La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Brecha digital y nuevas alfabetizaciones : el papel de las bibliotecas (El Escorial - 25/29 Junio 2007) De la Alfin al multialfabetismo: bibliotecas y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Brecha digital y nuevas alfabetizaciones : el papel de las bibliotecas (El Escorial - 25/29 Junio 2007) De la Alfin al multialfabetismo: bibliotecas y."— Transcripción de la presentación:

1 Brecha digital y nuevas alfabetizaciones : el papel de las bibliotecas (El Escorial - 25/29 Junio 2007) De la Alfin al multialfabetismo: bibliotecas y aprendizaje a lo largo y ancho de la vida 26 Junio 2007 Cristóbal Pasadas Ureña Biblioteca. Facultad de Psicología Universidad de Granada cpasadas@ugr.es

2 Brecha digital y nuevas alfabetizaciones : el papel de las bibliotecas (El Escorial - 25/29 Junio 2007) 26-Junio: Alfabetización básica, digital e informacional: evolución y desarrollo Sumario Contribución de las bibliotecas al aprendizaje a lo largo y ancho de la vida, en entornos educativos formales, no formales e informales El alfabetismo a lo largo y ancho de la vida Alfabetismo y competencia De la alfabetización en lectoescritura a la multimodalidad: mapa y marco de alfabetismos Los nuevos alfabetismos, los alfabetismos múltiples y el multialfabetismo La Alfin crítica Conclusión

3 Brecha digital y nuevas alfabetizaciones : el papel de las bibliotecas (El Escorial - 25/29 Junio 2007) 26-Junio: Alfabetización básica, digital e informacional: evolución y desarrollo Contribución de las bibliotecas Libertad de expresión y de acceso a la información Inclusión social y cohesión de la comunidad Democracia y participación ciudadana Entornos de aprendizaje para educación formal, informal y no formal en multialfabetismo Espacios y recursos para aprendizaje autónomo Acceso a objetos de aprendizaje situado, en contexto Bibliotecas como facilitadoras de capital social para superación de la brecha educativa y de información, no sólo digital Progreso y bienestar personal, familiar y social

4 Brecha digital y nuevas alfabetizaciones : el papel de las bibliotecas (El Escorial - 25/29 Junio 2007) 26-Junio: Alfabetización básica, digital e informacional: evolución y desarrollo Contribución de las bibliotecas: resultados Rendimiento: enfoque sobre medidas de impacto y de resultados educativos, sociales, económicos, etc. vs. indicadores de recursos, procesos, productos/servicios Resultados a corto plazo: Información conseguida Problema resuelto Aumento de habilidades sociales, autoestima, etc. Resultados a largo plazo: Alfabetización informacional, manejo de TICs Éxito académico y profesional Cambios en la conducta (leer más, bloguear mejor) Mayor inclusión y participación en la comunidad

5 Brecha digital y nuevas alfabetizaciones : el papel de las bibliotecas (El Escorial - 25/29 Junio 2007) 26-Junio: Alfabetización básica, digital e informacional: evolución y desarrollo Resultados de aprendizaje Cambios en el nivel de conocimientos, actitudes, habilidades y en la conducta Preguntas: Qué cosas nuevas saben Qué cosas nuevas pueden hacer En qué contribuyó la biblioteca a esos cambios Documentar la contribución de la biblioteca a resultados educativos: solución de problemas, pensamiento crítico, actitud ética y reflexiva

6 Brecha digital y nuevas alfabetizaciones : el papel de las bibliotecas (El Escorial - 25/29 Junio 2007) 26-Junio: Alfabetización básica, digital e informacional: evolución y desarrollo Alfabetismo a lo largo de la vida = a lo largo de toda la vida (todo el ciclo vital) = a lo ancho de la vida (todas las dimensiones: vida cotidiana, necesidades laborales y profesionales, relaciones sociales) = logro educativo global en todas las etapas de la educación formal, no formal e informal = engloba a todos los alfabetismos (multialfabetismo) = referencia a aprendizaje a lo largo y ancho de la vida

7 Brecha digital y nuevas alfabetizaciones : el papel de las bibliotecas (El Escorial - 25/29 Junio 2007) 26-Junio: Alfabetización básica, digital e informacional: evolución y desarrollo Problemas de la agenda internacional Comité Presidencial de la IFLA: Falta de reconocimiento de la ALFIN como competencia clave Falta de planteamientos integrados y coordinados Falta de marco conceptual teórico-práctico y mapa del multialfabetismo y de la alfabetización a lo largo de la vida Falta de políticas interprofesionales de formación de formadores Dificultades para el diseño de mecanismos de evaluación/acreditación de programas y de valoración/certificación de logros individuales

