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EL PLAN DE MEDIOS Carlos A. Palomino Pareja. DEFINICION Y ESTRUCTURA El plan de medios se define como el proyecto de Distribución de mensajes publicitarios.

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1 EL PLAN DE MEDIOS Carlos A. Palomino Pareja

2 DEFINICION Y ESTRUCTURA El plan de medios se define como el proyecto de Distribución de mensajes publicitarios para un tiempo determinado y un medio determinado. ESTRUCTURA m Antecedentes m Objetivos m Estrategias m Presupuesto m Racional m Chequeo

3 Los Antecedentes Son todos los soportes del plan: 1. Análisis de la situación en los que desarrollara la campaña 2. El Brief 3. El Tipo de Campaña 4. La Estrategia Creativa 5. Los Sistemas de Medición 6. La Características del Medio 7. Los Costos de Publicidad

4 La Plataforma de Medios La Estrategia Creativa.- La idea y las formas de presentación La Identificación del Producto.- El posicionamiento comercial y publicitario en la mente del consumidor El Objetivo de la Campaña.- Define el tiempo disponible y el tipo de campaña.

5 La Estrategia de Medios 1. Es la acción y/o recomendación optima para alcanzar los objetivos de la campaña 2. Abarca el estudio de los Medios 3. Análisis de la competencia 4. Establece la intensidad de la campaña y su unidad 5. Evaluación de los resultados 6. El Pauteo

6 USO DE LAS TACTICAS m Permite visualizar los resultados m Controla la exposición optima de los mensajes m Procura alcanzar la mayor cobertura del target m Establece la frecuencia, tiempo, formatos de los anuncios m Toma en cuenta la oportunidad el medio m Vigila el cumplimiento de las emisiones y de la inversión

7 CONTENIDOS DE LAS TACTICAS m Los Datos Estadísticos m La Composición de la Audiencia m La Distribución Geográfica m Las Coberturas m El Examen del Mercado m El Posicionamiento m Las Tendencias m Los Factores Externos m El ciclo de Vida del Producto m La Saturación Publicitaria m La Inversión de la Competencia

8 EL PRESUPUESTO DE MEDIOS La relacion detallada de costos de lo fijado en las tacticas. -En el presupuesto de medios se distribuye, en la forma mas efectiva, el dinero que se ha destinado para publicidad dentro de la inversión en mercadeo de un empresa. -La inversión publicitaria siempre debe buscar la obtención de dos beneficios: 1.-Ingresos cuantificables a corto o mediano plazo 2.-Contribución al posicionamiento

9 EL RACIONAL DE MEDIOS Son los criterios que se emplearon para seleccionar los medios y su mezcla, los espacios, los tamaños, la fechas.. Todas la alternativas que la agencia sugiera se deben apoyar en el racional de medios. Los Anexos del Racional: Todo aquello lo que es útil para entender mejor el plan como el análisis de costos, los estudios de audiencia, volúmenes de inversión. Evaluación de errores y márgenes

10 El Cumplimiento del Plan Una vez aprobado el plan este debe ser puesto en ejecución los pasos son: 1. Negociación: La forma de pago, los descuentos, las bonificaciones y la efectividad. 2. Las Ordenes, La Pauta, El Visual, El Chequeo y La Reposición : La acción y desarrollo de la campaña.


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