La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES Módulo 4. Poscosecha y servicios de apoyo a la comercialización Unidad 3. El aprovechamiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES Módulo 4. Poscosecha y servicios de apoyo a la comercialización Unidad 3. El aprovechamiento."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES Módulo 4. Poscosecha y servicios de apoyo a la comercialización Unidad 3. El aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación NTICs Unidad 3. El aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación NTICs

2 SON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, QUE SURGEN Y SE DESARROLLAN CON UNA VELOCIDAD ADMIRABLE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN EL MARCO DE LA LLAMADA "REVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO NTICs NTICs

3 PERMITEN EL PROCESAMIENTO Y LA CIRCULACIÓN DE INFORMACIÓN DE FORMA MÁS ACELERADA, EN MAYOR VOLUMEN Y PARA AMPLIOS GRUPOS META. FACILITAN MAYORES POSIBILIDADES DE COMUNICACIÓN, DE DIÁLOGOS, DE INTERCAMBIOS ENTRE PÚBLICOS DIVERSOS Y DE LOCALIZACIONES REMOTAS. Para que sirven las NTICs

4 TELECOMUNICACIONES: TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL, FAX.TELECOMUNICACIONES: TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL, FAX. CORREO ELECTRÓNICO,CORREO ELECTRÓNICO, TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS (ENTRE ORDENADORES).TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS (ENTRE ORDENADORES). INTERNET (WWW)INTERNET (WWW) GRUPOS DE INTERÉS (E-GRUPOS)GRUPOS DE INTERÉS (E-GRUPOS) FOROS ELECTRÓNICOSFOROS ELECTRÓNICOS COMERCIO ELECTRÓNICO (E-COMERCIO)COMERCIO ELECTRÓNICO (E-COMERCIO) VIDEOCONFERENCIASVIDEOCONFERENCIAS NTICs: Herramientas

5 OBJETIVO: HACER ESTA TECNOLOGÍA ACCESIBLE AL PRODUCTOR RURAL.OBJETIVO: HACER ESTA TECNOLOGÍA ACCESIBLE AL PRODUCTOR RURAL. EJEMPLOS DE APLICACIÓN:EJEMPLOS DE APLICACIÓN: –TELECENTROS RURALES, PERÚ –SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL RURAL –SIDER- Aplicación de las NTICs al desarrollo rural

6 OBJETIVO: PONER AL ALCANCE DEL PEQUEÑO PRODUCTOR (A) RURAL INFORMACIÓN PARA SU DESARROLLO EMPRESARIALOBJETIVO: PONER AL ALCANCE DEL PEQUEÑO PRODUCTOR (A) RURAL INFORMACIÓN PARA SU DESARROLLO EMPRESARIAL SERVICIOS: INFORMACIÓN DE PRECIOS Y DE MERCADOS LOCALES, TECNOLOGÍAS, NORMAS Y REQUERIMIENTOS DE CALIDAD.SERVICIOS: INFORMACIÓN DE PRECIOS Y DE MERCADOS LOCALES, TECNOLOGÍAS, NORMAS Y REQUERIMIENTOS DE CALIDAD. CREACIÓN DE UNA RED DE COMUNICACIÓN LOCALCREACIÓN DE UNA RED DE COMUNICACIÓN LOCAL Sistema de Información para el Desarrollo Empresarial Rural –SIDER-

7 LAS EMPRESAS TIENEN HOY MÁS POSIBILIDADES DE OBTENER INFORMACIÓN PARA SU GESTIÓN Y DE INTERACTUAR CON PROVEEDORES, CONSUMIDORES Y COMPETIDORES.LAS EMPRESAS TIENEN HOY MÁS POSIBILIDADES DE OBTENER INFORMACIÓN PARA SU GESTIÓN Y DE INTERACTUAR CON PROVEEDORES, CONSUMIDORES Y COMPETIDORES. INTERNET (WWW) HERRAMIENTA PODEROSAINTERNET (WWW) HERRAMIENTA PODEROSA Potencial de las NTICs

8 CORREO ELECTRÓNICO: HERRAMIENTA EFICIENTE Y DE BAJO COSTO PARA COMUNICARSE CON USUARIOS EN CUALQUIER SITIO DEL MUNDO.CORREO ELECTRÓNICO: HERRAMIENTA EFICIENTE Y DE BAJO COSTO PARA COMUNICARSE CON USUARIOS EN CUALQUIER SITIO DEL MUNDO. NAVEGACIÓN EN LA WORLD WIDE WEB (WWW): PERMITE REALIZAR ENLACES A MÚLTIPLES SITIOS RELACIONADOS CON CUALQUIER TEMA.NAVEGACIÓN EN LA WORLD WIDE WEB (WWW): PERMITE REALIZAR ENLACES A MÚLTIPLES SITIOS RELACIONADOS CON CUALQUIER TEMA. Herramientas de Internet

