La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

América Latina y el Caribe: La competitividad y el papel de las redes de transporte y comunicación Rio de Janeiro, Noviembre 2003

Presentaciones similares


Presentación del tema: "América Latina y el Caribe: La competitividad y el papel de las redes de transporte y comunicación Rio de Janeiro, Noviembre 2003"— Transcripción de la presentación:

1 América Latina y el Caribe: La competitividad y el papel de las redes de transporte y comunicación Rio de Janeiro, Noviembre 2003

2 1) Datos básicos 2) La región en las redes globales 3) La integración regional para aprovechar sinergias y economías de escala Introducción general al Track B 1) Datos básicos 2) La región en las redes globales 3) La integración regional para aprovechar sinergias y economías de escala Introducción general al Track B

3

4 UNCTAD.org Demanda: comercio marítimo UNCTAD, RMT Redes de líneas regulares. Contenedorización

5 UNCTAD.org Oferta: empresas navieras Las mayores navieras 1998, 2003 (000 TEU capacidad; Lloyds Shipping Economist y Dynamar)

6 UNCTAD.org Oferta: redes globales (ejemplo: PON)

7 UNCTAD.org Nodos: los puertos Total Transfer 1,000 boxes Total Transfer 1,400 boxes Total Transfer 3,000 boxes Asaf Ashar

8 UNCTAD.org Nodos: los puertos (cont.) Millones TEUs DVB/ Drewry

9 UNCTAD.org Nodos: los puertos (cont.) Los mayores 5 puertos 2002, TEU Cargo Systems, y CEPAL

10 UNCTAD.org Transacciones: papeleo El costo de las transacciones documentales representa aprox. 7% de los costos de las operaciones de comercio internacional. (CEPAL) Una transacción internacional en promedio requiere 40 documentos, 200 elementos de datos, 30 de los cuales se repiten por lo menos 30 veces, y 60 a 70% de los datos se reintroducen por lo menos una vez al teclado. (UNCTAD)

11 UNCTAD.org Transacciones: costos Flete internacional Arancel aduanero USA De Micco y Pérez, 2001, sobre datos del US Census Buereau, 1998

12 1) Datos básicos 2) La región en las redes globales 3) La integración regional para aprovechar sinergias y economías de escala Introducción general al Track B 1) Datos básicos 2) La región en las redes globales 3) La integración regional para aprovechar sinergias y economías de escala Introducción general al Track B

13 UNCTAD.org Comercio contenedorizado Picture: Data for Lines: GlobalInsight Drawing: Jan Hoffmann

14 UNCTAD.org

15 Tecnologías de redes Peligro de quedarse atrás - otra vez Hace 30 años: Contenedorización Hoy: Telemática

16 UNCTAD.org Tecnologías de redes (cont.) No se puede usar el contenedor en un extremo de la red, y no en el otro. No se puede usar información digitalizada en un extremo de la red, y no el otro.

17 UNCTAD.org ¿Tecnología sustituible? C L

18 Competitividad y el rol de la conectividad: 1) Datos básicos 2) La región en las redes globales 3) La integración regional para aprovechar sinergias y economías de escala Introducción general al Track B

19 Redes globales APL

20 UNCTAD.org Comercio intra-MERCOSUR ESTA ESTA ruta no está permitida.

21

22 1) Datos básicos 2) La región en las redes globales 3) La integración regional para aprovechar sinergias y economías de escala Introducción general al Track B 1) Datos básicos 2) La región en las redes globales 3) La integración regional para aprovechar sinergias y economías de escala Introducción general al Track B

23 UNCTAD.org 3 B : Conectividad No hay opción: Formamos parte de Redes globales. No perdamos el tren: Aprendamos de la contenedorización. Busquemos sinergias y economías de escala: Para ser más competitivos se requiere un enfoque regional

24 UNCTAD.org 4 B : Portales 4 B : Portales Los puertos son los nodos en las redes. Portales portuarios son componentes de tales nodos. Seguimiento de la carga (Cargo tracking) se exige cada vez más por razones de comodidad y también seguridad

25 UNCTAD.org 5 B : Seguridad En una red de transporte, un fallo en una de sus partes contagia a los demás partes. Eso implica altos costos para todos. Inversiones con beneficios laterales: reducción de robos, contrabando, migraciones ilegales, y mejores servicios.

26 UNCTAD.org 6 B : Facilitación 6 B : Facilitación Aumentan las exigencias a la facilitación, pero aumentan también las posibles soluciones de telemática. Sobre todo en el área de las aduanas existe un potencial de mejorar la gestión y la cooperación regional.

27 UNCTAD.org Sin puertos eficientes, seguridad y facilitación: existe el peligro de ser excluidos de las redes internacionales de logística

28 América Latina y el Caribe: La competitividad y el papel de las redes de transporte y comunicación Rio de Janeiro, Noviembre 2003


Descargar ppt "América Latina y el Caribe: La competitividad y el papel de las redes de transporte y comunicación Rio de Janeiro, Noviembre 2003"

Presentaciones similares


Anuncios Google