8 Brecha digital y nuevas alfabetizaciones : el papel de las bibliotecas (El Escorial - 25/29 Junio 2007) 26-Junio: Alfabetización básica, digital e informacional: evolución y desarrollo Competencias clave (DeSeCo) Competencia = capacidad de poner en práctica de manera integrada habilidades, conocimientos y actitudes para afrontar con éxito las demandas complejas de una situación determinada en un contexto concreto Se aplican a tareas altamente complejas Tienen componentes cognitivos, motivacionales, éticos y sociales Son transversales y transferibles a diferentes contextos y situaciones Requieren reflexión y complejidad mental Tienen múltiples dimensiones (saber hacer, habilidades analíticas, críticas y comunicativas) (Bolívar y Pereyra, 2007)

9 Brecha digital y nuevas alfabetizaciones : el papel de las bibliotecas (El Escorial - 25/29 Junio 2007) 26-Junio: Alfabetización básica, digital e informacional: evolución y desarrollo Competencias clave DeSeCo I. Interacción en grupos socialmente heterogéneos: I.1 Relacionarse bien con los demás I.2 Cooperación 1.3 Gestión y resolución de conflictos II. Actuar autónomamente: II.1 Actuar dentro de marcos de referencia y contextos más amplios II.2 Formar y ejecutar planes de vida y proyectos personales II.3 Afirmar los derechos, intereses, límites y necesidades de uno mismo

10 Brecha digital y nuevas alfabetizaciones : el papel de las bibliotecas (El Escorial - 25/29 Junio 2007) 26-Junio: Alfabetización básica, digital e informacional: evolución y desarrollo Competencias clave DeSeCo III. Utilizar herramientas interactivamente: III.1 Usar el lenguaje, los símbolos y los textos de forma interactiva (incluye alfabetismo, oralidad y aritmética básicos) III.2 Usar el conocimiento y la información interactivamente (incluye alfabetismo informacional) III.3 Usar la tecnología interactivamente (incluye alfabetismo en TICs)

11 Brecha digital y nuevas alfabetizaciones : el papel de las bibliotecas (El Escorial - 25/29 Junio 2007) 26-Junio: Alfabetización básica, digital e informacional: evolución y desarrollo Alfabetización o competencia informacional Acceso y uso del conocimiento y de la información de manera eficaz, reflexiva y responsable Descubrimiento y utilización independiente de la información Reflexión crítica y comprensión de los problemas, contextos e impacto de la información Reconocimiento de necesidades y búsqueda de fuentes de información Evaluación crítica de la información obtenida Organización y comunicación de la información

12 Brecha digital y nuevas alfabetizaciones : el papel de las bibliotecas (El Escorial - 25/29 Junio 2007) 26-Junio: Alfabetización básica, digital e informacional: evolución y desarrollo Habilidades para el Siglo XXI Alfabetismo para la Era Digital (EnGauge): Alfabetismo básico, científico, económico, tecnológico Alfabetismo informacional y visual Alfabetismo multicultural Alfabetismo académico (Universidades) Alfabetismo social Alfabetismo medioambiental o ecológico Alfabetismo cultural Alfabetismo sexual …

13 Brecha digital y nuevas alfabetizaciones : el papel de las bibliotecas (El Escorial - 25/29 Junio 2007) 26-Junio: Alfabetización básica, digital e informacional: evolución y desarrollo DigEuLit Alfabetismos de lo digital: Alfabetismo en TICs, ordenadores, etc. Alfabetismo tecnológico Alfabetismo informacional Alfabetismo en los medios de comunicación Alfabetismo visual Alfabetismo comunicacional

14 Brecha digital y nuevas alfabetizaciones : el papel de las bibliotecas (El Escorial - 25/29 Junio 2007) 26-Junio: Alfabetización básica, digital e informacional: evolución y desarrollo National Forum on Info. Literacy (USA) Alfabetismo empresarial/negocios Alfabetismo en ordenadores Alfabetismo en salud Alfabetismo informacional Alfabetismo en los medios de comunicación Alfabetismo tecnológico Alfabetismo visual

15 Brecha digital y nuevas alfabetizaciones : el papel de las bibliotecas (El Escorial - 25/29 Junio 2007) 26-Junio: Alfabetización básica, digital e informacional: evolución y desarrollo Alfabetismo digital Perspectiva integrada de ICT Literacy Panel/Ortoll: Competencia informacional + tecnológica Alfabetización digital (Acceso, Tratamiento, Evaluación, Aplicación, Comunicación) ICT Literacy Framework (ETS-USA): Utilización de tecnología digital, herramientas de comunicación y/o redes para acceder, gestionar, integrar, evaluar y crear información para funcionar en la sociedad del conocimiento

16 Brecha digital y nuevas alfabetizaciones : el papel de las bibliotecas (El Escorial - 25/29 Junio 2007) 26-Junio: Alfabetización básica, digital e informacional: evolución y desarrollo Alfabetismos Tecnológicos Alfabetismos tecnológicos (Lankshear): Prácticas sociales por las que se construyen, transmiten, reciben, modifican, comparten e implican (de cualquier forma) textos a través de procesos en los que se emplean códigos digitalizados electrónicamente por medio, principal pero no exclusivamente, de ordenadores.

