La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formación del profesorado en prácticas Módulo III. El proceso de enseñanza y aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formación del profesorado en prácticas Módulo III. El proceso de enseñanza y aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1

2 Formación del profesorado en prácticas Módulo III. El proceso de enseñanza y aprendizaje.

3

4 ¿ Qué tengo que hacer? ¿De cuántas maneras puedo hacerlo? ¿Cuál es la mejor? ¿ Qué tal lo hice?

5 Había una vez un escritor que vivía a orillas del mar, donde pasaba temporadas escribiendo y buscando inspiración para su libro. Una mañana mientras paseaba a orillas del océano, intuyó a lo lejos una figura que se movía de manera extraña, como si estuviera bailando. Al acercarse vio que era un muchacho que se dedicaba a coger estrellas de mar de la orilla y lanzarlas otra vez al agua. El hombre le preguntó al joven que estaba haciendo. Éste le contestó: - Recojo las estrellas de mar que han quedado varadas y las devuelvo al agua; la marea ha bajado demasiado y muchas morirán. Dijo entonces el escritor: Pero esto que haces no tiene sentido, primero es su destino, morirán y serán alimento para otros animales y además hay miles de estrellas en esta playa, nunca tendrás tiempo de salvarlas a todas. El joven miró fijamente al escritor, cogió una estrella de mar de la arena, la lanzó con fuerza por encima de las olas y exclamó para ésta… sí tiene sentido. El escritor se marchó un tanto desconcertado, no podía explicarse una conducta así. Esa tarde no tuvo inspiración para escribir y en la noche no durmió bien, soñaba con el joven y las estrellas de mar por encima de las olas. A la mañana siguiente corrió a la playa, buscó al joven y le ayudó a salvar estrellas…

6 Cada vez sabemos más y entendemos menos

7

8 En el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI presidida por J. Delors, 1996, se plantearon una serie de principios que siguen teniendo plena vigencia. La educación del siglo XXI debe ampliar sus objetivos para responder al reto de una sociedad que cambia rápidamente, en torno a cuatro pilares básicos:.Aprender a convivir, conociendo mejor a los demás, y a partir de ahí crear un espíritu nuevo que impulse la realización de proyectos comunes o la solución inteligente y pacífica de los inevitable conflictos..Aprender a conocer, teniendo en cuenta que conviene compaginar una cultura general con la posibilidad de estudiar a fondo un número reducido de materias, sentando así las bases para aprender toda la vida.. Aprender a hacer, adquiriendo una competencia que permita hacer frente a numerosas situaciones, y que facilite el trabajo en equipo, dimensión demasiado olvidada en los métodos de enseñanza actuales.. Aprender a ser, con una mayor autonomía y capacidad de juicio junto con el fortalecimiento de la responsabilidad personal en la realización del destino colectivo, que confirma la necesidad de comprenderse mejor a uno mismo.

9 Las escuelas son, a un tiempo, comunidades de convivencia y centros de aprendizaje Como comunidades de convivencia se han de ocupar en la promoción de la cultura de la paz, en la que todos sus miembros sean partícipes y se desarrollen en un clima positivo de confianza, teniendo como pilares fundamentales el desarrollo de valores como la solidaridad, la tolerancia, el respeto mutuo, el compromiso. ……………………………..TUTORIA……………………………………… Como centros de aprendizaje han de buscar el éxito para todos y todas, fomentar unos aprendizajes socialmente valiosos que permitan a niños, niñas y jóvenes progresar e insertarse con eficacia en los sucesivos contextos de desarrollo y en el futuro en la vida adulta y activa.

10 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: La utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como extranjera. COMPETENCIA DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO: La habilidad para utilizar números y operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión del razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Y NATURAL: La habilidad para la comprensión de sucesos, la predicción de las consecuencias y la actividad sobre el estado de salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental. COMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: La habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las TIC como un elemento esencial para informarse y comunicarse.

11 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA: Aquella que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA: Apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos. COMPETENCIA Y ACTITUD PARA SEGUIR APRENDIENDO DE FORMA AUTÓNOMA A LO LARGO DE LA VIDA COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL: Posibilidad de optar con criterio propio y espíritu crítico y llevar a cabo las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella. Capacidad emprendedora para idear, planificar, desarrollar y evaluar un proyecto.

12 PLAN DE CENTRO: (3 ELEMENTOS) PROYECTO EDUCATIVO: o Proyecto Educativo (Plurianual) o ROF o Proyecto de Gestión 1. Líneas generales de actuación pedagógica (Finalidades). 2. Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar 3. Contenidos Curriculares con el tratamiento transversal ( igualdad de género). 4. Plan de Atención a la Diversidad. 5. Organización de las actividades de refuerzo y recuperación 6. Plan de Orientación y Acción Tutorial 7. El Plan de Convivencia. 8. Criterios para establecer los agrupamientos del alumnado 9. El Plan de Formación del profesorado. 10. Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar y programas en horario extraescolar. 11. Procedimientos de Evaluación Interna. 12. ……….

