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ProIDEAC / EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS TAREA 3 DISEÑAMOS UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DESDE EL ENFOQUE COMPETENCIAL.

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1 ProIDEAC / EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS TAREA 3 DISEÑAMOS UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DESDE EL ENFOQUE COMPETENCIAL

2 1.Elección de los representantes del Consejo General del CEP Tenerife Sur en el Consejo de Dirección. ORDEN DEL DÍA

3 Órganos colegiados del CENTRO DE PROFESORES EQUIPO PEDAGÓGICO CONSEJO GENERAL CONSEJO DE DIRECCIÓN ASESORES/AS JEFATURAS DE ESTUDIO/ COORDINADORES/AS DE FORMACIÓN DE LOS CENTROS REPRESENTANTES DE: Coordinadores de formación EOEPs D.G.O.I.E. Asoc. del profesorado de la zona Inspección Educativa

4 1.Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior. 2.Convocatoria de los Seminarios de Trabajo para Equipos Directivos y Servicios de Apoyo a la Escuela. 3.Concurso escolar de cuentos: Los Profes Cuentan. 4.Tarea 3 del Módulo 0 de ProIDEAC: Diseñamos una Situación de Aprendizaje desde el Enfoque Competencial. 5.Ruegos y preguntas. ORDEN DEL DÍA

5 Convocatoria de seminarios de trabajo dirigidos a miembros de Equipos Directivos de centros docentes no universitarios y de los Servicios de Apoyo a la Escuela dependientes de esta Consejería durante el curso académico La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad convoca por segundo año consecutivo los Seminarios de Trabajo de Equipos Directivos y Servicios de Apoyo a la Escuela, a través de la red de Centros del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Canarias, con el objetivo de servir de espacio para la reflexión compartida sobre la función directiva, las habilidades y estrategias del liderazgo pedagógico y la gestión de la calidad en el ámbito educativo.

6 Dirigidaa: Miembros de los Equipos Directivos de centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad. Personal de los Servicios de Apoyo a la Escuela (miembros de la Inspección Educativa, de los Equipos Pedagógicos de los Centros del Profesorado y orientadores y orientadoras de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos). Convocatoria de seminarios de trabajo dirigidos a miembros de Equipos Directivos de centros docentes no universitarios y de los Servicios de Apoyo a la Escuela dependientes de esta Consejería durante el curso académico Periodo de inscripción: hasta el 8 de enero de 2013

7 CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2012/13 CURSO 2012/13 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos que fomenten el análisis y la reflexión en torno al modelo directivo y las estrategias de liderazgo Crear espacios de trabajo conjuntos que fomenten el análisis y la reflexión en torno al modelo directivo y las estrategias de liderazgo

8 Principales OBJETIVOS: Fortalecer el liderazgo pedagógico de los miembros de los equipos directivos y de los servicios de apoyo a la escuela. Fomentar el análisis y la reflexión en torno al modelo directivo y al de asesoramiento pedagógico a los centros. Contribuir al desarrollo profesional de los equipos directivos y servicios de apoyo mediante una formación práctico-reflexiva que fomente la participación y la intervención activa de los asistentes que contribuya a su desarrollo profesional. Consolidar y avanzar en las líneas de trabajo iniciadas en la I edición de los seminarios en el curso SEMINARIOS DE TRABAJO DE EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA. CURSO

9 TEMÁTICAS : Orientar la acción y generar ilusión en proyectos compartidos: marcar directrices y estrategias con visión de conjunto. Entender a las personas y ayudarles en su desarrollo profesional: distribuir el trabajo y las responsabilidades entre la comunidad educativa; ayudar a diseñar los planes de formación para responder a las necesidades del contexto del centro. Acomodar (rediseñar) la organización para que cumpla sus fines: establecer estructuras que faciliten la coordinación y fomenten la cultura de colaboración; gestionar el tiempo y las reuniones de forma eficiente y eficaz. Dirigir los procesos de enseñanza y aprendizaje: garantizar la calidad de las actividades de aprendizaje y enseñanza creando entornos que apoyen y faciliten la formación del alumnado, del profesorado, de los coordinadores, etc. SEMINARIOS DE TRABAJO DE EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA. CURSO