17 Brecha digital y nuevas alfabetizaciones : el papel de las bibliotecas (El Escorial - 25/29 Junio 2007) 26-Junio: Alfabetización básica, digital e informacional: evolución y desarrollo No todo puede ser alfabetismo Listas de alfabetismos (Bawden, Virkus, …) Definiciones muy parecidas y poco estudiadas Procedentes de campos de interés muy distintos: Entorno laboral y profesional: formación continua Entorno educativo: competencias transversales Confusión Alfabetismo / Competencia Ventajas globales de alfabetismos como metáfora Concreción de alfabetismo a decodificación de signos, comprensión de sus significados y mensajes Kress y Street: ¿intereses detrás de alfabetismo cultural, emocional, etc.? vender remedios; desdibujan límites y fronteras de análisis

18 Brecha digital y nuevas alfabetizaciones : el papel de las bibliotecas (El Escorial - 25/29 Junio 2007) 26-Junio: Alfabetización básica, digital e informacional: evolución y desarrollo Alfabetismo estricto forma socialmente reconocida de generar, comunicar y negociar contenidos significativos por medio de textos codificados dentro de contextos de participación en Discursos (Lankshear + Knobel) práctica socialmente organizada que hace uso de un sistema simbólico y de una tecnología para producirlo y difundirlo (Scribner + Cole) Re-conceptualización de alfabetismo siempre se refiere a una ampliación hacia nuevos modos/signos/medios, y no a los contenidos en si mismos

19 Brecha digital y nuevas alfabetizaciones : el papel de las bibliotecas (El Escorial - 25/29 Junio 2007) 26-Junio: Alfabetización básica, digital e informacional: evolución y desarrollo Alfabetismo estricto Cuestiones básicas: tecnologías para: Difusión de significados = medios (libro impreso o electrónico, artículo impreso o electrónico, video, film, fotografía, objeto 3D, …) Representación de significados = modos (habla, escritura, imagen, sonido, gestualidad, …) Producción de mensajes = (impreso/papel, digital/electrónico) soportes

20 Brecha digital y nuevas alfabetizaciones : el papel de las bibliotecas (El Escorial - 25/29 Junio 2007) 26-Junio: Alfabetización básica, digital e informacional: evolución y desarrollo Marco + mapa de alfabetismos Teoría de la comunicación (Martín Serrano): En actividad comunicativa se implican dos o más agentes que interactúan entre ellos mediante señales cuya información tiene significado y que los agentes utilizan para hacerse indicaciones Naturaleza heterogénea de componentes de interacción comunicativa: Actores (Emisor/Receptor) Instrumentos de comunicación (biológicos,tecnológicos) Materias expresivas (orgánicas, inorgánicas; naturales y fabricadas) Pautas de comportamiento (Patrones comunicativos, representaciones)

21 Brecha digital y nuevas alfabetizaciones : el papel de las bibliotecas (El Escorial - 25/29 Junio 2007) 26-Junio: Alfabetización básica, digital e informacional: evolución y desarrollo Teoría de la comunicación María Pinto

22 Brecha digital y nuevas alfabetizaciones : el papel de las bibliotecas (El Escorial - 25/29 Junio 2007) 26-Junio: Alfabetización básica, digital e informacional: evolución y desarrollo Modelo ecológico de comunicación

23 Brecha digital y nuevas alfabetizaciones : el papel de las bibliotecas (El Escorial - 25/29 Junio 2007) 26-Junio: Alfabetización básica, digital e informacional: evolución y desarrollo Multialfabetismo Modos: habla, escritura, imagen, gesto, música, objetos, color, olor, … Medios: libro, pantalla, revista, video, radio, chat, videojuego, fanzine, … Diseño = creación de significados: Lingüístico Visual Audio Gestual Espacial Multimodal

