La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO OFELIA URIBE DE ACOSTA IED

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO OFELIA URIBE DE ACOSTA IED"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO OFELIA URIBE DE ACOSTA IED
COLEGIO OFELIA URIBE DE ACOSTA IED. AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL PROYECTO DE EDUCACION MEDIA FORTALECIDA FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION Preparado por: Andrey Castiblanco Docente área de Ciencias Naturales y Educación ambiental Tomado documento Educacion media fortalecida OUA

2 PROYECTO DE EDUCACION MEDIA FORTALECIDA PROEME
Antecedentes Objetivos Justificación Marco referencial Metodología propuesta 2012 Metodología propuesta 2013 Resultados esperados Proyección

3 AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
Antecedentes PROEME UNIAGRARIA MONSERRAT AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

4 UNIAGRARIA: ETAPA DE AISLAMIENTO
Caracterización: Los colegios oficiales de forma conjunta con la entidad acompañante IES – realizaron este proceso identificando su estado actual a nivel de: Gestión Directiva, Académica, Administrativa, otros. Rediseño y/o transformación curricular: Se ha avanzado en términos significativos, revisando los ajustes necesarios y la inclusión del área de profundización, macrocurrículo (PEI), microcurrículo, trabajo por proyectos, didácticas, malla curricular, entre otros. Ruta de implementación: Revisión impronta o valor agregado desde cada área de profundización, perfil de egreso del joven de la EME, análisis y discusión sistema de créditos, semestralización, núcleo común, evaluación y titulación, actualización y formación docente. Trabajo teórico sin conexión con la parte practica del trabajo de aula.

5 MONSERRAT: ETAPA PEDAGOGICA
Aprendizaje cooperativo Aprendizaje significativo La comprensión por parte del maestro, del desarrollo psicológico, intelectual y social de los estudiantes. La identificación y atención en los intereses, necesidades y motivaciones de los estudiantes. El replanteamiento de contenidos curriculares para que sean significativos para los estudiantes, para lo cual, se da, la utilización de diversos tipos y modalidades de enseñanza y aprendizaje escolar. La promoción de la construcción de conocimiento como un proceso social.

6 MONSERRAT: ETAPA ORGANIZACIONAL
Construcción de objetivo general y objetivos específicos. Construcción de documento de trabajo Aporte a metodología de la asignatura de PROEME Aportes desde el trabajo y experiencias de otros colegios para el desarrollo de PROEME en la institución. Construcción de perfiles y aporte al campo didáctico a trabajar desde PROEME.

7 AREA DE CIENCIAS NATURALES
CREACION DE PROEME PERFILES DOCENTE Y ALUMNOS METODOLOGIA EN CLASE DIDACTICA A TRABAJAR PLANES DE ESTUDIOS EVENTOS INCLUSION DE LAS DEMAS AREAS AUMENTO EN PRUEBAS SABER

8 OBJETIVOS DE LA EDUCACION MEDIA FORTALECIDA
OBJETIVOS DE LA SED OBJETIVOS DE PROEME OBJETIVOS DE LA EDUCACION MEDIA FORTALECIDA

9 OBJETIVOS DE SED BOGOTA
El sentido de compromiso de los estudiantes con sus deberes académicos. La responsabilidad de la institución con la comunidad. La construcción y/o fortalecimiento de una ciudadanía ambiental en cada uno de sus estudiantes. Establecer una articulación entre varias áreas que permitan fortalecer el proyecto de EME Y a posteriori tener como objetivos centrales y fundamentales del proyecto de educación media especializada: Identificar intereses y capacidades que permitan perfilar su proyecto de vida y responsabilidad socio ambiental. Adquirir una formación integral cimentada en el desarrollo del pensamiento, de habilidades y análisis crítico de su entorno y realidad. Construir un espíritu investigativo y habilidades que le permitan para definir su proyecto de vida y/o sentido de vida, bien sea desde el ingreso a la educación superior o en su ingreso y proyección hacia la productividad.

