La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Córdoba 17 y 18 de mayo de 2013 Programa ARCE: Escuela y formación en el siglo XXI: una nueva asesoría para una nueva escuela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Córdoba 17 y 18 de mayo de 2013 Programa ARCE: Escuela y formación en el siglo XXI: una nueva asesoría para una nueva escuela."— Transcripción de la presentación:

1 Córdoba 17 y 18 de mayo de 2013 Programa ARCE: Escuela y formación en el siglo XXI: una nueva asesoría para una nueva escuela

2 PRESENTACIÓN DEL CEP TENERIFE SUR El CEP Tenerife Sur-Abona creado por Orden de 21 de Mayo de 1.990, (B.O.C. de 21/05/90) y el CEP Isora- Tenerife se han unificado, creándose a partir del 1 de septiembre de 2012 el CEP Tenerife Sur. Este Centro del Profesorado tiene como objetivos primordiales: La formación permanente del profesorado de niveles educativos no universitarios. El intercambio de experiencias y reflexiones sobre el hecho educativo. La dinamización pedagógica de los centros de enseñanza y, en general, la renovación pedagógica de todo el sistema educativo.

3 PRESENTACIÓN DEL CEP TENERIFE SUR La zona de influencia del CEP es la comarca Sur y Sur oeste de la isla de Tenerife constituida por los siguientes municipios. Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Vilaflor, Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide. El CEP se encuentra ubicado en la localidad de San Isidro en el municipio de Granadilla de Abona. Actualmente forman parte de este CEP profesores/as de los 86 centros educativos.

4

5 El Equipo Pedagógico del CEP Tenerife Sur ha organizado el trabajo de este curso académico teniendo como referente los objetivos planteados por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad para los próximos cuatro años ( ): La mejora de las tasas de éxito escolar y los niveles de desarrollo de las competencias. La disminución del abandono escolar. El incremento de las tasas de titulación. NUESTROS OBJETIVOS :

6 DOCUMENTOS PUBLICADOS POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD

7 1) Experiencia de innovación pedagógica. 2) 34 comisiones (Primaria y Secundaria) 3) Participación de 110 docentes de la Comunidad Autónoma ELABORACIÓN DE LAS RÚBRICAS GENERALES DE ÁREAS Y MATERIAS Modelo participativo de desarrollo curricular FASE 1: ELABORACIÓN FASE 2: PILOTAJEFASE 3: REVISIÓN Y AJUSTE EN PROCESOMAYO-JUNIO 1 ER TRIMESTRE

8 MÓDULO 0: LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA EN EL ENFOQUE COMPETENCIAL DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACIÓN: Diseñar situaciones de aprendizaje y su evaluación desde los fundamentos del enfoque competencial de la enseñanza y el aprendizaje. Avanzar hacia el trabajo cooperativo y de equipo (autogestión organizativa y pedagógica) entre los docentes desde el concepto de comunidad de aprendizaje. Analizar y reflexionar sobe la propia práctica docente desde los fundamentos del enfoque competencial de la enseñanza y el aprendizaje.

9 Autoevaluar los conocimientos previos (KPSI) Cada miembro del claustro autoevalúa sus conocimientos previos sobre el enfoque competencial de la enseñanza y el aprendizaje. Visionado La escuela del s. XXI. Una escuela para la vida Cada docente analiza el documental, con el apoyo del texto transcrito, tomando nota de las ideas más relevantes y de aquellas que consideran que no ha entendido bien. Participar en una tertulia dialógica en torno al contenido del documental Seguidamente, se organizará una tertulia dialógica para reflexionar en torno al contenido del audiovisual. TAREA 1: INDAGAMOS EN LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ENFOQUE COMPETENCIAL Y EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (CEUS) (OCTUBRE)

10 Análisis de una rúbrica y debate. FASE A: Sesión de Claustro Se le pide al profesorado que analice los últimos 11 minutos del audiovisual La Escuela del siglo XXI. Posteriormente, se seleccionará la rúbrica de un criterio de evaluación de un área o materia concreta y se analizará la rúbrica seleccionada de acuerdo con las orientaciones que se proponen. Se recomienda utilizar la Dinámica Grupo de expertos. FASE B: Trabajo de Ciclo, Departamento o Ámbito. Con la finalidad de adquirir un conocimiento y dominio más profundo del currículo, este análisis que se ha desarrollado hasta ahora solo con un criterio, podría abordarse en el ciclo, departamento o ámbito con las rúbricas generales de las áreas o materias que impartimos.. TAREA 2: ANATOMÍA DE UNA RÚBRICA GENERAL (OCTUBRE/NOVIEMBRE)

