La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACION REUMATOLOGICA AL PTE CON AR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACION REUMATOLOGICA AL PTE CON AR."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACION REUMATOLOGICA AL PTE CON AR.
El diagnóstico de la AR. Es un hecho que cambia la vida del pte. Y que provoca ansiedad y en algunos casos sentimientos de depresión. Un adecuado conocimiento de la enfermedad permite un cambio de conducta hacia la misma y una mayor cooperación y adherencia al tto. Con lo cual mediante la educación fomentamos el autocuidado y con ello conseguimos un aumento en la calidad de vida del pte.

2 OBJETIVO GENERAL FOMENTAR Y AUMENTAR LAS CONDUCTAS DE AUTOCUIDADO DEL PACIENTE

3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Valorar la adquisición de hábitos saludables. Cuantificar y aumentar la adherencia terapeútica. Fomentar la actividad física y mejorar la capacidad funcional. Mejorar la adherencia al tto. Incorporar a la vida diaria actitudes de protección articular. Usar medios no farmacológicos para el dolor. Saber que hacer en caso de empeoramiento. Transmitir una actitud positiva frente a la enfermedad transmitiendo que un buen control de la misma permite una buena calidad de vida al pte.

4 DEFINICION DE ARTRITIS REUMATOIDE
Es una enfermedad en la que se inflaman las articulaciones produciéndose dolor, deformidad y dificultad para el movimiento, aunque también puede afectar otras partes del organismo. Es una enfermedad crónica, con una baja frecuencia de curación espontánea, aunque con un tratamiento adecuado se consigue un buen control de la enfermedad en la mayoría de los casos.

5 LESIÓN ARTICULAR ARTRITIS

6 ¿POR QUÉ SE PRODUCE LA AR.?
BACTERIAS...? VIRUS...? PREDISPOSICIÓN HEREDITARIA...? ALTERACIÓN DEL SISTEMA INMUNITARIO ENFERMEDAD AUTOINMUNE EL SISTEMA INMUNITARIO ATACA A LAS CÉLULAS DEL PROPIO ORGANISMO, SE CORVIERTE EN AGRESOR Y ATACA EN VEZ DE PROTEGER.

7 SINTOMAS La inflamación de las articulaciones dolor e hinchazón
rigidez matutina deformidad reducción de la movilidad articular

8 DIAGNOSTICO DE LA AR: 4 DE LOS 7 SINTOMAS SIGUIENTES
Rigidez matutina de más de 1 hora de duración. Artritis de 3 o más articulaciones evaluadas por un médico y que aparezcan de forma simultánea. Artritis de las articulaciones de las manos . Afectación simétrica. Existencia de nódulos reumatoides, es imprescindible que los valore un médico. La presencia de factor reumatoide en sangre que se determina en la analítica. Presencia de cambios radiológicos típicos, es decir, la existencia de erosiones u osteoporosis regional en la radiografía.

9 PRUEBAS Análisis de sangre (VSG, PCR,FR,ANA,anti- CCP…). Radiografías.
Ecografías. RMN. TAC. Ganmagrafias. Extracción de líquido sinovial.

10 TRATAMIENTO: Reposo Ejercicio Frío y calor Proteger las articulaciones
Ejercicios isométricos Calzado adecuado Control del riesgo cardiovascular Tto Médico Actitud positiva

11 TRATAMIENTO FARMACOLOGICO
AINE Inhibidores de la COX-2 Glucocorticoides Corticoides intraarticulares FAME FAME biológicos

12 FAME FAME CONVENCIONALES FAME BIOLOGICOS Metotrexato(vo)
Leflunomida(vo) Sulfasalacina(vo) Cloroquina e Hidroxicloroquina(vo) Etanercept(sc) Adalimumab(sc) Golimumab(sc) Certolizumab pegol(sc) Infliximab(iv) Otros(rituximab,abatacept y tocilizumab)

13 TECNICA SUBCUTANEA

14 ZONAS DE PUNCIÓN

15 TECNICA PELLIZCO

16 ESCALAS DE VALORACIÓN HAQ: Sirve para valorar la capacidad de realizar las AVD. EVA: Escala Visual Analógica del dolor y evaluación global del estado gral. Por parte del paciente. RADAR: Versión simplificada del HAQ.


Descargar ppt "EDUCACION REUMATOLOGICA AL PTE CON AR."

Presentaciones similares


Anuncios Google