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LA MORAL COMO CIENCIA DEL BIEN SÓCRATES Y PLATÓN FÁTIMA ORMAECHE LAURENTE PORRAS TEJEDA FRANKLIN RICHARD VÍLCHEZ GUADALUPE TARMA- 2011.

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1 LA MORAL COMO CIENCIA DEL BIEN SÓCRATES Y PLATÓN FÁTIMA ORMAECHE LAURENTE PORRAS TEJEDA FRANKLIN RICHARD VÍLCHEZ GUADALUPE TARMA- 2011

2 LA MORAL DEL BIEN La norma de conducta más elemental es la de hacer el bien y evitar el mal. Esta sencillas premisa universalmente aceptada como norma moral una serie de parámetros que por primarios o elementales no dejan de tener una enorme trascendencia en la concepción del ser. El ejercicio del bien como determinación voluntaria es signo de la libertad humana. El ejercicio del bien en cuanto a su proyección entre seres es signo de relación, de acto social. El ejercicio del bien en cuanto ordenamiento es signo de una estructura cósmica. Desde el análisis del bien se puede efectivamente ir penetrando en la estructura del ser fundamentando la existencia de una moral directiva de la conducta

3 Para Platón, como para Sócrates, la moral es objeto de ciencia, esto es, de un conocimiento cierto y riguroso; y esto quiere decir que no se elabora sobre contenidos empíricos sino sobre ideas. La moral no versará sobre las distintas formas de la sociedad que se dan a la vista, sino sobre el Estado ideal que descubre el filósofo... La moral y el bien, no hay diferencia entre una y otra, por lo mismo que no se puede separar el bien del individuo, ni al individuo de la sociedad en que vive.

4 Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta

5 SEGÚN SÓCRATE El hombre es su alma, puesto que su alma es precisamente aquello que lo distingue de manera específica de cualquier otra cosa. Sócrates entiende por alma nuestra razón y la sede de nuestra actividad pensante y ética. En pocas palabras: el alma es para Sócrates el yo consciente, es decir, la conciencia y la personalidad intelectual y moral.

6 La virtud es ciencia (conocimiento) y el vicio, ignorancia. Sócrates trata de someter la vida humana y sus valores al dominio de la razón. Puesto que la naturaleza misma del hombre es su alma y las virtudes son aquello que perfecciona y actualiza plenamente la naturaleza del hombre las virtudes resultan ser una forma de ciencia y del conocimiento, dado que ambas son lo que perfecciona el alma y la razón

7 La función propia del alma es vivir y la virtud del vivir es la justicia.

8 SEGÚN PLATÓN El objetivo de la vida del hombre no puede reducirse a la satisfacción de sus necesidades materiales; más allá de éstas, el hombre debe ser objeto de un desarrollo completo de su personalidad, de acuerdo con las partes más elevadas de su alma, la irascible y la racional, con el fin de alcanzar una felicidad identificada con la armonía de su vida.

9 Para el hombre, la felicidad, habrá de alcanzarse mediante la práctica de la virtud. Platón acepta que La falta de virtud no supone una prevención de la naturaleza humana; por su propia naturaleza el hombre busca el bien para sí, pero si desconoce el bien puede tomar como bueno, erróneamente, cualquier cosa y, en consecuencia, actuar incorrectamente; la falta de virtud es equivalente, pues, a la ignorancia. Sólo quien conoce la Idea de Bien puede actuar correctamente, tanto en lo público como en lo privado,

10 El hecho de que Platón tenga una concepción absoluta del Bien hace que la función de la parte racional del alma siga siendo fundamental en la organización de la vida práctica del hombre, de su vida moral.

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