La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES Módulo 2. Organización de Agroempresas y Asociatividad Unidad 1. La organización empresarial:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES Módulo 2. Organización de Agroempresas y Asociatividad Unidad 1. La organización empresarial:"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES Módulo 2. Organización de Agroempresas y Asociatividad Unidad 1. La organización empresarial: esquemas y formas jurídicas tradicionales Unidad 1. La organización empresarial: esquemas y formas jurídicas tradicionales

2 Concepto de organización empresarial UNA ORGANIZACIÓN ES UN AGRUPAMIENTO DE PERSONAS QUE TRABAJAN EN FORMA COORDINADA Y CONCERTADA PARA ALCANZAR SUS METAS CON LA ORGANIZACIÓN SE DEBE LOGRAR UN USO MÁS EFECTIVO DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN, QUE LO QUE SE ALCANZA A NIVEL INDIVIDUAL

3 LA ASOCIACIÓN ES VOLUNTARIALA ASOCIACIÓN ES VOLUNTARIA LOS SOCIOS TIENEN INTERESES COMUNES TAN FUERTES QUE SUPERAN SUS INTENCIONES PARTICULARESLOS SOCIOS TIENEN INTERESES COMUNES TAN FUERTES QUE SUPERAN SUS INTENCIONES PARTICULARES LOS SOCIOS SON DUEÑOS DEL NEGOCIO, POR CUANTO SON PROPIETARIOS DE LOS BIENES MATERIALES, COMO TAMBIÉN DE LOS BIENES INTANGIBLESLOS SOCIOS SON DUEÑOS DEL NEGOCIO, POR CUANTO SON PROPIETARIOS DE LOS BIENES MATERIALES, COMO TAMBIÉN DE LOS BIENES INTANGIBLES LOS SOCIOS SON SOLIDARIAMENTE RESPONSABLES ANTE LA SOCIEDAD POR EL COMPORTAMIENTO Y ACTUACIÓN DE LA EMPRESALOS SOCIOS SON SOLIDARIAMENTE RESPONSABLES ANTE LA SOCIEDAD POR EL COMPORTAMIENTO Y ACTUACIÓN DE LA EMPRESA VOCACIÓN DE PERMANENCIA; SE PRETENDE QUE LA ORGANIZACIÓN EXISTA INDEFINIDAMENTEVOCACIÓN DE PERMANENCIA; SE PRETENDE QUE LA ORGANIZACIÓN EXISTA INDEFINIDAMENTE CARACTERÍSTICAS DE UNA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

4 Principios de la organización empresarial CAPITALIZACIÓN: LA EMPRESA DEBE SER CAPAZ DE GENERAR UTILIDADES (EXCEDENTES) PARA PODER CAPITALIZARSE EN SU PROPIO BENEFICIO RENTABILIDAD: LAS UTILIDADES LOGRADAS DEBEN SER COMPARABLES O SUPERIORES A LA DEL RESTO DE LAS ACTIVIDADES DE LA ECONOMÍA EN SU CONJUNTO COMPETITIVIDAD: LA EMPRESA DEBE COMPETIR CON OTRAS QUE PRODUCEN BIENES SIMILARES AUTOSOSTENIBILIDAD (AUTOGESTIÓN): CAPACIDAD DE LA EMPRESA DE VALERSE DE SUS PROPIOS RECURSOS PARA SOSTENERSE EN EL MERCADO

5 FORMAS JURÍDICAS TRADICIONALES DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL EN AMÉRICA LATINA EMPRESA INDIVIDUAL EMPRESA INDIVIDUAL EMPRESAS ASOCIATIVAS EMPRESAS ASOCIATIVAS CIVILES (SIN ÁNIMO DE LUCRO) MERCANTILES PERSONALES MIXTAS CAPITALISTAS DE RESPONSABILIDAD LIMITADA SOCIEDADES ANÓNIMAS