10 OBJETIVOS DE PROEME Objetivo General
Fortalecer los procesos cognitivos, críticos y reflexivos en los y las estudiantes a partir de la estrategia de trabajo por proyectos enfocados de las ciencias naturales a través de líneas de investigación, que le permitan articular al estudiante, competencias básicas, científicas, ciudadanas, éticas y laborales, para así generar un número mayor de posibilidades de permanencia en la educación superior y/o vincularse con mayor fortaleza en la vida laboral y de esta manera aportar de forma significativa al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros estudiantes y sus familias, de tal manera que se conciba al colegio con un organismo primordial en el desarrollo social progresivo de nuestra comunidad.

11 OBJETIVOS DE PROEME Objetivos Específicos
Fortalecer los conocimientos y actitudes de investigador desde física, química y biología utilizando como plataforma el aprendizaje significativo. Aplicar herramientas de la investigación en situaciones problema propias de las ciencias naturales, el medio ambiente y ejes actuales en tecnología. Elaborar unas memorias de carácter académico que permitan una posterior consulta o investigación en pro de la construcción de nuevos proyectos en nuestras líneas de investigación. Integrar todas las áreas y ciclos de manera progresiva en los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales enfocado en el trabajo en educación media fortalecida Aumentar significativamente los resultados de la prueba saber once en las asignaturas de ciencias naturales y medio ambiente Realizar de manera anual un evento a nivel local e institucional que permita ver el progreso del trabajo en educación media fortalecida desde una visión interdisciplinar denominado EXPOCIENCIA Y TECNOLOGIA.

12 JUSTIFICACION EDUCACION MEDIA FORTALECIDA
POLITICAS PUBLICAS SECRETARIA DE EDUCACION MOTIVACION E INTERES DE LOS ESTUDIANTES Y DEL CUERPO DOCENTE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA CAMPO LABORAL Y ACADEMICO SUPERIOR TRABAJO POR PROYECTOS AUTOSOSTENIBILIDAD Y EVOLUCION EN EL CAMPO PEDAGOGICO Y DIDACTICO CON PUENTES DE COMUNICACIÓN EN VARIOS NIVELES

13 MODELO HIBRIDO MARCO REFERENCIAL Principio de estructuras previas
Principio de acción – reflexión Principios del contraejemplo y no contraargumento Principio de recuperar la historia Principios de la traducción Principio de la especialización Principio del manejo didáctico del error Principio de trabajar por proyectos Principios de evaluación subjetiva Principios sobre los tipos de conocimiento MODELO HIBRIDO

14 QUE SE BUSCA CON LA ARTICULACION DE LA EDUCACION MEDIA ESPECIALIZADA
Seleccionar y discriminar información Exponer a nivel educación superior Elaboración de documentos bajo normas APA Diseño de presentaciones electrónicas Seguimiento de protocolos, guías y demás Construcción de material didáctico Elaboración y aplicación de material etnográfico Elaboración e interpretación de graficas Construcción de argumentos Trabajo en Equipo (Estrategias de indagación) Manejo de un lenguaje científico – escolar Aprehensión de conocimiento a través de la interdisciplinaridad Manejo de la Tecnología y de la Informática Manejo y manipulación de información existente en lengua extranjera

15 METODOLOGIA PROPUESTA 2012

16 METODOLOGIA PROPUESTA 2013

17 2. Enfermedades producidas como consecuencia a la exposición de … (relleno sanitario, ladrilleras, centrales de reciclaje, quebradas, entre otros). 1. Enfermedades generadas por trabajar en … (relleno sanitario, ladrilleras, centrales de reciclaje, quebradas, entre otros). 1. Funcionamiento de … como empresa (relleno sanitario, ladrilleras, centrales de reciclaje, entre otros) 4. Construcción de ciudadanía ambiental en diferentes escenarios 3. Recuperación de espacios ambientales (quebradas, zonas verdes, entre otros) 2. Análisis a tipos de contaminación 1. Análisis de aguas

18 5. Galaxias 6. Cosmología 4. Estrellas 3. Sistema solar 2. Instrumentos astronómicos 1. Cosmografía 4. Estructuras funcionales 3. Alarmas 2. Sistemas sensoricos 1. Movimientos en artrópodos 4. Identificación de flora y fauna de la localidad 3. Vermicultura 2. Cultivos hidropónicos 1. Agricultura urbana

