La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

2 LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
consiste en ADECUAR ENRIQUECER a las DEMANDAS DEL ENTORNO LOCAL Y REGIONAL NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DIVERSIDAD EXISTENTE EN CADA AULA CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO PRODUCTIVO

3 DIVERSIFICACION CURRICULAR
¿Por qué? Para dar respuesta a la diversidad del país. Para atender las demandas y necesidades de aprendizaje regionales y locales Para enfrentar retos y exigencias del proceso de globalización desde las localidades y regiones Atender la diversidad del aula, reconocer el Perú es un país con diversidad geográfica y biológica, diversidad cultural y lingüística, diversidad social y económica.

4 ¿CÓMO ASEGURAR Y ASUMIR LA DIVERSIDAD?
UNIDAD Enfoque Curricular Propósitos de la EBR al 2021 Áreas curriculares (enfoque ) Sistema de evaluación DIVERSIDAD Temas transversales Valores y actitudes Capacidades y conocimientos Indicadores de evaluación Estrategias, técnicas, metodologías e instrumentos de aprendizaje y evaluación

5 PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
REFERENTES PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA REGIONAL LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA LOCAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL DIVERSIDAD EXISTENTE EN EL AULA DEMANDAS DEL SECTOR PRODUCTIVO AVANCE DE LA CIENCIAY TECNOLOGÍA NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DEMANDAS DEL ENTORNO LOCAL REGIONAL Y GLOBAL

6 PROCESOS PARA REALIZAR LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. Priorización de la Demanda Educativa ( Analiza problemas y oportunidades del contexto y determina los temas transversales, valores y actitudes.) Distribución de horas de libre disponibilidad y Formulación del Plan de estudios Elaboración de Diseños Curriculares Diversificados Formulación de Lineamientos Generales Metodología Evaluación Tutoría Tratamiento EPT

7 1. PRIORIZACIÓN DE LA DEMANDA EDUCATIVA
LA PRIORIZACION DE LA DEMANDA EDUCATIVA CORRESPONDE AL ÁMBITO PEDAGÓGICO Y ES DE POSIBLE SOLUCIÓN MEDIANTE EL TRATAMIENTO CURRICULAR. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Los problemas pedagógicos se encuentran en el diagnóstico del PEI, identifícalos y prioriza aquellos que deben ser abordados mediante la interacción pedagógica. I. Diagnóstico. 1.1. Problemática y oportunidades de la Institución Desinterés por el aprendizaje Bajo nivel de Comprensión lectora Poca identificación con la actividades laborales y productivas Poca identificación con la cultura local La riqueza de árboles frutales que existen en la zona Perú: País mega diverso

8 ANALISIS DE PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES
FACTORES ASOCIADOS Desinterés por el cuidado del Medio ambiente Desinformación sobre el tratamiento de desechos tóxicos Malos hábitos de higiene Desconocimiento sobre las consecuencias de un deficiente tratamiento de la basura. Poca identificación con la actividades laborales y productivas Desconocimiento de las actividades productivas y sus prospectivas de desarrollo. Desconocimiento de las oportunidades de empleo y de desarrollo personal Embarazo precoz Desinformación sobre educación sexual Desinformación sobre planificación familiar.

9 CALENDARIO COMUNAL. ENERO
MES ACTIVIDAD ENERO Inicio de la época de verano y sus actividades productivas FEBRERO Día de San Valentín MARZO Inicio de clases ABRIL Aniversario de la Institución Educativa – Día del Idioma MAYO Día de la Madre NOVIEMBRE Día de todos los Santos DICIEMBRE Navidad

10 IDENTIFICACION DE TEMAS TRANSVERSALES PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES
VALORES Desinterés por el cuidado del Medio ambiente Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental (Promueve la disposición y el esfuerzo para prevenir y proteger el medio ambiente en busca de una calidad de vida) Responsabilidad Respeto Honestidad Laboriosidad Embarazo precoz Educación para la sexualidad y paternidad responsable. Los temas transversales responden a los problemas coyunturales y oportunidades de la comunidad o del contexto. Los valores deben relacionarse con La problemática

11 PANEL DE VALORES Y ACTITUDES Los valores y actitudes
RESPONSABILIDAD RESPETO AMOR LABORIOSIDAD Cuida el patrimonio institucional Cuida la limpieza personal Organiza sus tareas Trata bien a sus compañeros Algunas son actitudes ante el área Y otras actitudes referidas a las Normas de convivencia Los valores y actitudes Tienen relación con la problemática

12 PROBLEMAS / OPORTUNIDADES 1. DESINTERES POR EL APRENDIZAJE
PRIORIZACION DE LA DEMANDA EDUCATIVA PROBLEMAS / OPORTUNIDADES FACTORES ASOCIADOS TEMAS TRANSVERSALES VALORES DEMANDA EDUCATIVA 1. DESINTERES POR EL APRENDIZAJE Escasos hábitos de estudio Desintegración familiar. Baja autoestima. Manejo inadecuado de estrategias metodologicas por parte del docente. EDUCACION PARA UNA VIDA EXITOSA. (Persona motivada, emprendedora, creativa e innovadora). RESPETO Hábitos y técnicas de estudio. Proyecto de vida. Estrategias para el aprendizaje.

