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PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL. LA PERCEPCIÓN VISUAL Sensación mediante la cual el ser humano registra a serie de formas y colores presentes en el entorno.

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1 PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL

2 LA PERCEPCIÓN VISUAL Sensación mediante la cual el ser humano registra a serie de formas y colores presentes en el entorno. Incluye: Aspectos objetivos : formas y colores reales que nos llegan del exterior. Aspectos subjetivos: dependen de nuestras creencias, conocimientos y estados de ánimo. OBSERVACIÓN : mirar las formas e imágenes con atención y estudiar sus cualidades y significado. Puede ser: Analítica: identifica y reconoce la forma de todos los elementos que configuran el objeto. Funcional: significado, función o acción.

3 L OS PRINCIPIOS PERCEPTIVOS Son afirmaciones contrastadas sobre la percepción visual, útiles para conocer los efectos visuales que se pueden producir al crear una imagen. Principios perceptivos Relaciones entre figura y fondo: entre varias formas se percibe mejor la que destaca. Terminación o principio de cierre: aunque una figura no esté completa, si las direcciones están bien definidas, la vista tiende a completarla. Luz intensa: separa del fondo. Configuración simple Campo de experiencias

4 PRINCIPALES EFECTOS VISUALES Proximidad: las formas cercanas se visualizan como una sola. Semejanza: las formas semejantes se perciben como una sola. Continuidad : las formas orientadas en una misma dirección se organizan en una figura determinada. Contraste: una forma se destaca de las demás por diferencia de color, tamaño, textura, posición. Homogeneidad : si las formas son iguales o semejantes, se visualizan como un conjunto.

5 L AS ILUSIONES ÓPTICAS Imágenes imposibles de encontrar en la realidad pero que sí se pueden recrear de forma gráfica Diedro de Mach Ilusión de Schröeder: perspectiva reversible Figura de Thiery Figuras imposibles : surgen al combinar figuras básicas de forma compleja Figuras cinéticas : producen sensación de movimiento

6 LA COMUNICACIÓN VISUAL Proceso de elaboración, transmisión y recepción de mensajes a través de imágenes. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL: EMISOR: persona/s que transmiten la información a través de imágenes (tb. texto, sonido). MENSAJE: información que se transmite. RECEPTOR: persona/s que reciben e interpretan la información. MEDIO O CANAL : entidad a través de la que se transmite la información. CÓDIGO: conjunto de signos y normas para combinarlos. Tiene que ser conocido por el emisor y el receptor

7 Otros aspectos de la comunicación visual: Contexto: conjunto de circunstancias o lugares en los que se sitúa la comunicación visual. Significante y significado: SIGNIFICADO : sentido real o simbólico que se da a un mensaje. SIGNIFICANTE: contenido visual de la imagen.

8 Sistema de comunicación que estructura y relaciona los elementos visuales de las imágenes (punto, línea, plano, textura.luz y color) CLASES DE LENGUAJES VISUALES Lenguaje visual objetivo: busca una sola interpretación Lenguaje visual publicitario: El mensaje se debe comprender con facilidad y rapidez Las imágenes son sugerentes y expresivas Finalidad: captar la atención Lenguaje visual artístico: busca producir sensaciones y sentimientos E L LENGUAJE VISUAL

9 E L LENGUAJE PUBLICITARIO : ELEMENTOS TITULAR Frase para captar la atención del espectador, identificar el producto o el tema. ILUSTRACIÓN Imagen para captar la atención y expresar la idea principal del anuncio. TEXTO Explica el titular ELEMENTOS DE LA FIRMA Completa y cierra el mensaje. Incluye logotipo, nombre del producto, eslogan, dirección. Un buen eslogan debe ser simple, original, creible.

10 F UNCIONES DE LAS IMÁGENES DESCRIPTIVA Explican y describen, objetivas. INFORMATIVA Ilustran una noticia ESTÉTICA Comunican la idea de un modelo de belleza. EXPRESIVA Transmite emociones y sentimientos COMUNICATIVA Marca: señal o rasgo distintivo que afirma, avisa o diferencia. Ej. Uniforme de fútbol Signo: imágenes que transmiten una indicación, orden o prohibición. Simple y claro. Símbolo: imagen que representa una idea (ej. Bandera)

11 R EPRESENTACIONES VISUALES Los estímulos sensoriales que recibimos del entorno se convierten en señales cuando atendemos a ellas, y éstas en signos cuando sabemos qué representan Relación del signo visual con lo que representa Índices: tienen una conexión física real con el objeto al que se refieren (huella de dinosaurio) Iconos: tienen alguna semejanza con el objeto al que se refieren (señal prohibido perros) Símbolos: su relación con el objeto es una convención (señal de velocidad)

12 IMAGEN Y REALIDAD Las imágenes representan una parte de la realidad. Un referente es el objeto que pertenece a esa realidad. Gr ado de iconicidad: grado de semejanza entre una imagen y su referente. Alto: gran semejanza con su referente. Bajo: la imagen se parece poco a su referente. Tipos de iconicidad Imagen realista: representa fielmente la realidad. Imagen figurativa: se aleja de la realidad pero permite reconocerla. Imagen abstracta: no representa la realidad.

13 OTROS TÉRMINOS LOGOTIPO Nombre tipográfico de una marca comercial, que funciona como imagen de una empresa o institución. PICTOGRAMA Icono que representa un objeto de forma esquemática y sintetiza sus característica principales. JEROGLÍFICO Complejo sistema de escritura en el que las ideas se representan gráficamente mediante figuras o símbolos en lugar de palabras o frases

14 ISOMORFISMO Principio de semejanza entre el objeto y su representación. Ejemplo: mesa MÍMESIS Vínculos entre la representación y lo representado, parecido. Tiene tres grados: Imitación: aproxima al máximo la representación y lo representado. Verosimilitud: apariencia de fidelidad Identidad: dos imágenes de lo mismo: mi foto y yo mismo) ABSTRACCIÓN No se limita a describir elementos reconocibles, va más allá. OTROS TÉRMINOS

15 PREGNANCIA Capacidad de una imagen de conseguir diferentes cometidos: transmitir mensajes, destacar, ser recordada,…


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