un profesor y el resto del equipo docente, situación que se refleja principalmente en la no coordinación con la programación de la profesora del curso paralelo. La falta de comunicación y participación son características relevantes. Evaluación de los actos y de los estilos de comportamientos de los protagonistas: “Los actos que desencadenan un conflicto determinan su naturaleza y se han de analizar con detenimiento: Conducta perturbadora: En este caso el problema radica en un profesor que no se ajusta a los acuerdos de ciclo y va “a su aire” en la programación de modo que propicia la falta de coordinación. El detonante: El conflicto, que ya se venía dando de manera poco manifiesta, se desencadenó manifiestamente a raíz de una entrevista de la profesora del curso paralelo con una madre la cual expresaba su disconformidad porque “su hijo de 5º “A” hacía una actividad sobre Gaudí y su hermano gemelo de 5º “B” ni siquiera había oído hablar de ello”. Evaluación del costo del conflicto:  ”En este paso es importante valorar el costo que supone a nivel personal, grupal e institucional el sostenimiento progresivo del conflicto”. A nivel personal y grupal A nivel institucional  

5 Desarrollo del objetivo
Estrategia de resolución ACTUACIONES A NIVEL INSTITUCIONAL Objetivos Desarrollo del objetivo Actividades Indicadores 1. Profundizar en la democratización del profesorado tanto en organización como en funcionamiento. *Fortalecer las relaciones entre los coordinadores de formación, el equipo directivo y el personal docente. Reuniones periódicas del personal docente de todas las etapas educativas. *Creación de comisiones y de un grupo de apoyo entre el profesorado. *Realización de jornada de intercambios de experiencias. *Reuniones con el equipo directivo. *Cumplimiento y asistencia a las reuniones. *Grado de participación de los distintos sectores en la toma de decisiones y en la organización y desarrollo de las acciones. *Autonomía y eficacia y eficacia alcanzada por las diferentes comisiones. *Consecución de los objetivos propuestos.

6 2. Potenciar el trabajo colaborativo
* Fomentar dinámica de trabajo colaborativo entre el profesorado. *Priorizar actividades de formación relacionadas con este objetivo. *Elaboración de planes de trabajo con el profesorado del Centro sobre la base de sus necesidades. *Formación de los coordinadores de formación según sus necesidades. *Seguimiento y asesoramiento de las iniciativas propuestas. *Desarrollo del plan de trabajo de los diferentes grupos de profesorado. *Reparto de responsabilidades. *Mejora del clima de trabajo. 3. Relacionar las acciones formativas con la contextualización del currículum *potenciar actividades de formación ligadas a la práctica (asesoramiento didáctico por áreas y niveles). *Publicación de experiencias prácticas en el aula *Organización de Encuentros y Jornadas de intercambios de experiencias. *Elaboración de materiales didácticos. *Grados de respuestas de las actividades de formación a los problemas planteado por el Centro. *Análisis, revisión y apropiación del Currículum por parte del profesorado.

7 4. Conseguir que la evaluación sirva para mejorar los procesos de trabajo en equipo.
*Establecer criterios e instrumentos de evaluación adecuados y compartidos de las actividades que se realizan. *Diseño compartido de cuestionarios de valoración. *Elaboración de propuestas de mejora a partir de los resultados obtenidos. *Análisis de dificultades propuestas de mejora. *Análisis de los logros. *Grados de implicación y participación en el proceso de evaluación.

8 ACTUACIONES A NIVEL PERSONAL
ACTUACIONES A NIVEL PERSONAL Actuación de un mediador entre ambos profesores: ·        Dicha persona ha de ser neutra respecto del conflicto pero de confianza para ambas partes. ·        Elabora el índice de la reunión y la convoca en un lugar adecuado. ·        Ha de separar las fases de búsqueda de soluciones. ·        Frena el exceso de velocidad. ·        Destaca las afinidades. ·   Procura que halla buen clima centrando la discusión en los hechos disponibles evitando evaluaciones y siendo incondicionalmente constructivo. ·        Motiva ambas partes para la búsqueda de soluciones las cuales han de ser cuidadosamente despersonalizadas.

9 En caso de no llegar a soluciones conjuntas y por común acuerdo de las partes implicadas se puede seguir un tipo de arbitraje, en el cual ambas partes se comprometerán a seguir el dictamen final del mediador. ·        En este caso se reuniría con cada una de las partes. ·        Después de analizar el conflicto dictará las soluciones que crea convenientes. * Las actuaciones en este nivel son características de un Colegio claramente comprometido en el bienestar personal de su comunidad educativa especialmente del equipo docente y requiere un alto grado de madurez humana en el personal docente.

10 Conclusión Partiendo de una visión global del caso analizado en el presente trabajo llegamos a la conclusión de que la comunicación en el ámbito educativo es un factor de vital importancia para el buen funcionamiento de un centro, ya que ésta garantiza la correcta coordinación de los diferentes órganos que conforman su campo de acción pedagógica. Resulta prácticamente imposible obtener resultados positivos cuando “cada cual va a su aire”, si bien es cierto que el docente goza del derecho de autonomía y libertad de acción dentro de la clase, dicha acción debe seguir las directrices marcadas por los acuerdos formulados en equipo docente. El ámbito de la comunicación es, según nuestro parecer, el eje central de la buena organización del centro y ha de ser tratada desde todos los estamentos que engloba el funcionamiento del centro educativo.


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