13 SURGE Y RESPONDE A LAS DEMANDASEDUCATIVAS
2. DISTRIBUCION DE HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD Y FORMULACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS ÁREA CURRICULARES GRADOS DE ESTUDIOS MATEMÁTICA 4 COMUNICACIÓN INGLES 2 ARTE HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA 3 FORMACION CIUDADANA Y CIVICA PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN RELIGIOSA CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TUTORIA 1 HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD 6 TOTAL DE HORAS 35 SURGE Y RESPONDE A LAS DEMANDASEDUCATIVAS

14 ELABORACIÓN DE LOS DISEÑOS CURRICULARES DIVERSIFICADOS
Área de Comunicación FUNDAMENTACION DEL AREA : ( No como esta en el Diseño, sino se contextualiza y ve como el Área trabaja con la problemática de la I.E.) COMPETENCIAS: VI CICLO VII CICLO Expresión y Comprensión Oral Expresa sus ideas con claridad y fluidez en situaciones comunicativas interpersonales, utilizando en forma pertinente las cualidades de la voz, el registro lingüístico y los recursos no verbales. Comprende el mensaje de los demás, asumiendo posiciones criticas y valorando los giros expresivos de su comunidad Expresa sus ideas en forma organizada, original y elocuente en situaciones comunicativas interpersonales y grupales, demostrando seguridad y consistencia en sus argumentos. Comprende el mensaje de los demás, refutando o apoyando críticamente las ideas, y valorando la diversidad lingüística y cultural. Comprensión de Textos Comprende textos de distinto tipo, disfrutando de ellos, discriminando lo relevante de lo complementario, hace inferencias a partir de los datos explícitos, asume posiciones criticas y reflexiona sobre su proceso de comprensión con el fin de mejorarlo. Comprende textos de distinto tipo, según su propósito de lectura; los contrasta con otros textos; opina críticamente sobre las ideas del autor y el lenguaje utilizado; y valora los elementos lingüísticos y no lingüísticos que favorecen la comprensión de textos. Producción de Textos Produce textos de distinto tipo, en forma clara, coherente y original, en función de diversos propósitos y destinatarios; utilizando en forma apropiada los elementos lingüísticos y no lingüísticos y reflexionando sobre ellos Produce textos de distinto tipo, en forma adecuada, fluida, original y coherente, en función de diversos propósitos y destinatarios; utilizando de modo reflexivo los elementos lingüísticos y no lingüísticos para lograr textos de mejor calidad

15 PANEL DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES
EXPRESION Y COMPRENSION ORAL DISCURSO ORAL COMPRENSION DE TEXTOS TECNICAS DE LECTURA Y TEORIA DEL TEXTO PRODUCCION DE TEXTOS GRAMATICA Y ORTOGRAFIA LITERATURA CUENTOS, MITOS, LEYENDAS ACTITUDES Las capacidades de Área han quedado como Organizadores del Área y que para la evaluación pasan a ser Criterios

16 LA FORMULACIÓN DE LINEAMIENTOS GENERALES SE CONCRETAN EN:
3. FORMULACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES LA FORMULACIÓN DE LINEAMIENTOS GENERALES SE CONCRETAN EN: Los lineamientos son pautas generales y comunes que describen cómo será la práctica pedagógica durante el proceso de aprendizaje Lineamientos metodológicos Lineamientos para la evaluación Lineamientos sobre Tutoría. Los Lineamientos Generales guardan correspondencia con el enfoque del DCN de la EBR y con la propuesta pedagógica asumida en el PEI.

17 ESTRUCTURA SUGERIDA DEL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
DATOS INFORMATIVOS INTRODUCCIÓN PRIORIZACION DE LA DEMANDA EDUCATIVA DISTRIBUCION DE HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD Y FORMULACION DEL PLAN DE ESTUDIOS DISEÑOS CURRICULARES DIVERSIFICADOS LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN LINEAMIENTOS DE TUTORÍA

18 CARACTERISTICAS DEL PCI
Es consensuado Es la concreción de la Propuesta Pedagógica planteada en el PEI Es abierto y flexible

19 Condiciones para elaborar el proyecto curricular institucional
Personal Motivado Personal capacitado Documentación actualizada y flexible Padres de familia informados y comprometidos Liderazgo y compromiso institucional


Descargar ppt "PROCESO DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google