13 La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación,en el Título III, capítulo I (funciones del profesorado), reconoce como funciones del profesorado: c) La tutoría del alumnado, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias. d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración en su caso, con los servicios o departamentos especializados. Asimismo, en su artículo 121 donde habla del Proyecto Educativo de Centro, en su artículo 2 dice que dicho Proyecto recogerá la Acción Tutorial. La Ley 17/2007 de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía,

14 Artículo 127. El proyecto educativo. Ente los aspectos que debe abordar d) El plan de orientación y acción tutorial. Artículo 141. La tutoría. 1.Cada unidad o grupo de alumnos y alumnas tendrá un tutor o tutora que será designado por el director o directora ………………La tutoría del alumnado con necesidades educativas especiales será ejercida por el profesorado especializado para la atención de este alumnado. 2. Los tutores y tutoras ejercerán la dirección y la orientación del aprendizaje del alumnado y el apoyo en su proceso educativo en colaboración con las familias. 3. Se reconocerá económica y profesionalmente la función tutorial del profesorado. Capítulo IV, de las familias, regula su participación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos e hijas

15 Decreto 230/2007 de 31 de julio por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educ. primaria en Andalucía. Decreto 231/2007 de 31 de julio por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educ. secundaria en Andalucía. Decreto 428/2008 de 29 de julio por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educ. infantil en Andalucía Decreto 328/2010 de 13 de julio por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de 2º grado, de los colegios de ed. primaria y de los centros públicos específicos de educación especial. Orden de 20 de Junio de 2011 por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia… y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos.

16 La tutoría y orientación del alumnado forman parte de la función docente. Corresponderá a los centros la programación, desarrollo y evaluación de estas actividades, que serán recogidas en el plan de orientación y acción tutorial incluido en su proyecto educativo. EN LA EDUCACIÓN INFANTIL forma parte de la función educativa y, en su caso, asistencial y constituye un elemento fundamental para orientar la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA la tutoría personal del alumnado y la orientación educativa y psicopedagógica constituirán un elemento fundamental en la ordenación de la etapa. EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA la tutoría personal del alumnado y la orientación educativa, psicopedagógica y profesional constituirán un elemento fundamental en la ordenación de la etapa. En la educación primaria la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado

17 La tutoría del alumnado con nee será ejercida en las aulas específicas por el profesorado especializado….. En el caso del alumnado escolarizado en aula ordinaria será ejercida de manera compartida. En E. INFANTIL y centros públicos específicos de ed. especial se mantendrá una relación permanente con las familias del alumnado..facilitando cauces de colaboración y promoviendo la participación en la vida de los centros. En E. PRIMARIA y E. SECUNDARIA Desarrollar las actividades del POAT Conocer las actitudes e intereses de cada alumno/a

18 Coordinar la intervención educativa de todo el equipo docente Coordinar las ACIns Garantizar la coordinación de las actividades de enseñanza- aprendizaje ( e-a) que se propongan. Organizar y presidir las reuniones de e. docente y sesiones de evaluación Coordinar el proceso de evaluación continua….promoción. Cumplimentar la documentación personal y académica Recoger la opinión del alumnado a su cargo sobre el proceso e-a.

19 Informar al alumnado sobre el desarrollo de su aprendizaje así como a sus padres, madres o repr. legales Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado y las familias ( tutoría electrónica). Mantener una relación permanente con los padres, madres o repres. legales… horario de entrevistas con las familias Facilitar la integración del alumnado y fomentar su participación en las actividades del centro. Colaborar en la gestión del programa de gratuidad OTRAS……

20 Art. 10.DERECHOS Recibir respeto y consideración de todo el personal…. Participar en el proceso educativo, apoyando el proceso de e-a…. Ser informadas de forma periódica de la evolución… Ser oídas en las decisiones que afecten a la evolución…. Ser informadas de los criterios de evaluación y de las faltas de asistencia… Suscribir con el centro un compromiso educativo y/o compromiso de convivencia Conocer el Plan de Centro Ser informadas de las normas de convivencia, de las actividades y régimen de funcionamiento del centro, de los libros de texto y materiales didácticos Participar en la vida del Centro y en el Consejo Escolar Utilizar las instalaciones del centro

21 Art. 11. COLABORACIÓN Tienen la obligación de colaborar con los centros educativos y con los maestros y maestras Estimular a sus hijos/as en la realización de las actividades encomendadas Respetar la autoridad y orientaciones del profesorado Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del centro Procurar mantener en buen estado los libros de texto y material del centro Cumplirán con las obligaciones contraídas en los compromisos educativos y de convivencia Art. 12.Asociaciones de padres y madres

