La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LÓGICA I. LÓGICA Rama de la Filosofía. Estudia las estructuras o formas del pensamiento. Usa el sentido común y el razonamiento. Aristóteles es el fundador.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LÓGICA I. LÓGICA Rama de la Filosofía. Estudia las estructuras o formas del pensamiento. Usa el sentido común y el razonamiento. Aristóteles es el fundador."— Transcripción de la presentación:

1 LÓGICA I

2 LÓGICA Rama de la Filosofía. Estudia las estructuras o formas del pensamiento. Usa el sentido común y el razonamiento. Aristóteles es el fundador de la lógica, (Conjunto de escritos llamado Organón: instrumento)

3 Lógica en la vida cotidiana ¿Cuándo consideramos que un hecho, una proposición o idea es lógico o ilógico?

4 Lógica en la vida cotidiana En general lógico es lo muy evidente, claro, que no ofrece duda alguna: lo que debe ser. Siempre obtendríamos de respuesta lo que la gente cree, una opinión subjetiva. La lógica nos ofrece herramientas para argumentar en cada contexto y sacarlos delante de la mejor manera.

5 Lógica en la vida cotidiana y en la investigación. Da orden en la investigación y propicia el avance, ya que evita el despilfarro de esfuerzo, trabajo y dinero. Permite pasar de una serie de proposiciones verdaderas (antecedentes) a una conclusión verdadera (consecuente)

6 Lógica en la vida cotidiana y en la investigación. Elementos que nos ayudan en la vida cotidiana proporcionados por la lógica: Claridad en los pensamientos: permite distinguir entre proposiciones confusas de las correctas o válidas. Validez: nos permite distinguir entre los pensamientos correctos y verdaderos de los incorrectos y falsos (falacias).

7 Lógica en la vida cotidiana y en la investigación. Orden en la investigación: nos permite proceder de lo general a lo particular o viceversa sin omitir paso alguno.

8 Lógica como ciencia y como arte CIENCIAARTE Cuando queremos comprobar con rigor ciertos pensamientos Cada vez que usamos los conocimientos en los diversos contextos argumentativos Algunos ejemplos: Sistematizar los principios y métodos para distinguir los argumentos válidos de los que no lo son. Establece principios y verdades necesarias, seguras, que le dan carácter de ciencia. Organizar discusiones y debates. Construir nuestros argumentos y reconstruir el de otros. Aceptar las consecuencias de lo que decimos.

9 Objeto de estudio de la Lógica Material Formal Es la cosa o materia a estudiar Es el punto de vista desde el cual se va a estudiar

10 Ejemplos: MATEMÁTICASHISTORIA MATERIALFORMALMATERIALFORMAL El númeroRelación existente entre los números El hombreHechos trascendentes del hombre a través del tiempo FILOSOFÍALÓGICA MATERIALFORMALMATERIALFORMAL La totalidad de las cosas. Las causas últimas y más profundas del universo. Las estructuras o formas mentales Corrección y veracidad de las estructuras.

11 Lógica formal: Problema central: Búsqueda y análisis de los principios y procedimientos que hacen posible la sistematización del conocimiento humano. Estudia las formas del pensamiento humano y de las leyes necesarias para que este sea correcto. Distinguir entre lo correcto y lo verdadero.

12 CORRECTOVERDADERO ES EL QUE ESTA DE ACUERDO CON LAS LEYES DE LA RAZÓN ES EL QUE ESTA DE ACUERDO CON LA REALIDAD Todos los automóviles son vehículos. Algún objeto es automóvil. Por lo tanto, algún objeto es vehículo. La luna no es de queso. Ningún hombre es inmortal. Todo hombre es mamífero. Algún estudiante es genio. PENSAMIENTO

13 VERDADERO-CORRECTOVERDADERO- INCORRECTO Algún deportista es ágil. Todo deportista es hombre. Por lo tanto, algún hombre es ágil. Ningún mexicano es europeo. Algún mexicano no es asiático. Algún asiático no es europeo. FALSO-CORRECTOFALSO-INCORRECTO Todo americano es bondadoso. Ningún uruguayo es americano. Ningún uruguayo es bondadoso. Algún gato es hidráulico. Algún gato es felino. Algún felino es hidráulico.

14 Relación con otras ciencias. Sirve de instrumento a las demás ciencias. La lógica les proporciona un orden y un método para buscar la verdad.


Descargar ppt "LÓGICA I. LÓGICA Rama de la Filosofía. Estudia las estructuras o formas del pensamiento. Usa el sentido común y el razonamiento. Aristóteles es el fundador."

Presentaciones similares


Anuncios Google