La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. DEMANDAS DEL ENTORNO LOCAL Y REGIONAL DIVERSIDAD EXISTENTE EN CADA AULA NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. DEMANDAS DEL ENTORNO LOCAL Y REGIONAL DIVERSIDAD EXISTENTE EN CADA AULA NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES."— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

2 DEMANDAS DEL ENTORNO LOCAL Y REGIONAL DIVERSIDAD EXISTENTE EN CADA AULA NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ADECUAR ENRIQUECER consiste en a las CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO PRODUCTIVO

3 DIVERSIFICACION CURRICULAR ¿Por qué? Para dar respuesta a la diversidad del país. Para atender las demandas y necesidades de aprendizaje regionales y locales Para enfrentar retos y exigencias del proceso de globalización desde las localidades y regiones Atender la diversidad del aula, reconocer el Perú es un país con diversidad geográfica y biológica, diversidad cultural y lingüística, diversidad social y económica.

4 ¿CÓMO ASEGURAR Y ASUMIR LA DIVERSIDAD? UNIDAD Enfoque Curricular Propósitos de la EBR al 2021 Áreas curriculares (enfoque ) Sistema de evaluación DIVERSIDAD Temas transversales Valores y actitudes Capacidades y conocimientos Indicadores de evaluación Estrategias, técnicas, metodologías e instrumentos de aprendizaje y evaluación

5 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA REGIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL DEMANDAS DEL SECTOR PRODUCTIVO NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DIVERSIDAD EXISTENTE EN EL AULA AVANCE DE LA CIENCIAY TECNOLOGÍA DEMANDAS DEL ENTORNO LOCAL REGIONAL Y GLOBAL LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA LOCAL REFERENTES PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

6 PROCESOS PARA REALIZAR LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. Priorización de la Demanda Educativa ( Analiza problemas y oportunidades del contexto y determina los temas transversales, valores y actitudes.) Distribución de horas de libre disponibilidad y Formulación del Plan de estudios Elaboración de Diseños Curriculares Diversificados Formulación de Lineamientos Generales –Metodología –Evaluación –Tutoría –Tratamiento EPT

7 1. PRIORIZACIÓN DE LA DEMANDA EDUCATIVA LA PRIORIZACION DE LA DEMANDA EDUCATIVA CORRESPONDE AL ÁMBITO PEDAGÓGICO Y ES DE POSIBLE SOLUCIÓN MEDIANTE EL TRATAMIENTO CURRICULAR. Los problemas pedagógicos se encuentran en el diagnóstico del PEI, identifícalos y prioriza aquellos que deben ser abordados mediante la interacción pedagógica. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL I. Diagnóstico Problemática y oportunidades de la Institución Desinterés por el aprendizaje Bajo nivel de Comprensión lectora Poca identificación con la actividades laborales y productivas Poca identificación con la cultura local La riqueza de árboles frutales que existen en la zona Perú: País mega diverso

8 ANALISIS DE PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES ANALISIS DE PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES FACTORES ASOCIADOS Desinterés por el cuidado del Medio ambiente Desinformación sobre el tratamiento de desechos tóxicosDesinformación sobre el tratamiento de desechos tóxicos Malos hábitos de higieneMalos hábitos de higiene Desconocimiento sobre las consecuencias de un deficiente tratamiento de la basura.Desconocimiento sobre las consecuencias de un deficiente tratamiento de la basura. Poca identificación con la actividades laborales y productivas Desconocimiento de las actividades productivas y sus prospectivas de desarrollo.Desconocimiento de las actividades productivas y sus prospectivas de desarrollo. Desconocimiento de las oportunidades de empleo y de desarrollo personalDesconocimiento de las oportunidades de empleo y de desarrollo personal Embarazo precoz Desinformación sobre educación sexualDesinformación sobre educación sexual Desinformación sobre planificación familiar.Desinformación sobre planificación familiar.

9 CALENDARIO COMUNAL. MESACTIVIDADENERO Inicio de la época de verano y sus actividades productivas FEBRERO Día de San Valentín MARZO Inicio de clases ABRIL Aniversario de la Institución Educativa – Día del Idioma MAYO Día de la Madre NOVIEMBRE Día de todos los Santos DICIEMBRENavidad

10 IDENTIFICACION DE TEMAS TRANSVERSALES IDENTIFICACION DE TEMAS TRANSVERSALES PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES TEMAS TRANSVERSALES VALORES Desinterés por el cuidado del Medio ambiente Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental (Promueve la disposición y el esfuerzo para prevenir y proteger el medio ambiente en busca de una calidad de vida) Responsabilidad Respeto Honestidad Laboriosidad Embarazo precozEducación para la sexualidad y paternidad responsable. Los temas transversales responden a los problemas coyunturales y oportunidades de la comunidad o del contexto. Los valores deben relacionarse con La problemática

11 PANEL DE VALORES Y ACTITUDES VALORESACTITUDESRESPONSABILIDADRESPETOAMORLABORIOSIDAD Cuida el patrimonio institucional Cuida el patrimonio institucional Cuida la limpieza personal Cuida la limpieza personal Organiza sus tareas Organiza sus tareas Trata bien a sus compañeros Trata bien a sus compañeros Los valores y actitudes Tienen relación con la problemática Algunas son actitudes ante el área Y otras actitudes referidas a las Normas de convivencia