9 CONVERSACIONES Y CONFERENCIAS: HACE POSIBLE COMUNICARSE CON OTRAS PERSONAS EN TIEMPO REAL A TRAVÉS DE TECLADO, CÁMARAS Y MICRÓFONOS (CHAT). GRUPOS DE NOTICIAS (NEWSGROUPS): PERMITE SUSCRIBIRSE A SERVICIOS DE NOTICIAS SOBRE UN TEMA EN PARTICULAR Recursos disponibles en Internet

10 GRUPOS DE DISCUSIÓN (LISTAS ELECTRÓNICAS): ESTE SERVICIO PONE EN CONTACTO A PERSONAS QUE COMPARTEN INTERÉS POR UN DETERMINADO TEMA.GRUPOS DE DISCUSIÓN (LISTAS ELECTRÓNICAS): ESTE SERVICIO PONE EN CONTACTO A PERSONAS QUE COMPARTEN INTERÉS POR UN DETERMINADO TEMA. EJ. PRODARNET: LISTA ESPECIALIZADA EN AGROINDUSTRIA RURAL Y AFINES PRODARNET: LISTA ESPECIALIZADA EN AGROINDUSTRIA RURAL Y AFINES Herramientas de Internet

11 BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS Y DE REFERENCIA: NUMÉRICAS (ESTADÍSTICAS DE PRODUCCIÓN Y PRECIOS), BIBLIOGRÁFICAS, DIRECTORIOS Y OTROS.BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS Y DE REFERENCIA: NUMÉRICAS (ESTADÍSTICAS DE PRODUCCIÓN Y PRECIOS), BIBLIOGRÁFICAS, DIRECTORIOS Y OTROS.EJEMPLO FAOSTAT (HTTP://APPS.FAO.ORG/): DATOS SOBRE COMERCIO EXTERIOR (IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES), PRODUCCIÓN Y ÁREAS SEMBRADAS, ENTRE OTRAS. Herramientas de Internet

12 1.Definir el objetivo de la búsqueda. Ej. Conocer el tamaño del mercado de piña en Europa 2.Definir el tipo de búsqueda: donde buscamos ? (www o listas electrónicas) 3.Planteo de la búsqueda: sintetizar en palabras clave el tema de interés. Ej. mercado piña 4.Ejecutar la búsqueda: utilizando un motor de búsqueda. Ej. Google (www.google.com)www.google.com Guía para la búsqueda de información en Internet

13 EJ. BUSCADOR GOOGLE (WWW.GOOGLE.COM) BÚSQUEDA SIMPLE: USO DE PALABRAS CLAVE SI EL RESULTADO NO ES SATISFACTORIO SE REPLANTEA LA BÚSQUEDA Ejecutar la búsqueda BúsquedaPiña comercio EuropaPiña demanda ItaliaBúsqueda

14 Se usan operadores lógicos para delimitar la búsqueda: signos más (+), menos (-), paréntesis ( ), comillas ( ) y palabras en inglés (AND,OR, NOT) Búsqueda avanzada LOCALIZA PÁGINAS CON LAS DOS PALABRAS PIÑA + PRECIOS PIÑA AND NOT PRECIOS BUSCA PÁGINAS QUE CONTENGAN LA PRIMERA PALABRA MERCADO DE PIÑA BUSCA PÁGINAS CON LA FRASE COMPLETA

15 SE REQUIERE TENER BUENA CONECTIVIDAD, TIEMPO Y CIERTA HABILIDADSE REQUIERE TENER BUENA CONECTIVIDAD, TIEMPO Y CIERTA HABILIDAD MUCHA DE LA INFORMACIÓN ESTÁ DISPONIBLE SOLAMENTE EN IDIOMA INGLÉSMUCHA DE LA INFORMACIÓN ESTÁ DISPONIBLE SOLAMENTE EN IDIOMA INGLÉS EL ACCESO A BASES DE DATOS NO SIEMPRE ES GRATUITOEL ACCESO A BASES DE DATOS NO SIEMPRE ES GRATUITO HAY FUENTES MÁS CONFIABLES QUE OTRASHAY FUENTES MÁS CONFIABLES QUE OTRAS Limitaciones de las búsquedas en Internet

16 Amplíe su información consultando dentro de los materiales del curso el Módulo y la Guía Comentada de Lecturas Adelante y buena suerte!


Descargar ppt "CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES Módulo 4. Poscosecha y servicios de apoyo a la comercialización Unidad 3. El aprovechamiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google