La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Habilidades Cognitivas Noviembre - 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Habilidades Cognitivas Noviembre - 2009."— Transcripción de la presentación:

1 1 Habilidades Cognitivas Noviembre

2 2 CATEGORÍAS DEL CONOCIMIENTO CONCEPTOSPROCEDIMIENTOSACTITUDES III HECHOS DATOS CONCEPTOS PRINCIPIOS PROCEDIMIENTOS ESTRATEGIAS PROCESOS TAREAS ACTITUDES VALORES NORMAS III Constituyen el SABER de la CIENCIAConstituyen el SABER HACER de la TÉCNICA Constituyen el ORIENTAR de los VALORES III Propuestas de evaluación III Demostrar lo que han entendido: - Preguntas directas - Verdadero y falso - Selección múltiple - Cuestionarios Demostrar los aprendizajes en situaciones concretas y de fácil observación: - Problema - Interrogantes o preguntas complejas. - Hipótesis de trabajo - Investigación cualitativa - Simulaciones Corresponden a las situaciones que permiten observar: - El juego de las opiniones. - La participación en actividades de grupo. - La incorporación y permanencia en un trabajo de equipo. - Los comportamientos dentro del aula con presencia docente. -El desempeño fuera del aula.

3 3 CategoríasProceso PsicológicoSituaciones presentadas a los estudiantes Comportamientos evidenciados 1. Conocimie nto Evocación por memorización o reconoci­ miento de: 1. Datos específicos. 2. Modo de operar con los datos. 3. Abstracciones. Se pide, a través de señales o indicaciones, reproducir la información adquirida y almacenada, casi en la misma forma en que se aprendió. Nombrar, repetir, enumerar, definir, describir, identificar, reconocer, distinguir, enunciar, indicar. Categorías de procesos mentales

4 4 CategoríasProceso PsicológicoSituaciones presentadas a los estudiantes Comportamientos evidenciados 2. ComprensiónAprehensión del mensaje literal contenido en una comunicación presentada en forma verbal. Este entendimiento implica hacer uso de los materiales o ideas que están siendo comunicados en forma de: 2.1. TraducciónConversión del conocimiento de la comunicación de un nivel de abstracción a otro, de una forma verbal o simbólica a otra. Transformando una idea abstracta en términos concretos, o una comunicación extensa en símbolos más sucintos o abstractos. Traducir, dominar, decir con sus palabras, transformar, representar, ilustrar, parafrasear, expresar, organizar. 2.2.InterpretaciónReordenamiento de las ideas de una comunicación en una nueva configuración. Explicando o resumiendo la comunicación; presentando el material, ya sea en una disposición o en un orden diferente, o bien, desde un nuevo punto de vista. Establecer, explicar, demostrar, reorganizar, resumir, condensar, abreviar ExtrapolaciónDeterminación del alcance, las secuencias, los corolarios, las influencias de las condiciones descritas en la comunicación original. Proyectando las tendencias o secuencias más allá de los datos entregados. Predecir, estimar, anticipar, inferir, concluir, prever.

5 5 CategoríasProceso PsicológicoSituaciones presentadas a los estudiantes Comportamientos evidenciados 3. AplicaciónUtilización de las abstracciones apropiadas en situaciones nuevas, particulares y concretas (ideas generales). Se pide seleccionar, de la información que ya se posee, la adecuada para usarse en la resolución de una situación problemática nueva. Elegir, emplear, usar, transferir, resolver, demostrar, reconocer, puntuar.

6 6 CategoríasProceso PsicológicoSituaciones presentadas a los estudiantes Comportamientos evidenciados 4. AnálisisSeparación de los elementos o partes constitutivas de una comunicación, tanto en el contenido como en la forma. Este fraccio­namiento puede hacerse para determinar: Se pide descubrir la organización y la estructura de una comunicación, ya sea: 4.1. De elementosJerarquía relativa a las ideas.Identificando elementos.Distinguir, identificar, discriminar, reconocer, clasificar, categorizar, determinar De relacionesConexiones e interacciones entre las partes. Determinando las conexiones e interacciones entre los elementos. Comparar, contrastar, reconocer, diferenciar, relacionar De principios de organización Configuración y estructura que unifican la comunicación total. Estableciendo los principios que orienta­ron la organización lógica de una comu­ nicación. Distinguir, detectar, deducir, inferir, reconocer.

7 7 CategoríasProceso PsicológicoSituaciones presentadas a los estudiantes Comportamientos evidenciados 5. SíntesisReunión de elementos para formar un todo nuevo. De acuerdo con el producto elaborado se distingue: Se pide reunir elementos de diversas fuentes y organizados creativamente en una nueva estructura, que puede ser: 5.1 Producción de comunicación Que intenta transmitir ideas, sentimien­tos y/o experiencias a los otros. Una obra personal.Escribir, narrar, relatar, producir, crear. 5.2 Producción de un plan de acción. Que propone un conjunto de operacio­nes que satisface ciertos requisitos. Un plan de trabajo.Planificar, proponer, producir, proyectar, especificar. 5.3Derivación de un conjunto de relaciones abstractas Que intenta clasificar o explicar datos o fenómenos específicos o bien, deducir proposiciones de otras proposiciones. Un set de generalizaciones (hipótesis por ser verificadas o deducciones). Producir, derivar, desarrollar, organizar, deducir, formular.


Descargar ppt "1 Habilidades Cognitivas Noviembre - 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google