12 PROBLEMAS / OPORTUNIDA DES FACTORES ASOCIADOS TEMAS TRANSVERSALES VALORESDEMANDA EDUCATIV A 1. DESINTERES POR EL APRENDIZAJ E Escasos hábitos de estudio Desintegración familiar. Baja autoestima. Manejo inadecuado de estrategias metodologicas por parte del docente. EDUCACION PARA UNA VIDA EXITOSA. (Persona motivada, emprendedora, creativa e innovadora). RESPETO Hábitos y técnicas de estudio. Proyect o de vida. Estrateg ias para el aprendizaj e. PRIORIZACION DE LA DEMANDA EDUCATIVA

13 2. DISTRIBUCION DE HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD Y FORMULACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS ÁREA CURRICULARES GRADOS DE ESTUDIOS 1°2°3°4°5° MATEMÁTICA44444 COMUNICACIÓN44444 INGLES22222 ARTE HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA FORMACION CIUDADANA Y CIVICA PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN RELIGIOSA CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TUTORIA HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD TOTAL DE HORAS 35 SURGE Y RESPONDE A LAS DEMANDASEDUCATIVAS

14 ELABORACIÓN DE LOS DISEÑOS CURRICULARES DIVERSIFICADOS ELABORACIÓN DE LOS DISEÑOS CURRICULARES DIVERSIFICADOS Área de Comunicación I.FUNDAMENTACION DEL AREA : ( No como esta en el Diseño, sino se contextualiza y ve como el Área trabaja con la problemática de la I.E.) II.COMPETENCIAS: VI CICLOVII CICLO Expresión y Comprensión Oral Expresa sus ideas con claridad y fluidez en situaciones comunicativas interpersonales, utilizando en forma pertinente las cualidades de la voz, el registro lingüístico y los recursos no verbales. Comprende el mensaje de los demás, asumiendo posiciones criticas y valorando los giros expresivos de su comunidad Expresa sus ideas en forma organizada, original y elocuente en situaciones comunicativas interpersonales y grupales, demostrando seguridad y consistencia en sus argumentos. Comprende el mensaje de los demás, refutando o apoyando críticamente las ideas, y valorando la diversidad lingüística y cultural. Comprensión de Textos Comprende textos de distinto tipo, disfrutando de ellos, discriminando lo relevante de lo complementario, hace inferencias a partir de los datos explícitos, asume posiciones criticas y reflexiona sobre su proceso de comprensión con el fin de mejorarlo. Comprende textos de distinto tipo, según su propósito de lectura; los contrasta con otros textos; opina críticamente sobre las ideas del autor y el lenguaje utilizado; y valora los elementos lingüísticos y no lingüísticos que favorecen la comprensión de textos. Producción de Textos Produce textos de distinto tipo, en forma clara, coherente y original, en función de diversos propósitos y destinatarios; utilizando en forma apropiada los elementos lingüísticos y no lingüísticos y reflexionando sobre ellos Produce textos de distinto tipo, en forma adecuada, fluida, original y coherente, en función de diversos propósitos y destinatarios; utilizando de modo reflexivo los elementos lingüísticos y no lingüísticos para lograr textos de mejor calidad

15 PANEL DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES CAPACIDADESCONOCIMIENTOS EXPRESION Y COMPRENSION ORAL DISCURSO ORAL COMPRENSION DE TEXTOS TECNICAS DE LECTURA Y TEORIA DEL TEXTO PRODUCCION DE TEXTOS GRAMATICA Y ORTOGRAFIA LITERATURA CUENTOS, MITOS, LEYENDAS ACTITUDES Las capacidades de Área han quedado como Organizadores del Área y que para la evaluación pasan a ser Criterios

16 3. FORMULACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES LA FORMULACIÓN DE LINEAMIENTOS GENERALES SE CONCRETAN EN : 1.Lineamientos metodológicos 2.Lineamientos para la evaluación 3.Lineamientos sobre Tutoría. Los lineamientos son pautas generales y comunes que describen cómo será la práctica pedagógica durante el proceso de aprendizaje Los Lineamientos Generales guardan correspondencia con el enfoque del DCN de la EBR y con la propuesta pedagógica asumida en el PEI.

17 ESTRUCTURA SUGERIDA DEL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL I.DATOS INFORMATIVOS II.INTRODUCCIÓN III.PRIORIZACION DE LA DEMANDA EDUCATIVA IV.DISTRIBUCION DE HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD Y FORMULACION DEL PLAN DE ESTUDIOS V.DISEÑOS CURRICULARES DIVERSIFICADOS VI.LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS VII.LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN VIII.LINEAMIENTOS DE TUTORÍA

18 Es consensuado Es la concreción de la Propuesta Pedagógica planteada en el PEI Es abierto y flexible CARACTERISTICAS DEL PCI

19 Personal Motivado Personal capacitado Documentación actualizada y flexible Padres de familia informados y comprometidos Liderazgo y compromiso institucional Condiciones para elaborar el proyecto curricular institucional


Descargar ppt "PROCESO DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. DEMANDAS DEL ENTORNO LOCAL Y REGIONAL DIVERSIDAD EXISTENTE EN CADA AULA NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES."

Presentaciones similares


Anuncios Google