19 Informática y Tecnología
PROPUESTA APOYO AREAS 2014 Matemáticas Interpretación de graficas Construcción de tablas de datos Organización de información estadística y datos numéricos Informática y Tecnología Manejo de herramientas virtuales Diseño de materiales didácticos Uso del internet y de paginas de consulta Humanidades Elaboración y redacción de documentos en ingles y español Trabajo de lectura y manejo de voz Fortalecer procesos de argumentación de ideas. Fortalecimiento en el campo de escritura y la lectura

20 PROPUESTA APOYO AREAS 2014 Arte y Movimiento Sociales
Manejo de espacios y de la respiración. Manejos posturales en una exposición Trabajo en equipo Sociales Trabajo en valores Aceptar la diferencia Manejo de la tolerancia Construcción ciudadanía social y ambiental Trabajo en ética y respeto Ciencias Naturales Trabajo en competencias básicas, científicas y ciudadanas desde los proyectos de investigación Asesorías grupales Reconocimiento de herramientas y técnicas en la investigación Fortalecimiento a nivel académico e intelectual enfocado en investigación Hábitos de estudio

21 PRODUCTO ESCRITO QUE DEBE ENTREGAR
GRADO DECIMO ANTEPROYECTO Titulo Antecedentes Pregunta problematizadora Justificación Objetivo general Objetivos específicos Esquema fundamental teórico Esquema metodológico Cronograma Bibliografía NORMAS APA

22 OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS
ABSTRACT METODOLOGIA DE TRABAJO JUSTIFICACION INTRODUCCION OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS RESULTADOS ESPERADOS Integrantes Curso Año

23 Pregunta problematizadora Justificación Objetivo general
PRODUCTO ESCRITO QUE DEBE ENTREGAR GRADO UNDECIMO PROYECTO Titulo Antecedentes Pregunta problematizadora Justificación Objetivo general Objetivos específicos Marco teórico Metodológia Cronograma Resultados Discusión Conclusiones NORMAS APA SUSTENTACION (Seminario “TESIS”) Presentación electrónica

24 RESULTADOS ESPERADOS Estrategias de vinculación del egresado con el desarrollo laboral de Bogotá D.C. Puentes de formación y permanencia en la educación superior. Aumento en las pruebas saber aplicadas a los estudiantes de nuestra institución. Aproximación mas real al concepto de formación integral del estudiante como ser reflexivo y critico ante las situaciones que afectan su comunidad. Sostenibilidad del proyecto PROEME en nuestra institución. Elaboración de documentos escritos (anteproyectos, proyectos de grado, ensayos). Elaboración de materiales audiovisuales y/o tecnológicos (Presentaciones electrónicas, maquetas, artefactos). Elaboración de material de consulta (folletos informativos, poster de investigación, memorias, foto galerías). Retroalimentación a la pagina de educación media fortalecida del colegio Ofelia Uribe de Acosta IED.

25

26 OBJETIVOS CONSEGUIDOS
Ser reconocidos como una experiencia a imitar en otros colegios donde aplica el énfasis de ciencias naturales en relación con el trabajo de líneas de investigación y proyectos de investigación (UPN). Lograr realizar el primer seminario local de educación media fortalecida en la localidad quinta con participación de pares académicos externos y veedores de educación superior Mantener una base de datos a nivel virtual de nuestros egresados Lograr la elaboración de productos didácticos útiles en educación básica primaria . Generar espacios para una posterior utilización de escenarios en la institución

27 Para este año….. Dar mayor promoción al seminario local de educación media fortalecida Apoyo de las áreas y del cuerpo docente Establecer como electiva en el ICFES medio ambiente (d) Contar con mas instituciones no solo de la localidad quinta, sino de las otras localidades y miembros de la comunidad educativa (egresados, SENA, padres de familia, administrativos) No trabajar con maquetas Tener el apoyo de los compañeros en relación con la importancia de esta asignatura y de este proceso Continuar contando con el apoyo de las directivas y administrativos

28 Preguntas y comentarios
Gracias.


Descargar ppt "COLEGIO OFELIA URIBE DE ACOSTA IED"

Presentaciones similares


Anuncios Google