La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES
Módulo 2. Organización de Agroempresas y Asociatividad Unidad 1. La organización empresarial: esquemas y formas jurídicas tradicionales

2 Concepto de organización empresarial
UNA ORGANIZACIÓN ES UN AGRUPAMIENTO DE PERSONAS QUE TRABAJAN EN FORMA COORDINADA Y CONCERTADA PARA ALCANZAR SUS METAS CON LA ORGANIZACIÓN SE DEBE LOGRAR UN USO MÁS EFECTIVO DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN, QUE LO QUE SE ALCANZA A NIVEL INDIVIDUAL

3 CARACTERÍSTICAS DE UNA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
LA ASOCIACIÓN ES VOLUNTARIA LOS SOCIOS TIENEN INTERESES COMUNES TAN FUERTES QUE SUPERAN SUS INTENCIONES PARTICULARES LOS SOCIOS SON DUEÑOS DEL NEGOCIO, POR CUANTO SON PROPIETARIOS DE LOS BIENES MATERIALES, COMO TAMBIÉN DE LOS BIENES INTANGIBLES LOS SOCIOS SON SOLIDARIAMENTE RESPONSABLES ANTE LA SOCIEDAD POR EL COMPORTAMIENTO Y ACTUACIÓN DE LA EMPRESA VOCACIÓN DE PERMANENCIA; SE PRETENDE QUE LA ORGANIZACIÓN EXISTA INDEFINIDAMENTE

4 Principios de la organización empresarial
CAPITALIZACIÓN: LA EMPRESA DEBE SER CAPAZ DE GENERAR UTILIDADES (EXCEDENTES) PARA PODER CAPITALIZARSE EN SU PROPIO BENEFICIO RENTABILIDAD: LAS UTILIDADES LOGRADAS DEBEN SER COMPARABLES O SUPERIORES A LA DEL RESTO DE LAS ACTIVIDADES DE LA ECONOMÍA EN SU CONJUNTO COMPETITIVIDAD: LA EMPRESA DEBE COMPETIR CON OTRAS QUE PRODUCEN BIENES SIMILARES AUTOSOSTENIBILIDAD (AUTOGESTIÓN): CAPACIDAD DE LA EMPRESA DE VALERSE DE SUS PROPIOS RECURSOS PARA SOSTENERSE EN EL MERCADO

5 FORMAS JURÍDICAS TRADICIONALES DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL EN AMÉRICA LATINA
EMPRESA INDIVIDUAL EMPRESAS ASOCIATIVAS CIVILES (SIN ÁNIMO DE LUCRO) PERSONALES MERCANTILES MIXTAS DE RESPONSABILIDAD LIMITADA CAPITALISTAS SOCIEDADES ANÓNIMAS

6 CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES CAPITALISTAS
DEUDAS RESPALDADAS POR APORTE DE LOS SOCIOS TIENEN CIERTAS CONDICIONES PARA LA TRANSMISIÓN DE LA PROPIEDAD TIENEN LÍMITES EN CUANTO AL NÚMERO DE SOCIOS EN ALGUNOS PAÍSES TIENEN TRATAMIENTO FISCAL PREFERENCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

7 CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES CAPITALISTAS
CAPITAL REPARTIDO EN ACCIONES LIBERTAD EN LA COMPRA Y VENTA DE LAS ACCIONES RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS SE LIMITA AL VALOR DE SUS ACCIONES A VECES HAY DEMASIADA “DISTANCIA” ENTRE LA PROPIEDAD Y LA DIRECCIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA

8 CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES DE ECONOMÍA SOCIAL
PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN DE LOS SOCIOS EN LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA SE INTERESA POR OBTENER BENEFICIOS MÁS ALLÁ DE LOS ECONÓMICOS NO TIENEN ÁNIMO DE LUCRO RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS SE LIMITA A SUS APORTES DEBE HABER UN NÚMERO MÍNIMO DE SOCIOS LOS BENEFICIOS A LOS SOCIOS SON MONETARIOS Y DE SERVICIOS SOCIEDADES COOPERATIVAS

9 CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES DE ECONOMÍA SOCIAL
ACCIONES EN MANOS DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA BUSCAN BENEFICIOS PARA LOS SOCIOS DE CARÁCTER MONETARIO Y DE SERVICIOS SOCIEDADES LABORALES

10 FORMALIZACIÓN VS. INFORMALIDAD ALGUNAS VENTAJAS DE LA FORMALIZACIÓN
FACILITA EL ACCESO Y EL RESPALDO DE LA JUSTICIA ORDINARIA ANTE CUALQUIER INCONVENIENTE LEGAL FACILITA EL ACCESO AL SISTEMA FINANCIERO INSTITUCIONAL PERMITE ESTABLECER RELACIONES CON CANALES FORMALES DE LA CADENA INCENTIVA LA REINVERSIÓN Y LA CAPITALIZACIÓN DE LA EMPRESA ALGUNAS VENTAJAS DE LA FORMALIZACIÓN

11 LA FORMALIZACIÓN EMPRESARIAL
LEGAL INSCRIPCIÓN DE LA SOCIEDAD ANTE INSTANCIAS CORRESPONDIENTES CUMPLIMIENTO DE NORMAS LABORALES Y LAS RELACIONADAS QUE CUBREN ASPECTOS DE SALUD, CAPACITACIÓN Y SUBSIDIOS LABORAL CUMPLIMIENTO DE NORMAS FISCALES: REGISTRO Y PAGO DE IMPUESTOS TRIBUTARIA AMBIENTAL PERMISOS, ESTUDIOS SANITARIOS CUANDO LA EMPRESA SE DEDICA A LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS COMERCIALES MARCAS REGISTRADAS

12 ALGUNOS LIMITANTES DE LAS PEQUEÑAS ORGANIZACIONES AGROEMPRESARIALES DE AMÉRICA LATINA
MUCHAS FUERON CREADAS INICIALMENTE CON FINES SOCIALES Y SE TRANSFORMARON A COMERCIALES SIN CAMBIAR SU ESTRUCTURA AUSENCIA DE LIDERAZGO RIVALIDAD ENTRE SOCIOS Y ENTRE ORGANIZACIONES BAJA ESCOLARIDAD DE LOS SOCIOS BAJA CAPACIDAD DE GESTIÓN EMPRESARIAL BAJO DESARROLLO TECNOLÓGICO DIFICULTAD PARA ACCEDER A MERCADOS DINÁMICOS

13 Adelante y buena suerte!
Amplíe su información consultando dentro de los materiales del curso el Módulo y la Guía Comentada de Lecturas Adelante y buena suerte!


Descargar ppt "CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google