La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Rafael Cartagena Valores y Control Resultados en las Escuelas Públicas y Privadas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Rafael Cartagena Valores y Control Resultados en las Escuelas Públicas y Privadas."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Rafael Cartagena Valores y Control Resultados en las Escuelas Públicas y Privadas

2 1) Los valores son las ideas de lo que es deseable e indeseable. En educación los valores incluyen las ideas relativas a los propósitos de la educación y a las formas de conseguir estos propósitos. Se relacionan a los resultados esperados del impacto de la educación en los estudiantes, cómo la escuela da forma a su pensamiento, las competencias a desarrollarse (solución de problemas, inventar, descubrir, cuestionar) las destrezas interpersonales y el carácter. Valores y Control en Educación

3 2) El control se refiere: a. La articulación de valores y metas b. El desarrollo de un sistema legítimo de autoridad para conducir las actividades diseñadas para conseguir los valores y metas: asuntos tales como: reclutar, entregar y despedir personal. - las creencias pedagógicas - el currículo y textos - la clasificación de estudiantes (tracking)

4 - la disciplina - el tamaño de las clases - la conducción instruccional y monitoría - la distribución del tiempo lectivo c. La existencia de procedimientos legítimos de debatir, diferir y un debido proceso de ley.

5 3) Las formas específicas de control son la salida y la voz. Es decir, cómo los participantes en una organización pueden salir y dar voz a sus quejas. Ambos son esenciales para la viabilidad de cualquier organización.

6 Formas de Control 1) Los Valores de la Homeschooling y el Control. En este caso la familia retiene el control de todos los elementos educativos. Se hace para controlar el contenido y el ambiente del aprendizaje.

7 Desventajas: - Puede sufrir la parte social no cognoscitiva - Rechaza los propósitos públicos de la educación y formula la educación como un bien privado.

8 2) Principios de Mercado y Control: La escuela se organiza alrededor de los principios de mercado que hacen una escuela más efectiva, con costos más bajos, mayor competencia y libertad de los padres para escoger. Teóricamente, las escuelas que no tengan éxito deben ser eliminadas.

9 Desventajas: - Demasiada influencia de ciertos clientes que pagan o donan más - La escuela se conceptualiza más como un bien privado que como un bien público - Supone que todos los actores involucrados se comportan racionalmente

10 3) Autoridad Pública y Control: El Estado tiene un interés público en la escuela, pues tiene la obligación de dar igualdad de oportunidades a todos. Los ciudadanos pueden expresar su voz aunque la burocracia se lo haga difícil y la rendición de cuentas se hace a través del proceso electoral.

11 Desventajas: - El control está fuera de las escuelas; específicamente, en el gobierno. - Demasiados intereses políticos metidos - Dada las diversas entidades públicas involucradas, la autoridad es fragmentada.

12 4) Autoridad Administrativa y Control El control se ejerce a través de una burocracia racional basada en la ley. El control lo ejercen los administradores individuales mediante los procesos institucionales (Formulación del presupuesto, reglas y procedimientos)

13 Desventajas: - El aprendizaje es secundario a la autoridad administrativa - Evita la formación de comunidades de aprendizaje por la importancia que adquieren las burocracias

14 5) Valores Profesionales y Control El control se ejerce a través de la existencia de asociaciones y estándares profesionales: a través de la certificacón y adiestramiento profesional, a través de las visitas de acreditación, y en general, a través de la interacción de los profesores que trabajan en la escuela. Desventajas: - Las profesiones no suelen ser buenas supervisores de sí mismas. - El deseo de preservar la autonomía profesional, evita el cambio.

15 6) Ideas y Control Debido a que la educación es una actividad fundamentada en ideas, el control se da por los valores culturales que profesa la institución que dan autoridad tradicional y carismática. Es decir, las ideas básicas deciden cómo se hace el currículo.

16 Desventajas: - Los representantes de ciertos valores o ideas en la institución (ej. las religiosas) pueden imponer su voluntad sobre otros. - Se sobrevalora la relación con los elementos fundadores, o carismáticos de la institución - Puede producir caos si subsisten distintas ideas conflictivas sobre cómo debe caminar la institución - El nivel de compromiso con las ideas originales puede conducir al burn out de las personas.


Descargar ppt "Dr. Rafael Cartagena Valores y Control Resultados en las Escuelas Públicas y Privadas."

Presentaciones similares


Anuncios Google