La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REUMATISMO DE PARTES BLANDAS. DR. ERICK MOLINA REUMATOLOGIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REUMATISMO DE PARTES BLANDAS. DR. ERICK MOLINA REUMATOLOGIA."— Transcripción de la presentación:

1 REUMATISMO DE PARTES BLANDAS. DR. ERICK MOLINA REUMATOLOGIA

2 Son cuadros clínicos dolorosos que afectan tejidos blandos de localización extraarticular. Constituyen en una de las principales causas de consulta ambulatoria, en Medicina General, Traumatología y Reumatología.

3 Como reumatismos de partes blandas se consideran: Las afecciones de los tendones y sus vainas sinoviales. De los ligamentos. De las bursas serosas. De las fascias. Y de la aponeurosis. Se podrían incluir también el reumatismo psicogénico, el síndrome fibromiálgico y el músculofascial.

4 CAUSAS. Traumas o microtraumas. Un grupo de causas indeterminadas. Secundario a enfermedades tales como AR, gota, infecciones agudas y crónicas, al igual que artritis reactivas.

5 TENDINITIS. Es un desorden clínico patológico con características comunes de dolor local, disfunción, inflamación y degeneración. Típicamente involucra el área del tendón que se inserta directamente en el hueso.

6 CAUSAS Sobreuso Enfermedades reumáticas inflamatorias o alteraciones metabólicas tales como depósito de apatita de calcio. Uso de antibióticos fluoroquinolonas.(Codo del tenista, tendinitis aquiliana) Microtrauma Idiopáticas.

7 BURSITIS. Es una inflamación o degeneración de las estructuras que protegen los tejidos blandos de las prominencias óseas. La bursitis se caracteriza por una sensibilidad local, dolor a la movilidad y en reposo, y algunas veces asociado con pérdida regional del movimiento activo.

8 A).REGION DEL CODO. 1.Epicondilitis, o codo del tenista, es un síndrome doloroso muy frecuente, localizado en la zona del epicóndilo. Etiopatogenia Características de las lesiones

9 Diagnóstico: Dolor localizado en la cara externa del codo. El dolor suele irradiarse al antebrazo. Observación: un leve aumento de volumen. Palpación: dolor muy intenso localizado en el epicóndilo. El diagnóstico se confirma por medio de la maniobra de extensión contra resistencia de la mano y muñeca con el codo

10

11

12

13

14 Tratamiento: Habitualmente. El calor local (ultratermia, ultrasonido) o el frío, junto a la administración de antiinflamatorios no esteroideos son de algún beneficio. Es útil la inmovilización del codo y de la muñeca por medio de una férula. La infiltración local, subcutánea de algún corticoesteroide de depósito mezclado con anestesia local, en el punto de máximo dolor, produce alivio en la gran mayoría de los casos.

15 2. Epitrocleítis (codo del golfista). Es un cuadro clínico menos frecuente que la epicondilitis. Se caracteriza por dolor en la cara interna del codo, sobre la epitróclea, sitio en que se inserta el músculo flexor común de los dedos. El dolor se irradia a la cara interna del antebrazo y se exacerba por la maniobra de flexión de la muñeca contra resistencia. Tratamiento

16

17 3. Bursitis olecraneana. La bursa olecraneana está ubicada en la cara posterior del codo, tiene una membrana sinovial que puede afectarse por gota, artritis reumatoide, sepsis, hemorragia o trauma. Puede ocurrir infección de la bursa, generalmente luego de un roce o en asociación con una celulitis inicial.

18 Clínica Tratamiento

19 B). REGION DEL HOMBRO. Entre las afecciones que se originan en las estructuras extraarticulares o periarticulares y que causan hombro doloroso están : - Hombro doloroso simple, - Hombro doloroso hiperálgico. - Hombro pseudoparalítico, - Hombro congelado.

20 HOMBRO DOLOROSO SIMPLE (tendinitis bicipital, supraespinosa y bursitis subacromial). Síntoma predominante es el dolor de comienzo insidioso, ubicado en el hombro con irradiación al brazo por la región anteroexterna y que se acentúa durante la noche y con los movimientos forzados de la rotación, flexión o abducción máxima. Ocasionalmente sólo aparece a la presión en los puntos correspondientes a las lesiones que lo generan y que son:

21 1. Corredera bicipital.

22 2. Angulo acromiohumeral.

23 Antiinflamatorios Fisioterapia Infiltración local con glucocorticoides. TRATAMIENTO

24 RUPTURA DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES. La ruptura completa o incompleta: adultos > 40 años. Con el paso del tiempo estas se van deshidratando, calcificando y con el roce a nivel de la cabeza humeral, el acromion y el ligamento acromiocoracoideo, el manguito se va desgarrando y lesionando, hasta terminar seccionado total o parcialmente.