24 Brecha digital y nuevas alfabetizaciones : el papel de las bibliotecas (El Escorial - 25/29 Junio 2007) 26-Junio: Alfabetización básica, digital e informacional: evolución y desarrollo Multialfabetismo Nuevos planteamientos sobre alfabetismo: NLG, NLS, Popular literacies, New Literacies, Critical literacies, Transliteracies Nuevo alfabetismo = nueva técnica + nuevo ethos (participación, diseño, autonomía, crítica, …); Lo que hace nuevo a un alfabetismo es la movilización de valores, prioridades y sensibilidades muy diferentes de los alfabetismos al uso; por ejemplo, el alfabetismo digital se aplica a usos muy tradicionales Nuevos alfabetismos más participativos, colaborativos y distribuidos que los tradicionales Enfasis semiótica social y prácticas sociales

25 Brecha digital y nuevas alfabetizaciones : el papel de las bibliotecas (El Escorial - 25/29 Junio 2007) 26-Junio: Alfabetización básica, digital e informacional: evolución y desarrollo Multimodalidad Preguntas (Kress) cuál es el mejor modo, el más apto, para el contenido/significado que quiero comunicar; el que más atrae a mi audiencia; cuál se corresponde mejor con mi interés al comunicar qué medio preferimos la audiencia o yo qué posición social estoy asumiendo al elegir un tipo u otro de modo o de medio de comunicación

26 Brecha digital y nuevas alfabetizaciones : el papel de las bibliotecas (El Escorial - 25/29 Junio 2007) 26-Junio: Alfabetización básica, digital e informacional: evolución y desarrollo Alfin como meta-alfabetismo Alfin = información (contenidos) en cualquier formato de codificación de textos: Otra/s persona/s Oralidad / Gestualidad / Entorno Libro, informe o revista/periódico impres o Base de datos digital, motor de búsqueda o libro electrónico con acceso desde un ordenador Cualquier otro medio: film, video, DVD, radio, TV, …

27 Brecha digital y nuevas alfabetizaciones : el papel de las bibliotecas (El Escorial - 25/29 Junio 2007) 26-Junio: Alfabetización básica, digital e informacional: evolución y desarrollo Alfin como meta-alfabetismo Universidad de Sevilla – María Pinto

28 Brecha digital y nuevas alfabetizaciones : el papel de las bibliotecas (El Escorial - 25/29 Junio 2007) 26-Junio: Alfabetización básica, digital e informacional: evolución y desarrollo Alfin Bigblue

29 Brecha digital y nuevas alfabetizaciones : el papel de las bibliotecas (El Escorial - 25/29 Junio 2007) 26-Junio: Alfabetización básica, digital e informacional: evolución y desarrollo Alfin crítica Problemas de las normas y modelos Alfin desde la perspectiva del multialfabetismo/multimodalidad: Reconocer la necesidad de información Evaluación de resultados de búsqueda (ej.: listados de requisitos de sitios web) Sacralización de lo establecido (peer-review) frente a alternativas de difusión (acceso abierto) o producción (Modo 2 de Gibbons) Fases o estadios del proceso de búsqueda estandarizados (definir, identificar, sintetizar, …) Alfin en Universidad: ¿leer, interpretar y producir tipos de información valorada en la academia? Ejemplo: Clasificaciones y Registros bibliográficos como textos que revelan/favorecen status quo

30 Brecha digital y nuevas alfabetizaciones : el papel de las bibliotecas (El Escorial - 25/29 Junio 2007) 26-Junio: Alfabetización básica, digital e informacional: evolución y desarrollo Alfin crítica Alfin no es dominar un conjunto de habilidades, sino Reflexión crítica sobre la naturaleza misma de la información, su infraestructura técnica y su contexto e impacto cultural, social e incluso filosófico (Shapiro & Hughes, 1996)

31 Brecha digital y nuevas alfabetizaciones : el papel de las bibliotecas (El Escorial - 25/29 Junio 2007) 26-Junio: Alfabetización básica, digital e informacional: evolución y desarrollo Vayamos concluyendo … Implicaciones para las bibliotecas de Multialfabetismo: Base para mapa y marco de alfabetismos Reconsideración de la Alfin como inseparable de los demás: constelaciones ( DeSeCo) Replanteamientos de prioridades en servicios: formación y educación. ¿Biblioteca como institución de lo impreso no reduce la posibilidad de demostrar contribución a otros alfabetismos? Biblioteca como defensora del status quo, aun sin saberlo? Biblioteca y Web 2.0

32 Brecha digital y nuevas alfabetizaciones : el papel de las bibliotecas (El Escorial - 25/29 Junio 2007) 26-Junio: Alfabetización básica, digital e informacional: evolución y desarrollo Conclusión y despedida Gracias por vuestra participación en este acto de comunicación y … ¡que aproveche!


Descargar ppt "Brecha digital y nuevas alfabetizaciones : el papel de las bibliotecas (El Escorial - 25/29 Junio 2007) De la Alfin al multialfabetismo: bibliotecas y."

Presentaciones similares


Anuncios Google