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El concepto creativo. Concepto creativo: Es una formulación construida para sintetizar todos aquellos elementos que permiten transmitir la diversidad de.

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1 El concepto creativo. Concepto creativo: Es una formulación construida para sintetizar todos aquellos elementos que permiten transmitir la diversidad de información y la profundidad de comunicación que el anunciante desea establecer con su mercado.

2 Empleando el análisis de Christian Regouby, la trascendencia de los conceptos se puede establecer a partir de tres dimensiones: a) La profundidad: Raíces culturales del concepto. b) La amplitud: Aplicaciones del concepto. c) La perennidad: Duración del concepto. Etiquetas:alimentación, anuncio prensa, Diseño gráfico, nestle, publicidad creativa, publicidad divertidaalimentaciónanuncio prensaDiseño gráficonestlepublicidad creativa publicidad divertida

3 A su vez, la validez de un concepto se juzga por 8 criterios a) Claridad. ¿Que tan comprensible es? b) Realismo. ¿Refleja o corresponde a una realidad? c) Diferenciación. ¿Destaca respecto a otras formulaciones que tienen el mismo fin? d) Memorización. ¿Se retiene en la mente por si mismo? e) Movilización. ¿Puede ser utilizado para llegar a distintas audiencias? f) Aplicabilidad. ¿Se puede utilizar en varios espacios o medios de comunicación? g) Vigencia. ¿En que tiempo será obsoleto? h) Agrupamiento. ¿Cuantos elementos puede agrupar sin perder el sentido de comunicación? Anuncio graficoAnuncio grafico, fitness, publicidad divertida, publicidad original, valla publicitariafitnesspublicidad divertidapublicidad originalvalla publicitaria

4 El impacto del esfuerzo publicitario: El publicista que se propone comunicar deberá ser consciente respecto a aquello que desea comunicar y cómo será recibido, por lo tanto, el impacto del esfuerzo publicitario que logre el éxito de la campaña publicitaria, tiene dos antecedentes: la planeación del mensaje y el número de exposiciones.

5 En esta planeación deben considerarse tres aspectos: 1) A través del código se cifran los factores de estimulo y las apelaciones que conectan con el "insight" (intuición) de la audiencia, motivando cierto tipo de pensamientos y conductas. 2) El concepto del mensaje también comprende a los medios de comunicación y estos serán un factor determinante para la penetración mediante las exposiciones de la campaña. 3) La información que recibe la audiencia surge de la interacción entre el contenido definido por los factores de estimulo y las apelaciones, con los argumentos y el contexto en que se emite el mensaje.

6 El concepto creativo El concepto creativo es el punto máximo de la lluvia de ideas. Es una sencilla pero profunda frase que alimentará la marca y de la que se desarrollará toda la campaña.

7 Al escuchar o ver un buen concepto Creativo, es encontrar una gran idea que cumpla con todas los parámetros de comunicación y lograr convertirla en sencillas palabras e imagenes para que sea plenamente visualizada por los demás.

8 Hay que tener en cuenta que el Concepto Creativo no es lo mismo que un Slogan, ya que el segundo es la frase con la que se posicionará la marca en la mente de los consumidores, mientras que el Concepto Creativo es la plataforma para empezar a desarrollar toda la campaña publicitaria.

9 Key Insight El Key Insight es esa frase inspiradora que utilizamos los creativos como punto de partida para hacer una campaña o una pieza publicitaria. Encontrarlo es un valioso hallazgo que tiene lugar después una amplia deliberación sobre el concepto, los objetivos y lo más importante, las vivencias de cada uno, el sentido común, las anécdotas y esa cantidad de emociones que tenemos por allá guardadas.

10 Etapas del proceso creativo: 1. Sensibilidad al problema. Es lo que hace que el creativo busque una solución. 2. Información. Tener información necesaria para detectar la carencia del problema, de lo contrario, seria imposible. 3. Condicionamiento. La creación publicitaria está condicionada porque tiene objetivos a cumplir, que generalmente son comerciales. Los condicionamientos son política de publicación de la empresa, estrategia de audiencia, función social de comunicación, tono de la comunicación, etc. Es el que encausa el proceso creativo. Crisis de Identidad-Afiche acerca de los derechos humanos Buenos modales es una afiche realizado para una campaña educativa enfocada a mentalizar a los padres acerca de la importancia de los buenos modales en la educación de los niños

11 4. Búsqueda. Se da en el inconsciente y en el conciente permanentemente. 5. Solución. Es cuando surge la solución al problema planteado. El problema es saber si la solución es la verdadera, o hay que seguir buscando. 6. Verificación. Comprobar conceptualmente que la solución es la correcta, si es la que se encuadra en los condicionamientos. Esta verificación se hace continuamente durante todo el proceso creativo.

12 Resumen del proceso creativo. El creativo recibe la información, el producto, el análisis del caso, los condicionamientos y el tipo de pieza a crear. Busca la solución, la encuadra y la materializa en un story board o en un boceto. Verifica si el resultado es positivo (la etapa creativa finaliza), o si es negativo (se comienza otra vez)

13 El concepto es proporcional a la creatividad!!! Muchas gracias… Orlando Estaban Cardona Jaramillo Lic. Educación Artes visuales Diseñador Gráfico Publicitario Fotógrafo profesional


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