La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un sueño que se teje entre diversos/as

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un sueño que se teje entre diversos/as"— Transcripción de la presentación:

1 Un sueño que se teje entre diversos/as
Haciendo la Escuela Un sueño que se teje entre diversos/as

2 Educación, Escuela, Calidad y Pastoral
Desde hace un par de años venimos hablando de la importancia de hacer una educación de calidad, de soñar la Escuela de manera distinta, con democracia, con equidad, con mucha participación y con comunicación. Y, en esta gestión, les queremos invitar a imaginar en otro elemento más, que nos da un norte y una esencia: pensarnos como una escuela en clave de pastoral… Pero y eso, ¿con qué se come?, ¿cómo se hace?, ¿por qué se les ocurrió eso a las personas de la Federación de Fe y Alegría?, preguntitas que veremos a continuación y queremos dialogar con ustedes.

3 ¿Qué nos impulsa y orienta en el caminar educativo?
Nuestra vida se orienta siempre por hacer, hacer, hacer y muy pocas veces nos paramos a darnos un respiro y preguntarnos el por qué lo hacemos, o sea, cuál es el sentido de ello. Y es que la respuesta no sólo ronda por las frases típicas (compromiso, gusto, etc.), sino que tienen un sentido más profundo… un sentido que nos hace pensar en aquello que solemos llamar Dios, Trascendencia, Más Allá, etc.

4 Principio y Fundamento
San Ignacio de Loyola decía que en la vida hay que encontrar aquello que es nuestro principio y fundamento, es decir, aquello que nos impulsa y nos hace ser en todo lo que hacemos, sentimos, decidimos y queremos. Y cuando lo tenemos definido, es cuando realmente podemos dar respuestas a la Realidad que sean efectivas, afectivas y transformadoras.

5 El P. Vélaz, nuestro fundador, lo tuvo así de claro y es desde los primeros años de Fe y Alegría que él ya se pregunta y pregunta a las personas sobre qué es lo que debería orientar nuestro hacer. La respuesta fue clara: la FE en el Dios de la Vida, puesto que la educación es sólo un medio para hacer visible y vivible esa fe.

6 Por eso es importante pensarnos como:
Una ESCUELA EN CLAVE DE PASTORAL, pero…

7 Debemos iniciar preguntándonos ¿cuál es mi Principio y Fundamento?
Y es que si realmente queremos darle sentido a toda la Escuela y su hacer, es importante pensarlo desde mí mismo/a, lo que me mueve y soy, para relacionarme con los demás y construir desde el encuentro. Por ello vamos a hacer nuestro primer trabajo, en este hacer la Escuela en Clave de Pastoral, con dos preguntas sencillas: ¿Cuál es mi sentido de vida? (¿qué quiero en la vida?) ¿Qué papel juega Dios en ese mi sentido de vida?

8 De la misma manera, nuestra Escuela tiene un sentido de ser que orienta su hacer. Parte del mismo lo hemos ido descubriendo en el caminar con el Sistema de Mejora de la Calidad (SMC), otra parte la hemos redescubierto con los Proyectos Socio Productivos (PSP) y, cada día, lo descubrimos en la vida de los/as estudiantes, de los/as padres y madres y de los/as educadores/as…

9 Ese sentido se plasma en aquello que técnicamente se llama Visión y Misión de la Escuela y de Fe y Alegría. Por ello, y continuando nuestro andar, nos vamos a preguntar por el sentido que nosotros/as queremos darle a nuestra Escuela pero desde una mirada distinta: desde la mirada de Dios. Ahora bien, la pregunta es ¿cómo mira Dios?... Y si hallamos la respuesta la siguiente sería ¿por qué mira así?

10 No es sólo mirar, escuchar, probar, oler y sentir… es VIVIR desde una respuesta de FE
De lo que decíamos anteriormente surge una siguiente pregunta, en este ir buscando nuestro sentido, y que puede formularse como: todo esto ¿qué tiene que ver con ser Fe y Alegría? La respuesta tal vez no es tan sencilla, puesto que ya no es sólo mi respuesta personal, sino lo que sentimos como grupo y nos hará comprendernos y comprender la vida educativa que pretendemos hacer desde hace tantos y tantos años…

11 El Sistema de Mejora de la Calidad
Calidad de educación para una calidad de personas

12 El SMC, como recordarán, parte de una situación en la que nos vemos: vemos nuestra realidad social, política, económica, valórica y educativa y, desde ahí, comenzamos a preguntarnos los por qué sucede eso, hacia dónde queremos caminar, qué estilo de persona deseamos formar, etc. Pero no se trata de un mirar frío, sino que nos haga encontrarnos entre las personas y nos haga ver esa realidad desde nuestro ser pero también desde lo que nos pide hacer Dios, para mejorarla y transformarla.

13 Así, entre los pasos y espacios que nos propone el Sistema, nos lleva a un momento en el que planteamos nuestro Proyecto Educativo de Unidad. Es en dicho Proyecto donde se plasma nuestra Visión y Misión, pero también es el espacio donde nos soñamos, donde nos proyectamos hacia lo que queremos ser y es el espacio privilegiado para VER y SENTIR como Dios nos sueña. Lo anterior no es una idea santurrona, es recuperar lo que hemos ido trabajando hasta el momento y darle un sentido a nuestro hacer.

14 Asimismo, nos plantea los espacios de los Grupos de Reflexión, para que constantemente estemos atentos/as a ir viendo nuestro hacer y caminar desde dicho norte. O sea, la cultura de reflexión nos debe llevar a analizar y realizar nuestro andar desde la luz de la Palabra y la Mirada de Dios. Por ello, caben unas nuevas preguntas: ¿cómo ve Dios a nuestra Unidad?, ¿cómo creemos que quisiera verla?, ¿qué pasos tenemos que dar?

15 Y desde nuestras respuestas…
Veamos un aterrizaje en los PROCESOS

16 Una mirada y propuesta, no una camisa de fuerza
Gestión Directiva: Una gestión directiva, en Clave de Pastoral, implica que todas las acciones que realizamos están inspiradas en los valores institucionales (que son valores cristianos), fomentan una cultura democrática, participativa y de promoción de Liderazgos, desde una igualdad entre diversos/as. Enseñanza – Aprendizaje No se trata que el/la docente de Fe y Vida (Religión) sea quien lleve todo. Se trata de observar como puedo, desde mis contenidos y desde mi vida, gestionar los espacios, crearlos, hacerlos, pero no sólo yo sino entre todo el grupo.

17 Relación Escuela - Comunidad: La idea básica de este espacio es reconocer qué estilo de comunidad queremos hacer y lograr. Pero es una comunidad en la que la vivencia de lo espiritual implica un conocernos, un encontrarnos y un respetarnos en la diversidad religiosa en la que convivimos. Convivencia y Ciudadanía Este proceso es el que explicita de manera más directa lo que hemos ido hablando. Se trata de cómo construimos el espacio común, qué queremos generar, hacia dónde queremos llegar y desde el reconocernos diversos/as pero iguales.

18 De la misma manera se trabaja en los PSP
Es decir… Le damos a todo nuestro hacer una mirada de Dios

19 Ahora seguimos soñando desde lo que ya hemos andado…
Y ahora… ¿qué? Ahora seguimos soñando desde lo que ya hemos andado…


Descargar ppt "Un sueño que se teje entre diversos/as"

Presentaciones similares


Anuncios Google