11 TAREA 3: DISEÑAMOS UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DESDE EL ENFOQUE COMPETENCIAL (NOVIEMBRE/DICIEMBRE) Diseño y puesta en práctica en el aula una situación de aprendizaje, y proceso de evaluación FASE A:Trabajo de Ciclo o Departamento: Se deberá realizar el diseño de una situación de aprendizaje acorde a los principios del enfoque competencial para cada nivel, siguiendo los recursos ofrecidos. Para ello se hará uso del modelo de ficha adjunto (Formulario para el diseño de una situación de aprendizaje).Formulario para el diseño de una situación de aprendizaje FASE B: Sesión de claustro: Se divide al profesorado en grupos y se realiza un intercambio de las situaciones de aprendizaje diseñadas para que sean analizadas siguiendo la lista de control para el diseño de una situación de aprendizaje. Las valoraciones obtenidas en cada grupo de trabajo serán expuestas en plenario atendiendo a los logros alcanzados (procesos y productos) y propuestas de mejora de cara a la continuidad en la práctica educativa. FASE C: Puesta en práctica y evaluación en Ciclo, Departamento o Ámbiro: Se llevan a aula las situaciones de aprendizaje diseñadas y se efectúa una evaluación de su aplicación, según un modelo de análisis previamente consensuado. Los resultados de esta evaluación se compartirán en el ciclo o departamento y en el claustro.

12 TAREA 4: EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES FINALES Autoevaluación de los conocimientos adquiridos. Cada miembro del claustro volverá a evaluar sus aprendizajes después del proceso de formación reutilizando el KPSI inicial. Conclusiones finales En sesión de claustro se hará una valoración de los aprendizajes adquiridos y se determinarán las necesidades formativas. Se sugiere dinamizar el claustro de acuerdo con las orientaciones propuestas.

13

14 PROGRAMA INFANCIA En consonancia con las recomendaciones emanadas de la Conferencia de la Presidencia del Consejo de la UE sobre Excelencia y equidad en la educación infantil y la atención a la infancia y con los objetivos que se plantea la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad para reducir el abandono escolar y propiciar el éxito educativo del alumnado, creando las condiciones apropiadas para iniciar el desarrollo de las competencias básicas, se inicia el Programa Infancia que se afianza en tres pilares básicos:Programa Infancia La actualización metodológica del profesorado de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria. La coordinación inter etapas para facilitar el tránsito del alumnado. Las medidas específicas de apoyo orientadas a favorecer la adquisición de la competencia en comunicación lingüística, a la vez que se previenen posibles desajustes o dificultades en el proceso de aprendizaje.

15 CENTROS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA INFANCIA EN EL ÁMBITO DEL CEP TENERIFE SUR CEIP Abona CEIP Los Cristianos. CEIP Granadilla de Abona. CEIP Valle San Lorenzo. El curso pasado se seleccionaron 30 centros educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias para pilotar el Programa Infancia. Los centros de nuestro ámbito que participan en este programa son : Entre los objetivos y acciones de asesoramiento específico a estos centros educativos cabe destacar: El acompañamiento, asesoramiento y colaboración con los cuatro centros de nuestro ámbito en cuanto al desarrollo del programa. Visitar periódicamente los centros educativos acompañando al coordinador del Programa. Establecer contacto periódico con los coordinadores del proyecto en los centros, a fin de recoger las demandas de cada uno de ellos. Asistir los segundos y cuartos miércoles de cada mes a las reuniones de coordinación en el CEP de La Laguna. Colaboración en la elaboración de materiales didácticos, para la plataforma de teleformación del programa. Colaborar en las sesiones de coordinación; dinamizando actividades, aclarando dudas, apoyando al coordinador,… PROGRAMA INFANCIA

16 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Córdoba 17 y 18 de mayo de 2013 Programa ARCE: Escuela y formación en el siglo XXI: una nueva asesoría para una nueva escuela."

Presentaciones similares


Anuncios Google