10 MODALIDADES DE TRABAJO Podrá desarrollarse combinando: una fase presencial (50%)+ una fase no presencial (50%). La fase no presencial puede ser de dos tipos: Una fase no presencial de trabajo personal Preparación de las exposiciones con relación a las temáticas que se aborden (fase no presencial sin tutorización). Máximo 25% del total de horas de trabajo del seminario. Una fase no presencial de trabajo colectivo en un entorno virtual de aprendizaje y colaboración Trabajo cooperativo y colaborativo para la profundización en las temáticas seleccionadas, al diseño y publicación de contenidos digita-les para el análisis y la reflexión compartida, utilizando para ello las herramientas dinámicas de comunicación que proporcionan las plataformas de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad (fase a distancia con tutorización). Máximo 25% del total de horas de trabajo del seminario. SEMINARIOS DE TRABAJO DE EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA. CURSO

11 SOBRE SU DISEÑO 1.Formato: modalidad de seminarios de trabajo, con posibilidad de intervenciones puntuales de ponentes expertos, conforme a un principio de máxima flexibilidad. 2.El seminario de trabajo debe tener un diseño inicial pactado con los participantes. 3.El diseño original deberá ser revisado y adaptado, en su caso, durante el desarrollo del mismo. 4.Duración: entre 15 y 75 horas. 5.Configuración flexible: diversos agrupamientos. 6.Duración: entre el 14 de enero de 2013 y el 31 de mayo de 2013 SEMINARIOS DE TRABAJO DE EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA. CURSO

12 EL EQUIPO DE COORDINACIÓN Será el encargado de coordinar todas las actuaciones necesarias para el correcto desarrollo del seminario de trabajo Estará integrado (*), con carácter general, por: Dos personas elegidas de entre los miembros participantes Un miembro representante de cada uno de los Servicios de Apoyo a la Escuela (Orientador/Orientadora del EOEP y un miembro del equipo pedagógico del CEP). Un miembro de la Inspección de Educación (*) En función de la complejidad del seminario (nº de grupos, nº de participantes, etc.), podría ampliarse el número de miembros del Equipo de Coordinación. SEMINARIOS DE TRABAJO DE EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA. CURSO

13 FUNCIONES DEL EQUIPO DE COORDINACIÓN a) Preparar y elaborar la documentación requerida en esta convocatoria. b) Coordinar la organización y el desarrollo del seminario. d) Elaborar los documentos correspondientes a la memoria, evaluación y propuesta de certificación del seminario, conforme a la legislación vigente. e) Aquellas otras que se definan en el seminario con el fin de garantizar su correcto desarrollo. SEMINARIOS DE TRABAJO DE EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA. CURSO

14 Concurso escolar de cuentos "Los Profes Cuentan" Ecoembes convoca la segunda edición del concurso escolar de cuentos Los Profes Cuentan dirigido a profesorado de Educación Primaria. Los objetivos de esta iniciativa son: - Homenajear a todos los ciudadanos y ciudadanas que colaboran en la conservación del medioambiente reciclando sus envases. - Educar y concienciar a la sociedad para lograr sumar mayores esfuerzos en la tarea del reciclaje.

15 De entre los cuentos participantes, serán seleccionados 10 finalistas con los que se editará el libro «La otra mitad del medioambiente» y los beneficios obtenidos de su venta serán donados a la ONG Aldeas Infantiles SOS. Habrá además un ganador por voto popular que se llevará el gran premio final, una estancia en un parque infantil, y a partir de cuyo cuento se hará un corto de animación. El profesorado que desee participar, lo puede hacer escribiendo un cuento relacionado con el reciclaje de envases y el medioambiente y su alumnado deberá ilustrarlo. Toda la información sobre la convocatoria, así como las bases del concurso se pueden consultar en el siguiente enlace: Los Profes CuentanLos Profes Cuentan El plazo de envío de los trabajos finaliza el 3 de febrero de Concurso escolar de cuentos "Los Profes Cuentan"

16 Los centros que obtuvieron financiación económica, deben presentar todo tal como se explica en la Resolución. Los que fueron aprobados sin financiación económica, deben entregar la memoria (apartado 9 de la Resolución) y el Anexo VI que es la certificación del coordinador. Según la Resolución, se certifica un máximo de 40 horas a un solo coordinador entendiendo que se empezó a trabajar en el club desde marzo. Recuerden también que puede haber dos coordinadores siempre y cuando hayan desarrollado la coordinación en meses distintos. Por ejemplo, uno lo hace desde marzo a junio a 5 horas por mes, serían 20 horas; y otro lo hace desde septiembre a diciembre, que serían igualmente 20 horas.

