La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL"— Transcripción de la presentación:

1 PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL

2 LA PERCEPCIÓN VISUAL Sensación mediante la cual el ser humano registra a serie de formas y colores presentes en el entorno. Incluye: Aspectos objetivos: formas y colores reales que nos llegan del exterior. Aspectos subjetivos: dependen de nuestras creencias, conocimientos y estados de ánimo. OBSERVACIÓN: mirar las formas e imágenes con atención y estudiar sus cualidades y significado. Puede ser: Analítica: identifica y reconoce la forma de todos los elementos que configuran el objeto. Funcional: significado, función o acción.

3 Los principios perceptivos
Son afirmaciones contrastadas sobre la percepción visual, útiles para conocer los efectos visuales que se pueden producir al crear una imagen. Principios perceptivos Relaciones entre figura y fondo: entre varias formas se percibe mejor la que destaca. Terminación o principio de cierre: aunque una figura no esté completa, si las direcciones están bien definidas, la vista tiende a completarla. Luz intensa: separa del fondo. Configuración simple Campo de experiencias

4 PRINCIPALES EFECTOS VISUALES
Proximidad: las formas cercanas se visualizan como una sola. Semejanza: las formas semejantes se perciben como una sola. Continuidad: las formas orientadas en una misma dirección se organizan en una figura determinada. Contraste: una forma se destaca de las demás por diferencia de color, tamaño, textura, posición. Homogeneidad: si las formas son iguales o semejantes, se visualizan como un conjunto.

5 Las ilusiones ópticas Imágenes imposibles de encontrar en la realidad pero que sí se pueden recrear de forma gráfica Diedro de Mach Ilusión de Schröeder: perspectiva reversible Figura de Thiery Figuras imposibles: surgen al combinar figuras básicas de forma compleja Figuras cinéticas: producen sensación de movimiento

6 LA COMUNICACIÓN VISUAL
Proceso de elaboración, transmisión y recepción de mensajes a través de imágenes. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL: EMISOR: persona/s que transmiten la información a través de imágenes (tb. texto, sonido). MENSAJE: información que se transmite. RECEPTOR: persona/s que reciben e interpretan la información. MEDIO O CANAL: entidad a través de la que se transmite la información. CÓDIGO: conjunto de signos y normas para combinarlos. Tiene que ser conocido por el emisor y el receptor

7 Otros aspectos de la comunicación visual:
Contexto: conjunto de circunstancias o lugares en los que se sitúa la comunicación visual. Significante y significado: SIGNIFICADO: sentido real o simbólico que se da a un mensaje. SIGNIFICANTE: contenido visual de la imagen.

8 El lenguaje visual Sistema de comunicación que estructura y relaciona los elementos visuales de las imágenes (punto, línea, plano, textura.luz y color) CLASES DE LENGUAJES VISUALES Lenguaje visual objetivo: busca una sola interpretación Lenguaje visual publicitario: El mensaje se debe comprender con facilidad y rapidez Las imágenes son sugerentes y expresivas Finalidad: captar la atención Lenguaje visual artístico: busca producir sensaciones y sentimientos

9 El lenguaje publicitario: elementos
TITULAR Frase para captar la atención del espectador, identificar el producto o el tema. ILUSTRACIÓN Imagen para captar la atención y expresar la idea principal del anuncio. TEXTO Explica el titular ELEMENTOS DE LA FIRMA Completa y cierra el mensaje. Incluye logotipo, nombre del producto, eslogan, dirección. Un buen eslogan debe ser simple, original, creible.

10 Funciones de las imágenes
DESCRIPTIVA Explican y describen, objetivas. INFORMATIVA Ilustran una noticia ESTÉTICA Comunican la idea de un modelo de belleza. EXPRESIVA Transmite emociones y sentimientos COMUNICATIVA Marca: señal o rasgo distintivo que afirma, avisa o diferencia. Ej. Uniforme de fútbol Signo: imágenes que transmiten una indicación, orden o prohibición. Simple y claro. Símbolo: imagen que representa una idea (ej. Bandera)

11 Representaciones visuales
Los estímulos sensoriales que recibimos del entorno se convierten en señales cuando atendemos a ellas, y éstas en signos cuando sabemos qué representan Relación del signo visual con lo que representa Índices: tienen una conexión física real con el objeto al que se refieren (huella de dinosaurio) Iconos: tienen alguna semejanza con el objeto al que se refieren (señal prohibido perros) Símbolos: su relación con el objeto es una convención (señal de velocidad)

12 IMAGEN Y REALIDAD Las imágenes representan una parte de la realidad. Un referente es el objeto que pertenece a esa realidad. Grado de iconicidad: grado de semejanza entre una imagen y su referente. Alto: gran semejanza con su referente. Bajo: la imagen se parece poco a su referente. Tipos de iconicidad Imagen realista: representa fielmente la realidad. Imagen figurativa: se aleja de la realidad pero permite reconocerla. Imagen abstracta: no representa la realidad.

13 OTROS TÉRMINOS LOGOTIPO PICTOGRAMA JEROGLÍFICO
Nombre tipográfico de una marca comercial, que funciona como imagen de una empresa o institución. PICTOGRAMA Icono que representa un objeto de forma esquemática y sintetiza sus característica principales. JEROGLÍFICO Complejo sistema de escritura en el que las ideas se representan gráficamente mediante figuras o símbolos en lugar de palabras o frases

14 OTROS TÉRMINOS ISOMORFISMO MÍMESIS ABSTRACCIÓN
Principio de semejanza entre el objeto y su representación. Ejemplo: “mesa” MÍMESIS Vínculos entre la representación y lo representado, “parecido”. Tiene tres grados: Imitación: aproxima al máximo la representación y lo representado. Verosimilitud: apariencia de fidelidad Identidad: dos imágenes de lo mismo: mi foto y yo mismo) ABSTRACCIÓN No se limita a describir elementos reconocibles, va más allá.

15 OTROS TÉRMINOS PREGNANCIA
Capacidad de una imagen de conseguir diferentes cometidos: transmitir mensajes, destacar, ser recordada,…


Descargar ppt "PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google