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Isabel Fernández García I.E.S. Pradolongo Madrid

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Presentación del tema: "Isabel Fernández García I.E.S. Pradolongo Madrid"— Transcripción de la presentación:

1 Isabel Fernández García I.E.S. Pradolongo Madrid
La educación Pública prioritaria en la CAM Jornadas de Buenas Prácticas La mejora de la convivencia a través de la ayuda entre compañeros La Cultura de la escuela y sus valores Mesa 3.C Cooperación para la convivencia Isabel Fernández García I.E.S. Pradolongo Madrid Madrid, 10 de febrero de 2007

2 OBJETIVOS GENERALES Mejorar la convivencia a través de estructuras de resolución de conflictos Facilitar la implicación del alumnado en la toma de decisiones sobre convivencia y mejora académica. Fomentar la participación y la vida relacional a través de las tutorías y los programas de ayuda entre iguales: mediación, alumno ayudante y alumno tutor-experto. Crear estructuras estables y posibles para la implicación directa del alumnado. Potenciar la autonomía moral y el esfuerzo personal en el alumnado Incentivar la cooperación y el compromiso frente al individualismo y la falta de implicación. Favorecer un mejor aprovechamiento académico en nuestro alumnado.

3 Intervenciones en el centro
Aula-grupo Nivel individual

4 INTERACCIÓN ENTRE IGUALES
Fomenta el desarrollo personal en igualdad y reciprocidad Cultura de iguales con valores morales positivos/vs contravalores de oposición, insolidaridad, violencia Fomenta compromiso y refuerza las relaciones. Se crea interdependencia positiva Favoreciendo la responsabilidad individual Potencia las habilidades sociales Se crea una comunidad de apoyo

5 Principios de la intervención

6 Sistemas de ayuda Estilo de comunicación Modelos: mediación
ayuda entre iguales voluntariado círculos de convivencia asambleas

7 Programas I.E.S. Pradolongo MEDIACIÓN CLUB DE DEBERES AYUDANTE
TUTORES DE ARÉA CLUB DE DEBERES

8 MEDIACIÓN ESCOLAR Proceso voluntario en el que la intervención neutral de un tercero facilita que las partes en conflicto busquen por sí mismas una solución

9 FUNCIONES DE LOS MEDIADORES
Ayudan a que las partes expresen sus posiciones, intereses y valores. Contribuyen a que se genere confianza entre ellas. Facilitan la búsqueda de soluciones, no aconsejan.

10 VALORES DE LA MEDIACIÓN
AYUDA A TOMAR DECISIONES SOBRE UNO MISMO PROMUEVE EL RESPETO Y LA COOPERACIÓN (todos ganan) LOS COMPROMISOS SON ASUMIDOS COMO PROPIOS, NO SE IMPONEN SE FAVORECE LA JUSTICIA, NO EL PODER

11 Estructura de la mediación
Se realiza un curso de mediación (20 horas) Pueden participar tanto profesores como alumnos, padres/madres y personal no docente Se establece un equipo de mediación en el centro Tienen reuniones periódicas para supervisión y círculos de convivencia Se organiza el servicio de la mediación Se median fundamental casos de malas relaciones entre compañeros Hay uno o dos profesores que supervisan el equipo de mediación Requiere de formación anual para integrar a los nuevos miembros Muchos centros realizan mediaciones informales con más frecuencia que formales Dado que sólo acuden aquellos que quieran voluntariamente no significa una amenaza a otras propuestas de resolución de conflictos Se ha de simultanear y valorar su aplicación conjuntamente con el sistema normativo-sancionador del centro

12 Modelo del alumno ayudante
Ayudar a otros Integrar y acoger Cooperación en equipo Observatorio de la convivencia

13 ALUMNOS AYUDANTES: FUNCIONES Y VALORES
INFORMAR DIFUNDIR ACOGER ESCUCHAR DETECTAR CONFIDENCIALIDAD COMPROMISO SOLIDARIDAD DISPONIBILIDAD MODELAR DERIVAR

