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La economía mundial, el rol de Gran Bretaña y la inserción de Argentina INGLATERRA En 1880 el sistema mundial de división internacional del trabajo se.

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1 La economía mundial, el rol de Gran Bretaña y la inserción de Argentina
INGLATERRA En 1880 el sistema mundial de división internacional del trabajo se asentaba en uno de sus extremos en Gran Bretaña y en el otro en los países periféricos. Gran Bretaña luego de la crisis de 1873 dejo de ser la pionera de la industrialización y se convirtió en una de las tres principales potencias industriales. No modernizó su estructura productiva y se dedicó a las finanzas internacionales Entre 1870 y 1913 su comercio experimento cambios: disminuyeron las exportaciones e importaciones a Europa y EEUU y aumentaron hacia los países periféricos, colonias y países atrasados. Inglaterra aceleró la incorporación al mercado mundial de nuevos países proveedores entre ellos Argentina Desde mediados del siglo XIX Inglaterra Gran Bretaña se convirtió en un gran exportador de capitales: empresas ferroviarias y préstamos gubernamentales, industrias extractivas plantaciones, compañías de tierras bancos y empresas de servicios públicos. 1

2 El capital extranjero y los Ferrocarriles
Los FF.CC disminuyeron el costo del transporte del producto exportable entre el campo y los puertos. Acortaron las distancias entre el productor argentino y el consumidor europeo. El 1° tren fue el Ferrocarril Oeste (39km) argentino La gran extensión ferroviaria fue solventada y administrada por capitales ingleses. El primer proyecto de gran envergadura fue el Ferrocarril Central Argentino que unió a partir de 1870 Rosario y Córdoba. El gobierno argentino otorgó ventajas: cesión de una legua a cada lado de las vías; exención de impuestos, importación libre de aranceles del material necesario para el tendido y una garantía de ganancias del 7% anual sobre la inversión original.

3 El capital extranjero y los Ferrocarriles
La magnitud del proceso: en 1865 existían 249 km mientras en 1914 éstas ascendían a km La expansión de los FF.CC permitió incorporar no solo zonas de la llanura pampeana sino también integrar a los cultivos de Tucumán y Cuyo al circuito económico nacional. El traslado en FF.CC de los productos fue de menores costos que en carreta.

4 La Expansión 1857 un conjunto de empresarios construyeron la primera línea ferroviaria que, desde el centro de la ciudad de Buenos Aires, se extendía hacia los suburbios, a lo largo de 10 km. En 1870 ya había 722 km de vías. El ferrocarril del Oeste fue el primero en entrar en funcionamiento para cubrir la distancia entre plaza Lavalle y Floresta, en Buenos Aires. El Ferrocarril del Sud llegó primero a Chascomús y, más tarde, a Las Flores, Bahía Blanca, Neuquén, Zapala y Mar del Plata, además de contar con varios ramales secundarios. El ferrocarril Central tuvo sus inicios en Rosario, se extendió a Córdoba y después a Santa Fe y Tucumán; posteriormente, enlazó con Buenos Aires. Otra línea se extendía desde Río Cuarto hasta Mendoza. El ferrocarril que comunicaba Buenos Aires con el Pacífico y el ferrocarril del Oeste llegaron al pie de los Andes: San Rafael, Mendoza y San Juan. Entre 1870 y 1914 se construyó la mayor parte de la red ferroviaria argentina con capital inglés, francés y argentino. Esta llegó a ocupar el décimo puesto en el mundo, con cerca de  kilómetros hacia 1945.

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7 Superposición mapa Europa de red ferroviaria argentina 1948

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