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CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS ESO Antecedentes: TIMSS, PISA, DeSeCo. Normativa básica: LOE: 2/2006, de 3 de mayo (BOE n.º 106, de 4 de mayo) Real Decreto 1631/2006,

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Presentación del tema: "CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS ESO Antecedentes: TIMSS, PISA, DeSeCo. Normativa básica: LOE: 2/2006, de 3 de mayo (BOE n.º 106, de 4 de mayo) Real Decreto 1631/2006,"— Transcripción de la presentación:

1 CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS ESO Antecedentes: TIMSS, PISA, DeSeCo. Normativa básica: LOE: 2/2006, de 3 de mayo (BOE n.º 106, de 4 de mayo) Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, de enseñanzas mínimas en la Educación Secundaria Obligatoria (BOE de 5 de enero de 2007) Pautas de elaboración: Respeto de las enseñanzas mínimas, no eliminar contenidos Continuidad y equilibrio entre etapas y cursos Incluir los contenidos canarios Opciones educativas favorecedoras del desarrollo de las CC.BB y reflejarlas en contenidos y en criterios de evaluación No diferenciar tipos de contenidos Decreto 127/2007, de 24 de mayo (BOC de 7 de junio)

2 COMPETENCIA BÁSICA Capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz (DeSeCo, OCDE) saber hacer susceptible de adecuarse a una diversidad de contextos carácter integrador abarca conceptos, procedimientos y actitudes básica no significa mínima valiosa para la totalidad de la población integra aprendizajes formales, informales y no formales con los curriculares influencia determinante de las actividades complementarias y extraescolares

3 Comunicación lingüísticaTratamiento de la información y competencia digital Extraer, transformar, producir y transferir información en actividades relacionadas con la vida cotidiana Criterio de evaluación: expresar con un lenguaje apropiado las ideas y procesos personales desarrollados y los procedimientos empleados en las actividades que se realicen. Las conversaciones matemáticas son un recurso Utilizar textos y contextos en las actividades Buscar la información Seleccionar la información Usarla o transformarla intrínseca de las matemáticas Comunicar la información: Utilización de diferentes soportes de la información (tradicional, informático, multimedia) y de distintas aplicaciones del ordenador como las hojas de cálculo Los programas informáticos de uso didáctico contribuyen a relacionar unas formas de representación con otras y a profundizar en la comprensión de conceptos.

4 Competencia matemáticaCompetencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico Enfrentarse con nuevos problemas y contextos Formularse preguntas Solucionar problemas de la vida cotidiana con herramientas matemáticas Destrezas en la comprensión y manejo de los distintos tipos de números, fluidez en uso de recursos operatorios Identificar y describir regularidades Usar modelos y patrones Usar la visualización, el razonamiento espacial y modelización geométrica Organizar y presentar datos Dar consistencia y rigor a los conocimientos científicos Resolución de problemas: visión crítica, necesidad de verificación, valoración de la precisión, rigor, perseverancia en la búsqueda de soluciones Manejo de números de acuerdo con la precisión exigida Utilización de modelos funcionales

5 Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística La forma de enfrentarse a la resolución de problemas desde distintas perspectivas Las matemáticas no pueden separarse de su historia cultural y social Ser flexible y tolerante ante la visión de los demás El análisis funcional y estadístico ayuda a extraer y analizar la información de situaciones humanas y sociales La probabilidad ayuda a interpretar y describir situaciones inciertas Humanizar la materia Conocimientos matemáticos concretos que contribuyen al sentido estético (ej.: la proporcionalidad…) Curiosidad e interés por investigar sobre las formas, configuraciones geométricas Manipulación de objetos Composición de movimientos Generar creaciones propias Valorar las expresiones culturales y patrimoniales de las distintas sociedades (mosaicos, pintaderas, calados, arquitectura, arte…)

6 Autonomía e iniciativa personalCompetencia para aprender a aprender Reconocimiento de las fases de un problemas Problemas abiertos: dependen de las hipótesis que se establezcan y tienen cierto grado de incertidumbre Planificar estrategias Asumir retos Reconocer la importancia de reflexionar sobre las ideas propias Aprender de los errores El análisis e interpretación de datos contribuye a formar ciudadanos bien informados y consumidores inteligentes Estrategias generales y técnicas simples de resolución de problemas Perseverancia y flexibilidad en la búsqueda de soluciones Confianza en las propias capacidades para afrontarlos y para resolverlos Reconocimiento de lo aprendido y de lo que falta por aprender

7 OBJETIVOS Implican: saber argumentar saber cuantificar saber analizar críticamente la información saber representar y comunicar saber utilizar recursos tecnológicos saber resolver y enfrentarse a problemas saber usar técnicas e instrumentos matemáticos saber modelizar para contribuir al sentido estético y estimular la creatividad y la imaginación. saber integrar los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos del conocimiento. Son 11 objetivos relacionados con los 13 objetivos de etapa y las 8 competencias, frente a 9 objetivos de área del currículo del 2002.

