La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

KINESIOTERAPIA I KIN 601 TENDINITIS BICIPITAL INTEGRANTES: SARA QUEVEDO JAVIERA SANDOVAL JORGE ZAMBRANO PROFESORA: DANIELA CASTILLO CONCEPCIÓN, 08 DE SEPTIEMBRE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "KINESIOTERAPIA I KIN 601 TENDINITIS BICIPITAL INTEGRANTES: SARA QUEVEDO JAVIERA SANDOVAL JORGE ZAMBRANO PROFESORA: DANIELA CASTILLO CONCEPCIÓN, 08 DE SEPTIEMBRE."— Transcripción de la presentación:

1 KINESIOTERAPIA I KIN 601 TENDINITIS BICIPITAL INTEGRANTES: SARA QUEVEDO JAVIERA SANDOVAL JORGE ZAMBRANO PROFESORA: DANIELA CASTILLO CONCEPCIÓN, 08 DE SEPTIEMBRE DE 2010

2 INTRODUCCIÓN Tendinitis es la inflamación, irritación e hinchazón del tendón, la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso. La tendinitis del bíceps produce dolor en la cara anterior del hombro, el que se puede irradiar hasta el antebrazo.

3 ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA Musculo bíceps braquial: o Tendón largo Origen: tubérculo supraglenoídeo Inserción: Tuberosidad del radio o Tendón corto Origen: Apófisis coracoides Inserción: Tuberosidad del radio Inervación: o Nervio Musculocutáneo Función: o Flexión de codo

4 ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA Formado por colágeno y el tipo celular predominante son los fibroblastos. El principal componente es el colágeno tipo I Gran fuerzas ténsil, ya que el colágeno es una proteína fibrosa, fuerte y sus fibras están orientadas de forma paralelas a la dirección de la fuerza.

5 ETIOLOGÍA La tendinitis puede ocurrir como resultado de una lesión por sobrecarga. Por la edad, ya que el tendón pierde elasticidad. También se puede observar en personas con enfermedades sistémicas, como la artritis reumatoidea o la diabetes.

6 CAUSAS ANATÓMICAS Canal bicipital estrecho. Canal bicipital poco profundo que provoca luxación frecuente del tendón. Rugosidades del canal. Por ineficacia de los sistemas de sujeción del tendón ORGÁNICAS Por engrosamiento del tendón, gota, diabetes o artritis DEPORTIVAS Por microtraumatismos Esfuerzo de resistencia en elevación y abducción.

7 FISIOPATOLOGÍA Fibras de colágeno Se desorganizan Se desorientan Se separan Se produce mas sustancia mixoide Necrosis focal Tenocitos Aumentan de tamaño Signo de hipoxia

8 CLÍNICA Y EXÁMENES COMPLEMENARIOS Anamnesis Palpación Pruebas funcionales Radiografía: Microcalcificaciones Ecografía: Engrosamiento del tendón RM: Identificar alteración partes blandas (tendón)

9 CLÍNICA Dolor y sensibilidad a lo largo del tendón, generalmente cerca a la articulación. Dolor en la noche. Dolor que empeora con el movimiento o la actividad y disminuye con el reposo. Dolor a la palpación en la corredera bicipital (signo Di palma).

10 PRUEBAS ESPECIALES Prueba de Yergason Supinación contra resistencia con el antebrazo junto al tronco y el codo en flexión de 90º Prueba de Speed Elevación del brazo en flexión y supinación contra-resistencia (signo de RODINEAU)

11 TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Antiinflamatorios orales y tópicos. Inyecciones locales de corticoesteroides (alivia el dolor y mejora la movilidad). Rara vez requiere tratamiento quirúrgico sólo cuando existen luxaciones repetitivas en el tendón de la corredera bicipital.

12 TRATAMIENTO KINÉSICO Aplicación de hielo en fase temprana Posteriormente termoterapia Inmovilización con el codo ligeramente en flexión (2 a 4 semanas) Se basa en la reducción del dolor mediante el uso de equipos de fisioterapia y el fortalecimiento muscular del bíceps con ejercicios específicos para él.

13 CONCLUSIÓN Los síntomas mejoran con el tratamiento y el reposo. Si la lesión es causada por sobrecarga, se puede recomendar un cambio en los hábitos de trabajo para prevenir la reaparición del problema.

14 ESTUDIOS REVISTA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL DOLOR Iontoforesis en el abordaje del paciente con dolor crónico L. Vaquer Quiles a,*, L. Blasco González a, E. Honrubia Gozálvez b, M.J. Bayona Bausset b, V.L. Villanueva Pérez c, J. Asensio Samper c, G. Cerdá Olmedo c y J. de Andrés Ibañezd Abstac: Se evaluó la efectividad analgésica del tratamiento mediante la escala analógica visual (EVA) al inicio del tratamiento y una vez finalizado este. Valorando la consistencia de los datos, comparando la EVA pretratamiento y postratamiento para datos apareados, podemos afirmar que el tratamiento con iontoforesis consigue una reducción de la EVA estadísticamente significativa en Túnel carpiano, osteorartritis (se vio eficacia en tendinitis bicipital) Estudio realizado el 2005, aceptado el 2009

15 ESTUDIOS UNA ALTERNATIVA DE TRATAMIENTO EN EL DOLOR REGIONAL Dr. Juan Carlos Encinas Fernández Técnicas de infiltración con corticoides, como un tratamiento alternativo que permite la resolución más rápida y efectiva de patologías inflamatorias, traumáticas, degenerativas en las diferentes regiones osteomusculares que se presentaron con mayor frecuencia. Las infiltraciones con glucocorticoides intraarticulares y de los tejidos blandos, son muy utilizadas en el tratamiento de los pacientes con enfermedades reumáticas El 32% de los pacientes sintieron dolor pos infiltración en las primeras 24 horas. De las 103 infiltraciones el 94% manifestaron mejoría a las 2 semanas y el 92% mejoría completa en las 4 semanas. El 9.3% 11 pacientes se reinfiltraron a las 4 semanas de evolución, mejorando ostensiblemente su sintomatología

16 BIBLIOGRAFÍA Choi L. Overuse injuries. In: DeLee JC, Drez D Jr, Miller MD, eds. DeLee and Drezs Orthopaedic Sports Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 14. Shea K, Edmonds EW, Chambers H. Skeletal trauma in young athletes. In: Green NE, Swiontkowski MF, eds.Skeletal Trauma in Children. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 20.


Descargar ppt "KINESIOTERAPIA I KIN 601 TENDINITIS BICIPITAL INTEGRANTES: SARA QUEVEDO JAVIERA SANDOVAL JORGE ZAMBRANO PROFESORA: DANIELA CASTILLO CONCEPCIÓN, 08 DE SEPTIEMBRE."

Presentaciones similares


Anuncios Google