25

26 TRATAMIENTO

27 C) REGION DE LA MUÑECA Y MANO. 1. GANGLION. Es un quiste sinovial sobre el dorso de la muñeca. Se origina en esta articulación o en las vainas sinoviales de los tendones. Parece ser que se desarrolla por traumatismo o por extensión prolongada de la muñeca. Clínica Tratamiento.

28 2. Tenosinovitis estenosante (Enfermedad de Quervain y dedos en gatillo). Es un proceso inflamatorio de la vaina sinovial de los tendones, a través de los cuales se deslizan. Causas: el traumatismo es la más frecuente.

29 FISIOPATOLOGÍA Los traumatismos o el sobreuso de la mano dañan los tendones y su vaina sinovial. Inflamación. La vaina se edematiza Constricción de los tendones y obstaculiza su libre deslizamiento a través del anillo mayor edema e infiltración + formación de un nódulo proximal al ligamento anular.

30 La maniobra de Filkenstein

31 TRATAMIENTO: - Reposo relativo, pudiendo ser necesaria la inmovilización con férula, la administración de AINE y la infiltración local de corticoides. - Raramente se requiere tratamiento quirúrgico.

32 Tendinitis de Quervain.

33 Dedos en gatillo. Síntomas: dolor palmar al flexionar los dedos. Los dedos más frecuentemente afectados son el índice, el medio y el pulgar. La palpación es dolorosa y muestra infiltración a nivel de las vainas sinoviales. Muy típica es la presencia de un nódulo La tenosinovitis se produce a nivel de la palma de las manos en las vainas tendinosas de los músculos flexores superficial y profundo de los dedos. Es un cuadro muy frecuente.

34 TRATAMIENTO

35 D) REGION DE LA CADERA. 1. BURSITIS PSOAS-ILIACA. La bursa psoas-ilíaca o ileopectínea está ubicada bajo el músculo psoas-ilíaco, en la región anterior de la cadera y por fuera de los vasos femorales. En el 15% de los individuos la bursa está comunicada con la articulación misma. Su inflamación provoca dolor a ese nivel, el que se irradia a la cara anterior del muslo. TRATAMIENTO

36

37 E) REGION DE LA RODILLA. 1. QUISTES POPLITEOS (Quiste de Baker). En la región posterior de la rodilla existen varias bolsas serosas, entre ellas la más importante es la gastrocnemiosemimembranosa, ubicada entre ambos músculos. La inflamación de esta bursa da lugar a una formación quística poplítea, conocida también como Quiste de Baker.

38 Diagnostico Tratamiento Artrografía Ecografía RM Flebografía

39 2. BURSITIS ROTULIANA. Clínicamente se observa un aumento de volumen, bien delimitado que no compromete el resto de la articulación, y que según el grado de agudeza es doloroso, caliente y con piel enrojecida. -La punción da salida a líquido, frecuentemente hemorrágico. -La infiltración con corticoides de depósito da buenos resultados. En caso de recidivas puede recurrirse a la extirpación de la bursa.

40

41 F) REGION DEL TOBILLO Y PIE. 1. TENDINITIS AQUILIANA. Es una afección frecuente, especialmente en hombres. Obedece a causas diversas, tales como traumatismos, exceso de entrenamiento deportivo, práctica deportiva no acostumbrada, zapatos inadecuados. También puede ser parte de enfermedades como espondiloartritis anquilosante, gota, condrocalcinosis, AR, etc. Los individuos con pie cavo tienen tendencia a presentar esta tendinitis.

42 Clínica Tratamiento

43 Tendinitis Aquiliana.

44 2. Bursitis calcánea y fascitis plantar. Ambas afecciones son causa de talalgia (dolor al talón). Hay cierta tendencia a intercalar ambos términos, lo que no es conveniente. - La bursitis calcánea afecta más a indivduos mayores en los cuales ya se ha desarrollado un espolón calcáneo en la superficie inferior de este hueso.

45

46 Por otra parte la fascitis plantar se presenta más frecuentemente en sujetos jóvenes. Algunas veces, como consecuencia del fenómeno inflamatorio se produce proliferación perióstica, dando lugar a la formación de un espolón. La palpación de la bursa, da lugar a un dolor bien localizado a nivel del espolón, a diferencia de la palpación de la fascia en la que además de dolor en su inserción calcánea, hay dolor e incluso puede palparse infiltración hacia la planta del pie.

47

48


Descargar ppt "REUMATISMO DE PARTES BLANDAS. DR. ERICK MOLINA REUMATOLOGIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google