8 BLOQUES DE CONTENIDO I. Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales II. Números III. Álgebra IV. Geometría V. Funciones y gráficas VI. Estadística y probabilidad Los mismos bloques en cada curso de la etapa Inclusión del Bloque I En el ultimo curso, dos opciones: A y B Esta organización no implica abordar los bloques como compartimentos estancos Una excesiva profundización en determinados contenidos en detrimento de otros impide el desarrollo de las CC. BB.

9 PRIMARIA: BLOQUES TERCER CICLO I.Números y operaciones Números enteros, decimales, fracciones y porcentajes Operaciones e iniciación al álgebra Estrategias de cálculo y resolución de problemas II.La medida: estimación y cálculo de magnitudes Medida del tiempo, longitud, peso/masa, capacidad y superficie Medida de ángulos III.Geometría La situación en el plano y en el espacio, distancias, ángulos y giros Formas espaciales y planas Regularidades y simetrías IV.Tratamiento de la información, azar y probabilidad Gráficos y parámetros estadísticos Carácter aleatorio de algunas experiencias Tratamiento digital de la información

10 CONTENIDOS I.Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales Primero 1. Estrategias generales y técnicas simples de la resolución de problemas. 2. Interpretación de mensajes que contengan informaciones sobre cantidades y medidas o sobre elementos o relaciones espaciales. 3. Perseverancia y flexibilidad en la búsqueda de soluciones a los problemas. 4. Formulación verbal y escrita del procedimiento seguido en la resolución de problemas. 5. Confianza en las propias capacidades para afrontar problemas y reconocimiento de lo aprendido. 6. Respeto y aceptación de distintos puntos de vista e interés por éstos. 7. Sensibilidad y gusto por las experimentaciones y la resolución de problemas.

11 CONTENIDOS DIFERENCIAS GENERALES En la redacción de los contenidos Uso de las TIC desde el segundo curso de la etapa como contenido DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS 1.º de la ESO Desaparece la medida como contenido específico Se inicia el álgebra con pautas en conjuntos numéricos y el cálculo de valores numéricos en fórmulas sencillas En geometría se añaden las simetrías de figuras planas Se separan los contenidos de funciones y estadística Distinción de situaciones inciertas

12 CONTENIDOS DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS 2.º de la ESO Desaparece la medida como contenido específico En geometría: se pretende valorar la comprensión de los conceptos más allá de la habilidad para memorizar fórmulas y aplicarlas En estadística: planificación individual y en equipos de trabajo tareas de medición, recuento, recogida de datos, etc., previendo y utilizando la hoja de cálculo para el procesamiento de los datos y la presentación gráfica de la información de la forma más adecuada.

13 CONTENIDOS DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS 3.º de la ESO Ampliación de los contenidos de geometría Profundización en los contenidos de estadística 4.º de la ESO Contenidos diferenciados entre las dos opciones A y B: En la opción A de 4.º desaparece la trigonometría En los dos desaparece la geometría de la recta En la opción B de 4.º, en funciones, tasa de variación media para diferenciar los modelos

14 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Las pautas de elaboración limitaron el número de criterios por curso a 10, pero se pueden desglosar en todos los que se consideren oportunos en las programaciones de cada departamento. Las competencias se evalúan a través de los criterios Hay dos competencias, la de comunicación lingüística y la de tratamiento de la información y competencia digital, en las que han de incidir todas las materias.

15 Para finalizar… Diseñar actividades que engloben muchas competencias y contenidos basados en la resolución de problemas que es un principio metodológico de la etapa Mejorar la actitud del alumnado hacia las Matemáticas Una excesiva profundización en determinados contenidos en detrimento de otros impide que el alumnado disponga de recursos para resolver problemas, para establecer conexiones entre las matemáticas y para desarrollar las competencias básicas


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