6 CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES CAPITALISTAS DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DEUDAS RESPALDADAS POR APORTE DE LOS SOCIOS TIENEN CIERTAS CONDICIONES PARA LA TRANSMISIÓN DE LA PROPIEDAD TIENEN LÍMITES EN CUANTO AL NÚMERO DE SOCIOS EN ALGUNOS PAÍSES TIENEN TRATAMIENTO FISCAL PREFERENCIAL

7 CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES CAPITALISTAS SOCIEDAD ANÓNIMA CAPITAL REPARTIDO EN ACCIONES LIBERTAD EN LA COMPRA Y VENTA DE LAS ACCIONES RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS SE LIMITA AL VALOR DE SUS ACCIONES A VECES HAY DEMASIADA DISTANCIA ENTRE LA PROPIEDAD Y LA DIRECCIÓN

8 CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES DE ECONOMÍA SOCIAL PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN DE LOS SOCIOS EN LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA SE INTERESA POR OBTENER BENEFICIOS MÁS ALLÁ DE LOS ECONÓMICOS SOCIEDADES COOPERATIVAS NO TIENEN ÁNIMO DE LUCRO RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS SE LIMITA A SUS APORTES DEBE HABER UN NÚMERO MÍNIMO DE SOCIOS LOS BENEFICIOS A LOS SOCIOS SON MONETARIOS Y DE SERVICIOS

9 CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES DE ECONOMÍA SOCIAL SOCIEDADES LABORALES ACCIONES EN MANOS DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA BUSCAN BENEFICIOS PARA LOS SOCIOS DE CARÁCTER MONETARIO Y DE SERVICIOS

10 FORMALIZACIÓN VS. INFORMALIDAD ALGUNAS VENTAJAS DE LA FORMALIZACIÓN FACILITA EL ACCESO Y EL RESPALDO DE LA JUSTICIA ORDINARIA ANTE CUALQUIER INCONVENIENTE LEGAL FACILITA EL ACCESO AL SISTEMA FINANCIERO INSTITUCIONAL PERMITE ESTABLECER RELACIONES CON CANALES FORMALES DE LA CADENA INCENTIVA LA REINVERSIÓN Y LA CAPITALIZACIÓN DE LA EMPRESA

11 LA FORMALIZACIÓN EMPRESARIAL LEGAL INSCRIPCIÓN DE LA SOCIEDAD ANTE INSTANCIAS CORRESPONDIENTES LABORAL CUMPLIMIENTO DE NORMAS LABORALES Y LAS RELACIONADAS QUE CUBREN ASPECTOS DE SALUD, CAPACITACIÓN Y SUBSIDIOS TRIBUTARIA CUMPLIMIENTO DE NORMAS FISCALES: REGISTRO Y PAGO DE IMPUESTOS AMBIENTAL PERMISOS, ESTUDIOS SANITARIOS CUANDO LA EMPRESA SE DEDICA A LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS COMERCIALES MARCAS REGISTRADAS

12 ALGUNOS LIMITANTES DE LAS PEQUEÑAS ORGANIZACIONES AGROEMPRESARIALES DE AMÉRICA LATINA MUCHAS FUERON CREADAS INICIALMENTE CON FINES SOCIALES Y SE TRANSFORMARON A COMERCIALES SIN CAMBIAR SU ESTRUCTURA AUSENCIA DE LIDERAZGO RIVALIDAD ENTRE SOCIOS Y ENTRE ORGANIZACIONES BAJA ESCOLARIDAD DE LOS SOCIOS BAJA CAPACIDAD DE GESTIÓN EMPRESARIAL BAJO DESARROLLO TECNOLÓGICO DIFICULTAD PARA ACCEDER A MERCADOS DINÁMICOS

13 Amplíe su información consultando dentro de los materiales del curso el Módulo y la Guía Comentada de Lecturas Adelante y buena suerte!


Descargar ppt "CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES Módulo 2. Organización de Agroempresas y Asociatividad Unidad 1. La organización empresarial:"

Presentaciones similares


Anuncios Google