14 organización Formación Coordinación Supervisión Estructura Tiempos
ALUMNOS AYUDANTES Formación Coordinación Supervisión Estructura Tiempos Toma de decisiones Valores y principios Resolución de conflictos Habilidades de Comunicación Actitudes

15 ÁCTUACIÓN DE LOS AYUDANTES. EL CÍRCULO DE CONVIVENCIA
Calendario de reuniones por cursos en hora de Tutoría. Dos profesores encargados de cada nivel. Se revisan los conflictos abordados Se tratan conflictos generales del centro. Cada equipo de ayudantes de cada grupo expone problemas detectados en su grupo y se proponen soluciones o derivación.

16 Evaluación Desarrollo Mejora de la Personal interculturalidad
convivencia Participación en algunos Problemas Detección del maltrato escolar

17 EL ALUMNO TUTOR Apoya a compañeros en tareas académicas
Tutores por áreas no de clase Se le adjudica uno o dos compañeros Supervisa los deberes del otro y le ayuda a estudiar Pertenece al equipo de alumnos tutores

18 CONSECUENCIAS METODOLÓGICAS
Es necesaria la implicación y control directo del profesor Hay que supervisar la marcha de las parejas Trae consigo un replanteamiento metodológico que incluya el trabajo entre iguales Otros estudiantes de forma espontánea realizan la función de tutor Algunas parejas tienen que ser separadas al no actuar correctamente Algunos alumnos mejoran considerablemente con la ayuda del otro Se potencia la cooperación en vez de la competitividad

19 EL CLUB DE DEBERES Alumnos de niveles superiores (4ºESO o Bachi) ayudan a los de cursos inferiores en la realización deberes en horario de tarde También hay un monitor (antiguo alumno) que supervisa el orden y apoya la actividad Los expertos son alumnos voluntarios con un buen rendimiento académico A los expertos se les brinda un beneficio (1/2 viaje fin de curso) Los expertos manifiestan que aprenden al explicar Los alumnos acuden con regularidad al Club y se adhieren a algún alumno mayor como su tutor Se crean vínculos entre los alumnos mayores y pequeños Surgen algunos incidentes conflictivos en el propio proceso Se puede excluir a un alumno de asistir al Club en caso de mala conducta Los alumnos prefieren que los adultos intervengan y supervisen cuanto menos mejor

20 ESTRUCTURA DE LOS GRUPOS
Tres delegados por clase (Delegado, Subdelegado, Delegado de Deportes), Tres o Cuatro alumnos ayudantes por clase en los grupos de 1º, 2º y 3º de la ESO. Alumnos Tutores por áreas en los cursos de 1º, 2º y 3º tantos como sea conveniente y posible en los diferentes grupos. Alumnos mediadores en los grupos de 4º y 3º ESO y Bachillerato, aunque tienen una misión más general al servicio del centro en su conjunto. Alumnos expertos en 4º de la ESO que supervisan el Club de Deberes en horario de tarde.

21 conclusiones

22 La ayuda entre iguales es un proceso natural
(No se basa en excelencia) Los modelos pueden abordar la vida social, académica y emocional (Se nutre de la interacción) Se articulan en estrategias de resolución de conflictos (Promueve la participación) Requiere de formación (Procedimientos y actitudes) Implica una mejora del clima de centro (Exige un replanteamiento de la vida social del centro escolar)

23 BIBLIOGRAFÍA Fernández, I. (1998) Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Narcea Fernández, I.; Villaoslada, E. y Funes, S.(2000) El conflicto en el centro escolar. El modelo del alumno ayudante como estrategia de intervención educativa. La Catarata Torrego, J.C. (coord) (2000) Mediación de conflictos en instituciones educativas. Narcea Torrego, J.C. (coord) (2003) Resolución de conflictos desde la acción tutorial. Cons.Ed.CAM Materiales didácticos del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid: Un día más (vídeo y unidad didáctica)(1998), prof. y alumnos del IES Pradolongo El maltrato entre escolares. Guía para jóvenes / Guía para padres (2005), Fdez., I y Hdez., I

24 gracias


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