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El Proceso de Cambio El Proceso de Cambio para Escuelas, Organizaciones e Individuos.

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Presentación del tema: "El Proceso de Cambio El Proceso de Cambio para Escuelas, Organizaciones e Individuos."— Transcripción de la presentación:

1 El Proceso de Cambio El Proceso de Cambio para Escuelas, Organizaciones e Individuos

2 Cambio

3 El Concepto de Cambio Cambio es un proceso no un evento. Puede ser planificado y puede ser influenciado por fuerzas adentro y fuera de la escuela.

4 Factores que Afectan el Proceso de Cambio Capacidad para el cambio Las fuerzas que influencian positivamente Las fuerzas que influencian negativamente el cambio Las teorías que sustentan el cambio

5 Pasos en el Proceso de Cambio Establecer la visión Determinar el estado de los Programas Existentes Identificar un proceso que pueda ser usado para conseguir la visión

6

7 Clasificando el Cambio Magnitud del Cambio Grado de dificultad para hacer el cambio

8 Clasificando el Cambio Cambio continuo Cambio discontinuo

9 Cambio Continuo El cambio ocurre sin interrumpir el sistema. El sistema se mantiene estable y el equilibrio se mantiene.

10 Cambio Discontinuo El equilibrio del sistema se interrumpe, pues se cambian las propiedades fundamentales del sistema.

11 Capacidad de Cambio Preparación para el Cambio Deseado

12 La Capacidad de Cambio El nivel de insatisfacción de las personas con las condiciones actuales Los costos a corto y largo plazo El grado de entendimiento de los individuos sobre la visión a ser conseguida por el cambio

13 La Capacidad de Cambio Las Consecuencias del Cambio El grado de dificultad para hacer el cambio

14 La Capacidad de Cambio Para que el líder escolar pueda hacer un cambio eficiente y sostenido que produzca la menor cantidad de conflicto, la escuela tiene que tener una capacidad de cambio.

15 La Capacidad de Cambio Si no hay tal capacidad, el líder puede construirla.

16 Construyendo la Capacidad de Cambio Establecer líneas eficientes de comunicación Asegurarse el apoyo comunitario Conseguir apoyo para el nuevo concepto Sacar el miedo de la escuela

17 Construyendo la Capacidad de Cambio Negociar acuerdos Buscar la aprobación de las entidades pertinentes Identificar las fuentes de financiamiento Aprender sobre estrategias eficientes de cambio

18 Teorías de Cambio y Estrategias

19 Teorías de Cambio y Estrategias (Se citan en inglés) Force Field Analysis Empirical-rational Strategy Normative-re-educative Strategy The Power-Coercive Strategy

20 Force Field Analysis Evaluando el ambiente en el que ocurrirá el cambio

21 Force Field Analysis El ambiente en el que ocurre el cambio contiene un campo de fuerza.

22 Force Field Analysis Fuerzas que Empujan Fuerzas que Restringen

23 Las fuerzas que empujan mueven hacia el cambio deseado.

24 Las fuerzas que restringen el cambio deseado.

25 El Estado de Equilibrio La gente está constantemente buscando el balance entre el poder de ambas fuerzas, lo que permite que el estatus se mantenga en un estado congelado de existencia.

26 Cuando una de las fuerzas se altera sustancialmente el estado de equilibrio se descongela y hay un rompimiento con el estatus quo.

27 Fuerzas de Empuje

28 Fuerzas que Restringen

29

30 Teoría Empírica Racional Empirical–Rational El líder presenta la información necesaria sobre el cambio deseado.

31 El grupo selecciona la acción sugerida por los datos.

32 Teoría Normative–Re-educative El líder busca el cambio buscando el consenso.

33 Se hacen actividade grupales para producir cambios en las normas del grupo a través de cambios en actividades, valores, habilidades y relaciones.

34 Poder – Coerción El líder usa su poder para conseguir el cambio deseado.

35 Teoría de Cambio de Fullan Construyendo la Capacidad de Cambio

36 El líder decide el momento del cambio identificando y creando 4 capacidades de liderazgo. Estas capacidades de liderazgo tienen que ser compatibles con 4 capacidades organizacionales.

37 Capacidad de Liderazgo Visión Personal Investigación Peritaje Colaboración

38 Capacidades Organizacionales Construir una visión compartida Una estructura flexible Reglas y prácticas de investigación Desarrollo continuo de la organización

39 Visión Compartida Cada individuo en la organización tiene una visión y esa visión ocasiona que cada individuo tenga luchas sobre su función en el proceso de cambio y que tome una posición sobre su futuro preferido.

40 Investigación Los individuos internalizan las normas, hábitos y técnicas para el aprendizaje continuo. El individuo continuamente coteja y evalúa su mapa mental inicial para asegurarse que le sirve todavía.

41 Maestría Los individuos clarifican lo que es importante y claramente ven la realidad actual.

42 Colaboración La formación de relaciones productivas de mentoría, de grupo y de sociedades.

43 El Propósito del Cambio en Escuelas El Mejoramiento de la Enseñanza

44 El propósito principal del cambio en las escuelas es mejorar la enseñanza.

45 El Cambio en la Enseñanza debe: – Envolver a todos. – Usar datos. – Supone una evaluación de los materiales usados en este momento. – Unas evaluaciones estructuradas de estudiantes y de programas.

46 References Chin, R., & Benne, K. D. (1969). General strategies for effective change in human systems. In W. G. Bennis, K. D. Benne, & R. Chin (eds.), The planning of change (2 nd ed.). New York: Holt, Rinehart & Winston. Conley, D. T. (1997). Roadmaps to restructuring: Charting the course of change in American education. Eugene: University of Oregon (ERIC Clearinghouse on Educational Management). Fullan, M. (1999). Change force: The sequel. New York: Falmer Press Lewin, K. (1951). Field theory in social sciences. New York: Harper & Row. Schmidt, W., & Finnigan, J. (1992). The race for the finish line: Americas quest for total quality. San Francisco: Jossey-Bass


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