22 Padres –Madres Equipo Docente Equipo Directivo Documentaciones varias Administración Niños -Niñas

23 22

24 Si no sabes a dónde vas, es probable que termines en cualquier otra parte. Robert Mager

25 1.Introducción 2.Objetivos. 3.Programa de actividades tutoriales 3.1 Actividades tutoriales para Educación Infantil. 3.2 Actividades tutoriales para Educación Primaria. 4.Actuaciones a desarrollar por los tutores. 4.1 Acogida del alumnado. 4.2 Prevención de dificultades. 4.3 Actividades de tutoría. 4.4 Identificación y respuesta educativa al alumnado con NEAE 5.Medidas de acogida e integración para los alumnos con NEAE 5.1 Actuaciones del profesorado. 5.2 Actuaciones con el alumnado. 5.3 Actuaciones con las familias. 6.Programación del aula de apoyo a la integración. 7.Aula ATAL

26 8. Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación y colaboración con las familias. 8.1 Órganos de participación formal. 8.2 Mecanismos de participación en el centro. 9. Coordinación entre los miembros del equipo docente y colaboración con especialistas y servicios externos. 9.1 Coordinación con ETCP 9.2 Coordinación con los equipos de ciclo. 9.3 Coordinación de los equipos docentes. 10. Planes y programas relacionados con la acción tutorial. 11. Procedimiento para recoger y organizar los datos académicos. 12. Coordinación con los servicios externos 13.- Recursos para la orientación tutorial Líneas generales para la acogida y el tránsito a la etapa de Educación Primaria y de Educación Secundaria Plan de Acogida para Educación Infantil 14.2 Programa de Transito de Educación Infantil a Primaria Programa transito de Educación Primaria a Secundaria. 15. Evaluación del proceso del POAT.

27 Introducción. Objetivos de la Orientación y Acción Tutorial Coordinación del Plan de Acción Tutorial. Funciones y responsabilidades respecto a la acción tutorial Funciones de los tutores /as. Funciones de la Jefatura de Estudios. Funciones del Departamento de Orientación. Funciones del orientador/a Ámbitos de la Acción Tutorial en la ESO. La intervención tutorial con el alumnado. La intervención tutorial con el profesorado. La intervención tutorial con las familias.

28 La Acción Tutorial con el alumnado. Contenidos de la tutoría grupal. Metodología de las sesiones de tutorías con el grupo. Actuaciones. Integración del alumnado en el grupo clase y en el centro Organización del grupo y fomento de la participación Coordinación y seguimiento del proceso de evaluación Orientación y apoyo en el aprendizaje Programas formativos Plan de Orientación Académica y profesional Programa Tránsito Seguimiento y Evaluación del Plan de Acción Tutorial

29 28

30 CUADERNO TUTORIA CEIP VIRGEN DE LA CARIDAD ( Sanlúcar de Bda.) Proyecto GadesGades Portal Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa Portal ETPOEP Cádiz.htmPortal ETPOEP Cádiz.htm ORIENTACIÓN ANDÚJAR ACCIÓN TUTORIAL « DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN.htmACCIÓN TUTORIAL « DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN.htm RELACIONARNOS BIEN Programas de Competencia Social para niños y niñas de 4 a 12 años Manuel Segura y Margarita Arcas. Edit. Narcea Página web del CEIP Tierno Galván ChiclanaTierno Galván

31 Propone cuatro grandes líneas de actuación o bloques de CONTENIDOS: ENTRENAMIENTO COGNITIVO: basado en las ideas de Gardner de las inteligencias múltiples y centrándose en lo que este autor denomina Inteligencia Interpersonal concretamente en los 5 pensamientos de Spivack y Shure: pensamiento causal, alternativo, consecuencial, de perspectiva y pensamientos medios-fin. CRECIMIENTO DEL RAZONAMIENTO MORAL: Según las ideas de Piaget y Kohlberg, con la discusión de dilemas y educación en valores EDUCACIÓN EMOCIONAL: Aprovechando la práctica de Goleman y Marina ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES: propuesto por Goldstein

32

33 Entrevista familia-tutorfamilia-tutor Modelo Agresivo Modelo Inhibido Modelo Asertivo

34 Todos los padres y madres del mundo quieren lo mejor para sus hijos, y por ello hacen todo lo posible. Todos los maestros y maestras actuamos en la misma dirección con nuestros alumnos. No nos queda otra salida que acercarnos, mirarnos con respeto y aceptar, asentir tal y como decíamos, con aquello que nos toca hacer a cada cual, sin prejuicios, sin exigencias, sin culpabilidades cruzadas. Tan sólo desde el reconocimiento absoluto del otro, y desde el amor que funda lo humano, vamos a encontrar las vías para hacer de esta relación entre la familia y la escuela un lugar de encuentro que ha de dar numerosos frutos, puesto que entre nuestras manos está, en gran medida, el futuro de las nuevas generaciones. Parrellada (2008, p. 51)

35


Descargar ppt "Formación del profesorado en prácticas Módulo III. El proceso de enseñanza y aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google