17 ¿QUÉ VAMOS A HACER? VAMOS A PONER EN PRÁCTICA LA TAREA 3 DEL MÓDULO 0 DEL PROGRAMA ProIDEAC. DISEÑAMOS UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DESDE EL ENFOQUE COMPETENCIAL

18 ORDEN DEL DÍA 1. Pequeño repaso. 2. Objetivos de la tarea Formulario para el diseño y evaluación de una situación de aprendizaje. 4. Ejemplo de situación de aprendizaje 5. Tutorial para desarrollar una situación de aprendizaje. 6. Análisis y evaluación de situaciones de aprendizaje. 7. Plenario.

19 RECUERDA…

20 ¿QUÉ ENCONTRAMOS EN UNA RÚBRICA?

21 Hay que señalar las conductas observables que mejor capten el sentido del criterio y reconocer a qué procesos cognitivos (verbos)se adscriben. Hay que identificar los contenidos que están presentes en el propio criterio y no establecer una relación de posibilidades con otros que encontramos en el currículo Se trata de reconocer aquellos recursos (textuales, gráficos, iconográficos, materiales, etc.) que posibilitan tanto el aprendizaje como la demostración de su adquisición, o bien, aportarlos cuando no se explicitan en el criterio. En los contextos deben señalarse los escenarios de aprendizaje idóneos (reales o simulados) para la implementación de las situaciones de aprendizaje que desarrollan tanto los objetivos de las áreas o materias como las competencias básicas. ANÁLISIS DE UNA RÚBRICA Los graduadores nos indican el nivel de logro de los diferentes aprendizajes en los criterios de calificación. Aspectos relacionados con educación en valores.

22

23 LAS RÚBRICAS Y SU FINALIDAD Una rúbrica es una herramienta intermedia de concreción curricular que concretan en cuatro niveles de logro el criterio de evaluación.

24 PROYECTO EDUCATIVO PGA / PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS RÚBRICAS (HERRAMIENTA INTERMEDIA DE CONCRECIÓN CURRICULAR) REALES DECRETOS DECRETOS DE LAS COMUNIDADES NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR

25 OBJETIVOS DE LA TAREA 3 Reconocer los componentes fundamentales en el diseño de una situación de aprendizaje. Capacitarnos en la utilización de las rúbricas generales para el diseño de una situación de aprendizaje, el tratamiento inclusivo de la diversidad y la evaluación de los aprendizajes. Disponer de un banco inicial de situaciones de aprendizaje contextualizado en la realidad del centro (alumnado, recursos, plan de mejora y documentos que componen el Proyecto Educativo). Mejorar la cultura de cooperación y el intercambio de buenas prácticas en el centro.

26 NOS DIVIDIMOS … PRIMARIA: SALÓN DE ACTOS SECUNDARIA: AULA 1

27 DOCUMENTOS PARA DESARROLLAR LA TAREA Doc.13: Formulario para el diseño y evaluación de una situación de aprendizajeFormulario para el diseño y evaluación de una situación de aprendizaje Doc.11: Ejemplo de tarea competencialEjemplo de tarea competencial Doc.14: Lista de control para evaluar y orientar el diseño de una situación de aprendizajeLista de control para evaluar y orientar el diseño de una situación de aprendizaje Doc. 16: Orientaciones para evaluar la aplicación de las situaciones de aprendizajeOrientaciones para evaluar la aplicación de las situaciones de aprendizaje Doc.15: Guión para dinamizar la sesión del claustroGuión para dinamizar la sesión del claustro

28 Tutorial para desarrollar una situación de aprendizaje

29 ¿QUÉ HACEMOS AHORA? Nos dividimos en pequeños grupos (6-8 personas) para analizar una situación de aprendizaje utilizando los documentos: Doc.14: Lista de control para evaluar y orientar el diseño de una situación de aprendizajeLista de control para evaluar y orientar el diseño de una situación de aprendizaje Doc. 16: Orientaciones para evaluar la aplicación de las situaciones de aprendizajeOrientaciones para evaluar la aplicación de las situaciones de aprendizaje

30 PLENARIO

31 MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCIÓN

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