La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES Módulo 1: Sistema agroproductivo, cadenas y competitividad Unidad 3: La agroindustria y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES Módulo 1: Sistema agroproductivo, cadenas y competitividad Unidad 3: La agroindustria y."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES Módulo 1: Sistema agroproductivo, cadenas y competitividad Unidad 3: La agroindustria y la agroindustria rural, componentes estratégicos de la cadena agroproductiva

2 LA AGROINDUSTRIA Y LA AGROINDUSTRIA RURAL: COMPONENTES ESTRATÉGICOS DE LA CADENA AGROPRODUCTIVA

3 Concepto de Agroindustria Rural –AIR- Es la actividad que permite aumentar y retener en las zonas rurales, el valor agregado de la producción de las economías campesinas a través de la ejecución de tareas post-cosecha como selección, lavado, clasificación, almacenamiento, conservación, transformación, empaque transporte y comercialización. PRODAR, 1995

4 Existen 5 millones de AIR en América Latina generan 15 millones de empleos que en gran parte son desempeñados por mujeres y jóvenes. AIR comunes a varios países son: unidades de beneficio de café y cacao, trapiches paneleros, queserías rurales, molinos y rallanderías de yuca, fábricas de derivados cárnicos, producción de fibras animales y vegetales, producción de vinos, mieles y otras. Importancia de la Agroindustria Rural

5 TIPOLOGÍA DE AIR Por el origen TRADICIONALES INDUCIDAS Por articulación con otros componentes PROVEEDOR DE BIENES INTERMEDIOS PARA OTRAS INDUSTRIAS PROVEEDOR DE PRODUCTOS FINALES Por la estructura de la propiedad y organización INDIVIDUALES FAMILIARES ASOCIATIVAS

6 TIPOLOGÍA DE AIR (2) TAMAÑO GRANDES (GENERALMENTE ASOCIATIVAS) MEDIANAS PEQUEÑAS (LA MAYORÍA) TIPO DE TECNOLOGÍA ARTESANAL SEMI-INDUSTRIAL INDUSTRIAL

7 Ejemplo: Trapiche panelero FUENTE: CORPOICA-CIMPA, 1992.

8 CONCENTRACIONES EMPRESARIALES congregación sectorial y/o geográfica de agroempresas que se desempeñan en las mismas áreas de trabajo o en actividades estrechamente relacionadas tanto hacia atrás (proveedores de insumos y equipos), como hacia delante (industrias procesadoras o usuarias), y hacia los lados (servicios de apoyo y actividades conexas), con importantes y acumulativas externalidades producto de la aglomeración y la especialización y con grandes potencialidades alrededor de las acciones colectivas. (SELA, 1999)

9 Ventajas de las Concentraciones empresariales –La oferta concentrada genera una mayor atracción del cliente, con lo que el mercado se amplía para todos. –La fuerte competencia que se da induce a una mayor especialización, división de trabajo y productividad. –La estrecha interacción entre productores, proveedores y usuarios facilita e induce un mayor aprendizaje.

10 Ventajas de las Concentraciones empresariales (2) –Las repetidas relaciones con los mismos agentes económicos genera mayor confianza y reputación, lo que redunda en menores costos de transacción. –La existencia del complejo facilita la acción colectiva del conjunto en pos de metas comunes.

11 Según Michael Porter, son concentraciones geográficas de empresas interconectadas, suministradores especializados, proveedores de servicios, unidades empresariales de sectores afines e instituciones conexas, que compiten pero que también cooperan. CONCEPTO DE CLUSTER

12 Concepto de sistemas Agroalimentarios Localizados –SYAL- Según J. Muchnik y D. Sautier los SYAL son sistemas constituidos por organizaciones de producción y de servicio (unidades agrícolas, empresas agroalimentarias, empresas comerciales, restaurantes, etc.) asociadas, mediante sus características y su funcionamiento a un territorio específico.

13 RELACIONES EN EL SIAL: LAS REDES DE PEQUEÑAS EMPRESAS AGROALIMENTARIAS Agricultores de yuca Productores almidón agrio de yuca Agricultores de yuca Intermediarios de yuca Productores Almidón de yuca del Ecuador Intermediarios almidón de yuca Departamento del Cauca Importadores y comercializadores de almión de yuca Intermediarios de almidón agrio de yuca Comercializadora COAPRACAUCA Intermediarios mayoristas Panaderías Consumidores de subproductos Crédito Efectivo Crédito y efectivo Intermediarios de yuca Talleres de metalmecánica Sandoval, Viviana, Proyecto SIAL (CIAT, CIRAD/IICA) 2003

14 Amplíe su información consultando dentro de los materiales del curso el Módulo y la Guía Comentada de Lecturas Adelante y buena suerte!


Descargar ppt "CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES Módulo 1: Sistema agroproductivo, cadenas y competitividad Unidad 3: La agroindustria y."

Presentaciones similares


Anuncios Google